PEMEX ¿HACIA LA PRIVATIZACION?

25 jun 2007

Insiste Pemex en invitar al capital extranjero para explorar el Golfo
La Cepal recomienda a México firmar un tratado con EU para explotar recursos compartidos
ISRAEL RODRIGUEZ


Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, insiste en la propuesta de incorporar a compañías extranjeras para realizar estas tareas en yacimientos de aguas territoriales colindantes con Estados Unidos, principalemente en el Golfo de México, zona en la que, se infiere, existe una gran reserva de crudo.
"Se requiere la planeación de un desarrollo conjunto con operadoras internacionales", asegura Carlos Morales Gil, director de PEP.
En un documento fechado el pasado 18 de junio, la subsidiaria expone que para alcanzar este propósito se requiere "evolucionar" hacia un modelo financiero y un marco regulatorio acorde para "garantizar la seguridad energética de México".
Según PEP, "ampliar la capacidad de ejecución mediante la participación de terceros permitiría tener oportunidades de generación de valor (en yacimientos transfronterizos o compartidos) hasta ahora desaprovechadas".
Los yacimientos transfronterizos son áreas que involucran a dos o más zonas de concesión colindantes, que se encuentran "impregnadas" de hidrocarburos.
Estados Unidos y México acordaron que en un periodo de 10 años, a partir del 16 de enero de 2001, no autorizarían ni permitirían la perforación o explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de 1.4 millas náuticas (2.6 kilómetros) de la frontera establecida por el tratado bilateral. Es decir, que existe una "moratoria" en una franja mayor a 5 kilómetros comprendidos en ambos lados de la línea fronteriza.
Con excepción de un tramo de 129 millas náuticas, que se pactó expresamente en el tratado, Estados Unidos puede licitar zonas limítrofes a lo largo de la frontera marítima con México.
Acuerdos del foxismo
La consultora Baker & Associates, con sede en Houston, Texas, reveló que en los últimos 10 días de la presidencia de Vicente Fox (22 de noviembre de 2006), Pemex propuso a la Comisión de Energía del Senado mexicano una serie de reformas de amplio rango, incluida una modificación al Tratado de la Plataforma Continental con Estados Unidos.
"Pemex hizo pública su defensa de las alianzas estratégicas en operaciones en aguas profundas argumentando que, a diferencia de otras actividades industriales, en este campo la tecnología y experiencia no estaban disponibles en el mercado", señala la consultora.
Pese a esos argumentos, datos oficiales confirman que en los últimos seis años Pemex ha logrado incrementar la profundidad de sus pozos exploratorios en el mar en dos y media veces, al pasar de 384 metros en el pozo Chuktah-1 (2000) a 988 metros en el pozo Lakach (2006).
Actualmente, el equipo, tecnología y capacidad de ejecución alcanzan profundidades de 2 mil 731 metros, un marca récord lograda en diciembre de 2006 por el barco Transocean's Deepwater Millennium, en el Golfo de México.
Informes de Pemex revelan que de 54 mil millones de barriles de petróleo identificados como recursos prospectivos, más de 50 por ciento se encuentran en tirantes de agua superiores a 500 metros (consideradas aguas profundas). De este volumen, se calcula que 20.3 mil millones de barriles se encuentran a mil 500 metros o más.
En una ponencia presentada en el Foro sobre seguridad energética, realizado la semana pasada en Senado de la República, Morales Gil consideró que para aclarar la incorporación de reservas probadas de crudo -que actualmente alcanzan para 9.3 años con los actuales niveles de producción- es necesario "incrementar la capacidad de ejecución de PEP a través de la incorporación de terceros".
El área de aguas profundas en el Golfo de México en la parte territorial mexicana es de 574 mil 702 kilómetros cuadrados.
El funcionario precisó que la producción en esa zona requiere un nuevo modelo de negocios, en el que las inversiones que se realicen generen valor, rentabilidad, eficiencia y aseguramiento de la producción.
Morales Gil detalló que desde el descubrimiento de la reserva, la primera producción de hidrocarburo puede tardar hasta seis años, considerando la disponibilidad de recursos económicos, una organización enfocada y un mercado accesible de servicios.


Disminuye la demanda para cursar bachillerato

Al cumplir 11 años el "examen único", la UNAM sigue siendo la institución más demandada por lo egresados de secundaria. Del total de aspirantes para este año, 47.7% solicitaron ingresar -en la primera opción- a la UNAM, pero la institución sólo dispone de 34 mil lugares

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 25 de junio de 2007
Un menor número de jóvenes solicitó ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones. Sin embargo, pese a que la demanda descendió en mil 513 lugares, casi 38 mil 800 aspirantes quedarán fuera de las preparatorias ubicadas en la zona metropolitana.
Javier Olmedio Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), dijo desconocer una razón específica por la que en este año durante el registro de inscripción para el llamado "examen único" se presentó este descenso en la demanda, a pesar de que el número de jóvenes en la República en edad de ir al bachillerato seguirá creciendo y lo hará hasta el año 2010, cuando alcance su máximo nivel.
En total, para el examen se registraron 296 mil 778 estudiantes, de los cuales sólo hay lugar para 258 mil jóvenes.
Un número de espacios equivalente al del año pasado, informó. Al cumplir 11 años el "examen único", la UNAM sigue siendo la institución más demandada por lo egresados de secundaria. Del total de aspirantes para este año, 47.7% solicitaron ingresar -en la primera opción- a la UNAM, pero la institución sólo dispone de 34 mil lugares.
Al realizarse el examen de ingreso a las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, vocacionales del Politécnico, de el Colegio de Bachilleres y Conalep, entre nueve instituciones, el funcionario del gobierno federal informó que los jóvenes que no superen los 31 aciertos como mínimo y los que no obtengan el certificado de secundaria serán los únicos que no obtendrán un lugar dentro de las nueve instituciones que organizan el concurso de ingreso al bachillerato. Para el resto "tenemos garantizado un lugar".
De los 161 planteles escolares donde ayer se aplicó el examen, el Cetis 153, ubicado en la delegación Iztapalapa, fue el elegido por las autoridades para hacer una evaluación de la prueba.
De ahí se vio salir una hora y media después del inicio del examen a los primeros estudiantes. Nerviosos algunos, otros pensando aún en las preguntas difíciles de matemáticas, química y física, incluso de español, "porque no me gusta, me aburre", dice Jorge Hurtado.
Pero en general, ellos los jóvenes quinceañeros dicen estar seguros de obtener un lugar en las escuelas de su preferencia.
Una de las razones por la que los jóvenes eligen los Cebetis y Colegios de Bachilleres es su seguridad, están cerca de sus casas, los trayectos son cortos, dicen Areli Frías y Jorge Hurtado. Para el vocero de Comipems, Javier Olmedo, es tiempo de empezar a cambiar "fuertes inercias" y "tradiciones familiares" para que los jóvenes vayan a escuelas de educación tecnológica.