EL MAGISTERIO ACTUA CONTRA "CHARROS".
21 feb 2007
Resurge la violencia en Oaxaca: Se enfrentan maestros en Juchitánde la redacción
México, D. F., 20 de febrero (apro).- La violencia volvió a Oaxaca, luego de que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron por la fuerza las instalaciones de la escuela técnica 196 de Juchitán, que mantenían en su poder profesores de la sección 59.Armados con piedras, palos y varillas, los cerca de 2 mil profesores de la sección 22 se enfrentaron a sus compañeros de la sección 59 y padres de familia –unos 300--, a quienes doblegaron fácilmente. Luego de 15 minutos, los maestros de la sección 59 se rindieron y abandonaron el plantel.Antes de que se desatara la gresca, el gobierno de Ulises Ruíz había pedido una tregua a sección 22, cuyos dirigentes amenazaron con tomar este miércoles edificios públicos en caso de que las autoridades no entreguen todos los planteles escolares.El secretario general de Gobierno, Manuel García, comentó que el gobernador está en la mejor disposición de colaborar con los maestros, pero pidió tiempo.Según las autoridades estatales, 250 escuelas están todavía en poder de padres de familia y autoridades municipales, quienes se resisten en dejarlas en manos de los maestros de la sección molestos por haber suspendido clases durante cinco meses.Ante tal situación, la sección 22 acordó, en su última asamblea, tomar las oficinas gubernamentales de manera indefinida, como medida de presión para que los gobiernos estatal y federal entreguen los planteles en disputa.
Se enfrentan maestrosde la Sección 22 y 59
DIANA LÓPEZ MANZO/ CORRESPONSALJUCHITÁN.-
Maestros de las Secciones 22 y 59 del SNTE, se enfrentaron ayer a balazos, piedras, palos y golpes. En el zafarrancho participaron hasta padres de familia. El resultado fue de varios maestros heridos levemente y dos padres de familia detenidos. El enfrentamiento entre la Sección 59 y la Sección 22 del magisterio democrático había sido anunciado por el líder regional de la Sección 59, Miguel Silva Selvas.
Los maestros de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec comenzaron a concentrarse ayer a las 16 horas en la Plaza Cívica del palacio municipal, para recuperar la Escuela Secundaria Técnica número 196.
De inmediato, casi dos millares de mentores marcharon rumbo a la planta impregnadora, donde finalmente se dio el enfrentamiento. Maestros y padres de familia, que pertenecen a la Sección 59 del Consejo Central de Lucha (CCL), esperaban a los manifestantes de la Sección 22 para enfrentarlos, pero al ver que éstos los superaban en número, emprendieron la huida pero fueron alcanzados. Durante el enfrentamiento, 38 maestros de la Sección 59 tuvieron que resguardarse en casas particulares y una hora más tarde fueron liberados en pleno centro de la ciudad, sin daño alguno.
Dos padres de familia Jorge Sánchez y José Alvarado, fueron detenidos y les decomisaron dos pistolas calibre 22. Al lugar arribaron 300 miembros de la Unidad Policial de Operaciones Especiales para calmar a los rijosos.
Sin embargo, los mentores de la Sección 22 lograron su propósito y tienen resguardada las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 196 de la Planta Impregnadora, y anunciaron que hoy tomarán las instalaciones de una escuela de Juchitán.
Exigen renuncia de Cadezay purga en la Ministerial
REYNALDO BRACAMONTES
El Maestro en Planificación del Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, arremetió contra la funcionaria a la que consideró imberbe en el cargo, luego de demostrar que la Policía Ministerial no hizo absolutamente nada por localizar su automóvil Jetta, color rojo, modelo 2003, con placas de circulación TJP5047, que le fue robado con violencia por dos sujetos el primero de diciembre de 2006.
Con motivo del ilícito dio inicio la Averiguación Previa 1608(HC) 2006, sin el seguimiento correspondiente.
Me pidieron documentación que fue enviada al archivo muerto y el único día que tuve contacto con dos agentes ministeriales, me vi obligado a apoyarlos con 300 pesos para su comida. La estructura de la Policía Ministerial está viciada. Los hechos confirman que no mueven un dedo si no hay dinero de por medio, agregó el también ingeniero civil por el ITO, encargado de obra durante el proyecto de restauración del antiguo ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
Desde el primero de enero, invertí gran parte de mi tiempo investigando por cuenta propia el paradero de mi automóvil. Recorrí “deshuesaderos”, puntos de venta de autos seminuevos, estacionamientos y puse especial atención en automóviles de la marca y modelo como el mío en el centro de la ciudad y la periferia.
