EL DECIR Y EL HACER.
14 feb 2007
Ordena la SSP realizar al menos 64 cateos al día, aun sin orden judicial
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada, y con base en una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizará el mayor número posible de cateos diariamente, aun sin mandamiento judicial de por medio, con el argumento de que se trata delitos graves.
De acuerdo con fuentes de esa dependencia, la orden es que se realicen al menos 64 cateos diarios (dos por entidad federativa); sin embargo, en los próximos días se emprenderán más acciones de este tipo a partir del despliegue operativo que se realice una vez creado el denominado cuerpo nacional de policía.
Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, ha pedido "resultados" a los comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y, en ese contexto, deberán realizar al menos dos cateos contra inmuebles en los que se detecten "objetivos" (delincuentes) dedicados sobre todo a secuestro y narcomenudeo.
Según los funcionarios entrevistados, la exigencia para emprender acciones de este tipo se incrementará en fechas próximas, pues la intención es que se mejoren los reportes de "eficiencia", con más capturas y no sólo con patrullajes o disuasión.
Para esta finalidad, la SSP fundamentará sus operativos en el hecho de que el pasado 17 de enero la primera sala de la SCJN resolvió que la policía puede ingresar a un domicilio sin la orden de cateo correspondiente cuando haya flagrancia en delitos graves, como secuestro, violación, tráfico de personas, pederastia o posesión de drogas y armas.
Lo anterior, porque al resolver una contradicción de tesis entre cuatro tribunales colegiados, los ministros determinaron, en votación de tres contra dos, que en los casos donde no haya flagrancia carecerán de eficacia probatoria las pruebas obtenidas en cateos ilegales, independientemente de la responsabilidad en que puedan incurrir las autoridades policiacas que no cuenten con la autorización expresa de un juez.
Para la Corte, en caso de delito flagrante, y cuando la policía reciba información de que en determinado domicilio se tiene, por ejemplo, secuestrada a una persona o se está cometiendo una violación, la autoridad no necesitaría orden de cateo para introducirse en el inmueble donde se está cometiendo el ilícito.
Los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls consideraron que el artículo 16 constitucional permite a cualquier particular, y con mayor razón a la autoridad, detener a un presunto delincuente, además de que el Estado, como garante de los bienes de la sociedad, debe actuar inmediatamente en casos de flagrancia. Sin embargo, el mismo precepto señala que la realización de un cateo presupone la comisión de un delito, la existencia de una investigación y la probabilidadde que en el domicilio que se registrará se encuentre el activo o los objetos relacionados con el delito.
Recula SSP; sólo investiga las amenazas a Salgado, no al edil
Desecha que indague supuestos nexos del alcalde con el narcotráfico
GUSTAVO CASTILLO , GABRIEL LEON
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que investiga el origen de las amenazas de muerte que ha recibido el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y no los supuestos nexos del edil con el narcotráfico, como lo declaró sin mencionar el folio de alguna averiguación previa en curso Genaro García Luna, titular de esa dependencia, el pasado lunes durante una entrevista televisiva.
En lo que pareció una retractación y en apenas un párrafo de un comunicado de prensa emitido supuestamente de manera conjunta por la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal mencionó:
''La policía federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado el presidente municipal de Acapulco. La Policía Federal realiza recopilación y análisis de toda aquella información que pudiera contribuir a ubicar el origen de estas amenazas''.
Sin embargo, el tema de la supuesta investigación en contra de Salgado Macedonio por vínculos con el narcotráfico, y la polémica desatada por las declaraciones vertidas por García Luna, no encabezaron el boletín 074, sino el hecho de que ''en el marco del Operativo Conjunto Guerrero, la Policía Federal fortalece su despliegue con mayor presencia territorial y con unidades de inteligencia para reforzar las acciones en el combate frontal al delito''.
La dependencia aseguró que su ''estado de fuerza se elevó a mil 50 elementos, que se incorporaron a las labores de detección, inteligencia y operación, con el apoyo de tres helicópteros, dos de reacción operativa y uno para labores de inteligencia''.
