EL MEXICO DE LA IMPUNIDAD
23 feb 2007
Impugnan terna para encabezar la institución; "sólo conviene a la dirigente"
Entregan al gordillismo la dirección de la Nacional de Maestros: normalistas
KARINA AVILES
Protesta de profesores y alumnos por el cierre de la Escuela Nacional de Maestros por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el martes pasado Foto: José Carlo González
El conflicto en la Escuela Nacional de Maestros (ENM) tuvo ayer una escalada por la determinación de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (AFSEDF), a cargo de Luis Ignacio Sánchez Gómez, integrante del grupo de Elba Esther Gordillo, de "entregar" el control de la institución, mediante el nombramiento del director, a miembros de las secciones 10 y 11 del sindicato magisterial, quienes tenían tomada la escuela.
A las cero horas de ayer, a espaldas de la comunidad, los líderes de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el coordinador de asesores de dicha administración federal, Rufino Piña Pozos, firmaron una minuta de acuerdo en la que se comprometen a "instalar con esta fecha una comisión acreditada por la AFSEDF para encargarse de las actividades de la dirección, administración y gestión hasta el 15 del mes de marzo de 2007, fecha en que se designará al nuevo director de esta institución.
"La designación corresponderá al titular de la AFSEDF, consensuado con la representación sindical de las secciones 10 y 11 del SNTE."
De acuerdo con miembros de la comunidad de la ENM, lo que en realidad significa ese acuerdo es la "entrega de la escuela" a líderes sindicales "alineados con la corriente de Elba Esther Gordillo".
La representación del sindicato ha propuesto una terna conformada, entre otros, por Adolfo Carro de la Fuente, quien tiene un "largo historial", según afirman integrantes de la comunidad normalista.
La profesora Graciela Gutiérrez señaló que es "vox populi" que Carro de la Fuente "tuvo un conflicto grave en una situación de faldas por la que recibió un balazo por parte de otro maestro. El era jefe de personal de la normal y no levantó un acta por los hechos, lo que hizo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) perdiera millones de pesos porque, al no levantar un acta de lo ocurrido como autoridad que era, el otro profesor, que había abandonado su trabajo, ganó la demanda".
Otra de la cartas de los dirigentes sindicales para el cargo de director es Pablo Jaso, "quien nunca fue maestro de primaria. El es maestro de educación física y ocupó el cargo de director de la Escuela Superior de Educación Física, donde dejó cuentas pendientes. De hecho, era secretario de la delegación sindical de la normal y se fue para allá", aseguró Gutiérrez.
Al enterarse de los acuerdos contenidos en la minuta, docentes y alumnos normalistas reclamaron a los representantes de la administración federal mencionada las decisiones adoptadas cuando éstos llegaron a la escuela con el objetivo de dar posesión a los integrantes de la instancia que hará las funciones directivas hasta el nombramiento del nuevo titular de la ENM.
La alumna Arlen Ramírez Reyes expresó la inconformidad del sector estudiantil por esas negociaciones, que "sólo convienen a los intereses del sindicato de Elba Esther Gordillo y perjudican el proyecto académico de la institución", por lo que exigió la revisión de la minuta.
De acuerdo con el documento, signado también por los secretarios generales de las secciones 10, Carlos Antonio Pérez, y 11, Felipe González Villegas, la AFSEDF reconoce las propuestas del sindicato para cubrir las licencias por artículo 43, que les permite ausentarse del trabajo por más de seis meses.
Asimismo, "se reconocen las atribuciones" de las delegaciones sindicales "para cubrir las plazas de nuevo ingreso". La autoridad se compromete a no promover "ningún tipo de sanción" contra los trabajadores que del lunes al miércoles de esta semana tomaron la escuela para presionar por la obtención de tales beneficios y la destitución del director Juan Manuel Rendón.
