OAXACA, A PESAR DE LA MILITARIZACION

16 jul 2007





Llena calles la calenda popular.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La calenda fue apoteósica. Miles y miles de oaxaqueños salieron la tarde de ayer para acompañar a las delegaciones que se presentarán en la Guelaguetza Popular, organizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un recorrido por la ciudad que duró tres horas.
Entre música, cohetes, “ruedas”, copas de mezcal y baile, los asistentes se mezclaron con los danzantes, mientras cientos de familias salían a su encuentro para celebrar la “Máxima Fiesta” de la entidad.
La comitiva recorrió la calle Porfirio Díaz, la calzada Héroes de Chapultepec, la calzada de la República, la calle de Los Insurgentes, la calle Santos Degollado, la calzada Cuauhtémoc, la calle Colón, Periférico Eduardo Mata y la calle Bustamante hasta ingresar al zócalo, donde se vivió una auténtica romería.
La multitud permitió a los organizadores comparar “la auténtica fiesta” del pueblo con los actos de oropel del gobierno oficial y reanimó la lucha social: “¡hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!”. “¡Avanzar, avanzar, en la lucha popular!”.
Así como lanzar la advertencia: el auditorio Guelaguetza está tomado por las fuerzas represoras de Ulises Ruiz Ortiz, pero nosotros vamos a realizar la Guelaguetza en ese lugar, porque no es de él sino del pueblo de Oaxaca. Por eso, los citamos a las 8:00 horas, horario normal, para que juntos caminemos hasta el Cerro del Fortín y llevar a cabo nuestra fiesta de los pueblos de Oaxaca.
La celebración provocó también un fenómeno singular, en cada esquina mujeres de diversas edades lucían orgullosas sus trajes típicos regionales. Listas para una fiesta, esperaban que la comitiva llegará hasta para sumarse a los bailes, cantos y gritos de protesta.
Como tampoco faltaron los niños, que a pesar del miedo que les provocaban las estrenduosas ruedas y cohetes, pedía a sus padres seguir a la bulliciosa multitud para admirar a los monos de calenda, los toritos o atrapar los dulces que las “madrinas” repartían con alborozo.
En el largo recorrido ni la amenaza de lluvia desanimó a la muchedumbre. Por el contrario, permitió agradecer sus bondades a Tláloc, el viejo dios de la lluvia, “que así demuestra su cariño al pueblo, no como cuando salen a desfilar las señores encopetadas y con zapatos de tacón, para lucirse ellas como si realmente representaran a estas razas indígenas”.
Otros en cambio, reiteran su convicción política. “ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento”. “Ni la lluvia, ni el viento, detendrán la Guelaguetza Popular”.
A las 20:00 horas, después de retirar algunas estructuras que obstaculizan el paso de la gente al zócalo, el gentío irrumpió en el corazón de la ciudad, donde ya otra multitud los esperaba entre gritos, aplausos y consignas. “¡Si se pudo, si se pudo, si se pudo”! “¡Si Ulises no se va, la paz no llegará!”. “¡Boicotear, boicotear, Guelaguetza oficial!”.
En el lugar, no pocos turistas toman fotografías o filman el evento con evidente deleite, mientras las delegaciones poco a poco se abren camino hasta llegar a la explanada de la Catedral, donde ya está listo el “castillo” para cerrar con broche de oro la calenda.
Frente a ellos desfilan entonces las delegaciones la Chinantla, Juchitán, Tamazulapan del Espíritu Santo, entre otras, que muestran sus mejores pasos al ritmo de las bandas de música que las acompaña.
En ese lugar, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, comentan con otros dirigentes el “éxito” de la fiesta popular, en espera que las luces artificiales del “castillo” iluminen la noche festiva



