APPO Y ELECCIONES.

13 feb 2007

No participará la APPO encomicios, como organización
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Primera Asamblea Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó ayer no participar como organización con el Frente Amplio Progresista (FAP) en las elecciones locales de este año para diputados y autoridades municipales, aunque dejó en libertad a sus miembros para que intervengan en lo individual pero con la obligación de respetar la plataforma política y de lucha del movimiento magisterial y popular.
También, aprobó impulsar entre sus bases y el pueblo de Oaxaca un voto de castigo al PRI, al PAN, por ser los responsables de la “sangrienta represión”, informó una fuente al interior, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para dar a conocer los acuerdos.
En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jesús Romero López dio a conocer que ese partido dejó 12 de 25 candidaturas a diputados locales a organizaciones sociales y civiles, entre ellas la APPO, para que postulen a aspirantes.
El informante dijo que la Primera Asamblea Estatal, después de dos días de debate, rechazó la participación de la APPO “en forma homogénea” por su carácter de movimiento amplio y plural donde conviven diversas opiniones, expresiones y visiones políticas.
Y si bien, añadió, “la gran mayoría es proclive a intervenir en los procesos electorales, también existen posiciones vinculadas a La Otra Campaña, que no tienen una opinión contraria, además de que todos sabemos que hay iniquidad, falta de transparencia y leyes a modo para que gane el partido en el poder”.
No obstante, expuso que los simpatizantes y los miembros de las organizaciones adheridas a la APPO podrán participar en lo individual en los comicios, incluso como candidatos a los puestos de elección popular.
En este movimiento, “se respeta la libertad de opinión y en el ámbito de su autonomía, cualquiera de los compañeros pueden intervenir en las votaciones, pero únicamente en lo particular, y por tanto, el nombre de la APPO no aparecerá en la propaganda política”.
Pero, subrayó, con la condición de que los simpatizantes y miembros de los organismos asociados con la APPO participen con el FAP ---integrado por el PRD, PT y Convergencia---, y sobre todo que respeten la plataforma política y de lucha propia que demanda la destitución, juicio político y encarcelamiento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “por cometer delitos de lesa humanidad”, la liberación de todos los “presos políticos y de conciencia”, la indemnización a los familiares de los asesinados, la creación de una asamblea estatal constituyente donde se emane una nueva Constitución y la transformación profunda del estado.
Para esto, destacó que los candidatos deben emergen de procesos democráticos de selección en comunidades, pueblos indígenas y en los diferentes sectores de la APPO, “pues solamente así habrán candidatos vinculados y comprometidos con la lucha del pueblo”.
Y dijo cualquier miembro del Consejo Estatal del movimiento magisterial y popular podrá ser postulado como candidato a algún puesto de elección popular, pero para ello deberá renunciar a ese cargo a fin de ser sustituido por otro compañero.


