¿NO IMPORTA LA NEGLIGENCIA CRIMINAL?

6 ago 2009

Los dueños de la Guardería ABC conocían deficiencias desde 2001
Información de la PGR señala que dueños de Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban indebidamente y que la bodega utilizada no reunía condiciones mínimas de seguridad
CARLOS AVILÉS
EL UNIVERSAL
Información de la PGR señala que los dueños de la Guardería ABC conocían desde 2001 que operaban de manera indebida y que la bodega utilizada como estancia no reunía “las condiciones mínimas para dar seguridad a los menores”, lo que el 5 de junio de este año derivó en un incendio que ha causado la muerte de 49 niños.
Los datos de la Procuraduría General de la República fueron entregados al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien los incluyó en el proyecto de sentencia que declara improcedente la petición para que la Suprema Corte investigue el caso.
Cuatro de los propietarios de ABC entregaron el martes su declaración por escrito sin ser detenidos, por contar con una suspensión provisional de la orden de arresto. Padres de familia de los niños fallecidos solicitaron que el máximo tribunal realice una investigación del siniestro, ya que sospechan que se dieron actos de negligencia y encubrimiento entre autoridades.
En respuesta a la solicitud de información de la Corte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló, por su parte, que contrató una empresa privada que revisará las condiciones en las que operan las guarderías subrogadas, como era la estancia siniestrada el 5 de junio pasado, en Hermosillo.
El pleno de la Suprema Corte tiene previsto votar hoy si avala o rechaza el proyecto del ministro Aguirre que considera innecesario indagar el caso, debido a que no se alteró la paz social en la comunidad.
Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), afirmó que respetará la decisión que tome el máximo tribunal y se declaró confiado en la conclusión que adopte porque el procedimiento se está haciendo “de manera transparente y de cara a la sociedad”.
Ayer el ministro Genaro Góngora canceló su página en la red social Facebook, luego de que en ella difundiera el sentido del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano.

En tres ciudades exigen justicia por caso de guardería ABC
LA REDACCIóN. Proceso.
MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- Distintas organizaciones sociales llevaron a cabo movilizaciones simultáneas en tres ciudades del país en demanda de justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

La denominada "Marcha de las flores" se realizó en las ciudades de Hermosillo y Monterrey, así como en el Distrito Federal. En Hermosillo, Sonora, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio efectuó la Jornada Nacional e Internacional de Protesta Pacífica en Contra de la Injusticia y la Impunidad, al cumplirse dos meses de la tragedia. De esa forma cientos de personas participaron en la octava manifestación en memoria de 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

Los manifestantes partieron a las 18:44 horas local de la Plaza de los Tres Pueblos y por la noche arribaron a las instalaciones de la estancia infantil que se incendió, ubicada en la colonia Y Griega de Hermosillo. Con ropa blanca y pancartas que llevaban leyendas en demanda de justicia y fotografías de los infantes fallecidos, los ciudadanos exigieron justicia a dos meses de la tragedia.

En la Ciudad de México, activistas de Fuerza y Conciencia Ciudadana exigieron al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, un reporte sobre las investigaciones en torno de la tragedia. Frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, desplegaron una manta con los nombres de los niños fallecidos y montaron un performance en demanda de justicia. Además, los manifestantes entregaron un pliego de demandas a Medina Mora.

En el escrito solicitan precisar cuál es el estatus legal ante la PGR de los dueños de la guardería ABC. También cuestionaron por qué la dependencia no actuó con prontitud para investigar el incendio que, además de los menores fallecidos, dejó lesiones a 50 niños y adultos.

Así mismo, pidieron al titular de la PGR informar de los avances en torno a la situación de los diferentes funcionarios públicos involucrados en el caso.

"¿Se está investigando a los dos últimos directores del IMSS, Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables de la creación y expansión del sistema de guarderías subrogadas?", cuestionaron en el escrito.

