EL MEXICO DE LA "SEGURIDAD2 Y LAS MUJERES

8 mar 2007

Seguridad: insistencia errónea
Una nueva estrategia contra el delito fue presentada ayer por el titular del Ejecutivo federal y su gabinete de seguridad, en un nuevo posicionamiento del gobierno calderonista ante un tema que ciertamente constituye una preocupación mayúscula para la ciudadanía y que, sin embargo, corre el riesgo de agotarse como componente reiterado del discurso presidencial.
Si algo nuevo hubo en la ceremonia de ayer fue el énfasis en impulsar la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, un propósito que tal vez sería plausible en un escenario de pleno cumplimiento de las obligaciones gubernamental en materia de mantenimiento de la seguridad pública y la vigencia de las leyes. Sin embargo, en nuestro país eso, hasta ahora, no sucede: con todo y los espectaculares operativos que se realizan en diversas regiones del país, los asesinatos, los ajustes de cuentas y los enfrentamientos siguen siendo el pan de cada día; justamente ayer tuvieron lugar ejecuciones extrajudiciales en Guerrero y Michoacán, dos de las entidades a las que han sido enviados grandes continentes policiales y militares para, supuestamente, restablecer el orden y el estado de derecho. Por lo demás, parece necesario recordar que el deber de los ciudadanos es pagar impuestos, y el del gobierno, perseguir a los delincuentes. La precisión es pertinente porque sería inaceptable que, ante un posible fracaso de las políticas públicas de seguridad, se pretendiera diluir responsabilidades y hacer partícipe de ellas a la sociedad.
Por otra parte, la constante exaltación discursiva y ritual de la fuerza del Estado y de sus expresiones tangibles, las corporaciones policiales y militares, el uso intensivo de las primeras antes de someterlas a un proceso de depuración y saneamiento, y el recurso a las segundas para que participen en tareas que no les corresponden, como el combate al narcotráfico, tienden a debilitar la vigencia de las garantías individuales y los derechos humanos -que son un aspecto irrenunciable de la legalidad- y crean circunstancias propicias para una indeseable descomposición de las fuerzas armadas.
Otro defecto del anuncio formulado ayer es el de la precipitación: de acuerdo con funcionarios de seguridad citados por este diario, aún están pendientes las modificaciones al marco legal para la aplicación de la nueva estrategia y la Secretaría de Seguridad Pública aún no está en condiciones de participar en su implantación.
Por lo demás, no parece factible que tenga éxito el llamado presidencial a promover la cultura de la legalidad si la convocatoria no va precedida, o cuando menos acompañada, del saneamiento y la moralización a fondo de la administración pública, el combate frontal a los delitos de cuello blanco, la erradicación de la impunidad entre funcionarios y empleados gubernamentales y la interrupción de las cadenas de complicidad por las que transita la corrupción entre uno y otro sexenio desde hace muchas décadas.
Para finalizar, el énfasis en la seguridad pública, la mano dura frente a la delincuencia y el respeto a una legalidad reducida básicamente al Código Penal han sido el principal instrumento de legitimación discursiva de un gobierno que apenas arranca. La explicable impaciencia ciudadana ante el avance de la inseguridad y los grupos delictivos hace pensar en márgenes más bien reducidos de tolerancia social a las declaraciones y promesas oficiales en este terreno. La prudencia indicaría que no es conveniente abusar del tema en tanto no se logren, si se logran, resultados concretos y tangibles en la materia, y en todo caso ello no ocurrirá en 100 días.

