LAS COMPLICIDADES.

20 feb 2007

Complicidad abierta entre Salazar y Grupo México, dice Gómez Urrutia
El ex secretario del Trabajo es proveedor del consorcio y lo protegió para que no enfrentara su responsabilidad en Pasta de Conchos
El hijo del ex funcionario también está involucrado, señala
PATRICIA MUÑOZ RIOS

Hubo ''complicidad abierta'' y nexos hasta de tipo económico entre el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz y el Grupo México, para proteger al consorcio y que no enfrentara su responsabilidad en el accidente de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores en febrero de 2006.
Salazar Sáenz es proveedor de Grupo México por conducto de dos empresas, por lo que cobijó a este consorcio en la tragedia en lugar de atender a los deudos, señaló en entrevista vía telefónica desde el extranjero el depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien sobre su situación jurídica comentó: ''Es mentira que se haya solicitado mi extradición a Canadá. Pero que lo hagan, lo único que va a pasar es que el gobierno se va a exhibir una vez más, porque no va a poder sostener sus acusaciones''.
Un año de impunidad
El líder, quien se encuentra en Canadá desde hace casi un año, cuando fue desconocido como dirigente del sindicato minero y acusado de fraude, planteó que es una vergüenza que todavía a un año de la tragedia de Pasta de Conchos continúe la impunidad y no se haya castigado a los responsables, cuando toda la evidencia claramente señala que hubo negligencia de parte de la empresa Industrial Minera México.
Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de expertos internacionales, del gobierno de Coahuila y de la Procuraduría General de Justicia de ese estado, se encaminan a señalar que el accidente ocurrió por responsabilidad empresarial, lo cual no vio o no quiso ver Salazar Sáenz, señaló.
La del ex secretario del Trabajo, dijo Gómez Urrutia, fue una complicidad abierta con el consorcio por sus nexos comerciales, e inclusive "el hijo de éste, como presidente de la Comisión Nacional Reguladora de Energía, aprobó una nueva concesión a Grupo México para la explotación de gas metano asociado al carbón; así, por primera vez a un particular se le da un negocio del rango de más de 500 millones de dólares, y por supuesto el beneficiario es el grupo''. Añadió que hay la versión de que el delegado del Trabajo en Coahuila es pariente lejano de Salazar Sáenz y por eso lo protegió.
En esta red de complicidades hubo varios intereses; por supuesto pasan por alto las visitas de inspección a la mina e inclusive pasó un año y medio entre que se levantó el acta de inspección y se volvió a revisar para ver si se habían cumplido las observaciones; mientras, los trabajadores estuvieron reportando continuamente que no había condiciones para laborar, y quienes se quejaban eran despedidos, sobre todo los llamados ''contratistas'', los cuales por 90 pesos diarios arriesgaban su vida. Eso, mientras había una política gubernamental totalmente al servicio de la empresa, acotó el dirigente.
En su opinión, una compañía que tuvo ingresos en 2006 del orden de 6 mil millones de dólares y no puede invertir 2 millones en seguridad, es decir, 0.4 por ciento de sus ingresos en mejorar -por ejemplo- los sistemas de productividad, habla de que tiene una estructura de poder que le permite cometer arbitrariedades, pero lo más mezquino es que ni siquiera pudo dar indemnizaciones decentes a los familiares de las víctimas, ya que el sindicato estaba demandando al menos el doble de la ''ayuda humanitaria'' que se dio.
Gómez Urrutia considera que ahora mismo la red de complicidades no dejará que se castigue a los verdaderos responsables y que seguramente se sancionará a empleados de menor nivel de la empresa y la Secretaría del Trabajo, y que además se les aplicarán sanciones pequeñas, cuando lo que se necesita es una mano que vaya contra Grupo México y ''por supuesto, contra el grupo de Salazar''.
