OAXACA LUCHANDO, 15 DE NOVIEMBRE NOTAS.
15 nov 2006

Impedirá que Ulises Ruiz rinda su segundo informe, advierte la APPO.
La administración estatal descarta pedir apoyo a la Policía Federal Preventiva
Posponen regreso a clases en la UABJO; se oponen alumnos a entregar el campus
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 14 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó emprender diversas actividades para impedir que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz presente mañana (miércoles) su segundo informe de labores o que el escrito sea entregado al Congreso por el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz. Por su parte, la administración estatal afirmó que existen condiciones para realizar la ceremonia y descartó solicitar respaldo a la Policía Federal Preventiva (PFP).
En tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se postergaron las clases por tiempo indefinido, debido a que el sector estudiantil de la APPO rehusó entregar el campus.
Los estudiantes consideraron incongruente que la PFP se encargue de la protección de los integrantes del movimiento, como propusieron las autoridades universitarias, a cambio de retirar las barricadas, e hicieron público que tres de sus compañeros fueron arrestados.
No hay gobernabilidad, insiste consejo
En su primera sesión, el consejo estatal de la APPO acordó un plan de acción para realizar movilizaciones de protesta mañana, con la finalidad de impedir que Ulises Ruiz presente su segundo informe de gobierno. "Lo que pretende (el mandatario) es mostrar que hay gobernabilidad y nosotros vamos a evidenciar lo contrario", afirmó Zenén Bravo Castellanos, miembro del órgano de gobierno de la APPO.
Explicó que el plan de acción incluye una concentración a partir de las ocho de la mañana frente al Congreso del estado para evitar la llegada e ingreso de los diputados y de Ruiz Ortiz o de Díaz Escárraga, quien entregaría el documento.
También se prevé realizar una marcha de las inmediaciones de Brenamiel, agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, hacia el Centro de Convenciones, ubicado detrás del Canal 9 de televisión, en caso de que el gobernador intente presentar ahí su informe. "Vamos a seguirlo adonde vaya", sentenció el dirigente.
Además, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha en el Istmo de Tehuantepec y otra del Monumento a Juárez, en la intersección de las carreteras internacional Cristóbal Colón y Ciudad Alemán-Puerto Angel, hacia el centro de la ciudad.
Bravo Castellanos señaló que el mandatario estatal "debería aprovechar la ocasión" y pedir licencia para retirarse del cargo, porque "está notoriamente comprobada la ingobernabilidad en el estado y el amplio rechazo popular" a su gobierno.
El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró que existen condiciones para que Ruiz Ortiz presente su segundo informe de gobierno y descartó solicitar la presencia de la PFP para garantizar la asistencia del mandatario al Palacio Legislativo.
"El gobernador acudirá como lo señala la ley. Aunque es un asunto que se detallará en las próximas horas, vamos a trabajar de manera intensa para no arriesgar de más", acotó.
Regreso a clases, hasta nuevo aviso
El reinicio de actividades escolares en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue pospuesto por tiempo indefinido porque el sector estudiantil de la APPO, que tiene en su poder Radio Universidad, se negó a entregar el campus.
"Las clases se posponen hasta nuevo aviso", informó el rector Francisco Martínez Neri en la puerta principal de Ciudad Universitaria a los alumnos que acudieron al plantel desde las siete de la mañana.
La noche del lunes, Martínez Neri solicitó a los universitarios integrantes de la APPO que retiraran las barricadas que mantienen alrededor del campus y permitieran la apertura de la UABJO, a cambio de proporcionarles seguridad con elementos de la PFP fuera de las instalaciones y con policías privados en el interior.
Los universitarios consideraron que aceptar protección de la PFP sería incongruente, "porque no podemos olvidar la violación a la autonomía y, sobre todo, porque es responsable del clima de represión desatado en días recientes contra nuestros compañeros y el pueblo".