Para evitar "un baño de sangre", la Guelaguetza popular cambia de sede

Denuncian profesores que se mantienen las acciones policiacas para atemorizarlos
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 15 de julio. Por acuerdo de la plenaria del comité ejecutivo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió celebrar este lunes la Guelaguetza popular en la Plaza de la Danza, y no en el auditorio del cerro del Fortín, ante el "operativo represivo" de militares y policías para impedir su realización. "Lo que queremos es evitar un nuevo baño de sangre", afirmó el secretario de organización de la seccional, Ezequiel Rosales Carreño.
A la par del cerco militar y policial, decenas de vendedores ambulantes de organizaciones afiliadas al PRI instalaron puestos en las calles aledañas al zócalo y la Alameda de León, para rodear el plantón representativo instalado por la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, sólo nos dijeron (los líderes) que nos colocáramos en estas calles para rodear a los maestros y a los de la APPO", dijo una comerciante.
El dirigente de la sección 22 del SNTE expuso que la decisión fue para "no exponer" a los participantes, a los miembros del movimiento magisterial y popular, ni a los turistas asistentes, porque el dispositivo de militares y policías "es una franca provocación.
"(El presidente) Felipe Calderón y (el gobernador) Ulises Ruiz pretenden que caigamos en esa trampa para que tengan la justificación de la represión, pero no vamos a hacerlo porque nuestro movimiento es totalmente pacífico", señaló.
Además, reprobó que el gobierno estatal impida el acceso al auditorio del cerro del Fortín, a pesar de ser un espacio público de y para los oaxaqueños.
Explicó que la sección 22 no solicitó a la administración estatal permiso para usar el auditorio del cerro del Fortín. "Nuestras acciones jamás las consultamos con nadie, salvo con nuestras bases. Debido a esto, no hemos pedido el permiso para llevar a cabo la Guelaguetza popular, como tampoco lo hacemos para hacer un mitin en el zócalo o una marcha, porque son espacios públicos", apuntó.
No obstante, en una entrevista a Radio Plantón, la voz del magisterio oaxaqueño -que se emite en la frecuencia 92.1 de FM-, el auxiliar de la dirección seccional, Víctor Garcés, dio a conocer que la sección 22 del SNTE solicitó formalmente al secretario de administración estatal, José Antonio Estefan Garfias, la utilización de ese foro, pero no hubo respuesta.
Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño mantiene el acuerdo de boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, a celebrarse los próximos días 23 y 30.
Por su parte, la APPO lanzó un llamado de auxilio a escala nacional e internacional, con intención de "poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca", e invitó a integrar brigadas de paz para formar vallas humanas, como mecanismo de seguridad para evitar una agresión durante la Guelaguetza popular.
"Los gobiernos federal y estatal han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, y es necesaria la solidaridad nacional e internacional", dijo uno de los voceros de la APPO, Marcelino Coache Verano.
Denunció que la ofensiva pretende, además de no permitir la realización de la Guelaguetza popular, agredir al movimiento magisterial y popular con contingentes priístas y policías infiltrados, así como una represión selectiva, aprehensión de dirigentes y hasta la "eliminación física" de algunos de ellos.
Ante esto, llamó al pueblo de Oaxaca "a no caer en ningún tipo de provocación", para no tener bajas en el movimiento popular.
Por la tarde, en uno de los retenes instalados en inmediaciones de las presas de Huayapan, sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Puerto Angel, militares y policías retuvieron por varios minutos el autobús en que se desplazaba, desde Tuxtepec, la delegación de la cuenca del Papaloapan que participará en la Guelaguetza popular.


Desafortunada, la militarización del Cerro del Fortín, dicen hoteleros.

