NO CLAUDICAN
30 jun 2007
Se desvanece el desalojo pacífico programado para hoy
Ulises Ruiz alista un halconazo, denuncia el vocero de la APPO
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 29 de junio. A 24 horas de que venza el ultimátum lanzado por comerciantes y tianguistas para que se levante el plantón de maestros asentado en el zócalo de esta ciudad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende realizar un halconazo.
Florentino López Martínez, vocero de la organización, señaló que han recibido información en el sentido de que el gobierno estatal prepara una agresión contra miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de varias agrupaciones sociales que iniciaron el plantón hace 11 días.
El miércoles pasado, el recién creado Consejo Ciudadano para el Progreso ad-virtió que si los gobiernos federal y estatal no retiraban a los inconformes, sus afiliados los desalojarían "pacíficamente". El plazo se cumple hoy.
Sin embargo, este viernes la presidenta del consejo, Denia Ríos Moela, anunció la suspensión del "desalojo pacífico", a petición del gobernador Ulises Ruiz. "Nos pidió (el mandatario estatal) que no nos precipitáramos y esperáramos los resultados de las mesas de negociación que tienen el gobierno y la sección 22 (en la ciudad de México)", indicó.
La decisión del Consejo Ciudadano para el Progreso no ha sido secundada hasta ahora por la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico y por tianguistas, quienes amenazaron con tomar parte en el eventual desalojo de este sábado.
El portavoz de la APPO señaló que la administración de Ulises Ruiz ha estado reclutando en los días recientes a "golpeadores", a quienes paga hasta 300 pesos para llevar a cabo un halconazo, en referencia a la masacre de estudiantes y maestros ocurrida el 10 de junio de 1971.
Agregó que policías municipales y estatales se acuartelaron desde el miércoles para actuar ante una supuesta confrontación entre la APPO y la "sociedad", representada por el propio consejo.
Nueva marcha
En tanto, decenas de simpatizantes del movimiento salieron hoy nuevamente a las calles para demandar la destitución de Ulises Ruiz, la libertad de los "presos políticos" y el castigo a los "autores de la brutal represión" del pueblo.
Los participantes gritaron sus consignas clásicas: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos", "A impulsar, a impulsar, Guelaguetza popular!" y "Boicotear, boicotear, Guelaguetza oficial".
Marchan nueve mil personas en Oaxaca; demandan la salida de Ulises Ruiz.
pedro matías
Oaxaca, Oax., 29 de junio (apro).- Con el refuerzo de una caravana motorizada de maestros y representantes de 13 comunidades de la Sierra Juárez, se realizó hoy una manifestación, en la que participaron cerca de nueve mil personas, encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el cumplimiento a sus demandas.
Aunque elementos de las policías preventiva y auxiliar bancaria, cercaron la Fuente de las Siete Regiones para evitar que se realizaran “pintas” o daños a esa obra recién remodelada, no se presentó ningún incidente.
Sin embargo, del trayecto de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo de Oaxaca, donde culminó la marcha, se hicieron “pintas” con consignas contra Ulises Ruiz Ortiz, la “Guelaguetza oficial” y el gobierno de Felipe Calderón, por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.
Durante la caravana motorizada, que salió a las nueve de la mañana de Ixtlán de Juárez y que incluyó un mitin en Guelatao, se destruyó propaganda política y espectaculares, donde se resalta la obra de gobierno de Ulises Ruiz.
Al grito de “se ve, se siente, la sierra esta presente; se ve, se nota, en la sierra no hay derrota”, una caravana de unos 200 vehículos llegó a las tres de la tarde a esta ciudad, con el fin de hacer patente sus reclamos que no han tenido respuesta, dijo el representante de la Sección 22 en el Sector II de Ixtlán, Bernardino Bautista.
Además, censuró al candidato del PRI a la diputación por ese distrito, Adrián Méndez Cruz, quien, dijo, “está tratando de sorprender a las comunidades con la entrega de aparatos electrónicos”, para que voten por él en las elecciones del 5 de agosto próximo.