Javier Martínez Ramírez, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que las condiciones de seguridad requeridas para el regreso a clases existirán después de la salida del gobernador Ulises Ruiz y de la PFP, "por ser responsables de las agresiones de grupos de sicarios y de la represión. Casi todos los días hay balaceras contra nosotros, hemos tenido varios heridos, y también detienen a nuestros compañeros por participar en el sector estudiantil de la APPO y en Radio Universidad", afirmó.
Prueba de esto, subrayó, es el arresto de los estudiantes Manuel y Ramiro Ruiz Canseco, de 22 y 19 años, así como del menor Florentino Martínez Cruz, de 14, quienes "fueron sacados violentamente de sus casas" en la colonia Solidaridad por ocho hombres vestidos de civil y armados con toletes.
La detención de estos estudiantes fue confirmada por la presidenta de la filial en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, quien demandó al gobierno federal la presentación con vida de los tres detenidos y de 31 desaparecidos desde la llegada de la PFP a la entidad.
Hoy, con la finalidad de reiterar su decisión de no entregar las instalaciones, unos 2 mil estudiantes marcharon de Ciudad Universitaria al templo de Santo Domingo, donde se ubica el plantón general de la APPO.
Durante el trayecto se encontraron con integrantes de organizaciones sociales y campesinas, algunas vinculadas al PRI, que salieron en caravana a la ciudad de México para exigir a la Cámara de Diputados que en el presupuesto federal de 2007 se destinen 100 mil millones de pesos a Oaxaca. "¡Borregos, borregos!", les gritaron los estudiantes.
En Juchitán de Zaragoza, como parte de las movilizaciones convocadas por la dirigencia nacional del PRD, militantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del Canal 33, para demandar la renuncia de Ruiz Ortiz.
Maestros retienen a seis priístas
Por la noche, profesores del sector uno de Huautla de Jiménez mantenían retenidos a seis priístas de ese municipio, quienes presuntamente trataron de remplazar a los profesores de la sección 22 y los agredieron, al igual que a padres de familia, señaló el ex dirigente magisterial Nikita Nava.
Explicó que los priístas fueron contratados por el alcalde Apolonio Vasconcelos Terán para suplir a los mentores de la sección 22 del SNTE que se encontraban en paro de labores. Los retenidos son César Calvo, quien coordinaba a los supuestos profesores; Bernardo Martínez García, Martiniano García Ríos, Eugenio Herrera Rivera, Constantino Martínez Domínguez y María Luisa Altamirano Martínez.
Acuerda APPO reiniciar movilizaciones por informe de Ruiz
Marcharán alrededor de las 10:00 horas desde el Instituto de Educación Pública de Oaxaca y de Brenamiel hacia la Plaza de Santo Domingo
Notimex
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 15 de noviembre de 2006
07:11 El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó realizar dos movilizaciones y reinstalar barricadas en repudio al II Informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al tiempo en que decretó un receso hasta el mediodía de hoy.
Florentino López Martínez, integrante del Consejo Estatal y ex vocero de la desaparecida dirección provisional colectiva de la APPO, dijo que las movilizaciones partirán, a las 10:00 horas, del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y de Brenamiel, con rumbo a la Plaza de Santo Domingo.
Entrevistado esta madrugada, López Martínez dijo que aunque entre los primero acuerdos en el Plan de Acción de la primera sesión del Consejo Estatal de la APPO está reinstalar barricadas en la ciudad de Oaxaca, no se determinó dónde ni cuándo serían colocadas.
Explicó que las movilizaciones son en repudio por el Informe que Ulises Ruiz deberá rendir este miércoles ante el Congreso, y abundó que al reanudarse la sesión se discutirán los lugares y fechas para volver a colocar barricadas para "demostrar que no hay gobernabilidad en Oaxaca" .
Reiteró que el Plan de Acción tiene como objetivo principal la salida del gobernador Ruiz Ortiz y el retiro de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca porque "no vamos a permitir que sigan las intromisiones de órganos represores en nuestra ciudad" .
López Martínez precisó que se pretende reiniciar esta primera sesión hacia el mediodía, y que en ella habrán de definirse nuevas estrategias tendientes a conseguir la renuncia de Ulises Ruiz al gobierno de Oaxaca.
