OAXACA RESISTE, 14 DE NOVIEMBRE.

14 nov 2006

La APPO constituye su consejo estatal y anuncia que reactivará las barricadas

"Ulises Ruiz está llevando a Oaxaca a la guerra civil por su necedad de mantenerse en el poder"

ENRIQUE MENDEZ , OCTAVIO VELEZ

Integrantes de la APPO marcharon ayer por las calles de Oaxaca para insistir en la salida de la PFP y de Ulises Ruiz del estado Foto: Alfredo Domínguez
Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. En las primeras horas de hoy la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió su nuevo plan de acción, que será la base para mantener su lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y anticipó la reanudación de actividades de presión, como el levantamiento de más barricadas y el reinicio de las brigadas móviles. Asimismo constituyó el denominado consejo estatal en el que participarán 260 líderes de organizaciones, colonias y comunidades, como forma de sujetar a un colectivo más amplio las negociaciones que realice el movimiento con el gobierno federal.
De esta manera, los diálogos que lleven a cabo líderes como Flavio Sosa Castellanos y Zenén Bravo Castellanos ¬que repitieron en la dirigencia definitiva¬ dependerán, para su aprobación, del filtro del consejo estatal, al que se integraron personajes como el ex líder de la sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza, y el ex líder del Procup-PDLP, Felipe Martínez Soriano.
La APPO anunció que el próximo 20 de noviembre una representación viajará a la ciudad de México para participar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pero sólo como una expresión de la lucha por la democracia, y ratificó su postura de impedir que Felipe Calderón rinda protesta si antes del primero de diciembre Ulises Ruiz no renuncia a la gubernatura o pide licencia.
Zenén Bravo explicó, en conferencia de prensa previa a una marcha que partió de la Procuraduría General de Justicia a la Plaza de Santo Domingo, que una de las conclusiones del congreso fue buscar esquemas que permitan a los pueblos y comunidades pugnar por el poder público.
"Hay dos visiones: seguir usando las vías institucionales, a través de los procesos electorales, o bien en el ejercicio tradicional de las comunidades para nombrar a sus autoridades."
Ante el anuncio de la APPO de nuevas movilizaciones, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, confió en que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) "continuará garantizando la seguridad de los oaxaqueños, para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas sin contratiempos ni temores".
Clases parciales
Por otra parte, esta mañana antes de las siete fueron reabiertas las puertas de la ciudad universitaria por el rector Francisco Martínez Neri, aunque sólo recibieron clases cuatro grupos de la Facultad de Idiomas y uno o dos más del resto de las carreras.
La dirigencia estudiantil de la APPO advirtió que, a partir de una balacera ocurrida anoche, no hay condiciones para el reinicio de clases, por lo que este martes podrían volver a cerrar las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Una de las principales preocupaciones en la reapertura del campus fue la protección a Radio Universidad. Cuauhtémoc Pérez, de la coordinación estudiantil de la asamblea popular, denunció que si bien el reinicio parcial de clases se hizo "de la mejor forma, el gobierno mandó a sus porros, a sus observadores a tomar fotos". Ante esa situación, se decidió tender un cordón de seguridad para que los alumnos y personas extrañas "se abstengan de acercarse mucho" a la estación.
Refirió que aproximadamente a las nueve de la noche del domingo un grupo de presuntos sicarios que viajaban en camionetas blancas hizo disparos. Esa situación, dijo, configura un escenario "de riesgo, por lo que no existen condiciones de seguridad para que los alumnos asistan a clases".
El propio representante estudiantil de la APPO volvió a colocar los candados en las rejas de acceso al campus, pero más tarde el rector Martínez Neri volvió a reabrir y confirmó que las cátedras se realizarían con las normas de seguridad pactadas con la Secretaría de Gobernación.
Padres de familia preguntaron al rector si, a pesar de que grupos de golpeadores habían rondado la universidad, él garantizaba la seguridad de los alumnos. "Sí, me hago responsable de la seguridad, y de que todo marche bien. Cualquier contingencia la atenderé personalmente", respondió.
Integración de la asamblea
