22 nov 2006
Se unen organizaciones de migrantes a la Asamblea Popular de los Pueblos de México
Respuesta al fracaso de la política foxista y "preocupación" por lo que ocurre en Oaxaca.
CAROLINA GOMEZ MENA
Debido a que la política migratoria del gobierno foxista "ha sido un fracaso, ya que no se logró un acuerdo en la materia con Estados Unidos, y por el contrario, aprobó la construcción de un muro, y el flujo de mexicanos hacia el país vecino creció de forma alarmante", diversas agrupaciones de migrantes se adhirieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
En conferencia de prensa, Al Rojas, coordinador nacional del Frente de Mexicanos en el Exterior, precisó que la determinación se tomó ante la "preocupación legítima" por lo que ocurre en Oaxaca, ya que gran parte de los migrantes tienen a sus familias en ese estado. Dijo que otra de las razones es que "ya no queremos que en nuestro nombre hablen migrantólogos, que creen que saben todo sobre este fenómeno, y son a los que realmente escuchan los gobiernos".
Abundó que las agrupaciones de migrantes, incluida la Unión Cívica Primero de Mayo, participaron en la rendición de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, porque coinciden con la propuesta social del ex candidato a la Presidencia. No obstante, resaltaron que al proyecto de gobierno del perredista "le falta un espacio para los migrantes", por lo que le propondrán la creación de una secretaría para el sector.
Luis Magaña, de la Organización de Trabajadores Agrícolas Migrantes del Valle Central de California, refirió que lo que faltó fue establecer una "política migratoria integral" que abata el desempleo, que es uno de los principales alicientes para dejar el país, e incentivos que arraiguen a los campesinos a sus tierras".
Estanislao Páramo Hernández, secretario general de la unión cívica, indicó que la expectativa es que esta situación no tenga mayores variaciones durante la próxima administración federal, pese a que el mandatario electo, Felipe Calderón, se ha autodenominado el presidente del empleo.
Según datos del Consejo Nacional de Población, actualmente "residen en Estados Unidos poco más de 11 millones de mexicanos, que sumados a los descendientes de segunda y tercera generaciones alcanzan 29 millones.
Incendian ´cuartel´ de la APPO en Oaxaca.
Insiste en cerco a PFP, ´toma´ de oficinas y en el cierre de carreteras; tras el secuestro de dos simpatizantes de la APPO, incendian un autobús en la barricada de la colonia Cinco Señores.
Alejandro Torres
El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
OAXACA, Oax.- La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió ayer que continuará con su plan de acción que incluye, entre otras medidas, un cerco a la Policía Federal Preventiva (PFP) en el zócalo, la toma de oficinas gubernamentales, cierre de carreteras y una huelga de hambre que realizarán mujeres para obligar a que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.
La madrugada de ayer, y luego de los enfrentamientos entre miembros de la APPO y la PFP, un grupo de desconocidos destrozó e incendió el campamento de esa organización en el ex Convento de Santo Domingo, sin que se reportaran enfrentamientos ni lesionados.
Por la tarde, habían levantado nuevamente su campamento.
En tanto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reinició clases en Ciudad Universitaria, luego de que las barricadas y obstáculos de sus accesos fueron retirados. La afluencia de estudiantes fue de 75%, según las autoridades de la institución, y sólo la Facultad de Veterinaria no abrió las aulas.
Denuncian nuevo ataque
Mientras, en la glorieta Cinco Señores se mantuvo la barricada que resguardan principalmente colonos, niños y jóvenes de la calle, quienes extendieron el bloqueo con vehículos de transporte público, pues dijeron sentirse amenazados y denunciaron que en la madrugada les dispararon desde un vehículo color naranja.
Denunciaron que una segunda agresión se produjo a las 15:00 horas, aproximadamente, cuando un grupo de desconocidos llegó a unos metros de la barricada, sobre Periférico esquina con la calle Ramón López Velarde, dispararon armas de fuego y proyectiles de pintura verde usados en campos de gotcha, es decir donde se "juega a la guerra".
Dijeron que dos de sus compañeros, a quienes sólo identificaron como El Cholo y El Conejo, fueron golpeados y subidos a una camioneta blanca sin placas.
Sobre una mesa mostraron los proyectiles y un pedazo de tolete con el que habrían golpeado a El Cholo en la cabeza.
Prenden fuego a autobús
Tras reportarse ese incidente, confirmado por vecinos y comerciantes de la colonia José Vasconcelos, los miembros de la barricada detuvieron un autobús, bajaron a los pasajeros y obligaron al conductor a atravesarlo sobre Periférico.
Luego le prendieron fuego.
El dueño de la unidad, José Ángel Rodríguez, encaró a algunos de los jóvenes embozados, y les recriminó su acción, pero nada logró. El autobús le costó 400 mil pesos que pagó durante tres años, y no estaba asegurado.
En ese clima de tensión que ha dejado el conflicto social y político de la entidad, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca anunció que mantendrá el plan de acción al inicio referido.
