Notas oaxaqueñas

20 feb 2007

Amparan a hermanos de Flaviocontra orden de aprehensión
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito concedió el amparo y protección de la justicia de la Federación a dos hermanos de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los miembros del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en contra de la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, por supuestamente participar en la retención de dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.
La justicia federal determinó que el juzgado con sede en esa cabecera distrital resulta incompetente para tramitar el proceso judicial porque por acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) corresponde a los juzgados del distrito del centro con asiento en esta capital resolver los asuntos judiciales de esa municipalidad, informó el abogado defensor Gilberto López Jiménez.
El Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito notificó hoy su sentencia al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos para que cumpla la ejecutoria en un plazo de 24 horas.
“Con esto se demuestran las grandes irregularidades y sobre todo que hubo consigna en los procedimientos penales a Flavio y a sus hermanos, así como a otros miembros de la APPO, para encarcelarlos e intentar acabar con el movimiento magisterial y popular”, señaló.
El abogado dijo que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió el amparo 1105/2006, el 24 de noviembre del 2006, a los hermanos Gustavo y Erick Sosa Villavicencio, en contra de la orden de aprehensión 71/2006 girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y robo con violencia.
Los hermanos Sosa Villavicencio, así como César Mateos Benítez, uno de los voceros de la APPO y consejero estatal del PRD, quien se encuentra preso en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, retuvieron a los agentes de la PME, Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, el 15 de agosto del año pasado, por haber penetrado a la casa de Flavio, para supuestamente darle muerte.En la misma causa, se encuentran bajo proceso el propio Flavio y su hermano Horacio, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México.Sin embargo, explicó que el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, pero fue desestimado por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito y así la determinación quedó firme y deberá causar ejecutoria.
Precisó que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos está obligado ahora a negar la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en contra de Gustavo Sosa Villavicencio y quedé así sin alguna responsabilidad en los delitos imputados.
No obstante, dijo que Erick Sosa Villavicencio, no podrá quedar en la misma situación por haber sido detenido por la PME, el 28 de noviembre del año pasado, para después ser encarcelado en penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y procesado por los mismos delitos, a pesar de contar con el amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.
“Pese al amparo fue detenido, violando flagrantemente sus garantías constitucionales y aún así el mismo juez dictó auto de formal prisión, teniéndolo privado de su libertad ilegalmente todo este tiempo”, señaló.
López Jiménez dijo que el Poder Judicial Federal deberá resolver a fines de este mes y a principios de marzo los juicios de amparo presentados por Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, y se espera una sentencia similar ante las ilegalidades cometidas por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.
“Una vez más queda demostrado que el Juzgado en referencia vulneró las garantías constitucionales y los derechos humanos de los quejosos, máxime que su actuar va en contra de un acuerdo emitido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que su cumplimiento resulta obligatorio”, señaló.

Inicia movilizaciónmagisterial estatal
ELIZA RUIZ JAIMES
Maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) inician hoy movilizaciones en protesta por el incumplimiento de acuerdos entre este sector y el gobierno federal, pactado antes de la toma de posesión de Felipe Calderón.
“Exigimos que se nos devuelvan todos los centros de trabajo”, informó el vocero de la Sección22 Daniel Rosas Romero, quien agregó que, por inicio de cuentas celebrarán un mitin frente al Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza y se hará una marcha para recuperar la Escuela Secundaria Técnica Número 196, y para mañana miércoles se tiene programada la toma de varias instituciones gubernamentales.
Rosas Romero explicó que el 10 por ciento de los 70 mil sindicalizados realizará el cierre indefinido de los inmuebles, por lo que se esperan movilizaciones en todas las regiones del estado, hasta que se nos devuelvan todas las escuelas.
Sobre la renuncia del ex líder Enrique Rueda Pacheco, aseguró: “Rueda no es el movimiento, el movimiento son las 70 mil personas y que constituyen la base, por lo que una persona no echa abajo nada, Más bien se ha comentado que Rueda está tratando de ser un distractor recurriendo al chantaje, pero el movimiento no lo va a permitir”.
Son más de 200 escuelas las que se encuentran en conflicto con grupos priístas y padres de familia y, pese a que el 16 de febrero el IEEPO entregó tres de cuatro escuelas en disputa ubicadas en el fraccionamiento El Retiro por presión de los padres de familia y maestros, el problema con el resto de las escuelas se ha prolongado mucho y es necesario que ya se cumplan los acuerdos, señaló.
Cabe destacar que como parte del plan de acción de la Sección 22, ayer se liberó el IEEPO y se habla de avances en la negociación de las instituciones educativas de Bahías de Huatulco, pero hasta no tener un resultado concreto y real no se puede decir que se está cumpliendo lo pactado, puntualizó.
Además, el plantón del Instituto fue retirado por cuestión de trámites de los compañeros del SNTE que necesitan documentación o bien dar seguimiento a su papeleo, y no porque se esté desistiendo de la movilización.
Las escuelas liberadas en El Retiro son la escuela primaria Ricardo Flores Magón y Guillermo Prieto, por los turnos matutino y vespertino respectivamente, además del jardín de niños Teresa Luna Vargas. Falta la entrega del Centro de Atención Múltiple número seis (CAM), que sigue en poder de padres de familia que apoyan a la Sección 59 del SNTE.
Dentro de las regiones con más problemas por el regreso a clases destaca la Costa, el Istmo y en Valles Centrales se concentraron los conflictos en “El Tule”, en El Retiro y en Totolapam. “No nos han cumplido; el ultimátum se anunció el 31 de enero y culminó el 17 de febrero, no hay respuestas y tenemos que exigir que se cumplan los acuerdo”, indicó



APPO se sumará a “tomas”de edificios con el magisterio
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó sumarse a las “tomas” de los edificios gubernamentales que programó a partir de mañana el movimiento magisterial para exigir al gobierno federal la entrega de más de 100 escuelas.
Para esto, el portavoz del movimiento popular, Florentino López Martínez hizo un llamado a los miembros de todas las organizaciones sociales y sindicales adheridas, así como a barrios, colonias y comunidades a participar a fin de fortalecer las protestas.
“El pueblo ahora respaldará al magisterio, quien es uno de tantos contingentes que integran la APPO”, señaló.
Expuso que el movimiento popular además de demandar también la entrega de las más de 100 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada Sección 59 del SNTE, exigirá la libertad de todos los “presos políticos y de conciencia”, detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) y las corporaciones locales, “durante la sangrienta represión” de noviembre del año pasado.
Destacó que el Consejo Estatal determinó igualmente hacer un llamamiento a todo el pueblo para participar en forma masiva en la novena megamarcha a realizarse el 8 de marzo próximo, en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
Además, convocar a los pueblos de la Sierra Juárez para organizar un homenaje a Don Benito Juárez, en la celebración del 201 aniversario de su natalicio, en San Pablo Guelatao, su lugar de nacimiento.
E iniciar con una campaña de difusión del voto de castigo para el PRI y el PAN, así como “a todos los cómplices de Ulises Ruiz Ortiz”, por ser los responsables de la represión en contra del pueblo.
Dentro de esto, se programó una campaña de pintas y pega de cárteles en calles de barrios, colonias y comunidades de la entidad.
López Martínez dijo que el Consejo Estatal de la APPO también programó el cumplimiento de los acuerdos y tareas de la reciente Primera Asamblea Estatal, a fin de lograr los principales objetivos de la lucha, entre estos, la salida de Ruiz Ortiz, la excarcelación de todos los “presos políticos y de conciencia”, la desmilitarización de la entidad y la trasformación profunda de Oaxaca.