Y LA TORTILLA?

23 ene 2007

El tortillazo une a centrales obreras en torno a protestas y movilizaciones
• Exigen al gobierno responder al descontento si no quiere más "Oaxacas" o "Atencos"
• El Frente Sindical Mexicano, la UNT y el CT buscan el apoyo de la CTM
Patricia Muñoz , Matilde Pérez , Antonio Castellanos , Ciro Pérez y Víctor Ballinas


Por considerar que es absolutamente "insuficiente" el plan presidencial para estabilizar el precio de la tortilla, cuyo aumento presionó alzas en toda la canasta básica, por primera vez en la historia reciente del país, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano se unirán con el Congreso del Trabajo (CT) en una protesta nacional para demandar control de precios para 34 productos, aumento salarial de emergencia, audiencia con el Presidente y garantizar la soberanía alimentaria.
Estas centrales obreras, que agrupan al menos a 116 sindicatos y marcharán juntos en una movilización el próximo 31 de enero al Zócalo, también acordaron: romper el "techo" de 4 por ciento de aumento que quiere imponer el gobierno a los salarios contractuales, invitar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la jornada de protestas; no aceptar reuniones "de manera individual" con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sino conjuntas, y apoyar mutuamente sus emplazamientos a huelga.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila denunció que "el supuesto pacto" para estabilizar el precio de la tortilla es un realidad un aumento disfrazado de 38 por ciento a ese producto, porque "días antes del error de enero ¬de este gobierno¬ el kilo de tortilla costaba 6.50 pesos, y después de la especulación y acaparamiento, el gobierno lo fijó en 8 pesos con 50 centavos".
Adelantó que en las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora ¬este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión¬, el PRD reclamará a la PGR qué ha hecho en relación con las denuncias contra los acaparadores y especuladores del maíz, porque eso es un delito tipificado en la ley y "pareciera que el gobierno los deja actuar con toda impunidad y complacencia".
Monreal abundó que eso del pacto es "un acto propagandístico, una medida tibia, miedosa, aislada y temerosa del gobierno que no quiere tocar a los grandes magnates de la industria de la harina de maíz y la tortilla. Es grave que el gobierno siga siendo cómplice de estos grandes especuladores que han provocado el alza en todos los productos".
Recordó que el PRD desde la semana pasada propuso en la Comisión Permanente que se otorgue un salario de emergencia porque en los primeros 50 días "del gobierno de facto de Felipe Calderón", se perdió 30 por ciento del poder adquisitivo del salario.
Por otra parte, el movimiento Ciudadano Obradorista interpuso un amparo colectivo contra el alza a productos básicos y por el mini-incremento a los salarios mínimos.
Encabezados por Román Díaz Vázquez, habitantes de la ciudad de México, representantes de grupos de Oaxaca, Chiapas y estado de México acudieron al Palacio de Justicia Federal para interponer su amparo y una demanda contra el jefe del Ejecutivo, los titulares de las Secretarías de Economía y del Trabajo y los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por violar diversas garantías constitucionales, entre ellas la de tener un ingreso justo y equilibrado, porque el gobierno no atiende ni comprende los problemas nacionales.
Según Díaz Vázquez el amparo solicitado ayer en los juzgados federales busca proteger a 5 mil personas y buscará que a este procedimiento se sumen más ciudadanos y por ello el grupo pondrá una mesa informativa la tarde del próximo sábado en el Monumento a Juárez.
Los acuerdos de las centrales obreras fueron tomados en una reunión a puerta cerrada entre la presidencia colegiada de la UNT, que forman Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Francisco Hernández Juárez, dirigente de los trabajadores telefonistas, y Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, con los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), Isaías González Cuevas, que forman el Frente Sindical Mexicano, y representantes del Congreso del Trabajo.
Allí plantearon, además, que si el gobierno no quiere más "Oaxacas" o "Atencos" tendrá que responder al descontento generalizado que ha provocado el incremento de 40 por ciento al precio de la tortilla, el cual lo oficializó el gobierno al fijar el techo de 8.50 pesos por kilogramo.


Afirma que en 11 entidades no se han presentado problemas de sobreprecio
Más de medio país no asume el pacto: Gobernación
ALMA E. MUÑOZ
El gobierno federal admitió que hasta ayer 11 entidades federativas se adhirieron al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, con lo cual reconoció que la mitad del país aún no acata la instrucción presidencial para buscar que el kilo del producto se ubique en 8.50 pesos.
La Secretaría de Gobernación (SG) argumentó, al dar a conocer este informe, que las entidades fuera del mecanismo signado por el presidente Felipe Calderón, los sectores productivos, las empresas vinculadas a la cadena productiva y las organizaciones de productores agrícolas informaron que aún no se suman porque "no han registrado al momento, sobreprecio en la venta de la tortilla".
Enfatizó que aunque la zona centro de Chiapas ya se adhirió al pacto, se espera que el estado en su totalidad lo haga entre hoy y mañana, al igual que la zona sur del país, aunque obvió mencionar la reticencia de algunos, como los molineros de Chetumal, Quintana Roo, de acatar el compromiso, y expenden el kilo del producto en 10 pesos.

Guerrero no le entra al acuerdo sobre la tortilla
La Jornada Guerrero y Javier Valdez , René Ramón , Javier Santos , Martín Diego , Javier Chávez y Gerardo Flores
El gobierno de Guerrero anunció ayer que el precio máximo por kilogramo de tortilla será de 10 pesos en la entidad, pese al tope de 8.50 pesos fijado por el presidente Felipe Calderón, por considerar que la reducción de precios podría mermar la economía de los industriales de la masa y la tortilla ante la escasez de maíz en el estado.