Para la integración del consejo estatal de la APPO se tomó como base la siguiente fórmula: 10 hombres y mujeres por cada una de las siete regiones, a excepción de Valles Centrales, que estará representada por 20, así como una representación de tres a cinco personas por cada uno de los siguientes sectores sociales: colonias y barrios, barricadas, mujeres, organismos civiles, pueblos indígenas, sindicatos, autoridades municipales, jóvenes y estudiantes, comunicadores, campesinos y productores, religiosos, empresarios y comerciantes, académicos e intelectuales, transportistas, sector cultural y artístico.
Se dejó para el próximo 19 de noviembre la elección de los representantes de la Sierra Norte, que se efectuará ese día en Guelatao, y en tanto se realiza fueron nombrados como enlaces provisionales Aldo González, Joel Aquino y Adelfo Regino.
De los ayuntamientos populares, se integraron los ediles Esteban Abel Sánchez, de San Antonino Castillo Velasco; Manuel Coronel López, de Zaachila; Manuel Eleazar Pérez Velasco, de Xococotlán; Procopio Julián Caballero, de San Antonio Huitepec, y Jorge Sosa Campos, de San Bartolo Coyotepec.
Por su parte, y cuestionado respecto del respaldo que ayer dio el PRD al movimiento magisterial y popular, Zenén Bravo Castellanos dijo que para la APPO "cualquier apoyo de organización social y partido político es recibido con beneplácito".
Incluso del PRI, dijo, "con tal que se vaya Ulises Ruiz de inmediato".
"Si los senadores priístas respaldan la desaparición de poderes, bienvenido sea ese apoyo", recalcó.
A su vez, Flavio Sosa Villavicencio, ahora miembro del consejo estatal de la APPO, subrayó que el gobernador Ruiz Ortiz "está llevando a Oaxaca a la guerra civil por su necedad y actitud obcecada de mantenerse en el poder".
"En forma irresponsable y criminal, está enfrentando a los priístas con el pueblo; a los oaxaqueños, entre hermanos", asentó.
Ante el segundo informe de gobierno, que eventualmente se rendirá pasado mañana, consideró que Ruiz Ortiz, "en vez de tratar de engañar al pueblo, porque un desgobierno no tiene nada por comunicar, debería mejor informar dónde están los matones de José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Alejandro García Hernández y de otros tantos oaxaqueños" muertos durante el movimiento magisterial y popular.
Lo que quiere el pueblo de Oaxaca, dijo, "es una Navidad sin Ulises Ruiz, una Navidad con los criminales en la cárcel y una Navidad con diálogo para trabajar en la reconciliación".
En tanto, ante las críticas de diferentes sectores, inclusive de la feligresía por la negativa del arzobispo José Luis Chávez Botello a dar asilo a miembros de la APPO, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, indicó que la Iglesia católica "no ha caído ni caerá en la provocación ni en la confrontación con nadie en particular; tampoco responderemos ninguna agresión, porque nos queda claro que no somos parte del conflicto, sino que hemos intentado ser parte de la solución".
Desde el principio, agregó, "nos caracterizamos por una posición humanitaria en favor de los sectores vulnerables, independientemente de su posición ideológica. Aunque, como Iglesia, no hemos asumido una postura en favor o en contra de los actores principales del conflicto. Con toda seriedad y responsabilidad hemos reconocido que hay causas legítimas y auténticas que deben resolverse, y señalado acciones que violentan los derechos de terceros".
Sin embargo, reconoció que muchos sectores de la Iglesia católica "se han pronunciado y han actuado en consecuencia de su conciencia y compromiso. Todas las expresiones de nuestra Iglesia son importantes, porque nacen de la búsqueda sincera de soluciones auténticas, pero como arquidiócesis decidimos ser responsables y respetuosos, por eso no hemos querido asumir posiciones polarizadas, pero cuando ha sido necesario hemos denunciado enérgicamente hechos injustos y deplorables", señaló.
Llamó "a dejar atrás la guerra sucia de críticas agrias, sospechas infundadas y prejuicios obsoletos, para reforzar e impulsar una nueva actitud social, grupal y gubernamental marcada por la esperanza, la visión de conjunto y la vivencia testimonial de la generosidad y la unidad.
"No se trata de diluir, destruir, criticar o traicionar nuestra identidad y misión, nuestros principios y convicciones, sino que a partir de ellas podremos responder mejor a los retos y demandas que el proceso nos irá requiriendo crecientemente en la etapa de reconciliación y reconstrucción del tejido social", concluyó.





APPO determina reinstalar barricadas y más bloqueos

Acuerda en su congreso que dirigencia del movimiento recaiga en 280 personas
Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006
OAXACA, Oax.- Al concluir su congreso constitutivo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó hacer bloqueos carreteros en la entidad, reinstalar barricadas y tomar palacios municipales "para demostrar que hay ingobernabilidad", así como no claudicar en su exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Zenén Bravo Castellanos, presidente de la mesa de debates del congreso, informó que estas acciones se llevarían a cabo probablemente a partir del miércoles, conforme al calendario que determinen a su vez las asambleas regionales de la APPO en cada zona de la entidad.
Los mil 700 delegados al congreso, en representación de las ocho regiones del estado y de los sectores obrero, indígena, estudiantil, sindical y de colonias populares, rechazaron cualquier negociación o acuerdo con Ulises Ruiz y su gobierno, y por ello concluyeron que primero debe darse su separación del cargo y luego procederse a la reforma del estado.
Flavio Sosa, miembro de la nueva dirigencia de la APPO, dijo que los cambios que ha anunciado el gobierno estatal en el gabinete no significan el principio de un acuerdo.
Rechazó que la fuerza del movimiento haya decaído, sobre todo por la reanudación de clases ayer en la UABJO y el próximo jueves en las escuelas de educación básica de las regiones de los Valles Centrales, conforme lo acordó la sección 22.
"Es sólo un respiro para darnos estructura", afirmó.
Tras largos debates durante los trabajos del congreso el fin de semana, las organizaciones más radicales que integran la APPO lograron imponer buena parte de su agenda, y en ese sentido, el plan de acción de corto plazo establece diversas movilizaciones en la entidad, como el bloqueo de carreteras, tomas de palacios municipales, reactivar brigadas móviles que tomarían oficinas públicas, así como la reinstalación de las barricadas.
El propósito es ejercer mayor presión para precipitar la caída de Ulises Ruiz, según explicó Bravo al dar a conocer los acuerdos del congreso.
En cuanto a la forma de lucha que realizará la APPO, Bravo explicó que no hubo un acuerdo entre dos grandes bloques de organizaciones.
Un grupo de delegados insistió en que debían usarse los canales institucionales y participar en procesos electorales. Otro bloque insistió en que ni los partidos ni los procesos electorales responden ya a los intereses populares. Por no haber acuerdo, dijo Zenén Bravo, el congreso resolvió que el tema seguirá a debate.
En otro tema, la APPO definió su estructura interna, y el debate reveló la negativa de los delegados a que el liderazgo recaiga en una persona o en un grupo, y en ese sentido se determinó hacer un cuerpo colegiado que se denominará Consejo Estatal de la APPO, con 260 miembros.
Según Zenén Bravo, a ese consejo se integraron representantes de las ocho regiones de Oaxaca, así como de los sectores sindical, indígena, estudiantil, campesinos, de ONG, colonos y participantes de las barricadas, entre otros. Como miembros honoríficos integrarán a ex presos políticos y a quienes tengan en su contra órdenes de aprehensión por participar en el movimiento.
Las funciones se dividirán en comisiones, entre las cuales se crearon las de Organización, Prensa, Financiamiento, de Conflictos, Política y Cultura. Probablemente se crearían una de la Mujer y otra de Asuntos Indígenas. En el consejo estarán los miembros de la dirigencia provisional que encabezó a la APPO.
Al frente de esa dirigencia destacó Flavio Sosa Villaseñor, quien junto con los demás dirigentes, recibieron apoyo del congreso, aunque también hubo quienes exigieron que la nueva organización interna de la APPO acotara y balanceara tales liderazgos.
De acuerdo con Zenén Bravo, la APPO realizará movilizaciones el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando tomará posesión Felipe Calderón como presidente de la República si para entonces no ha renunciado Ulises Ruiz. "Si cae el tirano, Calderón se fortalecerá políticamente", manifestó.








