EL MEXICO OCULTO
28 feb 2007
''Existe otro México clandestino más peligroso que la guerrilla''
La destrucción de la verdad de la vida por la brutalidad de las versiones oficiales me marcó para siempre, dice el escritor en entrevista
Rodarán filme inspirado en su novela Las armas del alba
MONICA MATEOS-VEGA
El país vive sobre varias estructuras clandestinas, afirma el escritor Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947), quien añade que si bien los grupos guerrilleros están activos en diversas partes de la República, ''existe otro México clandestino mucho más peligroso, conformado por grupos político-religiosos, como El Yunque, una organización también encubierta, pero con un enorme poder económico".
En entrevista con La Jornada, a propósito de la aparición del primer volumen de sus Obras reunidas, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el cual se incluyen sus novelas Guerra en el paraíso y Las armas del alba, el también traductor y poeta añade que en el caso de El Yunque ''podemos hacer equivalencias" con las organizaciones guerrilleras, pues se trata también de células, cuyos integrantes se cambian el nombre civil para tener uno de militancia.
Las organizaciones empresariales, que ven por los intereses y capitales trasnacionales, permanecen también lejos de la visibilidad diáfana.
''Entre estos dos mundos clandestinos, los mexicanos tenemos muy poca oportunidad de saber qué esta pasando más allá de lo que vemos."
Por la unificación de luchas
Carlos Montemayor, colaborador de La Jornada, recuerda que desde los grupos armados chihuahuenses que se dieron a conocer hace 40 años, ''siempre hubo la intención de varios guerrilleros por establecer uniones nacionales de estas luchas. En Guerra en el paraíso (1991) muestro el interés de Lucio Cabañas por lograr un frente común nacional.
''Por otra parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un ejemplo de esa intención. Creo que surgió como una coordinación de distintas organizaciones, de otra manera no podríamos explicarnos cómo, en su aparente proceso de escisión, cada división tiene como resultado una organización perfectamente estructurada, esto sólo se puede entender si suponemos que partió desde su origen como una especie de frente amplio.
''Hay muchas señales de cómo gran parte de esos movimientos armados siguen desarrollando acciones políticas. Los movimientos armados tienen un núcleo y una intención armada, pero no se agotan en esa expresión, en esa necesidad.
''Fundamentalmente, desarrollan una enorme organización política que les da oxígeno y les permite integrarse en muchos niveles con la sociedad, en los lugares donde ellos tienen bases sociales."
Movilización contra el despojo
Cuando era joven, a Carlos Montemayor le tocó presenciar en su tierra natal ''la fuerza de un movimiento campesino que se extendía por todo el estado y que abarcaba algunas zonas de Durango y Sonora. La mayor parte de los líderes campesinos eran de la sierra, algunos, profesores normalistas rurales que trabajaban muy activamente en la gestión ante las autoridades de la Reforma Agraria.
''A principios de los años 70, algunas compañías privadas iniciaron una serie de despojos de tierras que provocó la reacción inmediata de los campesinos y paulatinamente la conformación de una fuerza organizada. El mayor contingente formó parte de la Unión General Obrero Campesina de México, que en ese momento dirigía Jacinto López.
''Estas movilizaciones en defensa de predios y contra las invasiones fue creando un clima de tensión social muy importante en Chihuahua. Cuando era adolescente, en Parral y en la regiones cercanas a mi ciudad, llegué a conocer el movimiento.
''Cuando me fui a estudiar a la Universidad de Chihuahua, entré en contacto con los cuadros políticos y frentes campesinos que me permitieron conocer más de cerca este proceso social. En esa época, varios amigos míos, muy jóvenes, se radicalizaron y tomaron las armas.
''Ellos constituyeron el primer movimiento guerrillero en México después de la Revolución Cubana.
''Desarrollaron varias acciones que narro en Las armas del alba. La acción armada más notable de ellos ocurrió el 23 de septiembre 1965, en esa mañana, intentaron tomar por asalto el cuartel militar de Ciudad Madera.
''Desde hacía más de un año yo radicaba en México, por lo que desconocía que ellos habían entrado en la clandestinidad. Cuando me enteré del ataque y vi las fotos de algunos cadáveres de mis compañeros me sacudí, pero sobre todo, me estremeció el tipo de información oficial sobre ellos: los trataron de gavilleros, de delincuentes, de pistoleros, de robavacas.
''Eso fue lo que más me afectó, porque a mí me constaba su honestidad, su limpieza, su integridad, su militancia, su generosidad. Esta impresión de cómo una versión oficial puede destruir tan brutalmente la verdad de la vida humana me marcó para siempre.
''A partir de entonces mi compromiso ha sido contrastar las versiones oficiales con las realidades sociales y humanas. Eso lo he hecho como analista político, como investigador, como historiador y como escritor, de manera que cuando se despertó mi vocación literaria sabía que en algún momento tendría que tomar estos temas, a los que siempre he estado apegado y nunca he perdido de vista."