De su situación jurídica explicó que es evidente que cada vez que se cuestiona al gobierno por Pasta de Conchos, salen declaraciones en su contra. Las más recientes referentes a que se había solicitado su extradición al gobierno de Canadá, lo cual desmiente. Dijo que si quieren hacer esta solicitud, ''pues que la hagan'', ya que sólo va a quedar en ridículo el gobierno mexicano, pues ni Canadá ni Estados Unidos son países que van a aceptar una acusación llena de documentos falsos, un proceso que no está al nivel de la justicia en esos países, donde se tiene que comprobar que el grado de las acusaciones amerita la extradición.
Las acusaciones han ido cayendo una tras otra como naipes, y así seguirán, porque si pudieran comprobar algo ya lo habrían hecho, sostuvo Gómez Urrutia. Añadió que todo ha sido una estrategia para calumniar al sindicato y sus dirigentes, y así distraer la atención nacional sobre la verdad del accidente en Pasta de Conchos.
De la propuesta del actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que el sindicato minero realice una nueva convención extraordinaria en la que se decida quién es el dirigente de la organización, Napoleón Gómez Urrutia o Elías Morales, señaló que hay escepticismo y temor entre los trabajadores que de nueva cuenta esta secretaría quiera utilizarlos.
Esto es porque las convenciones de marzo y de mayo del año pasado, donde se ratificó de manera unánime al comité ejecutivo que apoya a Gómez Urrutia, no fueron reconocidas por la dependencia, e inclusive algunos datos fueron trampeados por la secretaría, ya que varios de sus funcionarios llegaron a inventar que había 283 secciones del sindicato, cuando éste tiene 73 y 10 fracciones, o sea, 83 en total, y no han querido corregir esta situación. Por ello, los trabajadores dudan sobre esta nueva propuesta de la dependencia, sobre todo porque Grupo México ha estado tratando de ''comprar'' voluntades y líderes seccionales mediante fuertes sumas de dinero que no dan a los familiares de los mineros fallecidos, pero sí para mantener el control, explicó.
En su opinión, primero se requiere aclarar muchas dudas y situaciones, como tener el padrón oficial y definir claramente el que se tiene para una convención. Interrogado sobre si ve riesgo de que el conflicto por la dirigencia sea motivo de enfrentamientos violentos, dijo que lo que pasa es que Elías Morales está al servicio de Grupo México y se acompaña de gente que ni siquiera forma parte del sindicato. ''Son muy pocos los trabajadores en activo que lo siguen, sólo 10 por ciento del total; además, ha gastado muchos millones de dólares y de pesos en tratar de sostenerse al frente de una organización que no lo quiere, que no lo eligió y a la cual le ha hecho mucho daño. Y si ven en peligro su toma de nota apócrifa... pues van a quererla mantener por la fuerza. Sí, hay riesgo de mayor violencia en caso de que nadie los detenga'', concluyó.

Moreira, dispuesto a recordar a Fox su propuesta para encarcelar a líder minero
DE LA REDACCION

Familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace un año marcharon para exigir que sean rescatados los cuerpos de la mina Foto: Víctor Camacho
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención".
Durante una entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el mandatario estatal afirmó que Fox le sugirió esa propuesta en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia de los entonces secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.
"Estaban ahí el secretario de Gobernación y el del Trabajo, obviamente colaboradores de él, pero yo se lo puedo decir a él en su cara", indicó Moreira a Zabludovsky.
-¿Usted se lo diría? -preguntó el periodista.
-Eso y cómo se estuvo desarrollando la plática, porque a él se le puede olvidar con cuántos gobernadores platica, pero a un gobernador no se le olvida cuando platica con el Presidente -contestó el mandatario estatal.
Zabludovsky cuestionó a Moreira sobre la razón por la que esperó casi un año para hacer público lo que Fox le propuso, a lo que el gobernador respondió: "yo le diría que en ese momento precisamente lo que buscaba (el entonces presidente) era no atender el asunto proyectado para Pasta de Conchos, y además, aquí en el estado, ha habido una serie de presiones, incluso hasta documentos falsificados para poder distraer la atención y que no encarcelemos a los responsables de esta tragedia. Está a punto la procuraduría de consignar y de girar las órdenes de aprehensión, y precisamente en estos momentos es cuando tratan de distraer la atención y tratan de confundir a la comunidad de mi estado, y debido a eso hice esa declaración".