Asimismo, que ''se incrementaron los dispositivos de control regional para la revisión de vehículos de pasajeros y carga en puntos estratégicos de paso y/o conexión en carreteras y vías principales de comunicación'', y que ''en Acapulco se realizan patrullajes dinámicos en la zona hotelera, comercial y bancaria en coordinación con la policía local''.
Además, ''se están realizando incursiones en las colonias con mayor incidencia delictiva en el puerto para combatir el delito en flagrancia, en particular el narcomenudeo'', y ''en paralelo a las acciones que realiza la Policía Federal en Acapulco, se desarrollan labores de patrullaje mixtos, revisiones y cateos en regiones de mayor incidencia delictiva en el estado de Guerrero''.
Luego, tocó el tema Salgado: ''Se precisa que la Policía Federal investiga las denuncias con respecto a las amenazas de muerte que públicamente ha declarado (que ha recibido) el presidente municipal de Acapulco''. Esto ocurrió luego de que el pasado lunes García Luna declarara que ''la parte procesal'' estaba investigando a Salgado Macedonio por supuestos vínculos con el narcotráfico.
''Por supuesto'', reiteró García Luna, ''se ha avanzado en todos los sentidos; una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está indagando es identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público''.
¿Con el presidente municipal? preguntó el conductor televisivo Carlos Loret de Mola.
Así es dijo el funcionario.
¿Qué se ha sabido de esta línea de investigación?
Eso está avanzado, está avanzando y ahí lo que te puedo decir es que estamos revisando todo lo que hay de referencia, inclusive la parte estructural de la policía municipal, para poder identificar si es alguna referencia específica en contra de él.
¿En este momento hay indicios de que Salgado Macedonio esté involucrado en esto? insistió el comunicador de Televisa.
No quisiera mencionar eso, lo que sí decirte que estamos verificando todo lo que se tenga que verificar; una línea específica es la policía municipal.
¿Se ha descartado que Salgado Macedonio esté, o sea, ya se llegó y dijo, no, no, ya estamos seguros de que no está metido en el narco?
No, no, todavía estamos trabajando en eso.
O sea, está la moneda en el aire, digamos.
No estamos hablando eso, estamos agotando cualquier referencia que exista en torno a una referencia o un indicio que pueda haber.
En el comunicado emitido ayer, la SSP mencionó que ''refrenda su compromiso institucional de combatir el delito en todas sus manifestaciones con irrestricto apego a la ley'', aunque no señaló si las investigaciones que supuestamente realiza en torno al edil son a petición del Ministerio Público Federal.
Que García Luna renuncie y se vaya de ayudante de Espino, demanda Cota
''No hay inteligencia, no hay investigación, sólo tiran escopetazos al aire'', señala
ALMA E. MUÑOZ
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, exigió la renuncia de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública federal, luego de que éste intentara retractarse de las acusaciones que hizo en contra del presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, al decir que sus declaraciones fueron tergiversadas.
Sostuvo que el funcionario no debe estar al frente de dicha dependencia, porque en lugar de cumplir con la responsabilidad que supone su cargo ''politiza'' el tema de la seguridad pública. ''Que se vaya de ayudante de (Manuel) Espino'', el presidente nacional del PAN, sugirió.
En conferencia de prensa, Cota Montaño no descartó la posibilidad de que la imputación a Salgado Macedonio tuviera detrás el hecho de que se trata de un militante perredista.
''Yo le pregunto (a García Luna): ¿si hubiese sido panista el gobierno de Acapulco, hubiese afirmado de manera tan desafortunada una cuestión así? Que investigue a los tres niveles de gobierno y que no pretenda compartir la incapacidad manifiesta de la actual administración. Que nos dé elementos para afirmar que los operativos (antinarco) por el país han sido exitosos'', sentenció.
Imputaciones a la ligera, continuó el líder perredista, ''lo único que demuestran es que no hay inteligencia, que no hay investigación; se están tirando solamente escopetazos al aire para buscar apantallar a ciudadanos que sí están viviendo las consecuencias del crimen organizado de manera indebida''.
No es casual la declaración de García Luna, insistió. ''¿Cómo es posible que un secretario de seguridad, sin tener elementos, vaya a un medio de comunicación y diga que se está investigando al gobierno municipal de Acapulco?'', se preguntó.