Constituye la APPO su Consejo Estatal.



Lo conforman 260representantes de todas las regiones de la entidad

PEDRO MATIAS/OCTAVIO VELEZ

El Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca determinó convertir “la revuelta popular en una revolución pacífica, democrática y humanista”, retomando la experiencia de los pueblos indígenas, particularmente su espíritu comunalista, afirmó uno de los dirigentes visibles de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.

Otros dos ejes a seguir es consolidar la organización de la APPO desde las comunidades en la perspectiva de la construcción del poder popular estatal, y ser parte de una red internacional que luche contra el neoliberalismo.

Después de tres días de deliberaciones, se acordó integrar un nuevo órgano de dirección que se denominó el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO) que estará conformado por 260 representantes a todas las regiones, de los cuales 40 fueron asignados al magisterio democrático.


Visitará Aministía Internacional Oaxaca para documentar denuncias.

Una delegación de Amnistía Internacional (AI) visitará Oaxaca la próxima semana, con el objetivo de documentar las denuncias que ha recibido sobre violaciones a los derechos humanos por el conflicto que vive esa ciudad desde hace seis meses.


Mantendrá PRD su movilización en Oaxaca independiente a la APPO
La dirigencia nacional del PRD dejó claro que mantendrá su movilización en Oaxaca, independiente de la que realice la APPO, hasta que renuncie el gobernador Ulises Ruiz y se sienten las bases para una reforma política, económica y social de fondo en la entidad.


Amenaza sindicato de salud con radicalizar sus acciones
Debido a los nulos avances con la Secretaría de Salud a nivel federal, la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), podría radicalizar sus acciones. "Tomaremos medidas más energéticas"


Con Cándido, tiro de gracia para COBAO
Si el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, inició en picada desde Alfredo Benítez, y luego Abel Trejo González como directores, con la designación de Cándido Coheto Martínez, le están dando el “tiro de gracia” a la mencionada institución.


El gobierno está "llevando a Oaxaca a la guerra civil": Flavio
Flavio Sosa Villavicencio, ahora miembro del Consejo Estatal de la APPO, subrayó que el gobernador Ruiz Ortiz "está llevando a Oaxaca a la guerra civil por su necedad y actitud obcecada de mantenerse en el poder".



Maestros acuerdan acciones en marco de "informe" de Ulises

Bloqueos en toda la región de doce horas y una marcha regional en Matías Romero

MARTHA IZQUIERDO/CORRESPONSAL
HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN.-
Luego de la asamblea regional representativa que realizó el magisterio este sábado, acordaron un nuevo plan de acción con medidas fuertes para seguir insistiendo en la salida de la PFP y de Ulises Ruiz.
El representante regional de los maestros de la sección 22 del SNTE en el Istmo, Manuel Jesús Caamal Mutul, informó que a partir de este lunes darán inicio con los acuerdos emanados de la asamblea.
"Una de las acciones fuertes, serán los bloqueos carreteros que duraran más de 12 horas el próximo día 15 de noviembre, en el marco del informe de gobierno que presentará Ulises Ruiz Ortiz", dijo
El líder magisterial sostuvo que para el lunes se llevaran a cabo asamblea sectoriales representativas y el martes asambleas delegacionales de brigadeo para fortalecer las acciones para el miércoles.
"No vamos a desistir de nuestra demanda principal que es la salida de Ruiz Ortiz y de la PFP del estado de Oaxaca, por eso el día 15 los maestros que tienen cargos administrativos, directores y los que no tienen grupo iniciaran el bloqueo a partir de las 8 de la mañana", abundó.
Caamal Mutul dijo que para el viernes volverán a realizar una marcha regional solo que ahora será en el municipio de Matías Romero y no desistirán de su lucha.
"El que estemos trabajando no significa que no sigamos luchando, nosotros seguimos en pie de lucha y seguiremos con las acciones hasta lograr nuestra única demanda", agregó