Noticias 10 de noviembre, Oaxaca en lucha.
10 nov 2006
Hace Zermeño llamado a Ulises Ruiz para que renuncie o pida licencia.
Notimex
10/11/2006 17:10
México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, llamó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que pida licencia o renuncie, pues consideró que su gobierno "no tiene ya la autoridad".
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que el gobierno de Ulises Ruiz "ha sido parte muy importante en la crispación de los grandes problemas", por lo que el mandatario estatal tiene que poner el interés de los oaxaqueños por encima de
él".
El legislador destacó que "llámese como se llame, nadie puede estar por encima de los intereses de una sociedad en la que las autoridades ya no tienen ese rango, porque no han podido, no se han ganado esa legitimidad de gobierno que debieran tener".
Destacó que ha habido pronunciamientos diversos de la propia Cámara de Diputados y del Senado de la República para pedir al gobernador de Oaxaca que pida licencia o que renuncie.
Recordó que recién se instaló la Comisión de Examen Previo, que recibe muchos asuntos que quedaron pendientes de la legislatura anterior, se recibió una solicitud de juicio político al gobernador, por lo que esa instancia llevará a cabo los trámites necesarios para resolver conforme a derecho.
Zermeño consideró injusto echarle la culpa al Presidente Vicente Fox de este tema, pues dijo que este conflicto tiene muchas aristas y se origina a nivel local.
Al respecto, recordó que vivimos en una federación donde cada estado es supuestamente libre y soberano, donde existen tres poderes y donde existen órdenes de Gobierno.
Piden directores de la UABJO garantías para regreso a clases
Notimex
10/11/2006 17:37
Oaxaca. Autoridades y directores de facultades e institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pidieron las garantías necesarias para los estudiantes de esa institución educativa, ante el anuncio del próximo reinicio de las actividades escolares.
En un documento dado a conocer esta tarde y remitido a la comunidad universitaria, a la opinión pública y a la Secretaría de Gobernación (Segob), los 29 directores de escuelas y facultades rechazaron las descalificaciones expresadas por funcionarios estatales en contra del rector de esa institución académica, Francisco Martínez Neri.
"La crisis de gobernabilidad que desde hace seis meses se vive en Oaxaca requiere con urgencia de una solución política e institucional y de la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad oaxaqueña", señalan en el documento de una cuartilla.
Apenas ayer, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, anuncíó que el próximo lunes 13 se reanudarán las clases en esa Universidad, luego de casi dos semanas de que sus instalaciones fueron tomadas por integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Las autoridades universitarias revelaron su preocupación por la descalificación en contra de "la trayectoria personal y el compromiso institucional del rector Martínez Neri".
Lo anterior, con el pretexto, afirman los académicos de la máxima casa de estudios del estado, de la ocupación de las instalaciones de Ciudad Universitaria por un grupo de estudiantes de esa institución.
"Nos preocupa y agravia, que con ese motivo algunos funcionarios del gobierno del estado, así como personeros del porrismo y la corrupción sindical en la UABJO alienten la división entre los universitarios", indican en el documento.
Ante ese clima de divisionismo en la Universidad de Oaxaca, las autoridades y directores universitarios pidieron a la Segob un compromiso público para que en cuanto se reinicien las actividades en CU, no se susciten hechos de provocación o violencia que atenten contra la libertad y la integridad física de la comunidad universitaria.
"Ninguna solución de fuerza o impuesta por alguno de los actores que hoy son protagonistas principales del conflicto, permitirá restaurar la paz social y el estado de derecho y acabar con el ambiente de impunidad, violencia y confrontación que ha lastimado seriamente la educación, la economía y la convivencia social de los oaxaqueños", expusieron.
Para establecer las condiciones que permitan el retorno a clases en la UABJO, las autoridades dieron a conocer que Martínez Neri encabezó una comisión de universitarios que diálogo con los ocupantes del campus universitario desde el lunes 6 de noviembre.
"Estamos ciertos que será mediante este proceso de negociación y no mediante el uso de la fuerza pública como podremos resolver nuestras diferencias. Reiteramos nuestra postura de defensa irrestricta de nuestra casa de estudios contra cualquier intento de violación a su autonomía", concluye el documento.
