LAS MAÑAS DEL PODER.
29 jun 2007
Descubre a falsa redentora.
C. Director:
Yo soy hija de un profesor, dedicado ejemplarmente por más de 20 años a la educación de los menores, desafortunadamente el falleció hace ya algunos años y por eso a mí me constan las penas y el hambre que se pasa como hija de un profesor. Aclaro que yo también quisiera que ya no hubiera más marchas y plantones pero también sé que el gobierno es quien tiene en sus manos la solución del problema.
Así que escribo esto con la esperanza de que los comerciantes no se dejen engañar por la señora Griselda Lorenzana Mendoza, pues yo que trabajé con ella puedo hablar con la verdad y decir quién es ella en realidad. Todo esto con el fin de evitar más violencia en el estado y para que la gente vea quién realmente somos pueblo.
Trabajé un año para la señora Griselda en una tienda de ropa (de las tres que tiene en el centro) y puedo decir que ella realmente no quebró con el conflicto del año pasado y ni si quiera ha tenido apuros económicos como para andar inventando que está en la quiebra o que el plantón le va “a dar el tiro de gracia” .
En primera como empleada me pagaba $700 semanales (como a las demás) con un horario de 9:30 a 8:30 de la noche, con veinte minutos para la comida y un día de descanso cada quince días y nos descontaba $20 pesos por cada 10 minutos de retardo.
En temporada navideña, la cosa era peor porque trabajamos de 9:00 a 10:00 de la noche y sin día de descanso, y sólo si teníamos un año trabajando con ella nos daba $300 de aguinaldo.
Además, el trato hacia a mí y mis compañeras era muy déspota y grosero, pues de “pendejas huevonas” y “pirujas cochinas”, no nos bajaba.
Y cuando iban los del seguro a preguntar por el número de empleadas, nos decía que les dijéramos que éramos parientes de ella para que no se dieran cuenta de que no estábamos dadas de alta y así ella no tuviera problemas o multas.
Oficialmente el horario es de 9:30 a 8:30, pero muchas veces la tuve que esperar hasta las 9:30 que llegara para cerrar y todas las veces llegó en estado de ebriedad y agresiva.
Por todo esto las empleadas no le duran y sí yo aguanté tanto tiempo y tantas cosas fue porque realmente tenía mucha necesidad.
Ella ha sido acarreadora del PRI para las marchas y eventos del gobernador, por ejemplo nos pidió que juntáramos a toda la gente que pudiéramos para la marcha que se hizo el año pasado a favor del gobierno y en contra de los maestros y la Appo, esa donde todos fueron vestidos de blanco, y que nos pagarían $200 pesos, no supe si les pagaron a la gente que acarreó porque me reporté enferma ese día.
Luego ella se enemistó con la señora de la zapatería, Gisela Vivanco, porque la señora Griselda aceptó espacios para ella y su familia en la Expo feria de Las Canteras la cual vende principalmente zapatos de León, Guanajuato, más baratos, y este hecho perjudicó directamente a Gisela, que es firme opositora a esa Expo en particular. Con esto la señora Griselda está afectando directamente a los comerciantes de calzado en su propio beneficio, y aquí ¿dónde queda su preocupación por el cierre de negocios de este giro?
Ahora la organización OICE, sólo se quedaron amigos, compadres, comadres (como la señora Lourdes o Ester) y familiares de ella como su yerno el dueño de Flojos boutique, o Abraham Piñón, quién ya ni vive aquí, y por supuesto no representan ni una décima parte de los comerciantes del Centro Histórico. Y por si fuera poco, a principios de año a ella y a unos cuantos más, como a su hermana, sus hijas, sus sobrinos, su yerno y sus compadres que tienen comercios, les otorgaron apoyos de hasta cien mil pesos y no les dijo a los demás comerciantes esto del apoyo. Entonces, otra vez actuó en su propio beneficio, y no de los comerciantes que dice representar.
También ha dicho que está preocupada por el tipo de educación que los niños de su familia están recibiendo de los maestros, pero ninguna de sus hijas asistió a escuelas públicas y sus nietos asisten al Carlos Gracida. Entonces, no entiendo porque quiere chantajear a la gente con eso.
Ella también es comadre de Mireya, otra priísta de hueso colorado, quien junto a su esposo han monopolizado el comercio ambulante, así que no es casualidad que en cuanto ella fue a confrontar a los maestros, su comadre Mireya iniciara una marcha contra el plantón. Y nada de lo que sucedió el viernes fue casual, sí eran enviados del gobernador pues sabían que los de la Appo estaban en conferencia de prensa, y sólo de este modo aparecerían en los periódicos como una organización de comerciantes contra los maestros, sin lazos aparentes con el gobernador.
