Noticias 7 de noviembre.
7 nov 2006

Se frustra instalación de la mesa de diálogo
Liberan a 11 personas detenidas;
PRD lanza propuesta al PRI .
Jorge Octavio Ochoa y Alejandro TorresEl UniversalOaxaca, OaxacaMartes 07 de noviembre de 2006
La instalación de la mesa de negociación en el anexo de la catedral, prevista para ayer, no se concretó; al mismo tiempo, la APPO retiró la petición al clero para instalar un mecanismo de diálogo en el templo católico.
En lugar del encuentro entre las partes en conflicto se dio un "foro de reflexión" en la biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.
Los obispos de la diócesis confirmaron que dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les notificaron que realizarían el foro, pero reiteraron su disposición a facilitar toda iniciativa, encuentro o acción que permita "un auténtico diálogo en el que estén representados todos los sectores de Oaxaca".
En su primera jornada, las conclusiones del foro son, en su mayoría, las mismas exigencias de la APPO. Los gobiernos estatal y federal no estuvieron representados en el encuentro.
Dirigentes de la APPO recordaron que este martes se cumple el plazo para que la Presidencia responda a la petición de un diálogo directo. Si no se acepta, expresaron, la APPO continuará con su propia agenda y plan de acción que incluye, entre otros puntos, el bloqueo de carreteras, toma de ayuntamientos y la realización de su congreso constitutivo del 10 al 12 de este mes.
Ayer 11 personas detenidas, tras el enfrentamiento del 2 de noviembre con la Policía Federal Preventiva, fueron puestas en libertad.
Por otra parte, el PRD propuso al PRI negociar para que el gobernador Ulises Ruiz solicite licencia y sea sustituido por otro priísta que concluya su mandato, sin necesidad de elecciones extraordinarias.
Involucran a los 2 comandantesde Santa Lucía en asesinato
GENARO ALTAMIRANO
En tanto se confirmó que ninguna persona ha sido detenida en relación al asesinato del periodista norteamericano Bradley Roland Hill, como lo había asegurado el gobierno del estado, fueron identificados los dos comandantes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino en las fotografías de los armados que dispararon contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde se hallaba el extranjero.
Y mientras el Partido Revolucionario Institucional prepara una defensa legal de los hasta ahora dos implicados en el crimen, la Procuraduría de Justicia afirma que el caso será tratado con "sensibilidad" porque la población de Santa Lucía defiende a los acusados.
Funcionarios de la Procuraduría de Justicia informaron que a pesar de que el estadunidense fue la víctima, la habitación que rentaba en la calle de Constitución fue cateada por elementos de la Policía Ministerial al mando de un agente del Ministerio Público, quien puso como objetos afectos a la averiguación previa supuestos croquis de las barricadas de la APPO y otros objetos personales del camarógrafo de Indymedia, un medio de comunicación especializado en movimientos sociales.
Los informantes revelaron que hasta ahora, la única prueba pericial que se tiene como avance en las diligencias es una inspección de planimetría y fotografía, registrada el 30 de octubre pasado, tres días después del crimen.Los hechos sobrevinieron a las 17 horas del viernes 27 de octubre, cuando individuos vestidos de civil y armados de pistolas, entre ellos policías municipales del municipio priísta de Santa Lucía del Camino, dispararon en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sobre la calle Calicanto, de ese municipio, donde había instalado una barricada.
El periodista norteamericano, Bradley Roland Hill fue herido de dos impactos de bala en el abdomen y falleció cuando era canalizado a un hospital a bordo de un auto particular. Otro de los lesionados fue el señor, David Cruz Parada, quien sufrió un balazo en el cuello y se encuentra recibiendo atención médica en el hospital general "Aurelio Valdivieso". Por el crimen del periodista se inició la averiguación previa 1247/CR/2006 y aún cuando dos de los agresores fueron identificados por las fotografías publicadas por EL UNIVERSAL, como el regidor de seguridad pública Avel (sic) Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar Coello, éste último jefe de personal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y primo del líder de la CROC y actual diputado local priísta, David Aguilar Robles, la Policía Ministerial no ha detenido a ninguno de los presuntos responsables.En el material fotográfico del UNIVERSAL también se ha establecido la participación del policía municipal Juan Carlos Soriano Velasco, alias "El Chapulín", quien ya se encuentra prófugo.
Asimismo, un testigo de los hechos confirmó la participación en la balacera de Pedro Carmona, ex presidente de la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Santa Lucía.Desde el 30 de octubre, la averiguación previa fue turnada a la Dirección de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a pesar de las protestas en Estados Unidos, aún no hay ningún detenido, a pesar de que el propio mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, había declarado ya en conferencia de prensa que los responsables estaban detenidos y serían consignados penalmente.
El primero de noviembre, la Procuraduría de Justicia emitió un comunicado de prensa, en el que afirma que los dos involucrados habían sido consignados un día antes ante un juzgado local. "Ambas personas serán consignadas el día de hoy como presuntos responsables del homicidio de Bradley Will y serán puestos a disposición del juzgado correspondiente para que defina su situación jurídica", indicaba el boletín de prensa.
