SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, EN LUCHA.

3 abr 2007

Demanda el SME crear la Coordinadora Nacional de Huelga
rosalía vergara
México, D.F., 2 de abril (apro).- El próximo 2 de mayo, sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales y campesinas concretarán un paro nacional en contra de la nueva ley del ISSSTE y el desempleo en el país.

Sin embargo, este acto ya se había anticipado desde el jueves anterior, en una manifestación en la que participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el STUNAM. Incluso la movilización se planteó durante la reunión del viernes pasado entre sindicalistas y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

Por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandó la creación de la Coordinadora Nacional de Huelga para el próximo 12 de abril, a fin de planear acciones frente a la eventualidad de que se aprueben reformas estructurales, como la energética y la laboral, destinadas a afectar las conquistas de los trabajadores.

Fernando Amezcua, vocero del SME, destacó que el motivo de la reunión fue acordar acciones rumbo al paro nacional del próximo 2 de mayo, después de la ‘megamarcha’ del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Dicho paro nacional se concretará a través de faltas colectivas de los integrantes del Frente Sindical Mexicano, coordinadora de universidades, CNTE, FAP y Consejo Agrario Permanente, entre otros.

Cabe recordar que el 30 de marzo, FAP y UNT se reunieron para elaborar un plan de acción en rechazo a la aprobación de la reforma del ISSSTE. Plantearon la posibilidad de irse a paro nacional el 2 de mayo, y realizar protestas o manifestaciones hasta diciembre próximo.

Entre las acciones a emprender, detalló Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM y presidente colegiado de la UNT, está --además del paro-- promover amparos individuales y por organización sindical contra la aplicación de la reforma del ISSSTE, así como promover una propuesta alternativa para presentarla al Congreso de la Unión.

Llega a la Organización Mundial contra la Tortura el caso Ernestina Ascencio
apro-cimac
México, D.F., 2 abril (apro-cimac).- El caso de Ernestina Ascencio Rosario llegó ya hasta el secretariado internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), cuyos integrantes manifestaron su preocupación por las contradicciones que encierra la muerte de la mujer, ocurrida el pasado 26 de febrero en la comunidad de Tetlalzingo, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

En un comunicado, la OMCT pidió a las organizaciones sociales que se movilicen y que, mediante escritos, soliciten la intervención de las autoridades federales, a fin de que se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de la indígena que, según estos últimos, habría sido violada tumultuariamente por elementos castrenses, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya descartó ese hecho, y aseguró, por el contrario, que Ascencio Rosario, falleció a consecuencia de una gastritis mal atendida.

Con la información aportada por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, la OMCT sugirió también a los grupos sociales que están al tanto del caso que soliciten a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial, en torno a la presunta violación sexual cometida en agravio de Ascencio Rosario, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

De igual forma, les sugirió que demanden la reparación del daño, así como garantías, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura y con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En el comunicado, la OMCT señaló:

"Según las informaciones, el 29 de marzo de 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó sus conclusiones derivadas de una segunda autopsia realizada por peritos técnico-científicos a los restos de la Sra. Ernestina Ascencio Rosario. En su pronunciamiento, la CNDH establece `la inexistencia de traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales como causa de (su) muerte (…), y la inexistencia de desgarros en la región vaginal y de una perforación rectal, así como de lesiones de origen traumático al exterior`, descartando así implícitamente la posibilidad de una violación sexual”.

En declaración a la prensa --recuerda el boletín-- el 13 de marzo de 2007, el presidente Felipe Calderón ya declaraba que "no hay rastros de que (la señora) haya sido violada" mientras que la CNDH mencionó, el 14 de marzo, que los resultados de la autopsia realizada el 9 de marzo se concluirían en un plazo de 15 a 20 días.

"No obstante, el 14 y 16 de marzo, el presidente de la CNDH (José Luis Soberanes) declaró en comunicados a la prensa que las posibles causas de fallecimiento de la Sra. Ernestina Ascensio no están vinculadas con la violación.

"La OMCT teme que, ante tales contradicciones y declaraciones precipitadas realizadas antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determine si hay elementos suficientes para inculpar a los miembros del ejército presuntamente responsables de la violación y muerte de la Sra. Ernestina Ascencio, las investigaciones no sean realizadas de manera independiente e imparcial y que no resulten en la sanción de los culpables y reparación a la familia de la víctima".

En otra parte del comunicado, la OMCT recuerda los hechos ocurridos en Veracruz:

"Según las informaciones, el 25 de febrero de 2007, la Sra. Ernestina Ascencio Rosario fue violada por entre cuatro y 11 miembros del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar de Lencero, Veracruz. La Sra. Rosario fue hallada aún con vida por sus familiares, y les relató lo ocurrido. Según el testimonio de la víctima: `los militares se le vinieron encima`.