También le gusta hacer alarde de las “influencias y compadrazgos” que dice tener y que sólo espera que el gobernador tome en cuenta su lealtad para colarla como diputada.
Siempre ha estado envuelta en pleitos callejeros y a todo mundo amenaza con meter al bote con ayuda de Margarito, que es director ministerial o algo así. Y en este sentido nos ha obligado a testificar falsamente contra las personas con quienes se pelea, sólo espero que las personas a las que perjudique y Dios me perdone, y comprendan que lo hice por mucha necesidad y porque si no, me corría. Ahora que dejé de trabajar ahí, lo puedo decir.
Enestina Ramírez Domínguez
Desafía Ulises Ruiz a la APPO; insiste en realizar ‘La Guelaguetza’
pedro matías
Oaxaca, Oax., 28 de junio (apro).- En un abierto desafío a las acciones que han anunciado la APPO y la sección 22 del magisterio, este día el gobierno de Ulises Ruiz, de extracción priista, insistió en su idea de realizar la tradicional fiesta de la ‘Guelaguetza’.
Por ello Beatriz Rodríguez Casanovas, titular de Turismo, sostuvo que pese a las amenazas de boicot del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, “estoy segura que la Guelaguetza se va a llevar a cabo” el próximo 23 y 30 de julio.
Sin embargo, maestros e integrantes de la APPO ya “tapizaron” de propaganda contra la “Guelaguetza comercial” el primer cuadro del centro histórico.
No obstante, la funcionaria estatal se dio el lujo de achacar al gobierno federal la suspensión de esa festividad en el 2006, pues según ella, “no tuvo voluntad para dar soluciones” al conflicto magisterial y popular.
Y pese a que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya dio por concluida la negociación con el magisterio, y con ello devolvió el caso Oaxaca al gobernador, la funcionaria confió en que para esta semana se alcance una solución y por consiguiente haya ‘Guelaguetza’.
Interpondrán amparo trabajadores de la papelera Tuxtepec contra la JFCA
pedro matías
Oaxaca, Oax., 28 de junio (apro).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Fábrica de Papel Tuxtepec interpondrá un amparo en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminada la relación laboral con 350 empleados.
El secretario general del sindicato, Guillermo López Delfín, informó que debido al conflicto laboral que existe se han dejado de producir 4 mil 650 toneladas de papel durante un mes.
La JFCA notificó el martes pasado a la Fábrica de Papel de Tuxtepec –cuyo propietario es el Pipsa-Mex--, que debe dar por terminada la relación colectiva de trabajo con su sindicato y liquidar a sus 350 empleados debido a que los trabajadores “tomaron ilegalmente” las instalaciones de la empresa.
La empresa pretende despedir a 280 trabajadores y recontratar a 120.
Sin embargo, el secretario general del sindicato calificó de “ilícita” la resolución de la JFCA. Explicó que las “irregularidades” comenzaron cuando fue archivado el expediente de huelga, en contra del derecho de los trabajadores.
“Pese a que el presidente Felipe Calderón se ha pronunciado reiteradamente por el respeto a la legalidad, la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Junta Federal faltaron a ese compromiso al incurrir en una serie de irregularidades para favorecer a la empresa Fábricas de Papel Tuxtepec”, denunció.
López Delfín explicó que decidieron declarar la huelga porque la empresa en lugar de aumentar el salario y prestaciones, las redujo del 12 al 8.5 por ciento, ya que les quitaron 2% del fondo de ahorro de los trabajadores, 8 días de gratificación anual y 200 mil pesos para asuntos sociales.
Reiteró que recurrirán al amparo que les concede la ley y confió en que los trabajadores no serán liquidados.
Sin embargo, advirtió, de persistir la “cerrazón de la parte patronal”, el conflicto se prolongará hasta el mes de diciembre.
Mientras tanto, “nosotros tenemos15 días para interponer el amparo y nos lo van a otorgar porque el argumento que utilizaron no es el adecuado, lo que significa que “sigue el estado de huelga”.
Además, recordó, también que interpusieron un amparo en el Juzgado de Distrito en Materia de Trabajo y la audiencia del 22 de junio se tuvo que diferir para el próximo 25 de julio.