La "brigada móvil"
Marcelino Coache y César Mateos, voceros en turno de la APPO, informaron que este miércoles saldrá una "brigada móvil" al mediodía del ex Convento de Santo Domingo para realizar "acciones".
Días antes, otros miembros de esa organización dijeron que tomarían oficinas públicas y cerrarían accesos carreteros a la ciudad.
El jueves, 10 mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciarán una huelga de hambre para protestar contra las agresiones de la PFP hacia mujeres y exigir la salida de los policías federales del estado. Para el 25 de noviembre, la APPO pondrá un cerco a los elementos de la policía federal que resguardan el zócalo. Aun cuando en días pasados otros dirigentes y voceros de la APPO, como Florentino López, habían dicho que el cerco sería por tiempo indefinido, ayer César Mateos aseguró que sólo durará 48 horas.
Bloquea EZLN carreteras en Chiapas; exigen renuncia de Ulises Ruiz.
Las manifestaciones y protestas de cientos de indígenas zapatistas se realizan de manera pacífica, desde las primeras horas de hoy
Oscar Gutiérrez, Corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Lunes 20 de noviembre de 2006
16:51 Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizan bloqueos carreteros en 18 puntos de Chiapas en apoyo a la lucha social de Oaxaca y para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruíz.
El secretario general de Gobierno, Roger Grajales González informó que las manifestaciones y protestas de cientos de indígenas zapatistas se realizan de manera pacífica, desde las primeras horas de este lunes.
"No hay ninguna expresión de violencia, aunque en algunos lugares los manifestantes realizan acciones de boteo", precisó el funcionario.
Los bloqueos a entronques y accesos carreteros se realizan sobre los tramos San Cristóbal de las Casas-Palenque, en la zona Altos y Norte; Ocosingo-Yajalón-Tila. Así como en algunos puntos de la región Selva. "Es en esa zona donde están concentrados los manifestantes", agregó Grajales González.
En el operativo de vigilancia participan elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) así como policías sectoriales y de caminos de Seguridad Pública Estatal. Los efectivos de esas corporaciones vigilan y prestan apoyo a los transeúntes.
Sicarios destruyen campamento de la APPO, a metros de la PFP
pedro matías.
Oaxaca, Oax., 21 de noviembre (apro).- Justo a tres calles de donde se encuentra acuartelada la Policía Federal Preventiva (PFP), un grupo de “sicarios financiados por el gobierno del estado, vestidos de civil y con armas de alto poder”, destruyeron esta madrugada el campamento de resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, situado frente al templo de Santo Domingo, en el centro histórico de esta capital, afirmó el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez.
De igual forma, a pesar del patrullaje de la PFP, alrededor de las tres de la tarde, otro grupo de sicarios tiroteó la barricada de Cinco Señores y se llevó detenidos a tres jóvenes, uno de ellos Ricardo Osorio Bolaños, otro apodado “El Conejo” y uno más del que se desconoce su nombre.
En respuesta a estas agresiones, integrantes de la APPO que mantienen bajo su resguardo la barricada ubicada en el crucero de Cinco Señores, se apoderaron de tres autobuses del transporte urbano e incendiaron uno de la empresa Sociedad Cooperativa Valles de Oaxaca.
El vocero de la APPO consideró que estas agresiones sólo confirman que la PFP “solapa o protege” este tipo de acciones, y mientras el gobierno federal le siga “dando oxígeno” al priista Ulises Ruiz Ortiz, en esa medida van a tener una respuesta política.
Por ello responsabilizan al gobierno federal y estatal de sembrar el terror a través de la agresión, persecución, detenciones, así como desapariciones y asesinatos con tal de fortalecer a Ulises Ruiz.
Y como “no hay voluntad para establecer una mesa de diálogo, seguimos insistiendo en nuestro plan de acción para el 25 de noviembre, fecha en que se pretende sitiar la capital del estado y cercar a la PFP durante dos días, con tal de que se vayan los cuerpos de ocupación a sus cuarteles”.
Por su parte, el gobierno estatal rechazó las declaraciones de la APPO, en el sentido de que habría enviado a personas a quemar sus campamentos situados frente al exconvento de Santo Domingo.
En un comunicado, el gobierno de Ulises Ruiz se deslindó de esos hechos y reprobó todo acto de violencia que perturbe la tranquilidad de la sociedad oaxaqueña y los visitantes.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, declaró que aunque hoy se reabrieron las puertas en la casa de estudios para normalizar las actividades académicas, la realidad es que sólo 30% de los 15 mil estudiantes regresó a clases.
“No llegó ni el número de estudiantes ni de maestros a la UABJO porque hasta ayer (20 de noviembre) no se sabía que las condiciones hubieran cambiado, es decir, tener la avenida Universidad libre, y se tomaran medidas de seguridad necesarias para normalizar las actividades académicas”, puntualizó.
Hizo hincapié que de los 15 mil alumnos que asisten regularmente a Ciudad Universitaria --en que la APPO mantiene tomada Radio Universidad--, sólo 30% llegó, aunque espera que este miércoles asista la totalidad.
