"CONSULTA A LAS BASES". SECCION XXII.

3 jul 2007

Rechaza Magisterio
el ofrecimiento oficial
Determina una ronda de Asambleas Delegacionales
para que decidan los 70 mil trabajadores del sector
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aprobó anoche el ofrecimiento del gobierno estatal para dar respuestas a sus reclamos y determinó la realización de una ronda de Asambleas Delegacionales de información y consulta el próximo lunes, para sean los 70 mil trabajadores quienes decidan.
Además, acordó emplazar nuevamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reinstalar la mesa de negociación para la solución de sus demás demandas no atendidas o de lo contrario, se instalará un plantón masivo indefinido a partir del próximo día 16 en el zócalo y en calles aledañas.
“Nosotros creemos que Gobernación tiene la solución”, afirmó el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño, durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión.
La administración estatal, además de la reciente excarcelación de César David Mateos Benítez, uno de los voceros de la APPO, se comprometió a liberar a David Venegas Reyes, también consejero estatal del movimiento magisterial y popular antes del 15 de septiembre próximo, y a trasladar a los hermanos Sosa Villavicencio antes del 20 de diciembre del penal del Altiplano al reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca.
Además a cancelar 20 de 28 órdenes de aprehensión giradas en contra de miembros del magisterio oaxaqueño y de organizaciones adheridas a la APPO, así como a entregar 20 de 188 escuelas “tomadas” por la Sección 59 del SNTE antes de la terminación del ciclo escolar el próximo día 13 de julio.
El dirigente expuso que el máximo órgano de dirección acordó someter la propuesta gubernamental a la deliberación de las bases porque fue considerada como “mínima e insuficiente” por los aproximadamente mil 400 delegados.
Aunque observó que en la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta no solamente se preguntará a los 70 mil trabajadores si están de acuerdo con la propuesta del gobierno del estado, considerado como un anexo, sino también con el ofrecimiento de la Segob, donde se presupuestan 208 millones como primera de seis anualidades para la rezonificación de sus agremiados.
También, se interrogará a las bases si se mantiene el plantón representativo indefinido en el zócalo de esta ciudad y el plantón nacional representativo en la Ciudad de México con otros contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de la jornada de lucha en contra de la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.
Precisó que los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta serán sistematizados el martes próximo y un día después se analizarán un día después, el miércoles, en una nueva sesión de la Asamblea Estatal, para adoptar una determinación definitiva.
E hizo hincapié que “si la Segob se mantiene hermética se puede generar algo como lo sucedido el año pasado”.
“Si no hay respuestas y si la Segob sigue cerrada, vamos a accionar de manera masiva a partir del día 16”, remarcó.
Rosales Carreño dijo que la Sección 22 del SNTE, independientemente de las respuestas gubernamentales, boicoteará la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, y realizará la Guelaguetza Popular, el auditorio del “Cerro del Fortín”, donde se realiza la festividad oficial que encabeza el gobernador en turno, “por ser una decisión de las bases”.


Iniciará movilizaciones la Sección 59
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Con el objetivo de presionar a las autoridades del gobierno del estado para instalar la mesa de negociación el miércoles 4 de julio, profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia llevarán a cabo este día diversas protestas en oficinas públicas y casetas de peaje de la entidad, informó ayer la presidenta de la comisión ejecutiva de la sección sindical, Erika Griselda Rapp Soto.
En conferencia de prensa, dijo que en la Costa va a bloquear la delegación de gobierno, en Tuxtepec y la Mixteca tomarán las casetas de peaje y en la ciudad de Oaxaca bloquearan las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Erika Griselda Rapp Soto informó que el acuerdo del pleno estatal es que las protestas inicien a las 10:00 horas en todas las regiones de la entidad. “Ellos van a estar en espera de que se instale la mesa de negociación y van a estar en permanente comunicación con nosotros para que de acuerdo a cómo se desarrollen las cosas, valorar y reanudar el plantón en la Casa de Gobierno”.
Además, exigieron la asistencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la mesa de negociación, “porque luego las autoridades educativas hacen promesas y no cumplen nada”.
Agregó que por eso ahora en las diferentes regiones va a haber actividades por parte de sus compañeros para presionar a fin de que realmente se instale la mesa de negociación y que haya soluciones a sus planteamientos.
Que entre otros son: la entrega de certificados, pago a los maestros, la validación de los programas compensatorios, como las becas de solidaridad y útiles escolares, pago de arraigo a maestros y carrera magisterial; así como la agilización de los trámites administrativos de contratación de personal y demás.
La dirigente sindical subrayó también que existen compañeros suyos (Humberto Alcalá Betanzos) que han estado haciendo acciones al margen de los acuerdos del pleno estatal, “En lo personal no estoy de acuerdo con esta actitud porque nos debemos a los acuerdos del pleno estatal, sin embargo respetamos las decisiones que en su momento tomen para estar accionando”.
-¿Pero esto no crea el divisionismo?
-Desde luego que si, debe haber el respeto al pleno estatal.
-¿Cuáles son los acuerdos que se van a respetar, los que se hicieron con Humberto Alcalá o con usted?
-Los que se hicieron con el pleno estatal, donde acudieron todos los secretarios generales de las diferentes delegaciones y en base a esto, el acuerdo fue que este martes se iba a estar accionando en las diversas regiones, para exigir la instalación de la mesa.

"Si no sale La Guelaguetza,
renuncio": Beatriz Rodríguez
Cuestiona el apoyo a Jorge Franco, detonador del conflicto social, hoy candidato plurinominal. "Pues qué le sabe al gobernador que lo tiene que premiar así”
ALEJANDRO JIMÉNEZ/EL UNIVERSAL
MEXICO, D. F.-Beatriz Rodríguez Casasnovas, Secretaria de Turismo de Oaxaca, se sincera y dice estar convencida de que este año no es igual al pasado, y que están dadas las condiciones para que haya Guelaguetza.
Aun así la funcionaria equilibra y deja entrever que aunque no está autorizada para hablar de política, ella misma no está satisfecha con la forma en que el gobierno estatal manejó la negociación del conflicto desde el principio, ni la desde Palacio de Gobierno por apoyar a Jorge Franco, ex secretario general de gobierno de Ulises Ruiz, “cuya forma de ser y de querer abarcar todo fue el detonador del conflicto social, y que ahora es el enviado del gobierno como candidato plurinominal del PRI al Congreso local. Eso simplemente no lo entiendo. Pues qué le sabe al gobernador que lo tiene que premiar así. Yo soy empresaria, no política. No lo entiendo", dice.
A unas cuantas semanas de que haya Guelaguetza, apenas está vendido el 70% de las localidades del primer lunes y 30% del segundo, aunque aclara que eso sólo corresponde a 2 mil 500 lugares de 13 mil con los que cuenta el estadio donde se realiza el evento, donde este año participarán 45 comunidades, y que cuesta 6 millones de pesos al estado organizar.
De hecho el escenario más optimista de ocupación hotelera es de 42% en la capital, durante la semana que comienza el 18 de julio.
Falta de apoyo del centro
Beatriz Rodríguez no oculta su molestia por la falta de apoyo del gobierno federal para la promoción turística de reposicionamiento de Oaxaca.
"(Rodolfo) Elizondo no ha ido ni una sola vez al estado. Dice que no le dan permiso. ¿Desde cuando tiene que pedir permiso para hacer su trabajo? De hecho ningún funcionario federal ha pisado Oaxaca; no se vale."