En paralelo, corearon consignas como "Sonora hermana, el DF te da la mano; los niños de Sonora también son nuestros hijos". Al exigir se castigue a los responsables de la tragedia, también clamaron por "justicia, justicia" y "Karam, fascista, te tenemos en la lista". Por la noche, los manifestantes efectuaron otro plantón ante las instalaciones del Seguro Social, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

A la entrada de las oficinas centrales del IMSS, en la lateral de Reforma, colocaron unas 30 veladoras con flores y, frente a la ofrenda, una artista disfrazada de cuervo exhibió la palabra impunidad en el vientre.

Además, un féretro blanco cubierto de flores, que simbolizó la muerte de la justicia mexicana, fue colocado en la entrada del edificio. La actriz y activista Ofelia Medina, vestida de blanco, con los ojos cubiertos y simulando llorar, se colocó sobre el féretro mientras era observada por personas disfrazadas de funcionarios y gobernadores.

"Es por los niños que estamos aquí... justicia, justicia, nos tienen que oír", reclamó.

Luego de permanecer alrededor de una hora frente a las instalaciones centrales del IMSS, los manifestantes pidieron un minuto de silencio para luego entonar el Himno Nacional y retirarse. Mientras en Hermosillo, decenas de personas y familiares acudieron hoy al panteón municipal para sepultar a uno de los niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC.

Rosa Holguín y Juan Rascón, padres del menor Juan Carlos Rascón Holguín, de tres años de edad, encabezaron el sepelio que fue oficiado por el padre Leobardo Romero. En el lugar algunos de los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del infante.

El niño Juan Carlos Rascón fue la víctima número 49 de la tragedia; murió el 28 de julio pasado en el Hospital Shriners de Sacramento, California. En el panteón municipal, donde están sepultados los otros menores fallecidos en el siniestro, se construye un mausoleo en su memoria.

Aún hay ocho niños hospitalizados

Por su parte la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora informó que ya están fuera de peligro los ocho niños que continúan hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC. Los ocho menores forman parte de un grupo de 75 que sufrieron lesiones en el siniestro que cobró la vida de 49 niños hace dos meses.

El director de Comunicación Social de la SSP, Carlos Gutiérrez Celaya, aseguró que el estado de salud de los menores es estable.Dijo que los niños que se encontraban en terapia intensiva ya salieron de esa sección y se encuentran fuera de peligro bajo observación médica.

