OAXACA ¿SITIADA OTRA VEZ?
13 jul 2007

Se entregan las pruebas para sustentar el juicio político contra Ulises Ruiz.
jesusa cervantes
México, D.F., 12 de julio (apro).- Abogados, defensores de derechos humanos y activistas de la APPO se reunieron hoy con legisladores que promovieron en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz.
En compañía de la diputada perredista Aleida Alavés, la comitiva entregó a la subcomisión de Examen Previo una serie de testimoniales sobre los sucesos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto magisterial del año pasado, a fin de robustecer el expediente de Ruiz Ortiz.
El exgobernador de Oaxaca y actual diputado por el PAN, Diódoro Carrasco, precisó que la información fue entregada en discos compactos, reseñas de medios y declaraciones personales de quienes tomaron parte en el conflicto popular-magisterial y que tuvieron su punto más ríspido tras el asesinato del periodista Brad Will, de la agencia informativa Indymedia.
La demanda de juicio político interpuesta por la perredista Aleida Alavés por los acontecimientos ocurridos en Oaxaca no es la única que existe en la Cámara de Diputados. La semana pasada, el priista Samuel Aguilar y 28 diputados federales más presentaron otra contra exfuncionarios del gobierno federal, por su presunta inacción para atender el conflicto en la entidad. Entre los acusados figura el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García.
Por ello Diódoro Carrasco anticipó que el próximo 30 de julio se volverá a reunir la subcomisión de Examen Previo, a fin de discutir el caso de Ulises Ruiz y otras demandas, sin embargo el expriista evitó en todo momento opinar en torno de la posibilidad de que prospere dicho reclamo.
Más adelante, el también exgobernador habló de la reactivación del conflicto y responsabilizó a Ulises Ruiz de lo que pueda ocurrir.
Es importante destacar que esta madrugada los integrantes del magisterio y de la APPO determinaron boicotear la fiesta regional de la Guelagetza y también llamar a la abstención de cara a los comicios del 7 de octubre, en que se renovarán el Congreso local y 152 alcaldías.
“A propósito de la Guelagetza, se reactivan las movilizaciones de las mismas organizaciones, eso vuelve a crear un clima de tensión que a nadie conviene, por supuesto que no a la ciudadanía de Oaxaca, no al gobierno del estado y no al gobierno federal, y me parece que es muy importante tomar cartas en el asunto”, dijo.
Y luego destacó:
“Si hay ánimos caldeados, si hay ánimos de confrontación, si hay asuntos no resueltos, tan delicados como los que están ocurriendo en Oaxaca, me parece que ahí el gobernador tiene una enorme responsabilidad. Creo que la tarea fundamental hoy en Oaxaca es, por supuesto, hacer justicia, pero también es una tarea política, y en esa tarea política quien tiene la palabra es el gobernador”.
Diódoro Carrasco, exsecretario de Gobernación al que le tocara encarar el surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, una escisión del EPR, en mayo de 2000 en Xochimilco, se refirió a los sabotajes a instalaciones de Pemex en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
Dijo que el gobierno federal debe fortalecer “la tarea de inteligencia” y que los órganos encargados de esa tarea deben precisar qué pasó con los insurgentes reclamados, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Deben aclarar que pasó con los guerrilleros y, “si están desparecidos, ¿quién los detuvo?”.
Finalmente comentó que “no podría sostener la afirmación” de que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca forman parte del Ejército Popular Revolucionario.
La Sección 22 boicoteará la Guelaguetza; en pie su demanda de que renuncie Ulises Ruiz
pedro matías
Oaxaca, Oax., 12 de julio (apro).- La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó continuar el plantón hasta el próximo 5 de agosto, así como boicotear la fiesta de la Guelaguetza, desaparecer la propaganda electoral y emitir un voto de castigo a los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en las elecciones locales.
En la misma asamblea, los maestros consideraron que las respuestas del gobierno federal y estatal “son mínimas e insuficientes”, sin embargo, aceptaron el ofrecimiento de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales 208 millones forman parte de la primera ministración de seis anualidades no fijas para el proceso de rezonificación.
Ahora, declaró el vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, sólo queda pendiente el asunto político: la demanda irrenunciable de que Ulises Ruiz deje la gubernatura; la libertad de siete “presos políticos”, la cancelación de 20 órdenes de aprehensión y la entrega de 188 escuelas que se encuentran en poder de los priistas de la Sección 59 del SNTE.
