EL PREESCOLAR EN MEXICO
16 abr 2007
No hay condiciones para atender a niños de 3 años en las escuelas.
Expertos plantean comunicar al Congreso de los inconvenientes que representará aplicarla
ROSA ELVIRA VARGAS
Para el ciclo escolar 2008-2009, esto es, dentro de poco más de un año, todos los niños de tres años cumplidos deberán, obligatoriamente, estar inscritos en la enseñanza prescolar. Se trata de un universo de alrededor de un millón y medio de infantes. Desde hoy, especialistas en educación advierten sobre la inviabilidad del sistema educativo mexicano para cumplir con tal ordenamiento y plantean a las autoridades educativas y al Congreso dejarlo sin efecto.
"¡No hay por dónde, no hay manera de atender con mínimos de calidad y en condiciones adecuadas a esos niños!'', expresan sin dudar y basados en un sinnúmero de argumentos, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, y Rodolfo Ramírez, editor de la revista especializada en temas de educación, Cero en conducta.
Actualmente, la educación prescolar es ya obligatoria para los niños de cuatro y cinco años, según un decreto publicado el 12 de noviembre de 2002.
De acuerdo con Fuentes y Ramírez, la medida ha operado de manera irregular, porque desde el principio no se destinó a la medida, el presupuesto suficiente para ampliar y dotar adecuadamente la planta física de los planteles, y su avance -donde lo hay- ha descansado básicamente en el esfuerzo de las educadoras.
Si eso es así, apuntan, aplicar la obligatoriedad en el primer grado de prescolar será sencillamente imposible, porque de entrada implicaría la apertura de 75 mil nuevas aulas y la contratación de al menos el doble de maestros, pues a un infante de tres años se le debe dispensar una atención muy distinta a las de niños incluso uno o dos años mayores.
"Ellos, por razones de su edad, tienen menos autonomía en cosas elementales como ir al baño, por ejemplo. Menos seguridad, menos madurez y para atenderlos se requiere grupos más chicos y un apoyo bien calificado, así como un estilo de trabajo mucho más apegado al niño en lo individual'', expone Fuentes Molinar.
Y en abono a ese planteamiento añade: "Entonces, no tiene sentido, no le hace ningún bien a los niños si los amontonas en un lugar, los entretienes con cualquier cosa y haces que sólo pasen el tiempo, pues en realidad así no reciben ninguna estimulación, no participan en situaciones que impulsen su curiosidad, su capacidad de preguntar, de trabajar con otros, de observar. No hay ningún efecto educativo positivo".
Puntualiza entonces: "Quizá es una manera muy torpe de decirlo, pero la educación prescolar es buena si es un buen servicio''. Además, Olac Fuentes apunta que en ningún país del mundo, incluso aquellos que tienen los sistemas más desarrollados, han establecido como obligación formal el ingreso de los niños al sistema escolar desde los tres años. En todo caso, "la gente manda a sus hijos a la escuela porque en ésta hay buenas condiciones para atenderlos y no porque sea un requisito'', indica.
Para ambos estudiosos de la enseñanza básica -y quienes durante la administración de Ernesto Zedillo tuvieron a su cargo la aplicación de la nueva currícula de educación primaria- la idea sería aplicar la escolaridad en el primer grado de kinder de una manera selectiva, pues tampoco está demostrado pedagógicamente que un crío de tres años deba ya entrar al universo escolar.
"No hay regla. Puede haber tres lugares para ellos: el jardín de niños, una guardería o su casa, porque hay algunos para quienes su hogar puede ser un lugar estimulante, muy seguro y efectivo. Pero hay otros casos, donde por ejemplo la madre es la jefa de familia y trabaja, en los cuales las condiciones familiares son especialmente riesgosas, y ahí sí tendría que darse prioridad para ofrecer el servicio educativo a estos chicos'', propone Olac Fuentes.
Tercia en la conversación Rodolfo Ramírez y establece que en las actuales condiciones, y sólo con la asistencia obligatoria de los niños de cuatro y cinco años a la escuela, ya se ha generado una presión sobre la oferta escolar, porque hoy no son inscritos en la primaria quienes no hayan cursado los años de jardín. "Por eso, a algunos estados se les está generando un fenómeno que nosotros llamamos rezago temprano. El problema es que hay cada vez más niños de cinco años en segundo grado porque no entraron a tiempo y niños de seis en tercer grado de prescolar porque no lo cursaron, y cuando quisieron entrar a la primaria los regresaron al jardín, y eso crea desconcierto en los propios alumnos y en los maestros''.
"¡Qué paradoja, se decretó la obligatoriedad del prescolar para servir a los niños, y como no se tuvieron las condiciones para aplicarlo ahora está funcionando para perjudicarlos! Eso no es aceptable'', apunta Fuentes Molinar.