El subterráneo de la cultura
Carlos Montemayor también informó que este marzo inicia el rodaje de una película basada en Las armas del alba (2003), con guión de Xavier Robles, producida por Jaime Casillas y con locaciones en Chihuahua.
La primera edición de esa obra, recordó, se publicó por entregas en La Jornada, ''un experimento que no se hacía en la prensa mexicana desde los años 40".
Esta narración, añadió el autor, es apenas la primera parte de una tetralogía sobre el asalto al cuartel de Ciudad Madera. Le seguirán La fuga, novela que se encuentra ya en prensa bajo el sello del FCE y que saldrá a la luz en mayo; ''también estoy trabajado en el asalto al cuartel desde la perspectiva sólo femenina; y para otro libro dejaré los episodios de otros movimientos armados chihuahuenses.
''Soy un especialista en las cuestiones clandestinas también por mi formación clásica, latinista y helenista, temas que no le interesan a nadie pero están en el subterráneo de nuestra cultura occidental. Es otra especie de clandestinaje.
''Las cuestiones indígenas son también algo oculto y subestimado, y los movimientos guerrilleros están también en el subterráneo de la conducta social, de manera que puedo decir que tengo una vocación por la clandestinidad, cultural, literaria y social", concluyó.
Hay lucha de clanes en AN, afirma Cota
Alma E. Muñoz
El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que el PAN vive un conflicto entre "clanes", porque Manuel Espino, dirigente de ese partido, está abriéndole las puertas al foxismo, en detrimento del presidente Felipe Calderón.
También se mostró dispuesto, en entrevista afuera de la Secretaría de Marina -donde ofreció una conferencia sobre el PRD-- a platicar con Beatriz Paredes, dirigente electa del PRI, con agenda previa, y con la propia dirigencia del PAN, pero no con el gobierno federal.
Invitó a Paredes a trabajar juntos por la defensa del petróleo, la electricidad y el patrimonio nacional, y que "en verdad se traduzca ello en acuerdos que permitan consolidar lo que para nosotros es fundamental en el espectro del país". Adelantó que en los próximos días los debates en estas materias se darán en las cámaras de Diputados y de Senadores. Ahí, insistió Cota, "vamos a ver si es cierto que (los priístas) tienen una actitud progresista, de izquierda, y no solamente la voz hacia el vacío".
Ubicó las declaraciones de Paredes acerca de que el PRI se inclina a ser de centro izquierda como una "posición más para competir el universo de electores del PRD, que propiamente una posición política del partido (...) ha sido buena colaboradora de Felipe Calderón y el más contento, yo creo, del triunfo de Beatriz, es él", agregó.
Acerca de los conflictos internos en el PAN, Cota Montaño señaló: "Nos queda muy claro que el activismo de (el ex presidente Vicente) Fox va en demérito de Calderón; es la competencia contra Calderón", y los foxistas "se quieren mantener a toda costa en las instancias" de dicho instituto político, pues Espino "le está abriendo las puertas al foxismo".
Hablamos, apuntó, de "problemas de corrientes, diríamos clanes panistas, y la verdad es que están allí observándose en todo movimiento que uno y otro establecen para el control de Acción Nacional".
Ante el rechazo panista, FAP y PRI buscan impulsar reforma del Estado
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, conformará un bloque legislativo con las fracciones del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, con el propósito de aprobar la reforma del Estado -proyecto que el priísta Manlio Fabio Beltrones propuso recientemente-, lo cual ha sido rechazado por Acción Nacional.
Este miércoles, el presidente de la mesa directiva del Senado y el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, se reunirán a comer con los dirigentes y líderes parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la convicción de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su partido no quieren una reforma, por lo cual buscarán impulsarla aun sin el blanquiazul.
El encuentro tiene como punto central conformar un gran bloque opositor al PAN, ante el abierto rechazo de ese partido a la propuesta de reforma del Estado que planteó Beltrones, misma que se encuentra como minuta del Senado en comisiones de la Cámara de Diputados.
Tan sólo anteayer, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Zermeño Infante, rechazó la minuta y anticipó que su partido realizaría "cambios mayores". Esa declaración fue interpretada por PRI, PRD, PT y Convergencia como un rechazo implícito de Calderón Hinojosa al proyecto.
La reunión, que se realizará en un salón del hotel Sheraton del Centro Histórico, tendrá como eje la citada reforma, para evitar "que continúe deteriorándose el quehacer político y el resto de las actividades que confluyen en la sociedad", como dijo a este diario uno de los coordinadores que participarán en la comida.
Al encuentro están convocados los senadores Carlos Navarrete, del PRD; Gonzalo Yáñez, del PT, y los diputados Javier González Garza, del sol azteca; Emilio Gamboa, del PRI; Alejandro Chanona, de Convergencia, y el petista Ricardo Cantú.
Por su parte, Alejandro Chanona, coordinador de la diputación de Convergencia, afirmó que Acción Nacional ha escamoteado la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados: "no podemos permitir que un solo partido pretenda frenar una reforma que es urgente para el país. Los panistas han regateado la iniciativa. El frente amplio y los demás partidos que se interesen, junto con el PRI, construirán una mayoría equilibrada".