La PFP se ocupará de seguridad pública en Oaxaca: Segob
La Jornada On Line
10/11/2006 13:45
Oaxaca, Oax. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez, informó hoy de la intención de cambiar el esquema de operación de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que deje de actuar como un cuerpo de contención y se ocupe de la seguridad pública en la capital oaxaqueña.
El propósito del cambio en el esquema operativo de los agentes federales es acabar con actos violentos y delictivos, que son aprovechados por grupos que lucran y deterioran a la sociedad oaxaqueña, mediante asaltos, robos, entre otros.
Además de reunirse con los coordinadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Chávez se entrevistó este viernes con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.
Chávez dijo que el jueves por la noche presentó a los coordinadores de la APPO el nuevo plan para la PFP.
De acuerdo con Chávez, los dirigentes de la APPO se comprometiron a llevar el tema al congreso que inicia este viernes.
La PFP fue enviada a fines de octubre a Oaxaca, cuyo Centro Histórico estuvo ocupado durante 162 días por el movimiento popular oaxaqueño, e demanda de la salida del gobernador Uilses Ruiz.
La reunión con Ruiz, institucional; no fue cordial ni agradable: Abascal a radiodifusores
FABIOLA MARTINEZ
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo ayer ante radiodifusores que la próxima semana debe haber ''señales claras'' en torno a los resultados de la propuesta de Ulises Ruiz, con la que el mandatario estatal pretende recuperar la gobernabilidad en Oaxaca.
El responsable de la política interna comentó a integrantes del consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que esta dependencia utilizó, por primera vez (en un comunicado emitido la noche del miércoles) el término ''institucional'' para referirse al encuentro con el gobernador priísta, quien ¬reiteró¬ debe lograr un pacto con sus opositores o separarse del cargo.
''Fue una reunión entre instituciones; la cita (con Ruiz) no fue amable ni cordial ni agradable'', comentó Abascal a los propietarios de estaciones de radio y televisión, quienes piden apoyo gubernamental para resarcir los daños de las estaciones de radio tomadas por quienes exigen la renuncia del gobernador Ruiz, informó una fuente de Gobernación, presente en el desayuno realizado en Bucareli.
El plazo de una semana al que hizo referencia Abascal fue considerado por los funcionarios de la dependencia como ultimátum: ''En el caso Oaxaca hemos sido tolerantes al extremo. La semana entrante tiene que haber señales claras. De manera simultánea, esperamos el resultado de las auditorías (practicadas a las gestiones de Ruiz y su antecesor, José Murat); de las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno a los responsables de los hechos de violencia en el transcurso del conflicto, así como de otras gestiones que pueda realizar el Poder Legislativo'', precisó la fuente consultada.
Como se difundió ayer, el gobernador Ruiz propuso un plan para recuperar la gobernabilidad en Oaxaca, sustentado en las siguientes líneas generales: reconciliación, reforma del Estado, reactivación económica, seguridad, rediseño de estructuras de gobierno y avance en el cumplimiento de los acuerdos con la sección 22.
Al mismo tiempo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) analiza la propuesta del gobierno federal para regresar a la mesa de negociación, así como el plan de Ruiz para recuperar la gobernabilidad.
La agenda del secretario Abascal permanece en torno al conflicto oaxaqueño. Por la tarde acudió a Los Pinos y por la noche recibió al diputado panista y ex gobernador de aquella entidad, Diódoro Carrasco, uno de los principales impulsores ¬ahora desde el Poder Legislativo¬ de la salida de Ruiz.
Como se ha difundido, la dirigencia del movimiento exige ¬además de la salida de Ulises Ruiz¬ la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas giradas en más de cinco meses de conflicto, así como la liberación de ''presos políticos'' y el retiro de la Policía Federal Preventiva de la entidad.
Al respecto, la fuente gubernamental admitió que ''todas, absolutamente todas las órdenes de aprehensión serán discutidas en el proceso de negociación con la APPO, incluido el magisterio''.