FAP y ciudadanos presentan tres denuncias contra Fox
Frente a él, Echeverría es un niño, considera Monreal
ALMA E. MUÑOZ
Javier González Garza, Ricardo Monreal y Pablo Gómez, en la PGR Foto: Yazmín Ortega Cortés
El ex presidente Vicente Fox fue denunciado en tres ocasiones por su presunta responsabilidad en la tragedia minera de Pasta de Conchos y su intromisión en las pasadas elecciones del 2 de julio. Muy temprano, el Frente Amplio Progresista (FAP) interpuso las dos primeras denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusándolo de los delitos de encubrimiento, contra la administración de justicia, colusión de servidores públicos y abuso de autoridad, en el caso de la mina en Coahuila, y por peculado, basándose en la confesión que hizo el ex mandatario el 12 de febrero de 2007, respecto de que se ''desquitó'' de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del año pasado.
Al mediodía, la tercera demanda fue presentada ante la delegación metropolitana de la PGR -a nombre de centenas de ciudadanos-, por la intromisión de Fox en la campaña electoral para influir en el resultado a favor de Calderón. El representante legal de este grupo, Jaime López Vela, explicó que a la instancia gubernamental le exigen que llame a declarar al inculpado e investigue qué consecuencia tendrá la confesión hecha por el ex mandatario, quien con sus declaraciones ''deslegitimó'' al presidente en turno.
Todos los acusadores coincidieron en que es necesario que la PGR aplique sanciones al ex jefe del Ejecutivo por incurrir en acciones ilegales que derivaron en la muerte de 65 mineros en Coahuila, y atentaron contra la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Confiaron que los denunciados -además de Fox, su ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz; el ex delegado de la dependencia en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame, y empresarios de Grupo México- sean citados a declarar como parte de las investigaciones.
Unos 10 integrantes del FAP -entre ellos Pablo Gómez, Jesús González Schmal, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, María Rojo, Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, Javier González Garza y Ricardo Cantú- se presentaron a las 9 de la mañana en la PGR para presentar las primeras denuncias de hechos en contra de Fox.
El senador Monreal y Jesús Ortega, coordinador del Frente, explicaron las razones de por qué en el caso Pasta de Conchos, Fox debe ser sometido a proceso penal, junto con Salazar Sáenz, Camarillo Adame y empresarios de la mina, después de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló que había sido presionado por el ex presidente para encarcelar a inocentes como culpables de la explosión. ''Todos los elementos constitutivos de delitos están demostrados. En Pasta de Conchos ocurrió homicidio tumultuoso, y sería una lección ejemplar para la procuración de justicia procesar al ex jefe del Ejecutivo'', señaló Monreal.
Consideró que la resolución de los hechos es la ''prueba de fuego'' para el procurador Eduardo Medina Mora, a quien le recordó que tiene como antecedente la consignación penal en contra de otro ex mandatario federal, Luis Echeverría, por su responsabilidad en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Al comparar la actuación entre ambos ex presidentes resaltó que el primero es ''un niño frente a los hechos delictivos del señor Fox''.
Por su parte, Jesús Ortega manifestó que dentro del FAP queda claro que en su función como presidente, Fox Quesada ''cometió delitos graves contra la sociedad y el país''. Aclaró que aunque no tienen confianza en la actuación del gobierno panista, ''estamos obligados a recurrir a las instancias y a las instituciones encargadas de procurar la justicia y de atender a los ciudadanos''. En esta nación, subrayó, tiene que prevalecer el estado de derecho.
El abogado del grupo de ciudadanos que presentó la tercera querella aclaró, a su vez, que sólo aparecen como responsables de la demanda la actriz Jesusa Rodríguez, Raquel García Carrizosa y Oscar Cruz Moreno, porque en la práctica no se admite que miles de personas la interpongan. No obstante, aclaró que el nombre de las miles personas que se manifestaron porque se interpusiera la demanda, más las que se agreguen en los próximos días, se integrarán a la denuncia de hechos contra el ex presidente, por su intromisión en el proceso electoral.
Adelantó que el próximo miércoles, a las 11 horas, se entrevistarán con el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, para ratificar la denuncia y escuchar de voz de la autoridad cuál es el curso a seguir en este caso. Finalmente, el FAP anunció que analizarán la próxima semana cuándo deben acudir a la Corte para que intervenga en los asuntos por los cuales fue demandado Fox.
