VARIAS, OAXACA.
17 mar 2007
Oaxaca no se merece un sátrapa como Ulises Ruiz; Andrés Manuel López Obrador
Escrito por Oaxaca Libre
sábado, 17 de marzo de 2007
“Ulises Ruiz se sostiene como gobernador por el respaldo del gobierno federal, el pueblo de Oaxaca no se merece a un sátrapa como él” señalo Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de recorrido en las soleadas tierras oaxaqueñas. Hoy se presentó en Santa Lucia del Camino, Santa Cruz y San Jacinto Amilpas y La Ciénega.
El excandidato describió el informe que presentó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, como “un relato de hechos horrendos y lamentables, de los cuales ya se tenía conocimiento”. Indicó también “que la CNDH hizo un relato de la represión que padeció y padece el pueblo de Oaxaca por parte del gobierno”
AMLO exigió que se castigue a los responsables de reprimir al pueblo de Oaxaca, entre los cuales mencionó al cacique disfrazado de gobernador, Ulises Ruiz, al ex presidente, Vicente Fox, al presidente espurio, Felipe Calderón y a los líderes políticos del PAN y del PRI.
El día de mañana López Obrador estará en Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Márquez, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.
Cabe destacar que los módulos donde se extienden las credenciales de “representante del gobierno legitimo” fueron colmadas por los asistentes. “Estoy aquí y seguiré en pie de lucha, apoyando el movimiento oaxaqueño y nacional” expresó doña Raquel, una de las inscritas de 77 años.
XI Encuentro de Pueblos Negros de Oaxaca y Guerrero,
En Juchitan, Guerrero, Marzo 15-18, 2007
"NO MAS INVISIBLES"
Objetivos:
Adelantar la reflexión en torno a la "invisibilidad" que los Pueblos Negros tenemos ante las autoridades políticas y gubernamentales de México.
Fortalecer nuestra identidad y la solidaridad identitaria entre los pueblos de la Costa Chica, y con otros pueblos afro descendientes en México.
Articular programas de desarrollo sociales y económicas con la participación de los municipios y comunidades afro descendientes, con el apoyo de las dependencias gubernamentales, tanto estatales como federales.
Una Evaluación de los Encuentros de Pueblos Negros de Guerrero y Oaxaca a
10 años de su realización, tomando en cuenta lo siguiente:
La organización de los Encuentros y su efectividad en el despertar de
los Pueblos Negros de la Costa Chica
Las actividades promovidas por la Organización Mexico Negro y los
resultados obtenidos
Los procesos de afirmación cultural y el fortalecimiento de la
identidad individual y colectiva "negra" o "afro mexicana"
Las actividades de otros grupos de la sociedad civil, y el potencial
de formar una red de grupos pro-afro descendientes en la Región Costa
Los Afro mexicanos en el contexto político actual: Federal, Estatal,
Municipal
Las políticas educativas y económicas neo-liberales y su impacto sobre
los programas educativos y económicos del Gobierno Federal y Estatal nos ayudan en el desarrollo como pueblos negros de México
La unión de municipios y comunidades afro descendientes "negros" como estrategia para fortalecer la identidad y lograr una mayor inserción en los programas de desarrollo socio-económico de los Estados, desarrollando el potencial socio-cultural de la región costa y de su
población afro descendiente
Los pueblos negros en los movimientos sociales actuales
Discutir, condensar y aprobar actividades que permitan a los afro
descendientes mexicanos conocerse, hacerse ver en la sociedad mexicana y
recibir atención de los tres niveles de gobierno, con el fin de combatir la
discriminación a los distintos grupos e individuos que viven en al región y
en la nación mexicana.