También lo acusó de ser el “responsable” de los hechos violentos en San Miguel Aloapam, que dejó dos muertos, cuatro heridos y cinco detenidos, así como la toma de la escuela primaria de esa localidad.
Horas antes, el “supuesto” Consejo Ciudadano de Oaxaca que, a decir de la APPO, está conformado por “jefes policíacos, políticos subordinados a Ulises Ruiz y porros”, se informó, en conferencia de prensa, que el gobernador determinó posponer la marcha ciudadana a favor de la paz que tenía programada para este sábado.
La decisión fue calificada por el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, como “un triunfo del movimiento popular”, que “muestra que es mentira que la sociedad” esté en contra del mismo.
Sin embargo, insistió que el gobierno de Ulises Ruiz pretende “montar un halconazo” con la infiltración de “porros y sicarios al plantón del zócalo”, para lo que, dijo, han estado reclutando a jóvenes de diversas colonias y ofreciéndoles hasta 300 pesos para convertirlos en carne de cañón para golpear al movimiento”.
Por ello, llamó al pueblo de Oaxaca, a los pequeños y medianos empresarios, “a no caer en el juego perverso del tirano”.
Oaxaca: Temen maestras desalojo violento por parte de comerciantes
soledad jarquín edgar
Oaxaca, Oax., 29 de junio (apro-cimac).- Al menos la mitad de los 4 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en plantón en el zócalo de la capital son maestras, y el número se incrementará con la radicalización de las acciones anunciadas.
La sección 22 acordó esta semana mantener el plantón representativo, y advirtió que si el gobierno federal no responde a los acuerdos firmados en la minuta de octubre, “se accionará de manera masiva el próximo 16 de julio”.
Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) coincidió en la demanda de “boicot” a la ‘Guelaguetza’ (23 y 30 de julio, próximos), si el gobernador Ulises Ruiz no deja el cargo y se cumplen las demandas magisteriales y populares, entre ellas la libertad a presos políticos.
En medio de la tensión, las y los maestros calificaron de una “provocación” el hecho de que grupos de comerciantes del centro histórico hayan advertido que los desalojarán mañana sábado 30 de junio. La maestra Oliva Ortiz Ruiz afirmó que ahí permanecerán hasta que haya una solución a sus demandas.
La advertencia hecha en días pasados fue reiterada este miércoles por Denia Ríos Moela, presidenta del Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el Progreso, quien también pidió al gobierno no dejarse “chantajear”, y señaló que el desalojo de simpatizantes de la APPO y del magisterio es “porque no les han dejado otro camino”.
Sobre la advertencia, Ortiz Ruiz, quien es secretaria particular de la sección 22, dijo que ahí permanecerán hasta que se resuelvan las demandas, reiteró y consideró que la actuación de la agrupación de comerciantes es una provocación del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La maestra sostiene que sería lamentable una confrontación, y recordó los hechos del 14 de junio de 2006, cuando elementos de la policía estatal y ministerial pretendieron el desalojo del magisterio en plantón.
Como entonces, “ahora también somos mayoría las maestras y muchas de las compañeras han tenido que traer a sus hijas e hijos al plantón porque no tienen quién los cuide en sus comunidades”.
Oliva Ortiz indicó que la madrugada del 14 de junio de 2006, día en que la fuerza pública intentó desalojarlos, había en el plantón más de cien niñas y niños, y muchos de ellos sufrieron daños físicos y psicológicos.
“Muchas personas pensarán que no somos responsables al traer a nuestras hijas e hijos, pero la verdad es que nos hemos visto en la necesidad de combinar la tarea de trabajadoras, sindicalistas y madres de familia.
“Las mujeres nos hemos visto en la necesidad de poder combinar las tareas de sindicalistas y madres de familia y, cuando no tenemos con quién dejarlos, sobre todo las que vienen del interior del estado, tienen que traerlos, no hay otra opción”.
Eso ha sucedido desde los ochenta, cuando detonó la lucha magisterial, sostiene la secretaria particular de la sección 22, quien apunta que son las madres, maestras y vecinas de confianza con quienes regularmente se quedan las hijas e hijos cuando tienen que trasladarse al plantón, a veces por una semana y a veces por más tiempo, de acuerdo con el ‘rol’.
