OAXACA DE TENSIONES Y PRISIONEROS
25 jun 2007
Tensión y miedo invaden
las calles de Juchitán
JUCHITÁN, Oax./SUN.- En un mes, la vida de las familias juchitecas cambió dramáticamente. Tanto, que desde sus ventanas atisban furtivamente el patrullaje de los soldados que en la soledad de las noches recorren las calles en sus vehículos artillados.
"La ciudad no es la misma. Se respira la tensión. En las casas se comentan los levantones, los casos de las familias que abandonaron sus negocios, del narcomenudeo. El miedo está presente", resume don Juan Maldonado, joven padre de familia.
De acuerdo con las autoridades civiles y militares, en los últimos 30 días recibieron más de 17 denuncias anónimas por secuestros exprés, en muchos casos de gente vinculada con la comisión de ilícitos.
Aparentemente todo comenzó el primero de abril, luego que los militares hallaron armas, municiones y granadas dentro de dos lujosas camionetas, una Expedition negra y una Compass limited, abandonadas en las carreteras de Tehuantepec e Ixtaltepec.
En ese momento, las autoridades sugirieron que se trataba del llamado efecto cucaracha, tras los operativos antinarcos que se realizaron en Michoacán y Guerrero. Después, ocurrió el enfrentamiento entre grupos armados y el Ejército en Huatulco.
Sin embargo, esta ciudad juchiteca, cuya vida transcurría plácidamente entre sus festividades tradicionales y la incipiente campaña electoral para los comicios del 5 de agosto (44 diputados) y 7 de octubre (570 ayuntamientos), pronto fue víctima del sobresalto, el rumor, la incertidumbre y el miedo.
En la madrugada del jueves 17 de mayo, varios hombres armados irrumpieron en una negociación de autos usados procedentes del norte, se robaron tres camionetas y levantaron (secuestraron) a un joven identificado como Miguel Ángel Ramírez López, "El Canelo".
Tres días después, el cuerpo de "El Canelo" fue localizado en las inmediaciones de Matías Romero, 50 kilómetros al norte de esta ciudad. Tenía un balazo calibre 40 en la nuca, con orificio de salida hacia la frente, según el dictamen de los médicos.
Una semana después, los levantones, reales o producto del rumor, se acentuaron, reveló un comandante policiaco, quien dijo que además de varias amenazas de muerte, también recibió denuncias de secuestros exprés.
Sicosis
Los rumores y la incertidumbre crecieron. "Que fueron a buscar a unos niños a la escuela, que llegaron armados con cuernos de chivo y granadas a un centro nocturno, que en algunas viviendas se oían los gritos de torturas", explicó el jefe policiaco.
Ante ese ambiente de inquietud, que obligó a las familias juchitecas sumergirse en el hermetismo, finalmente el Ejército y la policía tomaron el control de las calles por las noches a partir del pasado miércoles 20 de junio.
Horas antes, a una cuadra del palacio municipal, agentes de Tránsito detuvieron una camioneta, cuya propiedad no fue acreditada por tres jóvenes norteños que compraban teléfonos celulares.
Por la noche, según reportó la policía, "unos hombres armados ingresaron al corralón y recuperaron violentamente la camioneta". La búsqueda del vehículo y del grupo armado se extendió hasta la madrugada, pero fue infructuosa.
Con el apoyo de la policía preventiva del estado y curiosamente con la notable ausencia de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los militares localizaron en la noche del jueves una vivienda rentada por los presuntos delincuentes.
Dentro del patio hallaron una camioneta azul blindada, que fue asegurada, así como otras pertenencias, como una imagen de la Santa Muerte y alimentos refrigerados. Los patrullajes continuaron.
Resultados
El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, informó en la mañana del sábado que los operativos permitieron la captura de dos personas, el aseguramiento de dos camionetas, armas y municiones.
"Los plagiarios pueden ser integrantes de una célula de algún cártel, también podría tratarse de gente que huyó por el efecto cucaracha o de jóvenes delincuentes que quieren aprovecharse la situación del país", dijo.
Independientemente de ello, añadió, "tenemos la instrucción de colaborar con el Ejército mexicano para brindarle la seguridad a la población, sobre todo en Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y El Espinal, donde se han reportado los ilícitos".
Libertad de Flavio no está sujeta
a negociación, dice su esposa
PEDRO MATIAS
La libertad de Flavio Sosa Villavicencio, no está sujeta a ninguna negociación ni va a ser negociable porque son presos inocentes, afirmó su esposa Beatriz Castañeda Pedro, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los poemas del líder visible de la APPO recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
De igual forma, negó que Flavio Sosa sea un delincuente de alta peligrosidad como dictaminó un estudio para mantenerlo preso en el penal del Altiplano porque “si es peligroso pero para el gobierno porque es gente que busca cambios y trabaja con el pueblo”.
Mientras que Karina Sosa Castañeda dio a conocer una serie de poemas de su padre, que irónicamente se autodenomina “un reo de alta peligrosidad”, dedicados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, al magisterio, al pintor Francisco Toledo y al cantante francés, Manu Chao.
“Ladran perros de presa, vuelan aves de sol, sopla el viento rugiente, afuera de mi celda, inicia la tormenta, reencuentro mi pasado, empapado de libertad, respiro tempestad, soy el camino negado, arroyo desbordante, mezquite que resiste, la fiesta del maíz, soy arado en el yugo, soy viento y temporal”, resalta un poema escrito el pasado 23 de abril.
Karina rechazó que su padre Flavio Sosa sea un reo de alta peligrosidad como lo dio conocer el gobierno, si fuera así no se dedicaría a leer y escribir en la cárcel.
La señora Beatriz Castañeda exhortó al pueblo a mantener la unidad popular para lograr el mejoramiento del estado y la salida de los “presos políticos” del país como Flavio Sosa, Horacio Sosa, César Mateos Benítez, David Venegas e Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco.
E insistió en que “la libertad de los presos políticos no está sujeta a negociación alguna y no estamos dispuestos a negociar la libertad de Flavio Sosa”.
Aunque se ha manejado que se está negociando, aclaró que “jamás vamos a negociar la libertad de nuestros presos. Por convicción propia su libertad no va a ser negociada”.
“Ellos son presos inocentes y tienen que salir dignos, con la frente en alto como entraron, sin ninguna culpa”, reiteró.
Así mismo, calificó de injusto que la mayoría de los “presos políticos estén libres bajo caución porque ninguno de ellos cometió delito alguno, ellos estuvieron en esta lucha y todos sabemos que les fabricaron delitos para mantenerlos privados de su libertad”.
Mencionó que aunque su esposo y los demás presos políticos sufren lo indecible, también están concientes de que “si su sacrifico sirve para lograr un cambio, para que haya justicia aquí en Oaxaca, ellos seguirán sufriendo hasta salir libres con la frente en alto y con las ganas de seguir luchando para cambiar al país”.
Aclaró que Flavio Sosa no es delincuente de alta peligrosidad y su detención responde a los intereses sucios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de ahí que su familia y el movimiento magisterial y popular exija su libertad inmediata.
Finalmente, el portavoz de la APPO, Marcelino Coache, afirmó que “vamos a hacer hasta la imposible porque salgan libres pero no vamos a vender la dignidad de los compañeros”.
Marcelino no tiene perdón ni olvido porque el dedo quebrado, el tobillo dislocado, el daño que le hizo a mi familia y a la familias de los caídos no puede tener perdón”.