Rechaza la Iglesia lasacusaciones del PAN
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El coordinador del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Manuel Arias Montes rechazó las acusaciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, sobre que algunos sacerdotes han promovido la violencia durante el conflicto político social, y subrayó que por el contrario ese partido “no ha condenado la violencia institucionalizada” de la Policía Federal Preventiva y del gobierno estatal” en contra del pueblo.
“Es una apreciación aventurada que hace el señor Valencia, porque no da nombres, sino solamente hace señalamientos sin prueba alguna. Y habría qué preguntarle porque su partido no ha condenado la violencia del gobierno que maltratado a la población”, indicó Manuel Arias Montes.
Valencia Arroyo hizo un “llamado urgente” a la jerarquía de la Iglesia Católica oaxaqueña para que “defina su posición” ante el conflicto político y social en la entidad porque existen “sacerdotes promotores de la violencia”.
Si bien es cierto que “un sector mayoritario de sacerdotes está mas por la reconciliación que por atizar el fuego del enfrentamiento”, también es cierto que existen presbíteros “quienes confunden a los católicos con sus pronunciamientos totalmente contrarios” a los emitidos por el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello y su Obispo Auxiliar, Oscar Campos Contreras, señaló.
Y no descartó que algunos sacerdotes hayan respaldado al movimiento magisterial y popular por haberse “salido de control del Arzobispo” Chávez Botello.
“Tal parece que no hay homologación de sus posicionamientos, que no se han puesto de acuerdo y que no han definido una posición”, asentó.
En respuesta, el también párroco de la Juquilita, doctor en teología por la Universidad de Tübingen, Alemania, sostuvo que “ni un solo sacerdote” de la jurisdicción eclesial ha promovido la violencia durante el conflicto político social, pues por el contrario se han centrado a impulsar “el respeto a la vida y la dignidad humana”.
“Tal parece que ese señor confunde la promoción humana con violencia, pero ese es su problema. Del conocimiento y comunicación que tengo de mis hermanos sacerdotes, no hay nadie que promueva la violencia, sino solamente la justicia”, remarcó.
Expuso que los sacerdotes se han manifestado en contra de cualquier tipo de violencia, entre ella la institucionalizada en contra del pueblo, “y fue así como se cuestionó la presencia de la PFP porque generaría este tipo de hechos”.
“Nosotros estamos por la vía pacífica en cualquier cambio; esa es la posición de la Iglesia”, insistió.
Arias Montes dijo también que en la Iglesia Católica oaxaqueña existe libertad de expresión y por tanto no se deben homologar las opiniones, “pues sería una sociedad con un monarca que dice que tienen que pensar los súbditos”.
“Los sacerdotes, sin salirse de los principios de la doctrina de la Iglesia, pueden expresar de diferentes formar su pensar sobre la realidad existente en Oaxaca”, apuntó.

Reanudarán Mesas deDiálogo por la Paz
PEDRO MATIAS
A pesar de la contínua violencia institucional, la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Justicia y la Democracia en Oaxaca reanudará este miércoles las mesas de diálogo para realizar acciones y tomar iniciativas en relación con el conflicto surgido por la “desastrosa” gestión de Ulises Ruiz, informó el coordinador de la Universidad de la Tierra, Sergio Beltrán.
Y aunque no descartan alguna “reacción insensata” del gobernador Ulises Ruiz para pretender boicotear estas mesas de diálogo, adelantaron que lo único que hará es agudizar la profunda crisis económica, política, educativa y social que padece Oaxaca desde hace tiempo.
Aclaró que esta iniciativa ciudadana no ha suspendido sus trabajados desde que se instaló el pasado 12 de octubre, al contrario ha sostenido innumerables reuniones donde se han adoptado posiciones públicas claras sobre asuntos significativos.
El representante de esta iniciativa ciudadana informó que mañana miércoles, a partir de cinco de la tarde se instalarán las seis mesas de trabajo en la Casa de la Ciudad para continuar con las actividades realizadas por diversas personas y organizaciones en relación con la Reforma de Estado.
Consideró que es conveniente reanudar formalmente las seis Mesas de Diálogo en las cuales se ha empezado a combinar el análisis de los asuntos urgentes con el examen de las cuestiones de fondo.
De esta manera, la Mesa Uno dará seguimiento al tema, La coyuntura actual: los mecanismos políticos de la transición. Nueva Democracia y Gobernabilidad.
Mientras que la Mesa Dos abordará el asunto de la crisis económica, su reactivación a corto plazo y la economía social y solidaria.
La Mesa Tres abundará sobre la crisis educativa y la superación de los problemas educativos de coyuntura.
La Mesa Cuatro tocara la crisis social al analizar los daños del tejido social y los procesos de conciliación como son la armonía, la justicia y equidad social.
En cuanto a la Mesa Cinco, ésta analizará el rescate de la ciudad y las situaciones que requieren acción urgente.
Finalmente, la Mesa Seis retomará las necesidades inmediatas en materia de comunicación, es decir medios de comunicación al servicio de los pueblos.
El comisionado de difusión invitó a la población a sumarse a estas actividades de diálogo para establecer reuniones de trabajo, en las cuales quedará establecida la agenda de actividades para las próximas semanas y en particular se plantearan actividades relacionadas con el maíz y la tortilla, así como el encuentro nacional sobre comunicación y sociedad que iniciará el próximo 23 de febrero.