La sindicalista reconoció que, “como es costumbre, eso no le pasa a los maestros, pues la cultura sigue recargando todo el peso del cuidado de la familia y crianza de los hijos a ellas, además de la gran cantidad de madres solteras que hay en el magisterio”.
Sostuvo que traer a las hijas e hijos al plantón “siempre ha significado riesgos, no sólo por un desalojo, sino también porque podrían adquirir una infección o sufrir un accidente en el traslado”.
Por otra parte, integrantes de la sección 59, encabezados por la dirigente Erika Rapp Soto, así como familiares del alumnado, se plantaron en la casa oficial ubicada en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec para exigir al gobierno cumpla con los compromisos contraídos.
El boicot a la “Guelaguetza oficial”, resultado de una consulta a las bases: Rosas Moreno
pedro matías
Oaxaca, Oax., 29 de junio (apro).- El ultimátum de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue en pie: “Si para ese día (16 de julio) no hay respuestas a lo que estamos demandando, la tarea de la base trabajadora es de movilizarnos de manera masiva”, afirmó el vocero del magisterio de Oaxaca, Daniel Rosas Romero.
Dijo que “el magisterio ya cumplió” con su compromiso de culminar el ciclo escolar. Sin embargo, señaló, el gobierno federal incumplió los acuerdos firmados el 27 de octubre de 2006, por lo que aún está pendiente el asunto de la rezonificación y las demandas políticas.
Rosas Moreno confirmó que el boicot de la “Guelaguetza oficial y comercial” es resultado de una consulta a las bases, por lo que ya se ha acordado que será bloqueada, debido a la política de “oídos sordos” instrumentada por el aparato gubernamental.
Tampoco descartó la posibilidad de que el magisterio opte por boicotear las elecciones locales, aunque afirmó que, en esta etapa del movimiento, sólo se han pronunciado por emitir un “voto de castigo” contra el PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
En respuesta al desafío del gobierno de Ulises Ruiz, Rosas Romero afirmó que ya está definido “el boicot a la Guelaguetza oficial”. Añadió que, muestra de ello, es que los maestros continúan su campaña mediática sobre el boicot de esa fiesta.
Afirmó que, aunque el “tirano” de Ulises Ruiz Ortiz y su secretaria Beatriz Rodríguez Casasnovas aseguren que habrá Guelaguetza, señaló que “esa fue la misma cantaleta” del año pasado y, finalmente, el día de la fiesta, anunciaron que se suspendía.
Durante la recepción de una marcha-caravana motorizada de maestros que salió de Ixtlán al zócalo de Oaxaca, en la que participaron cerca de mil trabajadores de la educación y de 13 comunidades de la Sierra Juárez, con el fin de sumarse a la marcha del magisterio y de la APPO que se realizó esta tarde, Rosas Moreno rechazó acuerdos con el gobierno del estado, debido a que, dijo, la exigencia es dialogar con la Secretaría de Gobernación.
Afirmó: “No podemos permitir que, después del 30 de octubre cuando retornamos a las labores docentes y se haya firmado una minuta, sigan pendientes varios puntos”, como la liberación de los ocho presos políticos; la cancelación de 20 órdenes de aprehensión, y la entrega de 188 escuelas en poder de los priístas.
Agregó que, aunque funcionarios del gobierno del estado afirmen que hay avances o que se firmaron documentos, “mientras no sean aprobados por la base, a través de la asamblea estatal, no se puede dar por hecho que se aprobaron”.
Muestra de ello, indicó, es que el documento de la rezonificación fue rechazado por la base trabajadora, porque “nos entramparon con un documento del 15 de mayo y otro del 8 de junio, donde las cantidades variaron”.
Por ello, dijo, se facultó a la comisión negociadora ampliada para que buscara los canales de interlocución con la Secretaría de Gobernación pero no fueron recibidos. De ahí que el ultimátum siga vigente, señaló.
