México, eltunelde laimpunidad.
22 feb 2007
''Puedo presentar pruebas de lo que he declarado''
Moreira, dispuesto a confrontarse con Fox
En su cara le diría la verdad, sostiene el gobernador
LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL
Saltillo, Coah, 21 de febrero. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo estar dispuesto a presentar las pruebas de que el ex presidente Vicente Fox Quesada le pidió encarcelar al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, siempre y cuando el Partido Acción Nacional (PAN) no pretenda aprovechar esta coyuntura para desviar la atención de la demanda de justicia por la muerte de los 65 trabajadores en la carbonera Pasta de Conchos.
Expresó que de ser necesario se confrontaría con el ex mandatario federal: ''En su cara se lo digo, yo tengo el amparo de la verdad''. Dijo que presentaría las evidencias si esto sirve para que de una vez por todas se resuelva el conflicto generado por la tragedia minera, ''pues la intención de las familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión de hace un año es que se haga justicia''.
El mandatario estatal aclaró que no está dispuesto a confrontarse ''con los empleados de Fox Quesada'', al referirse a las declaraciones del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien aseguró que el ex presidente nunca propuso encarcelar a Gómez Urrutia.
Señaló que la intención de los panistas es aprovechar esta situación a fin de echar tierra al caso de la mina Pasta de Conchos, sobre todo cuando la Procuraduría General de Justicia del estado está a punto de solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de que 65 trabajadores hayan perdido la vida en ese yacimiento carbonífero.
El gobernador de Coahuila también replicó los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, quien llamó a Moreira ''cobarde e irresponsable'' por no haber revelado antes la presunta intención de Fox Quesada para proceder en contra de Gómez Urrutia.
A su vez, en entrevista, el secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria, descartó que las declaraciones de Zermeño provoquen una ruptura institucional, pero consideró que al legislador panista ''le falta gallardía para no reconocer su derrota en un proceso electoral donde más de 200 mil coahuilenses marcaron la diferencia entre él y el ganador'', en este caso, el gobernador Moreira.
Rechazó que el mandatario estatal pretenda ganar notoriedad con sus declaraciones, ''pues si esa fuera la pretensión habría recurrido a publicitarse en la portada de la revista Hola'', donde Zermeño apareció hace poco anunciando su boda
Presenta FAP denuncias de hechos ante PGR contra Fox
Notimex / La Jornada On Line
22/02/2007 10:51
México, DF. Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron este jueves dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Vicente Fox, por su supuesta intromisión en las elecciones de 2006 y por el caso de la mina Pasta de Conchos.
En el primer caso, el coordinador del FAP, Jesús Ortega, opinó que “Fox se incriminó en una declaración que hizo en Estados Unidos, donde acepta, explícitamente, que cometió delitos contra la soberanía popular y la voluntad ciudadana en las pasadas elecciones”.
Ortega consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar al ex presidente y a otras personas que, a su juicio, hicieron causa común para que se votara contra Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
Según Ortega, cuando era presidente, Fox sólo podía ser acusado por traición a la Patria y delitos del orden común, pero ahora la situación es otra y se pide indagar su presunta intromisión en los comicios del 2 de julio de 2006.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal explicó que el FAP también presentó una denuncia contra Vicente Fox; el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; el delegado de esa dependencia en Coahuila; y miembros de la empresa responsable de la mina Pasta de Conchos.
Entrevistado a las afueras de la PGR, señaló que la denuncia es por los supuestos delitos de encubrimiento, contra la administración de la justicia, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y peculado.
Según el senador, “el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusó a Fox de que le pidió crear culpables de la explosión que ocurrió (en 2006) en la mina Pasta de Conchos y eso debe investigarse”.
Al presentar la renuncia indicó que el FAP -integrado por el PRD, PT y Convergencia- espera que la PGR cumpla, con responsabilidad, el trabajo encomendado.
A presentar la denuncia acudieron Jesús Ortega, Ricardo Monreal, Javier González Garza, María Rojo, Ricardo Cantú y Pablo Gómez, entre otros.
En diez años, 9 soldados con VIH expulsados del Ejército en Oaxaca
De la corresponsalía
22/02/2007 11:17
Oaxaca, Oax. Al menos nueve elementos del Ejército Mexicano de los batallones 28 y 54 destacamentados en Oaxaca han sido expulsados de las fuerzas castrenses por estar contagiados de VIH-Sida.
Estos nueve casos de soldados expulsados en Oaxaca también están siendo objeto de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gabriela Velásquez Rosa, directora del Consejo Estatal de Atención a Personas con Sida (Coesida), externó que en los últimos 10 años nueve soldados han buscado el apoyo de este organismo.
“Desde 1995 nos empezaron a llegar los militares y las esposas, parejas y concubinas quienes denunciaron que habían sido dados de baja por haberles encontrado VIH. A ellos normalmente cada seis meses les hacen examen y entonces a toda la gente que encuentran con VIH los dan de baja”.
Velásquez Rosa detalló: “El último caso que tuvimos fue el año pasado de una persona del Ejército cuya esposa estaba embarazada y él con sida, y aunque a él lo dieron de baja, a su esposa la apoyaron hasta el final del embarazo, pero después le rescindieron todo tipo de apoyo”.
La directora del Coesida señaló que todos estos casos han sido enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ver si pueden reinstalarlos, pero “no ha sido posibles, porque ellos (el Ejército) tienen la orden de que paciente que encuentren con sida son dados de baja”.
Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene un código, el cual establece que los soldados que se contagien no sólo de sida, sino de 239 enfermedades, serán dados de baja inmediata.
La funcionaria estatal expresó que es lamentable que se continúen registrando este tipo de actos violatorios a los derechos humanos “porque son seres humanos y aunque tengan el virus ellos pueden trabajar perfectamente; no están incapacitados”, concluyó.
