PROSIGUE EL CONGRESO DE LA APPO.

11 nov 2006

Oaxaca, Oax. Continúa primer Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, los asistentes se agruparon por región, colonias, barricadas con el fin de elegir representantes para la mesa de debates. La APPO realiza su congreso a partir de este viernes y hasta el domingo, en el cual formalizará su creación como movimiento social del estado. Para ello, los delegados de colonias, barricadas, comunidades, municipios, organizaciones sociales, políticas y civiles que forman han participado en el movimiento definirán sus estatutos, su declaración de principios y su programa de acción.

Florentino López Martínez, mencionó que este viernes se llevó a cabo la instalación formal de los trabajos y de ahí se pasó a los saludos fraternales de las organizaciones que simpatizan con ellos, hasta dejar puesta la mesa de debates. Y es que debido a que no se logró avanzar mucho en el orden del día por el retraso que hubo por el registro de asistencia, decidieron a las 21:45 horas de este viernes decretar el receso para proseguir hoy sábado con los trabajos.
Quienes formaban la dirigencia provisional así como los delegados asistentes de este 1 Congreso Constitutivo, fueron abandonando el recinto y hacia las 23:00 horas, prácticamente había quedado solo. A su salida, ninguno de los delegados aceptó hablar de los puntos tocados durante la jornada del viernes, en donde por cierto no hubo acceso a la prensa.


CARAVANA SOLIDARIA LLEGA DE CHIAPAS.

Un gran grupo de indígenas tzotziles de la organización Las Abejas de Chiapas llegó aquí anoche, después de una jornada de dos días de viaje, ayuno y oración, a sembrar simbólicamente cientos de velas con la palabra PAZ en el atrio de la iglesia de La Soledad, santa patrona de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado que leyeron, apoyan la vía del diálogo para la solución pacífica de la crisis oaxaqueña. Las Abejas, que llenaron la plaza de La Soledad con el color rojo de los bordados de las mujeres, las cintas de los sombreros de los hombres y la cadencia triste de sus arpas y guitarras, expresaron que en Oaxaca "es necesaria una reconciliación basada en la verdad y la justicia, no una falsa reconciliación como en Chiapas, de borrón y cuenta nueva que deja las raíces del mal."

Propusieron que la lucha sea "incluyente y no violenta". Agregaron: "Los que no están en esta lucha tienen derecho a que se respete su pensamiento diferente, pero les pedimos que no se dejen manipular y comprar por el poder, como en Chiapas, que se vendieron para matar a sus propios hermanos, que se hicieron paramilitares."

La iniciativa pacifica por parte de las Abejas es una expresión de solidaridad con otros pueblos, una acción para regenerar la paz justa y digna, basada en la atención y solución de las demandas de la Asamblea Popular de lo Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por último, llamaron al gobierno a que "muestre voluntad" para solucionar el conflicto, no sólo promesas demagógicas, como pasó en Chiapas, cuando el Ejecutivo federal dijo que iba a resolver el conflicto en 15 minutos. Para la Policía Federal Preventiva y otras corporaciones de fuerza pública también tuvieron una petición.

Repitieron las palabras que pronunció en San Salvador el obispo Oscar Arnulfo Romero antes de ser asesinado: "En nombre de Dios, cese la represión".



La solidaridad con el pueblo de Oaxaca desde París.



MANIFESTATION LE LUNDI 20 NOVEMBRE À PARTIR DE 18 H 30 AU PARVIS BEAUBOURG
Pour que cette Commune ne finisse pas dans un bain de sang, il est de notre devoir de nous mobiliser et de faire pression sur le gouvernement mexicain, ainsi que d’exprimer notre solidarité envers la lutte des peuples d’Oaxaca. C’est pourquoi en réponse à l’appel à la mobilisation nationale et internationale lancé par l’APPO et d’autres mouvements sociaux d’Oaxaca pour le 20 novembre, nous appelons à manifester :
Le lundi 20 novembre à 18 h 30 Départ : parvis Beaubourg.
Dehors Ulises !
Dehors la PFP !
Libération de touTEs les prisonnierEs !


Bien le bonjour d’Oaxaca, le 6 novembre.
Bien le bonjour,
Dimanche 5 novembre, le départ de la marche avait lieu à Viguera, petite municipalité qui se trouve à l’entrée d’Oaxaca et à environ 12 kilomètres du centre ; là, sur la route qui vient de Mexico, se dresse la statue de Benito Juárez. La marche s’est ébranlée, il était un peu plus de 10 heures du matin.
¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO, somos todos !(Épaule contre épaule, coude contre coude, l’APPO, l’APPO, nous sommes tous l’APPO !)