AMPAROS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE

30 mar 2007

Acuden a manifestarse ante instalaciones del Poder Judicial Federal en Periférico Sur
Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ''5 mil amparos'' en contra de las reformas
Violan varios artículos de la Constitución y se aprobaron sin consultar al pueblo, dicen
EMIR OLIVARES ALONSO


Inconformes con la ley del ISSSTE, acudieron a ampararse Foto: Carlos Cisneros
Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, tramitaron los primeros amparos en contra la recién aprobada ley de ese instituto.
Román Díaz, representante legal de los inconformes, aseguró que las reformas a la Ley del ISSSTE violan los artículos 1, 3, 14, 16, 29, 123 y 133 de la Constitución, en particular en lo referente a los derechos sociales de sus afiliados.
Estrategias
El abogado explicó que se seguirán tres estrategias de amparo: la primera, (tramitada ayer) contra el proceso legislativo para aprobar las reformas; la segunda, contra la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y la tercera, cuando las reformas entren en vigor.
Díaz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que aún es pronto para ampararse ante una ley que no está vigente, pero manifestó que así como los legisladores ''aprobaron de forma tan rápida las modificaciones, quisimos actuar con la misma celeridad''.
Los inconformes y su abogado acudieron ayer a las instalaciones del Poder Judicial Federal, en Periférico Sur, para interponer ''alrededor de 5 mil demandas de amparo''. El litigante informó que en los próximos días habrá ''miles'' más, pues asesorará a burócratas para que presenten sus respectivos recursos.
Proceso viciado
''Atacamos desde ahora el procedimiento legislativo. Estamos contra el procedimiento; efectivamente, una ley es impugnable a 30 días de entrar en vigor, pero también cuando se da el caso concreto de aplicación, que sería en 15 días, o bien desde ahora estamos impugnando porque el procedimiento legislativo lo consideramos inconstitucional debido a que no se escuchó a los diferentes sectores implicados'', dijo el abogado.
Subrayó que no sólo impugnan las modificaciones a la Ley del ISSSTE, ''sino el origen y procedimiento'' en que se dieron estas reformas, al considerarlas inconstitucionales por no consultar al pueblo, lo que vulnera también, desde su percepción, el artículo 26 de la Constitución.
Finalmente advirtió que el amparo sólo beneficia a quien lo promueve, por lo que exhortó a quienes deseen asesoría legal acercarse tanto hoy como mañana, al Hemiciclo a Juárez, donde se colocará un módulo para orientar a los trabajadores inconformes.
Llaman líderes de la UNT a intensificar movilizaciones y realizar paro nacional el 2 de mayo
Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes
Culpan al dirigente de la burocracia, Joel Ayala, de haber ''maquinado'' reformas al ISSSTE
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ
Continuaron las protestas por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Salud tomaron ayer en forma violenta las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde irrumpieron para protestar contra el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeyda, a quien acusaron de ''maquinar'' dicha reforma.
Por su parte, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en la necesidad de continuar las movilizaciones hasta llegar a un paro nacional, el próximo 2 de mayo, y señalaron además que mantienen su decisión de llevar a tribunales amparos contra esta ley.
Los trabajadores del sector salud marcharon ayer hasta la FSTSE, y desde las 12 del día a las 4 de la tarde ocuparon las oficinas, pidieron la renuncia del dirigente de los burócratas y llamaron a los gremios de trabajadores públicos a organizarse y ampliar el movimiento de repudio.
Los reportes policiacos señalaron que eran cerca de 2 mil 500 trabajadores los que llegaron a la central, algunos de los cuales portaban batas blancas, con pancartas en las que llamaban al ''paro nacional para frenar la embestida antilaboral'' del régimen de Felipe Calderón Hinojosa.
Al llegar al edificio, sito en Insurgentes y Gómez Farías, entraron en forma violenta, lo que provocó jaloneos con policías que custodiaban el inmueble. Lograron entrar y buscaron afanosamente por los diversos pisos al dirigente Joel Ayala, sin encontrarlo.
Un reporte policial indica que los inconformes apedrearon el edificio. Luego, los trabajadores cerraron la avenida Insurgentes, donde mostraron a peatones y automovilistas carteles en que señalaban: ''No al retroceso de nuestros derechos, no a las reformas al ISSSTE''. Al abandonar la federación aseguraron que volverán a ésta y a otras sedes en las que se ''legalizó el robo de nuestras pensiones''.
Violaciones constitucionales
Por otra parte, el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba, planteó que la nueva Ley del ISSSTE presenta diversas ''violaciones a la Constitución'', y sostuvo que lo que corresponde es interponer una ''acción de inconstitucionalidad'' ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entrevistado luego de una reunión plenaria de la UNT, el abogado detalló que entre las inconsistencias sobresale el atropello al ''principio de igualdad ante la ley, al apartado B del artículo 123 y a diversos aspectos orgánicos'' de la Carta Magna; por lo tanto, insistió en que es viable promover el citado recurso.
No obstante, señaló que para ello se debe contar con el apoyo de 167 legisladores, es decir, 11 más de los que votaron en contra de las modificaciones a la Ley del ISSSTE. Confió en que se logrará ese respaldo legislativo, ya que se les demostrará que lo aprobado ''va en contra de los derechos de los trabajadores, por eso estamos plenamente convencidos de que muchos de los que la aprobaron van a rectificar su decisión''.
Precisó que una vez que la nueva ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se cuenta con 30 días hábiles para interponer la acción de inconstitucionalidad que derive en que ''el pleno de la Corte la declare nula''.
Apuntó que en ese lapso los gremios afectados podrán interponer ''amparos colectivos e individuales''.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes de la UNT, subrayó que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un paro nacional, el cual tentativamente sería el 2 de mayo próximo, porque ''sólo una medida de esta naturaleza va a hacer pensar al gobierno respecto de las determinaciones que está tomando''.
El también dirigente de los telefonistas agregó que ya han tenido contacto con algunos de los denominados gremios corporativos para tratar de ''sumar esfuerzos'' con miras a la próxima marcha del Día del Trabajo.
Anterior Siguiente


Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE
RUBEN VILLALPANDO , SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES
Miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Chihuahua, además de profesores universitarios de Durango, suspendieron labores en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los manifestantes exigieron la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque "traicionó" a los trabajadores al aceptar las reformas que sólo benefician a banqueros y la cúpula sindical.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, profesores de la sección 8 del SNTE efectuaron una caravana en la que participaron más de mil vehículos, de la glorieta del kilómetro 20 al monumento a Juárez y al edificio de la Secretaría de Educación y Cultura. Ahí advirtieron que apoyarán un paro nacional para exigir que se deroguen las modificaciones a la ley.
En Delicias, Chihuahua, también hubo protestas magisteriales, y en Parral, a las marchas y paros se sumaron trabajadores del Instituto Tecnológico y del plantel 228 del CBTIS.
Francisco Solís Muguiro, dirigente del sindicato de personal académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con casi 4 mil afiliados, criticó la forma en que diputados y senadores aceleraron la aprobación de las reformas sin consultar a los trabajadores que serán los directamente perjudicados. El paro afectó a más de 17 mil alumnos.
En Zacatecas, aproximadamente 2 mil profesores de unos 15 municipios marcharon a la capital del estado. En el trayecto a la ciudad, mentores provenientes del municipio de Río Grande bloquearon parcialmente durante dos horas otras tantas casetas de cobro de la autopista Zacatecas-Durango, que tienen un aforo de aproximadamente 250 vehículos por hora.
"No vamos a permitir que se privatice la seguridad social", afirmó José Luis Figueroa, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.
Durante un mitin realizado al término de la movilización, Figueroa informó que aproximadamente 40 por ciento de las escuelas federales está en paro indefinido en la entidad, y "aunque la reforma a la ley ya fue aprobada, nuestra lucha no termina, vamos a ir más adelante", recalcó.
La gobernadora del estado, Amalia García, se pronunció contra las reformas a la Ley del ISSSTE, y señaló que debe realizarse un análisis sobre jubilaciones, pensiones y edad de retiro de los trabajadores del Estado, y reprochó que se haya sustituido el sistema solidario por uno de carácter individual administrado por la banca.
Afirmó que incluso en Chile -país al que los defensores de la reforma se refieren como ejemplo a seguir- se está revisando el sistema, "porque algunas de las decisiones que se tomaron no han resultado beneficiosas para los trabajadores". Criticó que los cambios a la legislación se hicieran al vapor y sin que mediara la participación de todos los interesados.