LA APPO SE EXTIENDE
23 feb 2007
Permea acción de APPO en quince entidades
EMIR OLIVARES ALONSO
Ante la situación política, económica y social por la que atraviesa México, "este es el momento en el que existen condiciones para la unidad de las movilizaciones populares y de las izquierdas progresistas del país frente al enemigo que es la política neoliberal y su representante Felipe Calderón", concluyò la Tercera Reunión Plenaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM).
Representantes de más de 70 organizaciones de 15 estados del país, en los cuales se comienzan a crear las asambleas populares estatales bajo el ejemplo de la línea horizontal de organización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentaron el plan de acción de la APPM para los próximos meses.
En primer lugar coincidieron en que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, la administración federal ha comenzado con la militarización del país, con lo cual se endurecería aún más la relación del Estado mexicano con los movimientos de protesta social.
Asimismo, agregaron que la política neoliberal "es cada vez más agresiva" contra la población más necesitada, lo cual se demostró con el alza a los precios de los productos básicos.
En nombre de las organizaciones que representaban, los participantes acordaron respaldar la decisión de 20 de las 36 comunidades triquis de Oaxaca en la conformación del municipio autónomo de San Juan Copala, al cual brindaron su apoyo y solidaridad para terminar con la violencia en esa región.
La APPM informó que en 15 estados del país ya se han conformado y están en ese proceso las asambleas populares de los estados y regiones, a pesar de las dificultades que se han presentado en su conformación.
Informaron que se impulsará el surgimiento de esta forma de organización social en el resto de las entidades federativas.
"Esto es parte de los procesos de confluencia, al igual que se ha intentando con representantes de la otra campaña y de la convención nacional democrática, pues todas las opciones que analizamos y cuestionamos el actual modelo político debemos de confluir olvidando nuestras diferencias", expresó la vocería de la APPM.
Entre las conclusiones se presentó el plan de acción para las próximas semanas, entre los que destaca el apoyo de la APPM a la APPO, la exigencia de que sean liberados todos los "presos políticos" del país, en especial los detenidos a raíz del conflicto en Oaxaca y durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, estado de México.
Otra de las actividades en las que participarán representantes de la APPM será la celebración de un tercer foro, de carácter internacional, sobre garantías fundamentales en esa entidad, programado para los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Oaxaca.
