Oaxaca en lucha. 13 de noviembre de 2006.
13 nov 2006
La integración de nueva dirigencia retrasa trabajos del congreso constitutivo de APPO.
ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ
Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. La falta de acuerdos sobre el programa de acción y la integración de la nueva dirigencia retrasó este domingo los trabajos del congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque mientras un sector planteó radicalizar las posiciones del movimiento, otra ala consideró necesario mantener la lucha por la vía pacífica. Inclusive se debatió si el destino de la megamarcha convocada para este lunes sería Santo Domingo o el zócalo.
Los "puntos de vista encontrados" hicieron que el debate sobre el rumbo que tomará la APPO retrasara la conclusión del congreso, lo que derivó en que no se aprobaran hoy las reglas internas. Aunque se preveía que algunos de los principales líderes de la dirección provisional repitan en la dirigencia definitiva, el debate de la tercera mesa de trabajo demoró las conclusiones.
Paralelamente, al cierre de esta edición no concluía la relatoría de la mesa tres del congreso, que es de especial relevancia porque de ella surgirán declaración de principios, estatutos y programas, así como el plan de acción a corto, mediano y largo plazos. "Algunos compañeros tienen formas de pensar distintas del rumbo que debe tener la APPO y se ha detenido (la aprobación), pero en general las cosas van bien", reveló un integrante de la disuelta dirección colectiva de la APPO.
Sin embargo, descartó alguna ruptura en el movimiento. "Cuando se hace esto en un proceso democrático y con organizaciones democráticas siempre se da la discusión, y así, al final de cuentas vamos a salir con acuerdos y fortalecidos."
Inclusive subrayó que existen consensos entre los delegados de las diferentes organizaciones adheridas y de las comunidades, colonias y barricadas para la elección de la dirigencia, que se integrará en un Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca, en que estarán representadas las corrientes y representaciones populares que convergen en la lucha.
Por la postergación de la discusión y análisis dijo que el congreso constitutivo no había decidido si se levantaba o no la barricada del crucero de Cinco Señores. Sobre todo porque en un primer intento de debate la mayoría de los delegados rechazaron, con exclamaciones de repudio, permitir que se reabra la circulación en ese punto.
Mientras tanto, Flavio Sosa Villavicencio, ex integrante de la desaparecida dirección provisional, informó que los líderes del movimiento que se alojaban en el Centro Diocesano de Pastoral Social prefirieron anoche refugiarse en un lugar distinto, ante la negativa del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a darles protección.
Aun así, expuso que la APPO espera sostener un diálogo con Chávez Botello para que explique su posición. "Sentimos que no es un rechazo; entendemos que no tienen las condiciones para garantizar nuestra seguridad", dijo.
A las tres de la tarde, el congreso declaró un receso y ello fue aprovechado por Sosa Villavicencio para entrevistarse con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, quien aseguró que la presencia, por unas horas, de la dirigencia perredista tuvo como propósito expresar su solidaridad con el movimiento.
"El PRD se suma a la lucha por la salida de Ulises Ruiz. Le cuesta mucho este muerto al Partido Acción Nacional, que lo sostiene a cambio de la instalación de Felipe Calderón (en la Presidencia). Las elites se ponen de acuerdo arriba para mantener el poder a costa del pueblo", declaró después del encuentro en un restaurante de mariscos en la calle Alcalá, muy cerca del plantón permanente de la APPO en Santo Domingo.
Aseguró que posiblemente en la sesión ordinaria del martes en la Cámara de Senadores se podría votar un nuevo dictamen para declarar desaparición de poderes, lo que cuenta con el respaldo inicial de los 36 legisladores del sol azteca, y aseguró que ya será responsabilidad del PRI o del PAN determinar si aprueban o no esa medida.
Cota Montaño aseguró que la desaparición de poderes constituye "una condición indispensable para que haya estabilidad en el estado. Por méritos propios el pueblo le ha dado la espalda a Ulises Ruiz. El ha hecho todo lo posible para ganarse el repudio popular".
Delimitó también que el PRD no aceptará la invitación que supuestamente le ha hecho el gobernador para que militantes de ese partido ocupen posiciones en su administración, una vez que se anuncien los cambios en la estructura de gobierno, presumiblemente este lunes.
"El PRD dice no a la iniciativa de invitarnos a gobernar en el estado. Y el compañero que lo aceptara sería automáticamente expulsado. Los diputados locales del partido están en el apego a la línea de la dirección nacional", declaró.
Cota rechazó asimismo que el respaldo de su partido a la APPO tenga interés político. Se trata, dijo, de un apoyo "sin ninguna condición, sino solidario con un movimiento legítimo. El partido no se pone adelante ni atrás, venimos a solidarizarnos. Venimos a saludar a la directiva de la APPO y hemos expresado nuestro deseo de solidarizarnos con su causa".
Por la tarde, mientras se realizaba el congreso de la APPO, fue retenido un presunto agente del Cisen que fue detectado en el callejón del ex Marquesado, a las afueras del auditorio donde se realizan los trabajos del movimiento social.
Sin contar con una acreditación de prensa, el sujeto realizaba anotaciones pormenorizadas de la reunión, y cuando se le retuvo encontraron que además tenía una relación de dirigentes de la APPO y sus familiares, así como sus domicilios particulares.
En primera instancia, el hombre presentó una licencia de conducir, con su foto, pero a nombre de Francisco León Moraflores. Sin embargo, al realizar una revisión minuciosa, el grupo de seguridad de la asamblea popular le encontró una identificación a nombre de Carlos Morales Hernández, de una presunta empresa con razón social Consultora Internacional en Sistemas.
Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera
SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
"A mí me gustan mucho los niños", expresaba el abusador, narran algunas, víctimas. Joaquín Aguilar y el abogado Jeff Anderson en una manifestación de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). Anderson tiene prohibido ingresar en México en los próximos cinco años por orden de la Secretaría de Gobernación.
"Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo". Con esta frase el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, intentó convencer a las víctimas del cura pederasta para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.
¿Sabía el cardenal de los abusos sexuales cometidos por Nicolás?
Claro. Tan es así que presiona a las madres de los cuatro menores que interpusieron la demanda para que no atacaran a Nicolás, argumentando que "el padre está enfermo". La pregunta es que si el cardenal está admitiendo que su sacerdote está enfermo, es obvio que él sabe de su peligrosidad. ¿Cómo no lo retiró del ministerio? ¿Cómo no lo recluyó?