"Más tarde, debido a su crítico estado de salud, fue trasladada al hospital regional de Río Blanco, donde ella murió el 26 de febrero. De acuerdo a lo informado por sus familiares, el certificado de muerte señaló que la Sra. Ernestina Ascensio fue violada y que falleció como consecuencia de una infección en intestinos e hígado y también presentaba huellas de tortura y perforación del recto".

La OMCT refiere, así mismo, que las autoridades militares emitieron diversos comunicados, deslindándose de cualquier responsabilidad. El pasado 6 de marzo, por ejemplo, dijo, declararon que "delincuentes que utilizaron prendas militares perpetraron el crimen" y, habrían portado esas prendas con el fin de inculpar a integrantes del Ejército para con ello lograr que los militares abandonen el área".

Añadió:

"La OMCT teme además que este incidente, el cual según las informaciones ha generado un descontento generalizado en las poblaciones indígenas cercanas y la desestabilización social y política de la región, podría resultar en acciones violentas por parte de los pobladores y las autoridades.

"La OMCT recuerda que, a pesar de que el gobierno mexicano niega la participación de miembros del Ejército en este crimen, existen denuncias sobre varios casos de violación sexual presuntamente cometidos por miembros del Ejército regular mexicano, cuyos perpetradores y sus responsables jerárquicos no han recibido el juzgamiento y/o el castigo acorde con la ley".





Madres adolescentes e indígenas, los más excluidos en educación
Jóvenes de 15 a 19 años, los más vulnerables, revela estudio de Unicef y el gobierno capitalino
KARINA AVILES


El Distrito Federal posee el menor rezago en educación básica y media superior entre las entidades federativas, de acuerdo con el estudio. En la imagen, un trabajador adolescente Foto: José Carlo González
Cerca de 276 mil niños y adolescentes que viven en la capital del país no ejercen su derecho a la educación, aunque el punto más crítico se encuentra entre jóvenes de 15 y 19 años, pues uno de cada tres no asiste a la escuela, refiere un estudio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Distrito Federal.
La mitad de niños y jóvenes excluidos del sistema educativo se concentra en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón; sin embargo, el "grupo en situación más crítica" es el de madres adolescentes, debido a que seis de cada 10 no recibe educación.
De acuerdo con el informe Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, los motivos de la exclusión son los siguientes: ser madre adolescente, pertenecer a un pueblo indígena y vivir con alguna discapacidad o en condiciones de marginación.
El documento también destaca algunos avances. Mientras en 2000, 64 mil 500 niños de entre cinco y 14 años no asistía a la escuela, en 2005 el número se redujo a 40 mil, lo que representa 2.9 por ciento del total nacional. Esta cifra es la más baja en comparación con los otros estados de la República.
También se constata que en ese periodo hubo una disminución importante en el porcentaje de inasistencia escolar, que era de 4.3 por ciento en 2000 y de 2.9 por ciento en 2005.
Pese a estos avances, en el Distrito Federal siguen sin asistir a los centros educativos 6 mil niños de cinco años, más de 16 mil de entre seis y 11, más de 17 mil de entre 12 y 14, y al menos 237 mil de 15 a 19 años.
Indígenas, los más vulnerables
Por grupos poblacionales, el estudio refiere que la población más vulnerable son los niños indígenas. De un total de 6 mil 987 infantes que hablan lenguas originarias, 866 no recibían ninguna instrucción en 2005, es decir, 12.4 por ciento.
En ese año, uno de cada ocho niños indígenas de entre cinco y 14 años no asistía a la escuela. No obstante, en el grupo de cinco a nueve años la cifra es superior a 8 por ciento, mientras en el de 10 a 14 años el rezago crece a 17. 6 por ciento.
Lo anterior significa que los indígenas de cinco a nueve años tienen tres veces más probabilidades de quedar fuera del sistema educativo que quienes no hablan lenguas originarias; en el grupo de 10 a 14 años la posibilidad de exclusión es 5.5 veces mayor. En este caso, el estudio recomienda que deben "buscarse soluciones originales para abatir" el rezago de este sector.
Otros excluidos
Otro grupo que no tiene acceso a este derecho son los niños con discapacidad, ya que uno de cada cuatro no recibe instrucción. De igual forma, la exclusión escolar afecta a las niñas de entre 12 y 14 años que son madres.
Por delegaciones, se sabe que 2 mil 899 niños de cinco años originarios de Iztapalapa, Gustavo A. Madreo y Alvaro Obregón no asisten a la escuela; en el grupo de seis a 11 años el número se eleva a 7 mil 688, y en el de 12 a 14 años a 8 mil 732.
En total, esas tres demarcaciones concentran 49.9 por ciento de menores que están fuera del sistema educativo en la ciudad de México.