LOS ENTRETELONES Y LA FARSA.
31 jul 2007

Hasta los acarreados se quedaron sin poder entrar al auditorio
“Para qué chingados vienen”, les dijo empleado de Turismo
SILVIA CHAVELA RIVAS
El afán por llenar las partes altas del auditorio Guelaguetza de empleados de gobierno, colonos adheridos al PRI, parientes y amigos de funcionarios rebasó las expectativas. Tanto, que incluso algunos de ellos se quedaron sin poder entrar.
Según información de algunos organizadores, desde las siete de la mañana arribaron al Cerro del Fortín decenas de autobuses provenientes de colonias y algunas poblaciones cercanas con “invitados”.
De la misma manera, trabajadores del gobierno del estado fueron advertidos de llevar por lo menos a tres personas más.
En las puertas de acceso a los palcos A y B algunos visitantes peleaban con los encargados de seguridad y personal de la Secretaría de Turismo, quienes a eso de las 11 de la mañana comenzaron a restringir la entrada.
Un grupo de ciudadanos “invitados” quiso acceder al Auditorio: “Déjenos pasar, ustedes nos invitaron y ahora no nos permiten pasar”, le decían a un empleado de la Secretaría de Turismo, coordinador de accesos para la ocasión, de nombre Antonio Pedro, quien les respondió socarronamente: “Para qué vienen”.
En respuesta, le dijeron: “Ustedes nos invitaron. Para la próxima que quieran que les ayudemos no venimos…”, y éste contestó: “Pues para qué chingados vienen”.
La seguridad al interior del Cerro del Fortín se reforzó. Lo anterior fue atribuido a que esta vez estaba presente la esposa e hijos del gobernador Ulises Ruiz.
De hecho, era casi imposible acercarse al palco de los invitados especiales, porque una muralla de policías vestidos de civil bloqueó el paso, incluso a los representantes de los medios de comunicación.
Salen libres cinco presos
Son los profesores Jorge Luis Martínez y Gonzalo González López, y los estudiantes María de Guadalupe Sibaja Ortiz, Iván García López y José Francisco García Martínez
En un mitin en el zócalo, después de encabezar una marcha por el Centro Histórico, denunciaron que su arresto fue arbitrario, así como golpes y vejaciones durante su traslado al cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública, situado en Santa María Coyotepec, y a la prisión.
El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Martínez, reconoció su pertenencia en el movimiento magisterial y popular, pero dijo que fue bajado de su camioneta por la policía a unas seis calles del Cerro del Fortín, cuando viajaba con su familia, sin haber participado en los hechos.
Ante esto, destacó que interpondrá una queja en organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el maltrato y las violaciones sufridas.
"Desde el momento de la detención, la permanencia en el cuartel y en los separos de la Policía Ministerial, nos golpearon y violaron nuestros derechos", señaló.
Expuso que los policías agresores de los detenidos golpeados, están identificados en las fotografías publicadas por la prensa.
"El policía que atacó a Emeterio Merino Cruz, está identificado; los criminales no están en los penales, están afuera y visten de uniforme y con sacos", asentó. Y subrayó que "(Ulises Ruiz) se equivocó cuando pensó que nos iba a arrodillar con tal de renegar de la lucha" con encarcelarlos.
"La política de terror de Ulises Ruiz para ganar elecciones, no va a caer en el ánimo de los maestros y ciudadanos; va a fracasar, va a hundir a su partido y nadie lo va a salvar", asentó.Además, llamó a la unidad al movimiento porque "no es momento de sectarismos ni de agandalles de las organizaciones".
"Hagamos a un lado los mezquinos intereses para unificar a todo el pueblo y dar paso política unitaria y de frente contra el gobierno, contra el PRI y contra el PAN que se han unido para golpear a los luchadores sociales", asentó.
Además, propuso la creación de un partido político donde estén representados todos los seguidores del movimiento magisterial y popular, ante los "intereses rapaces" de los partidos instituidos y consolidar lo caminado.
Los excarcelados aclararon que no salieron libres por falta de elementos para ser procesados o por desvanecimiento de datos sino por el pago de una fianza de entre 150 y 190 mil pesos depositada por la Sección 22 del SNTE.
Además de Martínez, también salió libre el profesor Gonzalo González López, así como los estudiantes María de Guadalupe Sibaja Ortiz, Iván García López y José Francisco García Martínez.
Recriminan maestros a líder de la sección 22
pedro matías
Oaxaca, Oax., 30 de julio (apro).- El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, fue repudiado por miles de profesores y tildado de “traidor” durante su participación en un mitin en el Zócalo de Oaxaca, donde tuvo que salir escoltado por su equipo de seguridad.
Después de una marcha que partió de Santa Rosa rumbo al Centro Histórico de Oaxaca, como parte de las acciones de presión para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, Rosales Carreño tomó el micrófono para informar sobre los acuerdos a los que llegó la comisión negociadora ampliada y el gobierno del estado.