El vocero del PRD, Luis Sánchez, afirmó que la reunión entre el FAP y los coordinadores del PRI se concertó porque Acción Nacional pretende cerrar el paso a los cambios.
"Todo parece indicar que hay un boicot. La iniciativa de reforma electoral que presentó (ayer) Juan José Rodríguez Prats, y las declaraciones de Jorge Zermeño, de que van a revisar la minuta, hablan de un boicot, o bien de una falta de comunicación con sus senadores", dijo el legislador del sol azteca.
Tras confirmar que González Garza asistirá en representación de los diputados del PRD, Luis Sánchez advirtió que entre los panistas "se evidencia una clara ausencia de información. Ni los senadores ni los diputados de Acción Nacional han definido un criterio único sobre la reforma política y la hacendaria, y esto se refleja en que seguirán solos en el proceso legislativo".
Refirió que en diciembre pasado todos los grupos parlamentarios se comprometieron a sacar adelante la reforma hacendaria, pero ahora el PAN también "se quiere echar para atrás en ese punto; nosotros, junto con el PRI y los demás partidos, conformaremos una mayoría que nos conduzca a la próxima aprobación de los cambios".
Al preguntarle a González Garza sobre el futuro de la minuta, respondió: "ese asunto va a salir adelante. Vamos a discutir en un buen ambiente y todo mundo aceptará. Obviamente, habrá acuerdo".
Diputados acampan en Congreso de JaliscoA menos de 48 horas de que tome protesta el gobernador electo de esta entidad, Emilio González Márquez, tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno de la Revolución Democrática (PRD) instalaron casas de campaña en una manifestación denominada "En defensa de la ley"
Mireya BlancoEl UniversalMiércoles 28 de febrero de 2007
GUADALAJARA, Jal.- Diputados locales de oposición acampan en el patio central del Congreso de Jalisco, en protesta por el reparto de las comisiones legislativas.
A menos de 48 horas de que tome protesta el gobernador electo de esta entidad, Emilio González Márquez, tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno de la Revolución Democrática (PRD) instalaron casas de campaña en una manifestación denominada "En defensa de la ley".
"El presidente Felipe Calderón rindió protesta entre sleepings, Emilio lo hará entre casas de campaña; sólo necesita mayoría (21 diputados) de legisladores y lo va a tener", respondió ayer el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, señalado como el culpable del plantón debido a su negativa al diálogo para la renegociación de las comisiones.
Emilio González, emanado del PAN, rinde protesta mañana jueves.
El pasado 8 de febrero, cinco de las seis fracciones parlamentarias en la 58 Legislatura estatal aprobaron la distribución de comisiones legislativas, las cuales favorecieron a los 20 diputados del blanquiazul.
Los priístas abandonaron la sesión en la cual 20 de 36 comisiones legislativas quedaron en manos del PAN; 10 para el PRI y tres para el PRD, mientras que los representantes del Partido del Trabajo y Nueva Alianza obtuvieron dos presidencias y el único diputado del PVEM, una.
"Fue una acción ilegal y de mayoriteo de los señores panistas. No es vergonzoso estar aquí en el Congreso para la toma de protesta, es más vergonzoso dejar pasar las ilegalidades", dijo el diputado priísta Gerardo Rodríguez, quien instaló su tienda de campaña justo en la puerta de acceso al Congreso local.
Los inconformes aseguraron que esta medida no busca boicotear la toma de protesta del gobernador electo, Emilio González Márquez, pero "sí que el partido en el gobierno tome nota de que no se puede dar ese trato a las otras fuerzas políticas en el estado, porque sólo hay una actitud de soberbia y arrogancia", señaló el coordinador de la fracción perredista, Samuel Romero Valle.
Los diputados del PRI en plantón exigen que les sea entregada la presidencia de las comisiones de Justicia, Responsabilidades, Higiene y Salud Pública, Derechos Humanos, así como Juventud y Deporte, todas en manos de diputados panistas.
"Ellos quieren hacer políticas de boy scout, más que de legisladores y no es inseguro. El secretario de Gobernación (Francisco Ramírez) ya está informado sobre el tema y no hay nada de ambientes inseguros", aseveró el panista Jorge Salinas, quien negó haber recibido línea de la Secretaría de Gobernación para tratar esta situación, debido a su estrecha relación con el titular de esa dependencia.
Los legisladores inconformes interpusieron ayer ante el Tribunal Administrativo de esta entidad un recurso de nulidad, para disolver el acuerdo mediante el cual se repartieron las comisiones legislativas.
Por la tarde de ayer, los 13 legisladores que integran la fracción priísta se reunieron a puerta cerrada para definir si se instalarían más tiendas en el patio central del Congreso local; sin embargo, no se alcanzaron acuerdos para realizar dicha tarea.
A la toma de protesta del tercer gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, están invitadas 800 personas, entre funcionarios federales, locales y miembros de la iniciativa privada.
En representación del presidente de México, Felipe Calderón, acudirá el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; además del titular de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, ambos ex mandatarios del estado.