Mientras en el estadunidense Hospital Shriners de Cincinnati, Ohio, se encuentra Paulina Villaescusa Bueras, quien resultó con quemaduras en 80% del cuerpo. En el nosocomio del mismo nombre pero de Sacramento, California, se encuentran Paúl Mendívil Avilés, Alejandra Esquer Ochoa, Héctor Robles Villegas, Dayana Lizárraga Montoya, Paola Villarreal Montaño y Astrid Yesca García. De los hospitalizados en México, dijo sólo queda el niño César Fernando Díaz Lucero, quien convalece en el Hospital de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Bloquean en EU los fondos para la Iniciativa Mérida
En el Senado rechazan informe que avalaba la conducta de México
Crece el debate sobre abusos e impunidad de fuerzas armadas
Amnistía Internacional demanda que se retenga 15% de los recursos
DAVID BROOKS Y VÍCTOR BALLINAS
Nueva York, 5 de agosto. Al Departamento de Estado le fue negado emitir un informe en el que aprueba el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos en su lucha antinarcóticos –lo cual deseaba hacer antes del encuentro de Barack Obama y Felipe Calderón el próximo fin de semana– por decisión de un influyente senador demócrata, quien señaló la continua impunidad en las violaciones a las garantías individuales por las fuerzas de seguridad en el país vecino.
La acción podría congelar millones de dólares en fondos de la Iniciativa Mérida para México, y complicar la imagen pública que los presidentes de ambos países esperaban proyectar en la cumbre –programada en Guadalajara– de los mandatarios de los tres países de América del Norte.
El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que aprueba fondos para programas en el extranjero del Comité de Apropiaciones, explicó hoy que la ley aparta 15 por ciento de los fondos para la Iniciativa Mérida hasta que la secretaria de Estado reporte al Congreso que el gobierno mexicano está cumpliendo con varios requisitos de derechos humanos, incluyendo la fiscalización de oficiales militares y policiacos que violan esos derechos. Estos requisitos no se han cumplido, por tanto es prematuro enviar el informe al Congreso, afirmó.
Al subrayar que él y un amplio segmento de este país apoyan las metas de la Iniciativa Mérida y se desea su éxito, Leahy advirtió que “la estrategia militar por sí sola no es una solución a largo plazo ni es aún claro qué es lo que puede lograr en el corto plazo. México requiere de fuerzas policiacas efectivas y un sistema judicial que funcione. En tanto perdure a estos niveles la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas a México, será difícil neutralizar a los cárteles”.
El martes por la noche, el Washington Post reportó que Leahy había rechazado el plan del Departamento de Estado de emitir el informe aprobando el desempeño del gobierno de México en torno a los derechos humanos en la lucha antinarcóticos, requerido por la ley sobre la Iniciativa Mérida. Según funcionarios estadunidenses citados por el rotativo, el plan era emitir el informe favorable previo al viaje de Obama a Guadalajara para la cumbre de mandatarios de América del Norte, pero ese plan fue anulado después de que asesores de la oficina de Leahy informaron su desacuerdo sobre las conclusiones de la evaluación, citando en particular violaciones como tortura y desapariciones por militares y policías en la lucha antinarcóticos en México.
Ahora algunos funcionarios informaron al Post que están considerando elaborar una nueva versión del informe antes de presentarlo formalmente al Congreso, pero que eso podría ser postergado hasta principios de septiembre.
Con ello, México podría perder millones de dólares (están en juego un total de 100 millones sujetos al condicionamiento de la ley sobre la Iniciativa Mérida, o sea, 15 por ciento del total aprobado hasta ahora) si es que no se puede entregar esos fondos antes del fin del año fiscal, el 30 de septiembre.
Varias organizaciones de derechos humanos de ambos países habían presionado al gobierno de Obama a no emitir un informe favorable y congelar ese 15 por ciento de los fondos señalando los numerosos incidentes de violaciones de garantías por parte de fuerzas de seguridad pública –sobre todo militares– en la lucha antinarcóticos, ampliamente documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales en México.
Hace tres semanas, Human Rights Watch escribió a la secretaria Clinton solicitando no certificar que México ha cumplido con los requisitos sobre derechos humanos de la Iniciativa Mérida, y sobre todo no hasta que someta a militares a procesos judiciales civiles en estos casos.
Señaló la creciente cantidad de abusos graves de militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, entre ellos violaciones sexuales, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, como su preocupación, porque los autores de tales delitos no son debidamente investigados ni juzgados.
Otras organizaciones, como la Washington Office on Latin America y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro también se sumaron a la oposición de una certificación favorable de los esfuerzos del gobierno de Calderón en abordar los abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas de México en operaciones antinarcóticos.
Para contrarrestar estas denuncias, y reportajes sobre estas violaciones de derechos humanos en algunos de los principales medios (sobre todo uno en el Washington Post), oficiales de ambos gobiernos intensificaron labores en las semanas recientes para demostrar que México ameritaba una calificación favorable en ese rubro, incluyendo negociaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y algunos legisladores claves, entre ellos Leahy, quienes habían expresado su preocupación sobre el asunto.
Pero al parecer no lograron convencer a por lo menos un legislador clave, Leahy, quien junto con otros empiezan no sólo a cuestionar el asunto de los derechos humanos, sino hasta la viabilidad de las premisas estratégicas de la actual lucha antinarcóticos dentro y fuera de este país.

IFAI decide ocultar identidad de los "compradólares"
LA REDACCIóN. Proceso.
MEXICO, DF, 5 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó hoy transparentar el volumen y el tipo de cambio de la venta de dólares que llevaron a cabo autoridades financieras en febrero pasado para contener la caída del peso, pero decidió ocultar la identidad de las instituciones bancarias que compraron las divisas.

