OAXACA, LAJUSTICIA AL SERVICIO DEL PODER.
24 feb 2007
Demandan que Cámara designeal Procurador de Justicia
REYNALDO BRACAMONTES
El cargo de Procurador de Justicia se ha convertido en brazo ejecutor de venganzas políticas, y la incapacidad mostrada por los titulares deja a los oaxaqueños en completa indefensión e inseguridad jurídica, expresó el jurista y coordinador del Frente Cívico Oaxaqueño, Rey Luis Matías López.
Por ello confirmó que esa Asociación Civil presentará mañana jueves ante los diputados locales, una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado, con la finalidad de otorgar al Congreso estatal, la facultad para nombrar al Procurador de Justicia del Estado para darle autonomía al Ministerio Público.
Esta iniciativa de reforma a los artículos 21,59 Fracción II, 79 Fracción IX, y 135 apartado A, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, representa un paso crucial hacia la reforma integral del sistema de procuración de justicia que reclaman los oaxaqueños, resaltó el también asesor jurídico interno de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y ex diputado local.
El Artículo 59 de la Constitución Política Estatal, quedaría como sigue:
Son facultades de la Legislatura: (VI.- Designar al Procurador de Justicia del Estado, de las propuestas hechas por la ciudadanía, en la forma y términos que establezca la ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En el caso del artículo 79, el texto quedaría así: Las facultades y obligaciones del Gobernador son las siguientes: (X.-Nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sometiendo las designaciones y destituciones, por causas justificadas, de los primeros, a la ratificación de la Legislatura. Solicitar al Tribunal Superior de Justicia, también con causa justificada, la destitución de los jueces de primera instancia.
En su iniciativa con proyecto de Decreto, el Frente Cívico Oaxaqueño, propone que el artículo 135, exprese:
La Ley organizará el Ministerio Público, como organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de gestión y presupuestaria.
El Ministerio Público estará presidido por un Procurador General de Justicia, designados por dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con la misma votación calificada.
La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de propuestas ante la propia Cámara de Diputados, a partir de una amplia auscultación entre la sociedad para candidatos que cumplan los requisitos para el cargo. El procurador permanecerá en el cargo durante un periodo de siete años, con posibilidad de ser reelecto por una sola vez.
Matías López hizo notar que ningún Colegio o Barra de Abogados ha hecho una propuesta similar, sencillamente porque son membretes que usan unos cuantos para obtener beneficios personales.