La Procuraduría General de Justicia emite en su comunicado un juicio para defender a los priístas, al indicar que repelieron la agresión y la ciudadanía dice que son inocentes. "Este caso se ha tratado con mucha sensibilidad porque los vecinos de Santa Lucía del Camino presumen la inocencia de sus conciudadanos, en virtud de que repelieron la agresión de personas violentas que habían quemado un vehículo y allanado ilegalmente un domicilio derribando la puerta con un camión volteo y causado destrozos y saqueo", indica.
Gracias al testimonio gráfico de EL UNIVERSAL, habitantes de ese municipio lograron identificar a los dos comandantes de la Policía Municipal, quienes participan en la balacera de Santa Lucía. Se trata del comandante del comandante Fernando Corona, un ex teniente del Ejército Mexicano, quien se hace llamar "Águila" a través de la frecuencia de radio de la misma policía. Él aparece corriendo con una pistola escuadra en la mano derecha para cubrirse de la lluvia de piedras de parte de la APPO. El otro comandante de la policía, ya que se divide por dos turnos, es Hilario Hernández, quien utiliza el nombre de "Lince" en la frecuencia radial. Este comandante aparece al lado del regidor de seguridad pública y del jefe de personal del municipio priísta. Ambas fotografías fueron exhibidas a testigos y autoridades del municipio para comprobar las identificaciones de ambos comandantes.
De “Proceso”:
Oaxaca, dispendio electoral y marginación educativasoledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre (apro-cimac).- En muchas comunidades oaxaqueñas no hay servicio médico ni buenas escuelas, apenas tienen luz, ni siquiera hay agua potable, menos drenaje, y lo demás sería un sueño; la niñez está desnutrida y enferma, pero eso sí, durante este año la propaganda electoral estuvo en todas partes, en todos los pueblos, para eso sí hubo dinero.Es el reclamo de María, maestra de preescolar en la región de la Cañada, una de las más pobres y marginadas del estado. De una estatura aproximada de 1 metro 50 centímetros, delgada y a sus 23 años, María tiene la fuerza suficiente para reclamar a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) la ocupación y la violencia.Su voz suena rabiosa, tiene coraje e indignación. Más tarde, en entrevista, dice que el pueblo está harto de tanta injusticia, de tantos años de estar reprimidos.“¿Qué clase de gobierno tenemos en Oaxaca?”, pregunta la pequeña maestra que dice que en su escuela unitaria es profesora de 18 alumnos de preescolar de los tres niveles, a quienes atiende en un mismo salón.Desde hace días reflexiona junto con sus compañeras sobre cómo será el regreso. Hay temor entre nosotras –cuenta-- porque en la zona de la Cañada los gobiernos son priistas y están enojados, seguramente podrían tomar represalias.Seguramente sí vamos a ser hostigadas, dice en tono que le descompone la voz. Incluso asegura que recientemente, cuando regresaron por el repliegue que tuvieron, el presidente les mandó pedir sus credenciales de elector, “por supuesto que nos pusimos de acuerdo y no se las dimos, pero tenemos miedo”.Este es apenas su segundo año de servicio, pero sostiene que tiene clara la situación que vive la niñez oaxaqueña. “Es muy duro trabajar en las comunidades, en especial para las mujeres”.Tenemos que caminar por la sierra, sin protección de nadie. El peligro no es sólo por falta de caminos y la complicación del clima, sino porque muchas compañeras han sido asaltadas y violadas. Intendente, profesora y directora, María tiene que ir y venir cada fin de semana de “su” comunidad para arreglar papeleo y otras cosas que siempre se presentan. Ello implica gastar 500 pesos semanales de los 6 mil 400 pesos que cada mes gana, pero como todas las maestras también dispone de su sueldo para comprar material didáctico para “sus niños”, su comida en la comunidad, porque el hospedaje corre a cuenta de las autoridades.María, como Nancy quien es maestra de primaria en la misma región de Oaxaca, desconoce cuál es la aportación que los gobiernos federal y estatal destinan a la educación cada año. Lo que sí saben es que solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pizarrones nuevos, arreglos a la infraestructura de las escuelas o material didáctico es simple y sencillamente un sueño. Nancy como María tienen que “ingeniárselas” dicen para que “sus niñas y niñas” entren en calor, sobre todo en invierno, cuando “la neblina se mete por todos lados”, para que no se enfermen.“Son niños y niñas desnutridas, lo que las hace vulnerables a las enfermedades, a todas las enfermedades”.Las dos coinciden en las malas condiciones de sus escuelas. Los techos de lámina vuelven a los salones insoportables hornos en tiempos de calor o en congeladores en tiempos de frío. “Las puertas están colgadas, entonces una le hace hasta de herrero, cuando el director recurre al IEEPO para solicitar material, le dicen que no hay dinero y, cuando no hay dinero, lo ponemos, porque de otra forma no podemos trabajar.En los últimos ocho años, en Oaxaca el gobierno federal ha destinado, a través del gobierno estatal, 92 mil 786.9 millones de pesos al gasto social a través del Ramo 33, recursos que de acuerdo con el diario Excélsior no han sido comprobados por el exgobernador José Murat, ahora diputado federal y el actual mandatario Ulises Ruiz Ortiz.El porcentaje más alto de esos fondos se ha dedicado, según la misma información publicada el 31 de octubre, a educación básica y normal, con una aportación de 58 mil 298 millones de pesos, cuya inversión contrasta con la realidad que viven las y los maestros en las comunidades marginadas.