Al resolver un recurso de revisión contra la Secretaría de Hacienda, el IFAI consideró que la dependencia federal sí es competente para dar a conocer el tipo de cambio en que fueron vendidos mil 60 millones de dólares a instituciones bancarias privadas del 2 al 6 de febrero pasado, así como los días 20, 23 y 27 del mismo mes. En febrero pasado se registró una de las mayores alzas en el precio del dólar que llegó a un tipo de cambio de hasta 15.80 pesos por billete verde.

El proyecto, que elaboró la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, contó con el apoyo de los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar y la oposición de Alonso Gómez-Robledo. Por ello, el comisionado Gómez-Robledo lamentó la opacidad para identificar a quienes se hicieron de los dólares subastados por el Banco de México.

"Lamento muchísimo, no creí de verdad que llegara este pleno a este tipo de decisión en donde se crea todo un componente de opacidad para el sistema bancario, en donde las instituciones bancarias parece que son intocables. No tengo más que añadir y obviamente mi voto es disidente", dijo Robledo Verduzco.

Robledo Verduzco argumentó: "Se otorgan los millones, ¡ah!, pero ¿quién los recibió?, no se puede decir, y la pregunta obvia es, perdón, ¿dónde quedó la ley federal de transparencia y la rendición de cuentas?".

En tanto la comisionada María Marván consideró que quizá no ha pasado la coyuntura para revelar el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, dada la crisis económica, y propuso que la información pudiera ser pública pero con un plazo de un año, contando a partir de la última subasta; sin embargo, terminó aceptando que se pueda dar a conocer de manera inmediata.

Esta resolución implica que, aunque se puedan decir los montos y el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, no podrá revelarse el nombre las entidades bancarias que participaron en esta compra, bajo el entendido de que esas operaciones proporcionan información patrimonial de los bancos, calidad prevista en el artículo 18.1 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Durante el pleno, Marván reconoció que la falta de conocimiento en materia económica impedía la total comprensión de las posibilidades planteadas, e incluso se comentó en algún momento la posibilidad de diferir el proyecto para buscar una mejor causal de clasificación de confidencialidad de la identidad de los bancos. Al final se aprobó íntegra la resolución planteada por Peschard.