La militarización del Auditorio Guelaguetza y de la carretera del Cerro del Fortín, es una medida desafortunada que pone al descubierto la incapacidad del gobierno para llegar a acuerdos satisfactorios con los grupos sociales inconformes, precisa Salvador López López, presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca.
Acordonar el auditorio con policías de todas las corporaciones, incluidas las fuerzas castrenses, fuertemente armadas, no era lo que esperábamos, porque ese escenario no forma parte de nuestras tradiciones, agregó el dirigente, al tiempo pide al gobierno que ponga la parte que le corresponde para avanzar y superar este clima de inestabilidad social e incertidumbre económica que vive Oaxaca desde hace varios meses.
El movimiento magisterial y popular ya puso los muertos y los encarcelados, pero no vemos que los responsables desde el gobierno hayan sido consignados, por el contrario, algunos de éstos están a punto de ser premiados con diputaciones plurinominales. Está claro que el gobierno no ha puesto su parte para avanzar hacia la solución de este problema.
El escenario social sería un tanto más tranquilo en este momento, si el gobernador Ulises Ruiz, hubiese ordenado desde hace mucho, por lo menos la inhabilitación de los funcionarios involucrados, para que éstos no ocupen cargos públicos y puestos de elección popular, por un periodo de diez años como la marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, precisa el entrevistado.
Es obvio, sostiene López López, que con el cerco policiaco en el auditorio Guelaguetza, tanto los participantes como los visitantes estarían bajo una fuerte tensión. Si observamos que los turistas vienen a descansar, a divertirse y a conocer nuestra cultura, lo que tienen ante sus ojos rompe con los objetivos de su viaje.


Calpulalpan da 48 horas a minera para su retiro

REYNALDO BRACAMONTES
En presencia de diputados federales, entre ellos Marcos Matías Alonso, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y de representantes del gobierno federal y ecologistas, las autoridades municipales y ejidales de Calpulalpan de Méndez, dieron un plazo de 48 horas a los representantes de la Compañía Minera de La Natividad y Anexas, para que presenten sus permisos de explotación, de lo contrario, que cierren y se retiren para siempre.
Esa fue la reacción del pueblo de Calpulalpan, la tarde de este sábado, luego de que los representantes de la mina—especializada en extracción de oro y plata--,se presentaran a una reunión, sin documento alguno que probara que cuentan con permiso para explotar minerales en jurisdicción de ese municipio, coincidieron los legisladores federales Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez Martínez, participantes en la reunión.
La empresa se posesionó ilegalmente de 50 hectáreas comunales de Capulalpan, desde hace 222 años. Para probar que la comunidad es dueña legítima de esas tierras, sus autoridades exhibieron este sábado planos y títulos primordiales que datan de 1599, en cambio la demandada no presentó ningún tipo de documentación a su favor.
La reunión registró momentos de tensión, por la presencia de ciudadanos que a gritos y por medio de pancartas exigían el retiro de la empresa, reforzó Cuevas Córdova.
El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Baja, Marcos Matías Alonso, quien asistió a la reunión, a solicitud de la comunidad de Calpulalpan, al atestiguar la inconformidad de la población, otorgó todo su respaldo y ofreció intervenir ante las más altas autoridades federales, incluido Juan Elvira Quezada, Secretario del Medio Ambiente, quien ya tiene conocimiento del problema.
Lo cierto es que la planta Minera, financiada por extranjeros, lleva más de doscientos años asentada ilegalmente en terrenos comunales de Calpulalpan. En todo ese tiempo los inversionistas se han enriquecido, en cambio la comunidad se ha empobrecido y lo más grave es que en ese lapso perdió 13 de sus manantiales, agregó Cuevas Córdova.
Por ello, los diputados oaxaqueños de oposición en la Cámara Baja, hemos decidido formar un bloque en defensa de la comunidad indígena de Calpulalpan, y demás pueblos afectados por la explotación ilegal de la planta minera, apuntó.


¿Por qué se enojó el pueblo?
* Se han perdido 13 de sus manantiales
* La empresa carece de permisos de explotación de minerales.
* la minera se posesionó ilegalmente de 50 hectáreas comunales.
* Venía funcionando irregularmente desde hace 222 años
* Contraviene a los planos y títulos primordiales que datan de 1599
* Los inversionistas se han enriquecido y empobrecido a la comunidad