-Gobernador, no considera usted que debió haber denunciado esta proposición que usted califica de "inmoral" y que, creo, es ilegal más que inmoral; usted debió haberla denunciado públicamente en ese momento.
-Se lo dije a los medios. Les dije que en su momento, lo dije hace un año y está consignado en los medios escritos de aquel tiempo, que daría a conocer cómo se manejaban estas cosas, así como también dimos a conocer aquella noche del 23 de febrero que los mineros estaban muertos, cuando el entonces secretario aseguraba que podían estar vivos; teníamos la seguridad de que estaban muertos, y lo confirmaron dos días después. El único que dijo en ese momento que estaban muertos fui yo.
-La petición del presidente Fox para que encarcelara usted inocentes, no recuerdo haberla leído.
-No, yo dije que en su momento daría a conocer las proposiciones inmorales que me hizo el presidente Vicente Fox y ésta es una de ellas.
Moreira subrayó que el ex mandatario insistió en que le buscaran algún delito a Gómez Urrutia en Coahuila. "En mi estado no tenía ningún delito Napoleón, (Fox) me dijo 'vamos buscándole', le dije que no tenía nada. 'No jalas (le advirtió el ex mandatario)'; no, es que no tiene nada en mi estado", acusó el gobernador de Coahuila.
-Gobernador, ¿usted cree que haya alguna responsabilidad de tipo penal por la tragedia de Pasta de Conchos?
-Yo estoy seguro que sí, de acuerdo con lo que ha informado la procuraduría. En la fiscalía especial que tiene que ver con el caso Pasta de Conchos, se va a consignar y a girar las órdenes de aprehensión; desconozco en estos momentos quiénes son las personas que están directamente involucradas, es un asunto del Ministerio Público, pero el procurador ha estado informado de todo esto que le doy noticias el día de hoy.
-Mire usted, lo que hace un Presidente de la República pertenece a la historia de México mientras es mandatario. Mientras el señor Fox era Presidente de la República le propuso a usted la comisión de un delito. Meter a la cárcel a gente inocente.
-Que le buscáramos aquí (en Coahuila) al líder de los mineros, que algo debe tener. Y yo le dije, pero es que aquí no tiene nada, se trata de encarcelar a los presos que en mi estado no tienen nada. Además yo vengo aquí (a la reunión en Los Pinos) a un asunto muy distinto que no es el conflicto del sindicato, sino lo que a mí interesaba y me interesa es exclusivamente que se castigue a los responsables de esta tragedia en mi estado, que por cierto aquí ha habido muchas tragedias y nunca han castigado por alguna.
-Gobernador, cuando usted le dijo al presidente Fox que en su estado Napoleón Gómez no tenía ningún delito, él le dijo que "se trata de encarcelarlo".
-No, me dijo vamos buscándole, y le dije, 'no tiene nada presidente'. Por eso le daba vueltas al asunto. Y yo decía no, no tiene nada en mi estado, eso fue lo que yo dije.
-Entonces, ¿ahí muere el asunto?
-No, pues yo estoy diciendo lo que sucedió en esa platica con el presidente, y el tema principal y el que a mí interesa como gobernador es que las 65 muertes en la mina Pasta de Conchos no queden impunes, que se castigue a los responsables, número uno; numero dos, que se cumpla con los compromisos con las viudas, y tres, que se asigne el personal y los recursos necesarios para que se eviten más tragedias de este tipo en mi estado.
En entrevista con este diario, Moreira aseguró que el ex presidente se negó a viajar a Pasta de Conchos debido a que se encontraba acampando en Chihuahua junto con su esposa Marta Sahagún.
El gobernador expresó que fue justo cuando hablaba con Fox sobre las alternativas para atender las exigencias de los deudos de los 65 mineros muertos, cuando el entonces mandatario federal interrumpió la charla para proponer encarcelar a Gómez Urrutia. "Le dije: en mi estado no hay delito, no puedo detener a alguien que no tiene delito, y el procurador no puede hacer eso".
