20 DE NOVIEMBRE, OAXACA EN LUCHA.

20 nov 2006




NOTIMEX: “REGRESO A LA NORMALIDAD”.

escrito por OaxacaLibre.

Sunday, 19 de November de 2006


Un boletín de Notimex (la agencia informativa del gobierno federal) apareció hoy publicado en la página electrónica del diario Milenio con el encabezado “Regresa Oaxaca a la normalidad”. Conmovidos ante una nueva tan aplaudible, OaxacaLibre salió inmediatamente rumbo al zócalo para corroborar y presenciar, en vivo y en directo, la anhelada normalidad, un domingo por la mañana. Más allá de las diferentes definiciones de normalidad, transcribimos aquí fragmentos de la nota, y sólo nos tomamos la libertad de hacer unos cuantos comentarios y precisiones.

“Agobiada por el conflicto político-social de los últimos días, en cuyos momentos más álgidos llegó a tener hasta tres mil 800 barricadas, y a tres semanas de la incursión de la Policía Federal Preventiva a la capital, Oaxaca recupera poco a poco la normalidad. (Los registros más exagerados de la APPO reportan dos mil barricadas, pero bueno, esos son números”).

“Sus pintorescas calles se llenan cada día más de pequeños comercios, que muestran su artesanía, sus pinturas y su cultura, mientras que el comercio formal reabre sus puertas y su cultura, en señal de que la vida en Oaxaca está recuperando la normalidad”.

Los artesanos, que fueron borrados del centro histórico por las autoridades municipales desde los inicios de este gobierno, volvieron al zócalo con el plantón magisterial. Cuando llegó la PFP, los “pequeños Comercios” se han replegado hacia Alcalá y Santo Domingo, compartiendo el plantón con la APPO. El comercio formal sólo cerró los primeros días del ingreso de la PFP. Los comercios que estaban quebrados, siguen quebrados.

“La ciudad fantasma que parecía en el momento de mayor convulsión a raíz del conflicto, quedó atrás, el transporte público funciona ya a toda su capacidad, la vida nocturna ha retomado su ritmo y el turismo, tanto nacional como extranjero, aunque aún muy poco, ya se puede ver por las calles admirando la belleza de su arquitectura virreinal”.

Si alguna vez hubo una ciudad fantasma, fue con la llegada de la PFP. El “turismo” que se ve en los alrededores del zócalo está básicamente conformado por activistas internacionales y periodistas, lo cuales, sospechamos, no están aquí atraídos por la normalidad. Por alguna extraña razón, al turismo habitual de Oaxaca parece no agradarle un zócalo convertido en cuartel de policía, con cientos de elementos durmiendo en tiendas de campaña ahí mismo, con tanquetas, un contenedor de basura en medio de la calles con pintas como “asesinos” o “violadores”, y autos quemados que la PFP usa para protegerse de las fuerzas del mal.

“Los rondines de vigilancia, en los que participan elementos de la PFP, así como de la estatal y municipal, en forma coordinada, se han convertido en algo normal en la ciudad de Oaxaca, hasta hace apenas unos días a merced del hampa”.

Si normal es que diariamente las organizaciones de derechos humanos reporten desaparecidos, detenciones ilegales, traslados inexplicables, golpizas y una morgue en la que se acumulan cuerpos no identificados, entonces ya nos estamos entendiendo. Mientras tanto, antier hubo un asesinato sin relación con el conflicto, a cuatro cuadras del zócalo-cuartel; la PFP y el Ministerio Público local tardaron dos horas en llegar. En lo único que coinciden el oficialista diario El Imparcial y el disidente Noticias de Oaxaca, es en sus secciones policíacas: los asaltos a comercios y a personas se dispararon hace exactamente tres semanas.

“Las clases en las escuelas de educación básica, tanto de la capital como del estado, han iniciado y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se reinician los cursos de manera ordinaria a partir del próximo martes21 de noviembre, según lo dio a conocer oficialmente el rector de esa máxima casa de estudios, Francisco Martínez Neri”.

Los profesores de la Sección 22 han regresado a clases en la medida en que los esquiroles contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y los alcaldes priístas se los permiten. Neri ya anunció antes un retorno a clases; tuvieron que suspenderlo porque es difícil estudiar y escuchar balazos al mismo tiempo.

“Así, todo parece indicar que la ciudad de Oaxaca, considerada como uno de los destinos turísticos privilegiados de México, por la belleza y armonía de su arquitectura virreinal, la riqueza de sus costumbres, de su folclore y de su extensa variedad gastronómica, pronto volverá a recuperar la normalidad”.

Sin comentarios. Quizá tenemos una visión muy limitada de la normalidad, y si nos preguntamos desde dónde diablos escriben estas personas, quizá sea porque somos folclóricos.


Repliega PFP marcha de mujeres en Oaxaca con gases.



Los manifestantes protestaban frente a los retenes que las fuerzas federales de apoyo mantienen para impedir ingreso al zócalo de la ciudad
Alejandro Torres/enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 19 de noviembre de 2006
13:11 Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron gas pimienta contra las mujeres que se manifestaban frente a los retenes que las fuerzas federales de apoyo mantienen para impedir ingreso al zócalo.
Varios periodistas recibieron las descargas del gas pimienta.
Esto ocurrió en la esquina de las calles Morelos y Alcalá.
Las mujeres guiadas por sus organizadoras han optado por ordenar el repliegue del contingente y avanzan sobre Morelos para evitar agresiones.
Una de las personas más afectadas por el gas pimienta fue un documentalista norteamericano de nombre Bryan, quien fue asistido por los propios organizadores ya que recibió una fuerte descarga de gas en el rostro y sobre su equipo de grabación.
Sin embargo, pocos minutos después se encontraba trabajando nuevamente. “Estoy sonriente al menos”, respondió cuando EL UNIVERSAL le preguntó cómo se encontraba.


Agentes de la PFP agreden marcha pacífica en Oaxaca
En la embestida resultó afectado un fotógrafo
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 19 de noviembre. Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) agredieron con agua a la que le pusieron chile piquín, en uno de los retenes instalados en los alrededores de la Plaza de la Constitución, a los participantes en una marcha pacífica convocada por la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero de Agosto y organizaciones feministas.
La movilización fue para protestar por el abuso sexual que sufrió una señora de 48 años a manos de efectivos de la PFP, así como por otros casos de hostigamiento y acoso. En el incidente resultó afectado el fotógrafo del diario Reforma, Tomás Martínez.
La manifestación salió del atrio del templo de Santo Domingo, donde se encuentra el plantón general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y de ahí se dirigió a la calle Macedonio Alcalá esquina Morelos, donde se encuentra el retén en el cual la mujer fue objeto de abuso sexual por parte de los agentes de la PFP.
En la confluencia de las calles Morelos y García Vigil, cuando se retiraban coreando consignas para exigir la salida de la corporación de la entidad y repudiar la agresión sexual, agentes federales lanzaron a la cara de los manifestantes, con aspersores manuales, chile piquín disuelto en agua. Los afectados fueron atendidos por una ambulancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se desplazaba en la retaguardia de la protesta.
"No era necesario, no se les estaba agrediendo", comentó el fotógrafo de Reforma que recibió el líquido que se dirigió a los manifestantes.