Resulta evidente que el gobierno federal se mantiene en ''la competencia política y no está trabajando con las responsabilidades (que le competen) en contra de la inseguridad en el país'', resaltó.
Si el funcionario va estar en la ''línea de los señalamientos'', hay que ''exigirle que se retire, que renuncie a su cargo y se vaya a la política de ayudante de Espino'', subrayó Cota Montaño.
Otra muestra más de que el secretario hace ''politiquería'', afirmó, es que da cuenta de los operativos de seguridad aplicados en Michoacán y Baja California, dos estados con procesos electorales encima. O sea, manifestó, hace actos ''propagandísticos''.
En cambio, con Estados Unidos, refirió, da muestras de ''entreguismo''. Esto se observa cuando el gobierno federal ''se somete a los dictados'' de aquel país para extraditar narcotraficantes, cuando ''lo ideal hubiera sido enviarlos si a cambio los gringos nos mandan a los que asesinan todos los días a mexicanos en la frontera de manera impune"''
Las cacerías de brujas solamente traen demonios, señala Beltrones
ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno debe medir muy bien que ''las cacerías de brujas solamente traen demonios'', y demandó que no se utilicen los operativos para combatir la delincuencia organizada con fines electorales.
El priísta sostuvo que el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, merece una rectificación por parte del funcionario que ''lo puso en duda'', al ligarlo con el narcotráfico.
Si el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene pruebas suficientes, que denuncie a Salgado Macedonio a fin de que le finquen responsabilidades, de lo contrario, se le debe exonerar de inmediato, consideró.
Si el funcionario federal no puede probar lo que dijo, tanto el presidente municipal como los ciudadanos de Acapulco merecen una disculpa, insistió.
El también coordinador de la fracción priísta en el Senado hizo notar que una acusación como la formulada por García Luna es ''irresponsable'' y es algo que debe medir de mejor manera el gobierno de Felipe Calderón, porque nadie puede ser linchado de esa manera, menos cuando se trata de un funcionario o dirigente de un partido distinto al que tiene la Presidencia de la República.
El presidente del Senado consideró inclusive que hay suficientes elementos dentro de la ley como para poder acusar a un funcionario público de difamación.
Beltrones Rivera hizo notar que no es casual que las descalificaciones contra Salgado Macedonio se den en vísperas de elecciones en Guerrero. Y que en Michoacán, donde también está cerca un proceso electoral, ahí ''casualmente'' se han iniciado los operativos para el combate al narcotráfico.
A su juicio, el gobierno federal debe hacer mejor las cosas y evitar que se confunda el combate a la delincuencia organizada con acciones de carácter electoral. Recordó cómo en plenas elecciones para el cambio de gobernador en Jalisco, al candidato del Partido Revolucionario Institucional se le acusó, también sin pruebas, de tener nexos con el narco.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, recalcó que su partido exige una retractación pública a García Luna por las afirmaciones irresponsables que formuló en contra de Salgado Macedonio. ''No se puede jugar con temas tan delicados y menos especular, pero tal parece que la responsabilidad les está quedando grande a quienes tienen a su cargo la seguridad pública del país''.
Por otra parte, en San Lázaro, diputados federales consideraron que la abierta confrontación entre las instituciones del Estado y el narcotráfico no debe ser motivo para involucrar deliberadamente a ningún funcionario de gobierno en actividades ilícitas; que se investigue, en primera instancia, y se castigue con pruebas, pidieron.
Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD, consideró que las autoridades federales deben investigar y presentar un informe de la indagatoria correspondiente antes de señalar probables responsables de ilícitos.
Recordó el perredista que en México ha habido casos notables de relación entre funcionarios públicos y narcotraficantes:
''En este país, desde hace muchos años hay involucramiento de funcionarios en el narcotráfico desde la época de El Negro Durazo; acuérdense por favor que pagaba con cocaína; ahí están todos los libros y son las cosas más duras que ha tenido México. Sólo recuerdo que en el gobierno pasado se nombró a un zar antidrogas, que hoy está preso, el general (Jesús) Gutiérrez Rebollo; son situaciones muy difíciles, muy pesadas, que provocan muchas de las cosas que hoy tenemos''.
