LA APPO, COMUNICADO.

4 jul 2007



BOLETIN DE PRENSA 1 DE JULIO DE 2007posteado por xaam en Jul 02, 2007 [02:33]
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y DE MEXICO

Ante los intentos del tirano de continuar con el desprestigio, debilitamiento, y golpeteo a la Asamblea Popular, a través de sus operadores y de las más diversas formas, especialmente a nivel mediático como es el caso de las notas que se manejaron en los días pasados, respecto a la supuesta separación de algunas personas de la APPO, planteamos lo siguiente:

Que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca surge como un ente aglutinador de los diversos esfuerzos de lucha de Oaxaca y es la suma de experiencias de luchas acumuladas de pueblos indígenas, organizaciones, ciudadanos, colonos, mujeres, etc. La lucha que se desarrolla en Oaxaca se desborda como resultado de la demanda central por la salida del criminal y asesino Ulises Ruiz, esto ha llevado a su desconocimiento, como gobernador. Además nos planteamos la lucha por una transformación profunda para el estado de Oaxaca, superando las causas, económicas, políticas, sociales y culturales, que han originado la pobreza, miseria, hambre e injusticia que vive nuestro pueblo, y que para lograr estos objetivos es necesario plantearnos además de la salida del tirano, necesitamos luchar por la instalación de un gobierno popular y democrático, una nueva asamblea estatal constituyente democrática y popular, por una nueva constitución.

Hoy a más de un año de que nuestra asamblea se ha venido desarrollando, y hemos visto como el estado ha armado las mas diversas formas y mecanismos de golpear a la APPO, eligiendo los momentos mas delicados, para cumplir con su cometido. Nuevamente el estado esta al acecho de la asamblea, por lo que cualquier actitud que ahora se tome en contra de los acuerdos y principios de la APPO, viene a contribuir con el plan del tirano en acabar con la Asamblea.

Por lo cual, el consejo estatal ratifica la unidad y la fortaleza interna de nuestra asamblea, reconocimiento nuestras diversidades, pero mantenemos el objetivo central de conducir nuestra lucha, junto al pueblo, hasta lograr las demandas de salida del tirano, libertad a los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, y el castigo a los responsables de la represión, lo cual pueda abrirnos las puertas para avanzar en la transformación profunda de nuestro estado.

FRATERNALMENTE:

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, ciudad de la resistencia. 1 de julio de 2007.



Negocia Ulises Ruiz traslado de Flavio y Horacio Sosa a un penal de Oaxacapedro matías
Oaxaca, Oax., 3 de julio (apro).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz negoció con el gobierno federal que antes del 20 de diciembre de este año, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, y su hermano Horacio, sean transferidos del penal de máxima seguridad de El Altiplano a la cárcel de Cosolapa.

Aun cuando el gobernador ha insistido que no tiene facultad para sacar ni meter gente a la cárcel, un documento oficial revela que para desactivar el movimiento magisterial y social que sacudió al estado el año pasado y que amenaza con extenderse en este 2007, se comprometió a liberar a dos consejeros de la APPO, César David Mateos y David Venegas Martínez, a más tardar el 29 de junio (el primero quedó en libertad el pasado 30 de junio por desvanecimiento de pruebas), y a cancelar 20 órdenes de aprehensión contra miembros de la Sección 22 del SNTE.

De igual forma, se comprometió a entregar las 188 escuelas en poder de priistas de la Sección 59 y a retener los salarios a partir de la quincena 12, así como levantar las actas administrativas al personal que labore en los planteles en conflicto.

Por lo que respecta a los centros educativos que funcionan de forma irregular (188), se resalta que “con el fin de garantizar la continuidad de estudios de los educandos y evitar duplicidad en la entrega de documentos, ésta se entregará una vez que la comisión IEEPO-Sección 22 defina el mecanismo respectivo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, negó en todo momento que el gobierno del estado haya pactado la liberación de dos integrantes de la APPO, el traslado Flavio Sosa a una cárcel local, la cancelación de órdenes de aprehensión. Sin embargo, ante la evidencia de los documentos, justificó: “no tenía conocimiento de esa minuta y mucho que se haya instalado una mesa jurídica”.

Sin embargo, el escrito resalta que en el rubro de las demandas políticas de la Sección 22 del SNTE, el gobierno se comprometió que “en los primeros 15 días del mes de julio, se notificará oficialmente la cancelación de 20 órdenes de aprehensión y se continuará realizando el análisis jurídico para determinar la cancelación de todas las órdenes de aprehensión de los procesos penales en trámite”.

En cuanto a los procesados que gozan de su libertad bajo caución, el gobierno del estado aceptó gestionar que 45 personas hagan sus presentaciones al juzgado de su causa cada seis meses a partir del 28 de junio.

Así mismo, instalar una mesa jurídica para la revisión de los procesos que estaría integrada por el Poder Judicial, la defensoría legal y la Sección 22, en la que se determinará la procedencia de la interposición de incidentes de libertad en su favor.

El gobierno de Ulises Ruiz accedió a que continúes la revisión de los procesos penales y con base en la naturaleza de los delitos, así como del estado que guarda cada uno de ellos, se determinará procedente decretar la libertad de César David Mateos Benítez, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes, Wilbert Ramón Aquino Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García.

Pero además, en este documento, el gobierno se compromete a que “inmediatamente se iniciará el análisis para la liberación, el próximo 15 de septiembre, o antes de ser posible, de David Venegas Reyes”.



Sección 59 del SNTE bloqueó más de cuatro horas carreteras en OaxacaOctavio Vélez Ascencio, corresponsal y Notimex
03/07/2007 21:50
Oaxaca, Oax. Profesores de la recién creada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de cuatro horas casetas de cobro de carreteras y uno de los principales cruceros de la ciudad, en demanda de la validación de los cursos que ofrecieron en este ciclo escolar.
Los maestros acusaron al gobierno del estado de causar un conflicto, porque primero invitó a los integrantes de la nueva gremial a abrir las escuelas durante el paro de labores de la sección 22 del SNTE del año pasado y ahora no quiere validar los estudios.
“Cuando estaba el paro de labores de la sección 22 el año pasado, el gobernador Ulises Ruiz llamó a los maestros que no estaban de acuerdo a abrir las escuelas e impartir clases, lo hicimos pero ahora nos sale que estos cursos nos son válidos”, informó el secretario general de la gremial, Cuauhtémoc Sigüenza Castillo.
Expuso que el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó no reconocer los cursos en las escuelas en poder de la sección 59 “por ceder a las presiones” de la sección 22 del SNTE.
Los inconformes también se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicada en esta capital y a la Delegación Regional de Gobierno en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec.