ACCIONES DE PRESION, NO SUICIDAS.
30 jul 2007

La sección 22 lanza ultimátum a Ulises Ruiz para que libere a maestros detenidos
Si no los excarcelan hoy, se realizarán acciones contundentes de boicot al Lunes del Cerro
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, EMIR OLIVARES ALONSO
Oaxaca, Oax., 29 de julio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno de Oaxaca a liberar mañana a sus compañeros detenidos durante el enfrentamiento de hace dos semanas, o de lo contrario realizará acciones "contundentes" para boicotear el segundo Lunes del Cerro, con el que concluye la Guelaguetza.
"Si mañana no están libres nuestros compañeros, no descartamos cualquier acción para boicotear la Guerraguetza", afirmó el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.
En un mitin realizado en el zócalo tras concluir una marcha con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el dirigente magisterial aseguró que las acciones serán "pacíficas" para garantizar la seguridad e integridad física de sus miembros.
"No vamos a ir con acciones suicidas que desencadenen más presos, más heridos, más órdenes de aprehensión y más desaparecidos", sostuvo.
Rosales Carreño hizo un llamado a las bases a estar atentas a los llamados de la dirigencia de la sección 22, porque los presos "deben estar libres a más tardar mañana (hoy)".
Antes, el magisterio oaxaqueño dio a conocer que cuatro compañeros más salieron libres del penal de mediana seguridad de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros. Además, a Emeterio Merino Cruz Vásquez, quien se encuentra en estado de coma en el Hospital de Especialidades por traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes que recibió, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca le suspendió el proceso.
El secretario de Organización de la sección 22 rechazó que la liberación de sus compañeros y el emplazamiento a que sean puestos en libertad los cinco encarcelados restantes sean parte de un acuerdo con el gobierno de Ulises Ruiz para que no lleven su protesta al auditorio de la Guelaguetza.
"Cargos falsos"
Adán Mejía López, El Panda, integrante activo de la APPO, fue detenido el pasado 17 de julio en Oaxaca bajo "cargos falsos" como narcomenudeo, por lo que la pena que podrían darle es de 10 a 20 años. "Lo aprehendieron por su activismo, porque participaba en la reorganización del movimiento", denunció su hermana Calipso.
En entrevista con este diario, la joven afirmó que luego de su detención, su hermano fue sometido a actos de tortura física y sicológica por al menos ocho horas, pues fue aprehendido alrededor de las 8 de la noche y puesto a disposición de la procuraduría estatal hasta las 4 de la mañana del siguiente día y posteriormente recluido en el penal de Ixcotel.
"Le dieron su calentadita, recibió toques eléctricos, lo golpearon y lo amenazaban constantemente; estoy segura que si no pasó a mayores fue porque un día antes los policías arremetieron de manera grave contra don Emeterio Merino", aseguró Calipso Mejía López.
Ante el temor por la seguridad de Adán, su hermana acudió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, para exponer el caso. Tras una entrevista, la legisladora se comprometió a hacer pública "esta injusticia", asesorar jurídicamente al detenido y acercar a la familia con la delegación de Amnistía Internacional que visitará el estado para analizar la situación de las garantías individuales en Oaxaca.
El PT demanda la desaparición de poderes en Oaxaca
Flor y Canto manifiesta su apoyo a la lucha de la APPO
MATILDE PEREZ, MARIANA NORANDI
En el contexto de su 20 asamblea, el movimiento de resistencia civil pacífica Flor y Canto manifestó su solidaridad a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy podrían boicotear el segundo Lunes del Cerro en la Guelaguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz.
"Esperamos que no pase nada y que la gente se aleje de provocaciones", señaló Froylán Yescas Cedillo. En la ciudad de México "gozamos del respeto a la libertad de manifestación y expresión, pero es preocupante que en el resto del país no sea así, y menos en Oaxaca, en donde hay una animadversión política y ambiente de persecución hacia los integrantes de organizaciones sociales", asentó.
Por otro, lado, el Partido de Trabajo (PT) en el Distrito Federal también mostró su solidaridad con el pueblo de Oaxaca, demandó la desaparición de poderes en el gobierno de ese estado, y exigió el cese represivo por parte del gobierno federal y estatal a los movimientos sociales, así como la libertad de los "presos políticos".
Dichas demandas, serán presentadas el viernes 15 de agosto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el contexto de una jornada de movilización de esta fuerza política, informó Arturo López Cándido, comisionado político del PT-DF.
El dirigente petista expresó su preocupación por la política "represiva" del presidente Felipe Calderón, y advirtió que se avecinan tiempos más violentos que los vividos en la década de los setenta.
"Hoy la represión es más obvia y complicada que en los años setenta. Además, actualmente, la sociedad está más organizada y las fuerzas militares están más profesionalizadas", aseveró.
Mientras, al recordar el auge de los campamentos, hace un año, sobre Paseo de la Reforma para exigir el recuento de los votos emitidos en favor de Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de Flor y Canto exigieron la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca y que los legisladores declaren la desaparición de poderes e inicien el juicio político en contra del priísta.
"Ese es el primer paso para la concordia social, para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de la economía del estado", aseveraron.
Apostados en el monumento del Angel de la Independencia -adonde, de acuerdo con Flor y Canto, también se habían dado cita militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal para repartir volantes en contra de la Torre Bicentenaria-, los simpatizantes de López Obrador estrenaron consigna:
"¡El 15 de septiembre no grita el pelele; el 15 de septiembre el grito es de la gente!" Esto, al iniciar la convocatoria ciudadana a dar el "grito de los libres" en el Zócalo capitalino, en el 197 aniversario de la Independencia.
En ese contexto, llamaron a "demostrar la inquebrantable voluntad del pueblo por alcanzar su plena soberanía, libertad e independencia".
Agregaron que será también un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, un grito en contra de la "usurpación del gobierno por una derecha ensoberbecida, rapaz e intolerante, y la manifiesta decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un gobierno legítimo, encabezado por López Obrador".
Al festejo por la 20 asamblea llegó inesperadamente Jesusa Rodríguez, en compañía de un grupo de jóvenes oaxaqueños que se dirigían al Hemiciclo a Juárez para exponer obras que el año pasado usó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
La actriz y directora escénica convocó a los integrantes de Flor y Canto a difundir más el movimiento de resistencia civil pacífica con el fin de que se sume más gente y las actividades se multipliquen en todas las plazas públicas.
El movimiento de resistencia, aseveró, avanza y conforme pasa el tiempo Felipe Calderón pierde fuerza.
Llaman a turistas a no ir a la Guelaguetza
Emir Olivares y Miriam Posada
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exhortó al turismo nacional e internacional a no asistir a la celebración de la Gueleguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz, debido a que "el boicot continúa". Además exigió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgue medidas cautelares, pues "tras la represión del 16 de julio existen nuevas ordenes de aprehensión en contra de algunos compañeros".
En víspera de que se realice el segundo Lunes del Cerro, con lo que se daría fin a la celebración de la Gueleguetza en esa entidad, Carmen López, vocera de la APPO en la ciudad de México, señaló que la justicia estatal emitió al menos 14 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del movimiento social oaxaqueño, luego de los sucesos del pasado 16 de julio.
Las órdenes se establecen en un documento (al cual se tuvo acceso) fechado en la ciudad de Santa María Coyotepec el día referido, en el que la autoridad solicita la aprehensión de varias personas, entre ellas Zenén Bravo y Patricia Jiménez Alvarado, quienes, según el escrito, eran quienes incitaban al resto de manifestantes a la violencia.
Asimismo, la portavoz de esa agrupación denunció que la APPO cuenta con reportes de 84 detenciones "arbitrarias". Las primeras 42 el mismo 16 de julio, y otras 42 en días posteriores: "Han sido sobre todo levantotes a manos de agentes ministeriales o paramilitares, donde amenazan a nuestros compañeros y luego los dejan libres.
"Con los acontecimientos del 16 de julio se saca a la luz pública que el conflicto persiste y se ha profundizado ante la falta de una intervención responsable y oportuna del gobierno federal. En el estado no hay paz ni tranquilidad porque continúa Ulises Ruiz, que sólo promueve la violencia y la falta de diálogo", aseguró la profesora.
Ante esto, la vocera de la APPO hizo un llamado al gobierno federal a instalar de "manera urgente" una mesa de diálogo "seria y responsable", debido a que la administración de Felipe Calderón ha sido "omisa y cómplice y el principal violador de la ley bajo el falso argumento de reducir el conflicto en Oaxaca a un problema local".