Fue hasta este lunes, a las 15:30 horas, cuando localice mi vehículo en la calle de Guerrero, entre Fiallo y Armenta y López. Tuve la suerte de que a unos cuantos metros se hallaba un policía turístico. El conductor, un joven que dijo llamarse Miguel Angel Hernández Eugenio, no acreditó la propiedad y solo estuvo detenido cinco horas.
Agregó que identificó su vehículo por un pequeño daño en la pintura. El carro exhibe ahora las placas TJX-1203 y el engomado correspondiente a las mismas. Curiosamente no le alteraron el número de serie.
El consultor hizo notar que aún cuando su carro está reportado como robado, la semana pasada le enviaron a su domicilio la boleta para el pago de la tenencia 2007. ¡Es el colmo!
Insistió que la ineficacia y la corrupción han envuelto a la Procuraduría de Justicia del Estado. Los agentes ministeriales no investigan. Los pocos carros robados que recuperan, los cargan para su uso personal. Está tan mal su estructura que basta recordar el día en que la Policía Federal Preventiva cateó las instalaciones de la Ministerial y se llevó casi todas las armas de la corporación, por carecer del registro de la Sedena.
La podredumbre en la Procuraduría de Justicia, es el reflejo de que los mandos medios y superiores no funcionan. La Procuradora Caña Cadeza no representa los intereses de la sociedad. Es empleada del Ejecutivo. Es un hecho tan lamentable como vergonzoso.
Es lamentable, porque un Estado sin justicia, es un estado sin desarrollo, sin equidad, sin garantías y conlleva a mayor delincuencia y violencia, a mayor inseguridad pública, señaló.
Oaxaca podría perder laDeclaratoria de UNESCO
REYNALDO BRACAMONTES
Las transformaciones arbitrarias que sufre la ciudad de Oaxaca, capital del estado, en su fisonomía original, incluyendo los parquímetros que las autoridades municipales pretenden reinstalar, la ponen el riesgo de perder su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, expone Alejandro Loyola, del Movimiento Vial Ciudadano.
Alejandro Loyola, del Movimiento Vial Ciudadano. señala que la ciudad perdió su simbología y originalidad, a partir del las atroces y caprichosas intervenciones arquitectónicas en el Paseo Juárez El Llano, el Zócalo, la fuente de Las Siete Regiones y más recientemente por las famosas vueltas inglesas.
Y frente al riesgo de que la UNESCO retire la declaratoria de Patrimonio Mundial a la ciudad capital, el integrante del Comité Pro liberación “25 de Noviembre” que preside el pintor juchiteco Francisco Toledo, convoca a una gran alianza ciudadana en defensa de nuestro patrimonio natural y colonial.
El licenciado por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, considera una aberración las famosas vueltas inglesas, y lamenta que pocos ciudadanos se preocupen por la defensa de un patrimonio cultural en proceso de privatización por los gobiernos federal y estatal.
Por ello, exige que el Partido de la Revolución Democrática incluya este tema en sus mesas de debate, a la luz de las elecciones para diputados locales y presidentes municipales a celebrarse este año.
Frente a los atropellos descritos, el abogado expuso que Oaxaca necesita de verdaderos hombres de vocación legislativa, de sentido social humano.
Insistió que ante el riesgo de perderse la declaratoria de Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad, estamos trazando un plan emergente no solo para su rescate sociocultural sino jurídico.
Ello, tomando en cuenta que nuestro Derecho Positivo Mexicano ni siquiera da una definición jurídica propia del Patrimonio cultural.
Nosotros nos referimos solamente a un monumento, a un bien inmueble, cuando en realidad tiene otros conceptos que la UNESCO protege, otorga y edifica en bien de la Humanidad.
El abogado Alejandro Loyola recordó que fue en 1979 cuando la UNESCO declaró a la ciudad de Oaxaca Patrimonio Cultura de la Humanidad, pero los oaxaqueños no hemos hecho nada por conservar ese legado de nuestros antepasados.