Impunes, la mayoría de abusos policiacos contra mujeres: AI
ARMANDO G. TEJEDA , KYRA NUÑEZ CORRESPONSALES
Madrid, 7 de marzo. México se encuentra entre los países con mayor grado de impunidad y complicidad de los gobiernos frente a los abusos de agentes policiales o militares contra las mujeres; esto es sólo comparable a lo que ocurre en países como Congo, Colombia, Sudán y Nigeria, afirmó en Madrid Amnistía Internacional (AI) en su informe Ni abusos de poder ni impunidad, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves.
AI presentó en esta capital una lista de vejaciones y agresiones contra ese sector que aún no se han podido resolver por la vía judicial, como los asesinatos de Ciudad Juárez, las violaciones sufridas por indígenas de la comunidad tlapaneca por parte de miembros del Ejército Mexicano o las agresiones que perpetraron agentes policiales durante el conflicto de San Salvador Atenco.
Lo más preocupante es que "las mujeres que piden responsabilidad al Estado por actos de violencia sexual cometidos por agentes estatales se enfrentan a una atención médica deficiente, exámenes forenses inadecuados y a un sistema judicial que no ofrece garantías de obtener resultados favorables. "Si los responsables de estos abusos son militares, la rendición de cuentas es inexistente", afirmó la vocera Eva Suárez-Llanos.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos también se refirió a la ausencia de un sistema judicial criminal en México y Guatemala, lo cual "contribuye a la continuación de actos de violencia contra las mujeres. Su forma débil de actuar ha fomentado una cultura de impunidad que consecuentemente envía un mensaje de que es aceptable agredir, violar y asesinar mujeres", apuntó.
Pero la violencia contra la mujer se mantiene impune "en todos los continentes, países y culturas", porque frecuentemente es disimulada o tácitamente aprobada, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En un mensaje por el 8 de marzo, señaló que la violencia "causa un daño devastador en la vida de las mujeres, en sus familias y en la sociedad", reportaron especialistas.
De su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU pugnó por el fin de la impunidad de la violencia contra las mujeres en conflictos armados, en una resolución no vinculante que expresa su preocupación por acciones concretas como asesinato, mutilación, agresión sexual, secuestro y prostitución.
En Ginebra, en el campo laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que nunca antes en la historia del empleo ha habido tantas mujeres económicamente activas, aunque aún sufren disparidad de estatuto, inseguridad laboral, así como desigualdad salarial y educativa.
En 2006, el número de mujeres en el mercado laboral -que tienen trabajo o lo buscan- llegó a la cifra sin precedentes de mil 200 millones de un total de 2 mil 900 millones de empleados en el mundo, un 22.7 por ciento más que en 1996. Pero al mismo tiempo, cada vez hay más mujeres sin trabajo, cifra que llega a 81.8 millones.
Las trabajadoras tienen más probabilidades de estar desempleadas y las afortunadas que cuentan con uno reciben un salario 90 veces menor que el de un hombre.
Revela la ONU que 21.5 por ciento de las mexicanas sufre agresiones
Un festejo más a la mujer con las mismas carencias de hace años
Muchas no tienen empleo o servicios de salud, y otras tantas trabajan sin remuneración
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , FABIOLA MARTINEZ