"Aquí hay un problema adicional -añade Ramírez- porque según las cifras del Conteo Nacional de Población 2005, las cuales analizamos con cierto detalle, las mayores proporciones de niños que no accedieron al tercer grado obligatorio se encuentran en los estados más pobres. Ahí lo que se muestra con agudeza son los efectos negativos del decreto de convertir en obligatorio el prescolar.
Y por otra parte, al no darse oficialmente una política de expansión a la estructura física del kinder (para lo cual el crecimiento de los planteles privados ha operado, dicen ambos, como una válvula de escape) ha llevado a una sobrepoblación de los salones. Con ello se extiende el deterioro de la enseñanza, pues una educadora al cargo de 30 niños, "aun con las mejores intenciones del mundo no tiene de otra que dedicar toda su atención al control del grupo y con actividades rutinarias''.
Así, indica Olac Fuentes, "todas esas aspiraciones formativas de estimulación de desarrollo del lenguaje, de la intuición de los números, del trabajo en equipo se pierden, porque si tú terminas la jornada diaria sin que un niño muerda a otro, es mucho. Insisto: plantearse una propuesta formativa ambiciosa sin las condiciones mínimas, no es responsable''.
El problema que preocupa a ambos estudiosos no es menor. Cero en conducta dedicó en diciembre toda su edición a su análisis del mismo. "En México persiste la frivolidad en las decisiones educativas. No se considera o estudia la experiencia internacional. Y así lo hicieron con la reforma de secundaria, con escuelas de calidad, entre otros programas. ¡Es el gobierno por decreto! Sin respeto a las condiciones de la escuela, a su complejidad. Y la manosean'', resalta Fuentes Molinar.
Proponen entonces que las autoridades se acerquen al Congreso, informen cómo marcha la reforma en prescolar y le solicite detener la obligatoriedad del primer grado así como el establecimiento de un compromiso de desarrollar una política selectiva en ese nivel de instrucción dirigida a los sectores más necesitados.
"Para empezar, las educadoras, pero también muchas familias entenderían que se trata de un acto de prudencia y que fortalece la educación prescolar que tenemos como viable ahora y que no es nada despreciable'', concluyen.
La educación superior carece de proyecto, alertanEstamos al inicio de un camino muy largo, coinciden rectores y expertos
Alejandro Suverza y Olga ValenzuelaEl UniversalLunes 16 de abril de 2007
Rectores de seis universidades del país, y especialistas de dos más, coinciden en que el camino para mejorar la educación superior en México es demasiado largo, y además éste carece de un "proyecto nacional".
Alejandro Gertz Manero, de la Universidad de las Américas, dice que es necesario establecer un proyecto educativo que vaya desde la primaria hasta la universidad.
Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, asegura que se conoce en donde están los problemas -calidad, financiamiento y cobertura-, pero no cuáles serán las políticas públicas de los próximos años.
El tren de la educación superior transporta actualmente a 2.6 millones de universitarios, 51 veces más que en los años 50. Pero los riesgos de descarrilamiento están latentes. "Si no hacemos un cambio cultural educativo, nuestro desarrollo no va a tener la rapidez y la urgencia necesarias", dice el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el DF, Juan Manuel Durán.
"Tenemos que ser autocríticos. Si queremos mejorar, debemos invertir en capital humano y científico. Y si ese es el reto, prácticamente estamos en pañales", afirma Raúl Arias, rector de la Universidad Veracruzana.
"El problema del país es la falta de visión; se tienen que hacer reformas profundas. Es un camino muy largo", asegura Carlos Jorge Briceño, rector de la Universidad de Guadalajara.
Para el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, además de la limitación de espacios, el riesgo es que se está llegando a un punto de saturación de la capacidad instalada.
En una evaluación general de las instituciones de educación superior en México, elaborada por EL UNIVERSAL, la UNAM se colocó en primer lugar; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtuvo el mejor sitio en una consulta con profesores, y el IPN alcanzó la primera posición entre los empleadores.
Este primer ejercicio, que se publica hoy en el suplemento Mejores Universidades 07, se dividió en dos partes: la primera es un análisis como instituciones; la segunda, la evaluación de 22 licenciaturas.
Para ello, además de la información cuantitativa proporcionada por las universidades (60% de la evaluación), se aplicó una encuesta entre académicos (20%) y una más entre empleadores (20%).
La OCDE señala que un estudiantes universitario de Chile o Brasil tiene hasta cinco veces más oportunidades que un joven en México de obtener una beca.