Sin embargo, su discurso duró poco menos de cuatro minutos. Apenas había pronunciado 91 palabras cuando las rechiflas, mentadas de madre, insultos y una “lluvia” de botellas, vasos de plástico, naranjas y basura lo interrumpieron.
“Vendido”, “traidor”, “hijo de (Enrique) Rueda”, “mentiroso”, gritaban los maestros inconformes, quienes exigían la “instalación inmediata” de la asamblea estatal de la Sección 22.
La irritación de los maestros creció debido a los acuerdos asumidos por la comisión negociadora ampliada con el gobierno de Ulises Ruiz para liberar a varios líderes detenidos.
Ni el anuncio de la libertad bajo fianza de María Guadalupe Sibaja Ortiz, Juan Iván Diego García López, José Francisco García Martínez, Gonzalo González López y Jorge Luis Martínez, los últimos cinco presos relacionados con los disturbios del pasado 16 de julio, logró contener el enojo de los maestros en contra de su dirigente.
Rosales Carreño apeló a la unidad de los profesores. “La lucha continúa aquellos que atentan contra la unidad del movimiento no pasarán”, advirtió. Sin embargo, su arenga fue acallada por la rechifla y los insultos.
La marcha que partió de Santa Rosa la Zócalo fue una de las menos concurridas de las que han realizado la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Los inconformes formaron cuatro hileras y caminaron hacia el Centro Histórico, mientras que en el Cerro del Fortín se realizaba la “Guelaguetza oficial”, denominada por los maestros como la “fiesta particular de Ulises Ruiz”.
El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, informó que acordó con los profesores evitar todo tipo de violencia que pudiera empañar el segundo “Lunes del Cerro” o “Guelaguetza oficial”, a cambio de liberar paulatinamente a los “presos políticos” y a revisar el caso de Flavio Sosa Villavicencio, líder visible de la APPO.
El domingo fueron liberados bajo fianza los profesores Eliel Miguel González Luna, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López y Silvia Gabriela Hernández Salinas.
Dijo que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se comprometió también a crear una comisión investigadora de los hechos violentos del pasado 16 de julio y castigar a los culpables del enfrentamiento que dejó 40 detenidos, medio centenar de heridos, entre ellos 15 policías, y millonarios daños materiales en el hotel Fortín Plaza, y por el incendio de siete autobuses y vehículos particulares.
De igual forma, se comprometió a revisar los casos de los detenidos.
Como lo había acordado el gobierno, una vez que concluyó la marcha magisterial y popular de manera pacífica, a las 14:00 horas salieron libres los últimos presos del 16 de julio: María Guadalupe Sibaja Ortiz, Juan Iván Diego García López, José Francisco García Martínez, Gonzalo González López y Jorge Luis Martínez. Cada uno depositó una fianza de 190 mil pesos.
El pasado 24 de julio, el juez V de lo Penal les fijo una fianza de casi tres millones de pesos, sin embargo, mediante el acuerdo político, fueron liberados con un depósito de 190 mil pesos que aún no se sabe si los pagó el magisterio o el gobierno de Ulises Ruiz.
Persecución contra universitarios.
El 16 de julio del presente año nuestra compañera universitaria Silvia Gabriela Hernández Salinas fue detenida y golpeada por elementos policiacos, a pesar de que ella se encontraba en una parada de autobús a cutro kilómetros del conflicto en el cerro del Fortín; sin embargo, enfrenta cargos por incendio y daños. Su fianza es de un millón 500 mil pesos.
Desafortunadamente no es la única que fue detenida y puesta en prisión de esta manera. Ante este panorama que amenaza con ponerse peor, exigimos la liberación inmediata de nuestra compañera y el cese de la represión en nuestro estado. Sí queremos Guelaguetza, pero no la de un cacique que se aferra al poder con la fuerza bruta y la política fascistoide que se vuelve común en nuestro país.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Responsable: Eva García Escobar
Esperanza para presos políticos
Señora Irene Khan, Presidenta de Amnistía Internacional: si Peter Benenson viviera estaría orgulloso de usted.
Para México su estancia es como una luz de esperanza para los que sufren actos denigrantes e inhumanos en Oaxaca; para los presos políticos y de conciencia, una posibilidad de su libertad, el don más preciado de todo hombre, el evitar en el futuro exilios como el de la querida Doctora Escopeta.
Su estancia es como un rocío para nuestras hermanas de Juárez, una puesta de sol que ilumina la justicia en la guerra sucia, para Atenco y para la generación del 68.
Señora Khan, el corazón de los defensores de los derechos humanos del STUNAM está pletórico de alegría, al igual que el de aquellos que claman justicia.
Reciba un abrazo fraterno.
Promotores y defensores de los Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Candelaria Martínez, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, María de Lourdes Galindo, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Máxima López y Guadalupe León Prado.