Hizo hincapié en que diariamente se dejan de producir 550 toneladas de papel que abastecerían al 60 % de los periódicos del país.
No es delito defender nuestros
derechos: sindicato de Fapatux
PEDRO MATIAS
“Si el defender los derechos de los trabajadores, el exigir una revisión de contrato colectivo, exigir un aumento al salario, la entrega del reparto de utilidades, si eso son irregularidades e ilícitos, queremos decirle (a la empresa Fapatux) que a estamos expuestos a que cumpla sus amenazas porque para nosotros no es delito el defender los derechos de los trabajadores”, sostuvo el líder sindical, Guillermo López Delfín.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Fábrica de Papel Tuxtepec lamentó que pese a que el Presidente Felipe Calderón se ha pronunciado reiteradamente por el respeto a la legalidad, la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje faltaron a ese compromiso al incurrir en una serie de irregularidades para favorecer a la empresa Fábricas de Papel Tuxtepec.
Y explicó que el estallamiento de la huelga fue porque la empresa en lugar de aumentar el salario y prestaciones, la empresa les redujo del 12 al 8.5 por ciento, ya que les quitaron el 2 % de fondo de ahorro de los trabajadores; 8 días de gratificación anual de los trabajadores; y 200 mil pesos para asuntos sociales. Estos montos representan el 5.3% que dejan de percibir los trabajadores, agregó.
Aunado a ello, dijo, la empresa se niega a pagar los salarios y prestaciones, dejados de percibir por los trabajadores y que a la fecha representa casi el 9 % menos de salarios y prestaciones para los trabajadores.
Reiteró que pese a las amenazas de la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que sino entregaban las instalaciones de Fapatux los trabajadores se podrían hacer acreedores a muchas sanciones, le reiteraron que la huelga sigue mientras persista la cerrazón de la parte patronal.
En conferencia de prensa, explicó que la base trabajadora ha estado tratando de llegar a un arreglo conciliatorio con la intermediación del gobierno estatal pero desafortunadamente la empresa no ha hecho ningún ofrecimiento que de finalidad al conflicto.
Al contrario, resaltó, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los llamó para amenazarlos cuando los que han incurrido en irregularidades son los funcionarios del gobierno federal.
Entre esas irregularidades mencionó que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Fábricas de Papel Tuxtepec, S.A. de C.V., con base en que debe revisarse el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero patronal en la referida empresa, presentó el 14 de marzo del 2007, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga en contra de Fapatux.
Para ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, asignó como número de expediente, el III-1473/2007 y ordenó emplazar a huelga a la empresa, citando a las partes a la Audiencia de Ley, para las once horas del 21 de mayo de 2007.
En la audiencia de Ley, el Sindicato ratificó su escrito de emplazamiento a huelga, solicitó que se tuviera por celebrada la audiencia y por cerrado el período conciliatorio y anunció, que en caso de no llegarse a un convenio, la huelga, es decir, la suspensión de las labores, iniciaría en la hora y fecha anunciada, es decir, en el primer un minuto posterior a las doce horas del día veintiocho de mayo de 2007 en todas las instalaciones de la empresa.
Sin embargo, la empresa emplazada interpuso un incidente de previo y especial pronunciamiento de personalidad, en la audiencia conciliatoria por lo que la autoridad responsable ordenó desahogar el referido incidente.
La empresa emplazada argumento que en la Toma de nota aparece lo siguiente: Secretaría de Acción y Seguridad Social y el de la Secretaría de Actas y Acuerdos. Que en el escrito de emplazamiento a huelga aparece lo siguiente: Secretaría de Seguridad Social y el de la Secretaría de Actas, y dado que no concordaban los nombres de las carteras o representaciones sindicales, era razón suficiente para que se tuviera al sindicato emplazante como no concurriendo a la audiencia de conciliación, porque supuestamente no compareció persona legalmente facultada para representar a los trabajadores.
Y debido a que la autoridad responsable ordenó el archivo del expediente laboral III-1473/2007, como asunto total y definitivamente concluido, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Fábricas de Papel Tuxtepec, formuló demanda de amparo, por considerar que se habían violentado sus garantías constitucionales, el cual recayó en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, en el Distrito Federal, expediente 906/2007.
Pero el 26 de junio de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, notificó al Sindicato el laudo mediante el cual aprueba la terminación de las relaciones individuales y colectivas de Trabajo.