Marín Torres, oscurantismo informativojuan pablo proal
Puebla, Pue., 16 de abril (apro).- El gobierno de Puebla que preside Mario Marín continúa resistiéndose a practicar la transparencia informativa, pese a los yerros del gobernador y su oficina de prensa-- cuyas mentidas han sido expuestas en varias ocasiones--, pues cuando accede a una petición, lo hace de manera parcial y con una demora de hasta siete meses.En repetidas ocasiones Marín Torres ha ofrecido transparencia en la rendición de cuentas y en su gestión como gobernador, sin embargo, no ha tenido empacho en mentir, como lo hizo cuando estalló el escándalo por la conversación que sostuvo con el empresario Kamel Nacif, luego de que fuera detenida la periodista Lydia Cacho, en Cancún y trasladada a Puebla. El mandatario negó que fuera su voz; o como cuando difundió que se había reunido con la alcaldesa de Frankfurt, Alemania, Petra Roth, sin que tal encuentro hubiera ocurrido.En esta ocasión, un estudiante universitario, José Emilio López López, solicitó desde septiembre del 2006 una relación de todos los viajes realizados por el gobernador, dentro y fuera del país, los gastos desglosados por cada gira, la lista de acompañantes, la razón del viaje y, en su caso, de la renta de aeronaves particulares. Después de siete meses, el gobierno del estado difundió de forma parcial el capital gastado por Marín Torres. De sus continuos viajes al extranjero, sólo informó de cuatro –tres a Estados Unidos y uno a Honduras--, en los cuales gastó poco más 941 mil pesos; del resto, ni una sola palabra.Aproximadamente la mitad de este capital – 469 mil 959 pesos-- se destinó a la renta de una aeronave para recorrer la ciudad de Los Ángeles, California. En su viaje a Honduras gastó 279 mil pesos, tan sólo en la renta de una aeronave.Fiel a su costumbre, la oficina del gobernador entregó la información sesgada e incompleta, lo que orilló al estudiante de Economía y Ciencias Políticas a presentar el respectivo recurso de revisión. Después de casi 30 semanas, el universitario recibió nuevamente la información la semana pasada, aunque, por segunda ocasión, de forma parcial.En el documento entregado por la oficina del gobernador se excluye la relación de acompañantes a las giras, los argumentos que motivaron las salidas al extranjero, así como los objetivos de las mismas. En cambio, se limita a ofrecer la relación del destino final y algunos gastos generales.Destaca el caso de una gira de Marín Torres a Estados Unidos –debido a lo incompleto de la información se ignora la fecha exacta, aunque por algunos boletines consultados supone ser de principios del año pasado y con el objetivo de abrir casas diplomáticas para emigrantes. En ese periplo, que incluía las ciudades de Los Ángeles, Washington y Nueva York, se desembolsó la cifra de 474 mil 210 pesos por concepto de “viáticos internacionales” y la renta de una aeronave privada. Un viaje redondo de México a Los Ángeles por la aerolínea Continental Airlines, primera clase, cuesta 965 dólares. En otro viaje, a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el “gober precioso” se dio el lujo de rentar otra aeronave, esta vez con un precio de 279 mil pesos, aunque el viaje redondo según las tarifas de esa misma aerolínea es de mil 400 dólares.En la información brindada al universitario –y cuya copia obtuvo Apro— no se detalla el número de funcionarios o invitados que acudieron a los viajes. Tampoco las horas de vuelo utilizadas ni la razón que motivó al titular del Poder Ejecutivo a salir del país, lo que remonta al oscurantismo que ha caracterizado a las giras de Mario Marín Torres.Debido a la antigüedad de la solicitud de información no se incluye el polémico viaje a Frankfurt, Alemania, cuando la oficina de Comunicación Social difundió una presunta reunión de la alcaldesa germana Petra Roth con Marín Torres, encuentro que jamás ocurrió.En un comunicado, el gobierno priista sostuvo que el mandatario poblano había viajado a Europa con el objetivo de reunirse con la alcaldesa. Incluso en un boletín difundido en febrero pasado se difundieron los detalles del encuentro. Sin embargo, días después, evidenciado por Grupo Monitor, la oficina tuvo que recular:“Por una imprecisión sin dolo de esta Dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania, se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín Torres con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de agenda finalmente originaron que el encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con la funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud” (sic).En marzo pasado las inconsistencias continuaron, cuando hubo vacíos informativos respecto al objetivo de la visita del gobernador a Centroamérica, en particular a Panamá. Estas incongruencias se reflejaron en versiones encontradas de los propios secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico.Con todo y este panorama, el gobierno estatal ya anunció que en mayo próximo Marín Torres viajará nuevamente. Esta vez su destino es China, con el mismo objetivo de cada ocasión: “atraer inversiones para el estado”.