Convocar a los profesionistas y líderes afro descendientes en
distintos sectores de la sociedad a compartir su experiencia de superación
y lograr su compromiso continuo en el desarrollo de nuestras comunidades y de la región
Organizar encuentros y festivales culturales de los pueblos afro
descendientes para .visualizar y compartir nuestra identidad y nuestra
contribución a la multi-culturalidad de la nación mexicana
Promover la investigación de nuestra historia y cultura por nosotros
mismos, y la publicación y distribución de los resultados en la región y en la sociedad mexicana
Diseñar un programa de comunicación a través de medios escritos, radio
y televisión para promover y difundir nuestra riqueza cultural
Valorar algunas acciones políticas a emprenderse de manera conjunta y
apartidista en la Costa Chica, con el fin de terminar con la "invisibilidad"
de los Pueblos Negros
Las implicaciones políticas de la proclamación que el H. Ayuntamiento
de Cuajinicuilapa, Gro., como "Pueblo Negro"; con la participación de los
Presidentes Municipales de la región Costa.
La realización de un Estudio Etno-demográfico y de valoración de
recursos neoculturales que permitan conocer el número de "Pueblos Negros",
de su población y de los recursos con que se cuenta.
Buscar una reestructuración real y funcional de la CDI (o la creación
de una instancia especifica para atender a las demandas de los grupos
afrodesccendienes) que tome en cuenta la realidad pluricultural de México
Caminar hacía la construcción de una organización a nivel nacional
para fortalecer la identidad cultural, potenciar la comunicación entre los
diversos grupos de población y seguir gestionando en beneficio de los afro
descendientes de México.
H. AYUNTAMIENTO JUCHITAN, GUERRRERO
MÉXICO NEGRO A.C.
Reconocen a defensora de derechos humanos oaxaqueña
Escrito por Oaxaca Libre
sábado, 17 de marzo de 2007
Con información de Notimex
El informe presentado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en París el día de hoy, registró el año 2006 como uno donde se ha dado los mayores niveles de agresiones a miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos en América Latina, en especial Colombia, México y Guatemala,
El prólogo de dicho informe, escrito por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, elogió la labor de la abogada mexicana Yésica Sánchez Maya, presidenta de la sección de Oaxaca de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDDH).
En su balance anual, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), señalaron que la defensa de los derechos fundamentales en la región "sigue siendo una actividad de alto riesgo".
De acuerdo al reporte, en torno a 430 agresiones de todo tipo, incluidos asesinatos, fueron cometidos en Latinoamérica y el Caribe contra miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La lista de actos de "represión" contabilizados por las ONG incluye asesinatos o tentativas de asesinato, torturas, agresiones físicas, amenazas de muerte, robos, detenciones arbitrarias, acoso y represalias.
Según el balance, América Latina fue junto a Asia, el área en el que mayor número de ataques sufrieron los defensores de los derechos humanos del total de mil 306 casos denunciados el año pasado en 90 países de todo el mundo.
Colombia fue el país de la región en el que se denunciaron más casos de agresiones y ataques con un total de 217 acciones de represión registradas, entre ellas 30 asesinatos o tentativas de asesinato, según el reporte.
En el país suramericano fueron denunciadas también 122 amenazas de muerte y 35 situaciones de acoso así como varios arrestos arbitrarios, tres actos de tortura y una desaparición.
Tras Colombia, en Guatemala y México las dos organizaciones que realizaron el reporte dieron cuenta de más de 40 casos de represalia contra defensores de derechos humanos en cada uno de los dos países.
En el caso de México, la FIDH y la OMCT denunciaron sobre todo situaciones de acoso, 15, y 14 amenazas de muerte, así como tres asesinatos o tentativas de asesinato, según los datos que no especificaron víctimas mortales.
En menor número, según el informe, en México se denunciaron dos actos de tortura, tres agresiones físicas y dos robos así como varias detenciones y persecución judicial.
Las ONG denunciaron que en Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y México, defensores de derechos humanos fueron perseguidos judicialmente, arrestados o detenidos con "pruebas fabricadas".
En Perú y Venezuela, los autores del informe, presentado este miércoles aquí, denunciaron de su lado la aprobación de leyes que restringen las libertades de asociación y "crean un clima hostil a las actividades de defensa de los derechos humanos" en esas naciones.