Celia Aguilar, del Unifem; Rocío García Gaytán, del Inmujeres, y Thierry Lemaresquier, de la ONU Foto: Carlos Cisneros
Pese a los discursos y las propuestas de cambio de cada 8 de marzo, las carencias y dificultades que enfrentan las festejadas en este Día Internacional de la Mujer son las mismas desde hace varios lustros, e inclusive algunos problemas se han agudizado, como el desempleo, la violencia física y sexual, así como el limitado acceso a los esquemas sanitarios.
Los ejemplos sobran y México no es la excepción: en la actualidad una de cada cinco mujeres sufre de violencia por parte de su pareja y tres la han padecido alguna vez en su vida, cifra "preocupante", porque revela que 21.5 por ciento de las mexicanas padecen esta problemática, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas en nuestro país (ONU), Thierry Lemaresquier, quien también planteó el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez y las 26 agredidas sexualmente en San Salvador Atenco.
En materia de empleo, ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres 2007, en el que refiere que 81.8 millones de mujeres en todo el mundo están desempleadas, la cifra más elevada registrada hasta ahora.
Más que nunca, ahora hay mujeres en situación de desempleo, sector que también está condenado a trabajos de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibe menos paga que los hombres aun cuando realicen la misma labor y tenga la misma jornada. Agrega que sólo el 47.9 por ciento de las mujeres que trabaja está en situación de empleo remunerado y asalariado.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que tanto hoy, como cualquier otro día, muchas mujeres no tienen acceso a atención sanitaria básica, y criticó que a sus problemas de salud suelen "no concederles la importancia ni la atención que merecen", porque la situación sanitaria de las mujeres resultar muy poco valorada en los planes de desarrollo. No obstante que "cada año mueren más de medio millón de emabarazadas debido a complicaciones relacionadas con el proceso de gestación y el parto, cifra que apenas ha cambiado en los pasados 20 años".
La OMS resalta que en la mayoría de los casos en los que la población femenil sufre de violencia, ésta proviene de su propia pareja. Acota que la agresión física y sexual tienen consecuencias "terribles para la salud de ellas", y agrega que "una de cada cinco mujeres dicen haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, hecho que se asocia a problemas de salud que persisten durante años".
También subraya que la salud de la mujer se ve amenazada por las malas condiciones de trabajo, los riesgos relacionados con su función reproductora, la pobreza y la discriminación a que se ven sometidas.
En tanto el Consejo Nacional de Población informó que en el país 38.7 por ciento de las mujeres mayores de 12 años trabaja, aunque de este sector 10.8 por ciento realiza actividades económicas sin recibir remuneración y precisó que la mayoría de las empleadas se desempeñan como trabajadoras remuneradas y por cuenta propia (65 y 21.5 por ciento respectivamente) y en menor grado (2.3 por ciento) como empleadoras.
Asimismo reveló que 23 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, esto es casi el doble que lo registrado hace 21 años, por lo cual es necesario que las políticas sociales sean compatibles con las múltiples funciones que ellas realizan.
Lemaresquier agregó que, en México, uno de los puntos que genera mayor consternación y preocupación "es la impunidad que sigue prevaleciendo respecto a las agresiones que se cometen contra mujeres".
“El pueblo de Soledad Atzompa no cree las versiones del Ejercito”, afirma su alcalde
regina martínez
Jalapa, Ver., 7 de mar (apro).- El alcalde del municipio de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, acusó a las autoridades del Ejercito mexicano de estar actuando como juez y parte en el caso del ultraje cometido contra Ernestina Ascencio Rosario, cometido el 25 de febrero pasado en la comunidad de Tetlatzinga por supuestos militares.

El munícipe se refirió al comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde la dependencia asegura que, hasta el momento, no ha encontrado indicios que impliquen a militares, que estaban destacados en esa comunidad, en el ataque sexual contra esa mujer, de 73 años, quien falleció un día después a consecuencia de las lesiones sufridas.

El pueblo de Soledad Atzompa, subrayó, "no cree las versiones del Ejército, cuyas autoridades no sólo están actuando como juez y parte, sino que se autoexculpan de la violación tumultuaria cometida con la compañera, hechos ocurridos en Tetlatzinga”.

En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, Pérez Pascuala dijo que los agresores de Ascencio Rosario, "no pueden ser habitantes del municipio de Soledad Atzompa, pues estamos seguros que fueron soldados".

Añadió que la gente de Soledad Atzompa, municipio asentado en las faldas de la sierra de Zongolica, "es pacífica. Allá no hay violencia y nunca se ha presentado ningún caso de violación sexual, como pasó con esta indígena".

Explicó que él personalmente ayudó a trasladar a Ascencio Rosario al Hospital Regional de Río Blanco, por lo que es testigo de las condiciones en que estaba la indígena, y dijo que también conoció el dictamen de los exámenes que realizaron médicos de ese nosocomio.

De esta manera, el edil descalificó los argumentos de la Sedena, en el sentido de que no hay elementos para atribuir a soldados la violación sexual de que fue objeto esta anciana, hecho que indignó a todas las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica.

En este sentido, el alcalde insistió en señalar que los militares responsables de "esta brutalidad" deben ser castigados y juzgados por la autoridad civil y no militar, "para evitar que se les encubra y el caso quede en la impunidad".

Además, reiteró la propuesta del ayuntamiento que preside para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán sea intermediario ante el presidente Felipe Calderón, para que reciba a una comisión de representantes de ese lugar, para exponerle el caso de manera directa.

Ante la falta de respuesta por parte de Calderón y las autoridades militares a la solicitud de audiencia que desde hace una semana envió el ayuntamiento de Soledad Atzompa, dijo, “la gente se esta organizando para iniciar movilizaciones de protesta".

Advirtió que el pueblo de ese municipio “esta enojado por el crimen de nuestra compañera, y no esta de acuerdo con lo que el Ejército ha informado en sus comunicados de prensa. Por eso nos estamos organizando para realizar acciones de protesta".