Indicó que entonces Fox insistió: "por eso, pero ¿cómo le haríamos?". Por lo que consideró que la intención del titular del Ejecutivo era "obviamente desviar hacia otra parte el problema" de la tragedia minera.
Finalmente, el gobernador señaló que antes de abandonar Los Pinos, Fox le espetó: "oye, tú no te quedas callado", a lo que Moreira contestó: "presidente, con todo respeto, usted tampoco".
Moreira, dispuesto a recordar a Fox su propuesta para encarcelar a líder minero
DE LA REDACCION
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención".
Durante una entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el mandatario estatal afirmó que Fox le sugirió esa propuesta en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia de los entonces secretarios de Gobernación, Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.
"Estaban ahí el secretario de Gobernación y el del Trabajo, obviamente colaboradores de él, pero yo se lo puedo decir a él en su cara", indicó Moreira a Zabludovsky.
-¿Usted se lo diría? -preguntó el periodista.
-Eso y cómo se estuvo desarrollando la plática, porque a él se le puede olvidar con cuántos gobernadores platica, pero a un gobernador no se le olvida cuando platica con el Presidente -contestó el mandatario estatal.
Zabludovsky cuestionó a Moreira sobre la razón por la que esperó casi un año para hacer público lo que Fox le propuso, a lo que el gobernador respondió: "yo le diría que en ese momento precisamente lo que buscaba (el entonces presidente) era no atender el asunto proyectado para Pasta de Conchos, y además, aquí en el estado, ha habido una serie de presiones, incluso hasta documentos falsificados para poder distraer la atención y que no encarcelemos a los responsables de esta tragedia. Está a punto la procuraduría de consignar y de girar las órdenes de aprehensión, y precisamente en estos momentos es cuando tratan de distraer la atención y tratan de confundir a la comunidad de mi estado, y debido a eso hice esa declaración".
-Gobernador, no considera usted que debió haber denunciado esta proposición que usted califica de "inmoral" y que, creo, es ilegal más que inmoral; usted debió haberla denunciado públicamente en ese momento.
-Se lo dije a los medios. Les dije que en su momento, lo dije hace un año y está consignado en los medios escritos de aquel tiempo, que daría a conocer cómo se manejaban estas cosas, así como también dimos a conocer aquella noche del 23 de febrero que los mineros estaban muertos, cuando el entonces secretario aseguraba que podían estar vivos; teníamos la seguridad de que estaban muertos, y lo confirmaron dos días después. El único que dijo en ese momento que estaban muertos fui yo.
-La petición del presidente Fox para que encarcelara usted inocentes, no recuerdo haberla leído.
-No, yo dije que en su momento daría a conocer las proposiciones inmorales que me hizo el presidente Vicente Fox y ésta es una de ellas.
Moreira subrayó que el ex mandatario insistió en que le buscaran algún delito a Gómez Urrutia en Coahuila. "En mi estado no tenía ningún delito Napoleón, (Fox) me dijo 'vamos buscándole', le dije que no tenía nada. 'No jalas (le advirtió el ex mandatario)'; no, es que no tiene nada en mi estado", acusó el gobernador de Coahuila.
-Gobernador, ¿usted cree que haya alguna responsabilidad de tipo penal por la tragedia de Pasta de Conchos?
-Yo estoy seguro que sí, de acuerdo con lo que ha informado la procuraduría. En la fiscalía especial que tiene que ver con el caso Pasta de Conchos, se va a consignar y a girar las órdenes de aprehensión; desconozco en estos momentos quiénes son las personas que están directamente involucradas, es un asunto del Ministerio Público, pero el procurador ha estado informado de todo esto que le doy noticias el día de hoy.
-Mire usted, lo que hace un Presidente de la República pertenece a la historia de México mientras es mandatario. Mientras el señor Fox era Presidente de la República le propuso a usted la comisión de un delito. Meter a la cárcel a gente inocente.
