LAS VOCALES.

21 nov 2006

Ausencia Gómez.

A.

De plano siniestra alteración de pruebas y profanación de un despojo mortal, es lo que pudiera configurarse a partir del testimonio del médico que atendió en su agonía a nuestro Bradley Will. De acuerdo con ese testimonio que dice haber entregado al ministerio público el cuerpo de Brad con un sólo impacto de bala, lo que a continuación lleva a uno a pensar es escalofriante e increíble por el grado de monstruosidad criminal de la mente psicópata que pudo haber urdido tamaña brutalidad. Resulta que ya muerto Brad y entregado su cadáver a la autoridad ministerial, su cuerpo es impactado por otro disparo y si a decir de la procuradora, las balas fueron disparadas por la misma arma, entonces todavía mandaron traer al asesino para que hiciera un segundo disparo.

Con lo anterior pretendieron construir la versión del disparo a quemarropa en el lugar del primer disparo o en el trayecto cuando era llevado en el automóvil vw en busca de auxilio. Con lo que no contaron es que a bordo iba un médico tratando de mantener con vida a Brad. El tal Chapa Besanilla, aquel de la finca del "Encanto" se quedó chiquito. Pero ¿Nos leerán desde el consulado o la embajada norteamericana?

E.

Cuando las mujeres de la APPO fueron a manifestarse frente a la policía federal represiva por el atentado sexual de que fue víctima una oaxaqueña, también fueron bañadas por una tanqueta. Uno se pregunta ¿El ataque sexual a una mujer oaxaqueña no merece protestas? Digo, de esas organizaciones membretes, de las oran por la paz, etc. ¡Qué descaro! Tienen que ser las oaxaqueñas del mismo pueblo quienes encabecen la protesta para luego ser reprimidas.

La PFP nuevamente se cubre de alimento digerido. Valientes y abusivos con las mujeres, verdaderos "rambos" cuando de avanzar se trata forrados como jugadores de Hockey, con cascos escudos y toletes más tanqueta aventando agua. Pero ¿Qué tal en campo abierto? Ahí ven su suerte y eso lo sabemos las y los oaxaqueños.

Pero bueno compañeritas, seguramente también es Dios quien les dirige las tanquetas, así que resignación. ¡Ah! Pero nadie contaba con los jóvenes activistas que no están informados de ese tipo de voluntad. Con ellos las cosas cambian.


I.

Con agradable sorpresa uno se va enterando de cómo la APPO de ser un instrumento coordinador de acciones defensivas y ofensivas del movimiento popular sindical, a través de su Congreso Constitutivo va asumiendo un esperanzador perfil para la causa de las culturas originarias de Oaxaca y la construcción de la interculturalidad, entre ellas y la población mestiza, elemento fundamental para la preservación de nuestras identidades y la edificación de un destino común en el mutuo respeto y la horizontalidad democrática.

Retomo las palabras del Maestro Esteva: “Nació en la pluralidad. Su mérito principal es quizá haber sabido aglutinar ímpetus tan diversos como los que la formaron. Es por ello, acaso, anticipo eficaz del mundo que quiere crear: un mundo en que quepan muchos mundos, como dicen los zapatistas.”

Es esto lo que no entienden los autócratas y déspotas, mucho menos sus mastines y merolicos.


O.


Por la gracia de Dios uno y en nombre de Dios otro, ambos, personajes de un Estado LAICO nos dan lecciones de Teología, mire nada más, auténticamente “La iglesia en manos de Lutero”. Similar a la miseria ética de ambos y su mísero conocimiento de la historia, el derecho y la democracia, similar de mísera es su concepción de la divinidad, rupestre su invocación y mortalmente pecaminosa la manipulación de la figura divina. Para quienes desde la humildad de nuestras existencias amamos la vida, seguimos con modestia imaginando y creyendo en un Dios compasivo y misericordioso, carentes de la posibilidad de otro refugio, en él depositamos nuestra esperanza.

El auténtico dios de ellos es el becerro de oro, a él idolatran y a sus dones perversos se aferran; poder y dinero es su divisa y por ambas cosas son capaces de cometer las peores atrocidades. Aún jurar en su nombre en vano y autodefinirse como instrumento de la voluntad divina, nada les detiene en su ambición; pero también nada les detendrá en su caída.

U.

Hasta hoy se puede observar más ruido que nueces del grupo parlamentario federal de Oaxaca. Ha habido ejemplos de notables esfuerzos e intervenciones oportunas para denunciar al régimen despótico montado sobre tanquetas que nos oprime. Esperemos pronto las nueces sean más y que los avestruces sean los menos. El movimiento popular los observa, él les hizo ganar (sin las brigadas de la APPO y la Sección XXII el dos de julio, el fraude hubiera sido mayúsculo), hoy ve su desempeño de cada uno, sabrá premiarles o castigarles. Seguro.