LUCHA Y REPRESION SIGUEN EN OAXACA
21 jun 2007
Indagará Corte administración de Fox y Ruiz por Oaxaca
Determinará la SCJN si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales durante los conflictos que se vivieron hace un año en esa entidad
Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de junio de 2007
13:14 Las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, serán investigadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si incurrieron o no en violaciones graves a las garantías individuales por probables excesos de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, durante los conflictos que se vivieron en la entidad hace un año.
Al establecer los cuatro objetivos que perseguirá la comisión que indagará el caso Oaxaca, de manera unánime, y a propuesta del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los ministros del alto tribunal también se fijaron entre sus metas investigar a las autoridades federales, estatales y municipales para verificar si violaron derechos fundamentales protegidos por la Constitución por incurrir en una probable omisión o pasividad para restaurar el orden y la seguridad.
Entre los puntos que la Corte buscará aclarar con su investigación destaca la probable violación de garantías individuales de personas que hayan visto afectado su derecho a la vida, a la seguridad y al respeto de sus propiedades.
Así como la probable violación de garantías generalizadas a la libertad de tránsito, de trabajo y de acceso a la información.
Los ministros de la SCJN acordaron que la investigación en torno a los hechos se concentre en esencia a lo ocurrido, del mes de mayo de 2006 a enero de 2007, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, sin que esto sea una limitante para que en caso de que sea necesario las indagatorias se extiendan a otras regiones, no sólo del estado sino del país.
La Corte dejó pendiente la designación de los magistrados federales a los que les encomendará encabezar la comisión investigadora que determinó crear para el caso Oaxaca. Antes de realizar el nombramiento los ministros acordaron realizar un reglamento mediante el cual se establezcan las reglas que deberá seguir la comisión para llevar a cabo su trabajo.
El documento en cuestión se espera que sirva para fijar, a partir de ahora, las reglas para todas las comisiones que se creen en el futuro para investigar otros casos de violaciones graves a las garantías constitucionales.
Pero hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tardará la Corte en realizar dicho reglamento. De dicho documento depende que la comisión investigadora comience a indagar los hechos
Oaxaca: define Corte líneas de investigación
Jesús Aranda
21/06/2007 13:59
México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció por unanimidad el tiempo, área geográfica y puntos a investigar y los aspectos que deberá tomar en cuenta en su investigación la comisión especial creada para el caso Oaxaca.
Los diez ministros presentes en la sesión de este jueves determinaron que la investigación sobre la presunta violación grave de garantías individuales en esa entidad comprenda el periodo de mayo de 2006 al 31 de enero del presente año; que la indagatoria se desarrolle en la capital del estado de Oaxaca y en los municipios conurbados, y excepcionalmente, fuera de esos límites en caso de que así lo requiera la investigación.
También los ministros precisaron que integrantes de la comisión investigadora -cuyos integrantes serán designados una vez que el pleno apruebe un reglamento general para los casos en que la Corte ejerza su facultad de investigación prevista en el Artículo 97 constitucional- se avocarán a establecer la probable violación de garantías individuales generalizada; probables excesos de las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, y probables omisiones de la autoridad.
Piden continuar con diálogo en Oaxaca
No han respondido a cabalidad nuestras demandas, señala sección 22 del SNTE en escrito a Gobernación
- A A A +
Genaro Altamirano y Jorge Ramos
El Universal
Jueves 21 de junio de 2007
OAXACA, Oax.- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó por escrito en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación (Segob) su petición para que continúen las mesas de negociaciones, porque en su opinión no han respondido a cabalidad a sus demandas.
En tanto, se mantuvo la presencia de trabajadores de la educación en el zócalo y la Alameda de León en esta ciudad, en donde permanecerán en tanto se celebra su asamblea estatal el próximo lunes, cuando decidan realizar un plantón masivo en el centro histórico, hasta que el 16 de julio celebren su Guelaguetza alternativa e inicien acciones de boicot a la Guelaguetza oficial, con acciones como el cierre de calles, carreteras y la toma del auditorio del Cerro del Fortín, donde se realiza la máxima fiesta de los oaxaqueños los dos últimos lunes de dicho mes.
Al mismo tiempo, brigadas integradas por cientos de maestros realizaron este miércoles labores de perifoneo ante oficinas de gobierno para exigir el cumplimiento de sus demandas, además de volanteo en terminales camineras, centros comerciales y plazas públicas.