Astillero
2012. Peña y el árbitro Salinas
PAN, ni caballada. PRD: AMLO y Ebrard
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
La reciente catástrofe electoral del calderonismo aceleró el proceso de sucesión de quien sólo duró tres años en el ejercicio real de un poder siempre impugnado. Como figura central se consolidó la hechura televisiva cuya etiqueta de venta dice Peña Nieto, con un priísmo abiertamente instalado en la ruta de retorno a Los Pinos, bajo la tutela del eterno aspirante a la resurrección, Carlos Salinas de Gortari, que pareciera haberse colocado como árbitro y conductor del proceso interno de postulación de candidato presidencial sin rupturas (recuérdese que, además del gobernador del estado de México, está en la etérea lista de aspirantes el jefe de los senadores priístas y de una parte de la estructura directiva de tres colores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones).
Frente a la presunta aplanadora del PRI no hay propuesta viable del PAN, perdido como está entre las pretensiones felipistas de imponer un cacicazgo sin pudor, al pretender que sea nuevo presidente del partido un personaje cuyo mayor y casi único mérito político ha sido la cercanía con quien ahora ejerce el clásico dedazo pinolero desde un sitial pintado de blanco y azul. La invención de César Nava para sustituir a Germán Martínez ha evidenciado de manera cruda las carencias y perversiones del PAN-gobierno y ha colocado a este binomio en la irónica situación de no tener un gallo fuerte para dirigir al destrozado partido conservador, mucho menos para postular con viabilidad a alguien para los comicios presidenciales de 2012.
Con Mouriño muerto, Germán convertido en sinónimo galopante de la derrota, y un equipo de gabinete que nunca ha tenido la talla política mínimamente aceptable y que no sólo no ha crecido, sino que se ha empequeñecido, Felipe Calderón pareciera destinado a habilitar cualquier carta a última hora para presentar una pelea desmoralizada. En el peor momento de su historia, con una derrota electoral enorme a cuestas y un desastroso ejercicio de un poder de facto, el felipismo, presuntamente educado en la mejor línea doctrinal del PAN, ha generado a este partido derechista un increíble déficit de cuadros políticos viables. No es que la caballada esté flaca: no hay caballada, y por ello se mencionan nombres y apellidos de relleno, como Creel, Espino, Gómez Mont, Vázquez Mota e incluso, en el colmo caricatural, a los mínimos secretarios Cordero, Ruiz Mateos y Córdova Villalobos. ¿Quién, de ellos, podría ser el candidato exitoso del PAN descuartizado?
En la izquierda partidista se viven purgas, farsas y desvíos tales que multiplican las dificultades para remontar las circunstancias adversas que se han creado para tratar de impedir una segunda postulación de López Obrador. Durante más de tres años se ha desplegado una campaña negra contra el tabasqueño, la que ha prendido en los segmentos sociales que naturalmente están contra las posturas del ex jefe de gobierno capitalino y, además, en una parte de ciudadanos desinformados y manipulables que han asimilado sin crítica ni contexto las múltiples acusaciones calumniosas contra AMLO. La prolongada guerra mediática contra el todavía perredista ha funcionado hasta ahora, pero aún falta ver si persiste esa eficacia mientras el andamiaje institucional del calderonismo se cae a pedazos y mientras el país se hunde a causa de problemas globales pero, en especial, por culpa del mal manejo de la vertiente nacional que ha hecho el equipo húmedo y seco de Los Pinos (humedad ambiente; sequedad política e intelectual).
En espera de las resoluciones mayores está Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que hasta ahora se ha movido con discreción, sosteniendo al mismo tiempo dos trazos futuristas: la relación funcional con el movimiento social encabezado por López Obrador, sin romper, pero tampoco apoyando abierta y firmemente, y el tibio y en ocasiones poco afortunado esfuerzo por construirse una imagen personal, con alternativas propias. En caso de que no se diera la postulación de AMLO, el único candidato viable para conjuntar la fuerza externa, la del movimiento social antes mencionado, y las estructuras perredistas, incluso si siguieran controladas por los Chuchos, sería el ex militante del PRI y del Partido del Centro Democrático, el camachista de origen Marcelo Ebrard. Claro que el PRD por sí mismo, sobre todo en un escenario de escisiones lopezobradoristas, podría postular a otros personajes (se insiste en la figura ahumada de Lázaro Cárdenas Batel, el gran mudo de Michoacán, bajo cuya administración se consolidaron los cárteles previamente acogidos y tolerados por gobiernos priístas, y que al igual que su padre se resiste a hablar hoy de lo que tanto le concierne en términos regionales e históricos, justamente en los momentos en que ese estado vive terribles momentos a causa del narcotráfico y la guerra contra él). Pero esos aspirantes sólo serían simbólicos, meramente partidistas, nacidos para dividir (hasta el propio Chucho podría prestarse a una patraña así, aunque es muy probable que no le seguiría en una aventura presidencial ni la muy mal tratada niña de sus comerciales egocéntricos).
Los principales precandidatos ya están en el foro, como Peña Nieto, Beltrones, López Obrador y Ebrard. Falta la aparición de algún panista que por allí salte, más el reciclamiento de personajes delicados como el doctor De la Fuente, que podría arribar a algún cargo mediano que le dé presencia natural en los medios en el tramo que va al 2012. Pero aún falta mucho tiempo para las definiciones. Mientras tanto, el país va de tumbo en tumbo, sin mando ni siquiera espurio, con crisis de toda índole y la grilla prematuramente desatada.
Y, mientras los grandes compradólares siguen anónimos, y la Iglesia católica acepta las disculpas de la policía de misas, y los legisladores brincan por el rollo felipista de la cédula hildebrándica de identidad, y siguen las protestas contra la impunidad que rodea al caso de la guardería ABC y sus 49 niños muertos, ¡hasta mañana, con Hugo Chávez hablando del fin del petróleo mexicano y los vecinos chupadores!