Mencionó que además existen dos denuncias presentadas por Fapatux en contra de los trabajadores: Carlos Reyes Olmeda, Cosme Gutiérrez López, Eleazar Burgoa Díaz, Salvador Agustín Avendaño, Víctor Flores Flores, Guadalupe Ramírez Castillo, Marcelo López Delfín, Carlos Torres Báez, Armando Domínguez Guízar, Heriberto Montero García, Guillermo López Delfín y Alonso Salud Carrillo Acosta.
Las denuncias son las números 25/SRC/I/2007 y la 26/SRC/I/2007, radicadas en la Subprocuraduría Regional de la Cuenca de Oaxaca, con sede en Tuxtepec, Oaxaca.
Hizo hincapié en que con esa resolución de la junta, el Presidente del Empleo, Felipe Calderón Hinojosa, deja sin trabajo a más de 350 trabajadores, contradiciendo con sus actos, sus lemas y promesas de campaña.
Finalmente, se pregunta: ¿Por qué la irritación o molestia de Fábricas de Papel Tuxtepec, S.A. de C.V?
La respuesta es que en el mes de febrero del 2007, avisó su cambió de razón social, y hoy se denomina Fapatux, S.A. de C.V., pero es el caso, que al dar aviso del cambio de nombre al Instituto Mexicano del Seguro Social del cambio de nombre, Fapatux, le redujo el salario a todos los trabajadores sindicalizados, por lo que al darse cuenta de este hecho, el Sindicato ha protestado y pedido a la empresa que corrija ésta anomalía, negándose a la fecha a hacerlo.
Exhibe nuevamente
la Corte al Congreso:
reinstala a otro munícipe
PEDRO MATIAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente exhibió la incapacidad de la LIX Legislatura de Oaxaca al revocar el decreto número 435, en el cual de manera abierta y flagrante, el Congreso local violentó la autonomía municipal de Santiago Juxtlahuaca al pretender imponer como presidente municipal a Noé Leobardo Leal Sánchez y destituir a Enrique Misael Feria Rodríguez, a quien constitucionalmente le correspondía.
De acuerdo con el incidente de suspensión de la controversia constitucional número 47/2007, promovida por el presidente municipal suplente de Santiago Juxtlahuaca, Enrique Misael Feria Rodríguez, ante el Poder Judicial de la Federación, el magistrado Genaro Góngora Pimentel resolvió, revocar la aprobación, expedición, publicación, vigencia y aplicación del decreto número 435, de fecha 23 de mayo pasado.
En cuanto a la “retención y suspensión de todas (sic) y cada uno de los recursos económicos públicos federales y estatales de los diversos programas que legalmente le corresponden al referido municipio”, la Corte de Justicia, en su apartado VI estableció:
“La devolución de todos los recursos económicos federales y estatales de los diversos programas que legalmente le corresponden al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que están siendo ejercidos por el señor Noé Leobardo Leal Sánchez, por autorización ilegal de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca. Toda vez que –acota-, a quien legalmente le corresponden ejercerlos que es a la Comisión de Hacienda, integrada por Enrique M. Feria Rodríguez”.
Esto evidencia que la decisión tomada en el seno del Poder Legislativo de Oaxaca es anticonstitucional, ya que los recursos públicos son entregados a la persona que impusieron cuando legalmente debieran ser ejercidos por la comisión de hacienda municipal integrada por Feria Rodríguez.
Aunado a lo anterior, se pretendió realizar, con auxilio de la fuerza pública, el desalojo de Enrique Misael Feria Rodríguez, quien realizaba legalmente sus funciones en el Palacio Municipal como presidente municipal interino o suplente.
Entre otras causales, inscritas en la resolución de la SCJN, De acuerdo con la controversia constitucional número 47, establece que el impedimento de las responsabilidades y funciones de Feria Rodríguez fue una violación directa a un precepto de la Constitución.
Ante ello, el Poder Judicial de la Federación determinó la existencia de una violación al principio de autonomía municipal que deriva el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al imponer en dicho municipio al presidente municipal Leal Sánchez; aunado a ello, no se cumplió con lo estipulado en la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca conforme a sus artículos 42a y 46.
Con esta medida cautelar de suspensión de los actos impugnados no se afecta la seguridad y economía nacionales ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende salvaguardar la autonomía municipal, respetando los principios básicos que rigen la vida política, social y económica del país.
Por consecuencia, puntualiza, dentro de las 48 horas siguientes a que se realice la notificación al municipio, deberá realizarse la entrega de la Presidencia Municipal, mediante la elaboración de un acta de entrega-recepción, en los términos de la legislación correspondiente.