Piden revisar planteamientos
José Antonio Hernández Santos, miembro de la Comisión Política de la sección 22 del SNTE, en entrevista en la ciudad de México, aclaró que la exigencia de los mentores para mantener el diálogo con la Secretaría de Gobernación no significa que rechacen los recursos prometidos.
"Pedimos la reinstalación de la mesa de trabajo, no cerramos la mesa de negociación", replicó ayer Hernández Santos, quien entregó formalmente el rechazo a las propuestas de la Segob por parte de la asamblea magisterial el pasado fin de semana.
"Prácticamente fueron rechazadas esas propuestas por la base trabajadora de la sección 22. Eso obliga a que estemos aquí en la Secretaría de Gobernación insistiendo en esta mesa de negociación", aseguró el maestro Hernández Santos, quien estuvo acompañado de dos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Durante la entrevista, el dirigente magisterial explicó que siguen solicitando a Gobernación la salida de "todos los presos políticos", la cancelación de las órdenes de aprehensión y la devolución de 188 escuelas que "tienen en su poder los charros allá en Oaxaca, los priístas en especial".
A su vez, la APPO rechazó en la capital oaxaqueña cualquier diálogo con la administración estatal para que sean atendidas sus demandas, como sugirió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, "por estar desconocido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y ser el responsable de delitos de lesa humanidad".
El vocero Florentino López Martínez declaró que el gobernador no es un interlocutor válido.
La APPO, en vez de sentarse en una mesa a dialogar con Ruiz Ortiz, seguirá en su lucha por lograr la destitución y el castigo del "tirano", por toda la represión desatada en contra del pueblo oaxaqueño durante el conflicto político social en la entidad. "Exigimos su destitución y su encarcelamiento, junto con sus cómplices".
Comunicado de la APPO sobre nueva detención de uno de sus miembros
Rebelión
.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
A unas horas de haber sido instalado el campamento del magisterio y la APPO en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca el día de ayer, 18 de junio, aproximadamente a las 5:30 de la tarde en las inmediaciones de la comunidad de Santiago Xanica, cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue detenido el compañero Cesar Luis Díaz consejal de la APPO por la región costa, e integrante de la Organización del Comité de Defensa de Derecho Indígena (CODEDI- XANICA) por motivos de carácter político. Fue detenido por elementos de la policía preventiva del estado destacamentada en Xanica, desconociéndose desde ese momento su paradero, hasta el día de hoy nos informan que esta recluido en el penal de Santa Maria Huatulco que violentando sus derechos humanos sembrándole armas, fue puesto a disposición de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Con este hecho hoy se suman ya cuatro presos políticos y de conciencia de la Organización CODEDI- XANICA, que se encuentran recluidos en el penal de Pochutla desde el 15 de enero de 2005 que fueron los primeros presos del régimen criminal de Ulises Ruiz Ortiz(URO), Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz se han caracterizado en la defensa de los usos y costumbres de los pueblos zapotecos anteponiéndose a los caciques regionales, razón por lo que el 15 de enero de 2005 los grupos de choque y la policía preventiva del estado intentaron una masacre contra los habitantes de la comunidad, ante este hecho fueron gravemente heridos los tres presos antes mencionados.
De acuerdo a los informes que se nos hace llegar, se ha intensificado la presencia de elementos de la policía preventiva del estado en la comunidad con la consigna de proceder a la detención de varios compañeros más.
Este hecho constata que la disculpa del tirano anunciada hace unos días es una demagogia y sigue con la línea de criminalización y de la represión en su pretensión de acabar con las voces de rebeldía de los pueblos de Oaxaca.
Por lo que llamamos a los sectores progresistas, a los organismos internacionales para que denuncien estas violaciones a los Derechos Humanos que son objetos los luchadores sociales y los pueblos indios de Oaxaca.
EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE OAXACA:
1.- LIBERTAD A LOS PRESOS DE XANICA: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz, Juventino García Cruz y Cesar Luis Díaz
2.- Libertad a los presos que derivaron después de la represión de 14 de Junio del año pasado: David Venegas Reyes, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio, Cesar Mateos, en fin todos los presos políticos
¡Contra la impunidad del régimen, a impulsar el Juicio Nacional Popular!
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 19 de Junio de 2007