-Que le buscáramos aquí (en Coahuila) al líder de los mineros, que algo debe tener. Y yo le dije, pero es que aquí no tiene nada, se trata de encarcelar a los presos que en mi estado no tienen nada. Además yo vengo aquí (a la reunión en Los Pinos) a un asunto muy distinto que no es el conflicto del sindicato, sino lo que a mí interesaba y me interesa es exclusivamente que se castigue a los responsables de esta tragedia en mi estado, que por cierto aquí ha habido muchas tragedias y nunca han castigado por alguna.
-Gobernador, cuando usted le dijo al presidente Fox que en su estado Napoleón Gómez no tenía ningún delito, él le dijo que "se trata de encarcelarlo".
-No, me dijo vamos buscándole, y le dije, 'no tiene nada presidente'. Por eso le daba vueltas al asunto. Y yo decía no, no tiene nada en mi estado, eso fue lo que yo dije.
-Entonces, ¿ahí muere el asunto?
-No, pues yo estoy diciendo lo que sucedió en esa platica con el presidente, y el tema principal y el que a mí interesa como gobernador es que las 65 muertes en la mina Pasta de Conchos no queden impunes, que se castigue a los responsables, número uno; numero dos, que se cumpla con los compromisos con las viudas, y tres, que se asigne el personal y los recursos necesarios para que se eviten más tragedias de este tipo en mi estado.
En entrevista con este diario, Moreira aseguró que el ex presidente se negó a viajar a Pasta de Conchos debido a que se encontraba acampando en Chihuahua junto con su esposa Marta Sahagún.
El gobernador expresó que fue justo cuando hablaba con Fox sobre las alternativas para atender las exigencias de los deudos de los 65 mineros muertos, cuando el entonces mandatario federal interrumpió la charla para proponer encarcelar a Gómez Urrutia. "Le dije: en mi estado no hay delito, no puedo detener a alguien que no tiene delito, y el procurador no puede hacer eso".
Indicó que entonces Fox insistió: "por eso, pero ¿cómo le haríamos?". Por lo que consideró que la intención del titular del Ejecutivo era "obviamente desviar hacia otra parte el problema" de la tragedia minera.
Finalmente, el gobernador señaló que antes de abandonar Los Pinos, Fox le espetó: "oye, tú no te quedas callado", a lo que Moreira contestó: "presidente, con todo respeto, usted tampoco".
Pide la CIDH medidas cautelares para trabajadores de tres radios comunitariasde la redacción
México, D.F., 19 de febrero (apro).- Ante las agresiones y amenazas de las que han sido objeto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Felipe Calderón garantizar la vida, la integridad física y la libertad de expresión de los miembros de al menos tres radiodifusoras comunitarias.La CIDH demandó principalmente protección para comunicadores de Radio Calenda, agredidos el pasado mes de enero por el presidente municipal de San Antonino de Velasco Castillo, Oaxaca, por su trabajo informativo en la comunidad. Sin embargo, la solicitud de protección se hizo extensiva para el equipo de la Voladora Radio, de Amecameca, Estado de México, quienes desde agosto de 2006 han sido objeto de amenazas y agresiones por su actividad periodística, informó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC). Aleida Calleja, vicepresidenta del organismo, y el coordinador jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), informaron en conferencia de prensa que la resolución de la CIDH se dio en respuesta a una solicitud presentada por ambas organizaciones. Destacaron que los casos de Radio Calenda y la Voladora dan cuenta del incremento de agresiones en contra de las radios comunitarias en México.Además, dijeron, se suman al caso de la Radio Nandía, de Oaxaca, la cual se encuentra cerrada injustificadamente desde agosto de 2006 por parte de autoridades priistas del bachillerato de Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca. Acompañados de Daniel Iván García, director de La Voladora y representante de AMARC en México, exigieron al Estado mexicano que acate las medidas cautelares emitidas por la CIDH y que realice las acciones necesarias para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Calenda y la Voladora Radio, así como para la reapertura de Radio Nandía.