La asamblea concluyó luego de 13 horas de discusiones y conatos de violencia que obligaron a decretar un receso de cuatro horas. A las 04:15 horas de este jueves, mientras el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, visiblemente contrariado por el resultado, daba por terminada la asamblea estatal, afuera de auditorio “Enedino Jiménez”, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) destejaban con cohetes la decisión de continuar el plantón y boicotear la Guelaguetza el 23 y 30 de julio.
Antes, alrededor de las 22:55 horas de ayer miércoles, precisamente cuando sometía a votación la fecha para levantar el plantón, se produjo un zafarrancho entre los maestros: sillas y otros objetos fueron lanzados por los aires. Esto originó que los integrantes de la APPO sitiaran el inmueble, lanzaran cohetes para llamar a su gente, hicieran pintas en los pasillos del hotel del magisterio, golpearan puertas y rompieran el cristal de una de las ventanas que da al auditorio para lanzar consignas contra Ezequiel Rosales Carreño y la comisión política, a los que tacharon de “traidores” y “peones” de Ulises Ruiz.
A las 01:15 reapareció Ezequiel Rosales y su comisión política para pedir serenidad y unidad, sin embargo, advirtió que la asamblea no se reanudaría mientras fueran “rehenes” y permanecieran “secuestrados”.
Pidió a los integrantes de la APPO que se retiraran, sin embargo, fue hasta las 03:13 horas de este jueves cuando se reanudó la asamblea con la propuesta de declarar un receso del plantón a partir de este día y llamar a una concentración masiva para el 16 de julio con el objetivo de dar cobertura a la “Guelaguetza Popular”, y otra para el 23 de julio, con el propósito de boicotear el festejo oficial del “Lunes del Cerro”.
Luego pidió poner fecha para realizar su congreso extraordinario para el relevo de la dirección de la Sección 22.
Rosas Romero destacó: “Esta asamblea estatal logró salir de manera unificada, de entrada, el primer punto de acuerdo es de que se mantiene y se ratifica demanda de renuncia de de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura.”
Finalmente, acordaron realizar su próxima asamblea estatal el 21 de julio para trazar la estrategia para boicotear las festividades oficiales de la Guelaguetza.
Continuará el plantón:
Asamblea Magisterial
Con 340 votos a favor,
decide seguir plantón
hasta el 5 de agosto
PEDRO MATIAS/OCTAVIO VELEZ
Con 340 votos a favor, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó continuar el plantón hasta el cinco de agosto, boicotear masivamente la fiesta de la Guelaguetza oficial y comercial, iniciar una campaña de limpieza electoral y emitir un voto de castigo al PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza durante las próximas elecciones locales.
En la misma asamblea, los maestros consideraron que las respuestas del gobierno federal y estatal “son mínimas e insuficientes”, sin embargo, aceptaron el ofrecimiento que consiste en la aportación de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales 208 millones forman parte de la primera ministración de seis anualidades no fijas para el proceso de rezonificación.
Ahora, declaró el vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, solo queda pendiente el asunto político donde ratificaron que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca “no es negociables ni renunciable”; la libertad de los siete “presos políticos”, la cancelación de 20 órdenes de aprehensión y la entrega de 188 escuelas que se encuentran en poder de los priístas de la Sección 59 del SNTE.
Después de más de 13 horas de discusiones y hasta de conatos de violencia, situación que obligó a un receso de cuatro horas, concluyó la asamblea estatal.
Y mientras el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, visiblemente contrariado por el resultado, daba por terminada la asamblea estatal del magisterio a las 04:15 horas de este jueves, afuera de auditorio “Enedino Jiménez”, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca destejaron con cohetes la decisión de continuar el plantón y boicotear la Guelaguetza oficial programadas para el 23 y 30 de julio.
Antes, entre las 22:55 horas de ayer miércoles y las 3:13 horas de este jueves, precisamente cuando se iba a someter a votación las fechas para levantar el plantón se dio un zafarrancho entre los maestros y donde sillas y otros objetos fueron lanzados por los aires.
Esto originó que los integrantes de la APPO sitiaran el inmueble, lanzaran cohetes para llamar a su gente, hicieran pintas en los pasillos del hotel del magisterio, golpearan puertas y rompieran el cristal de una de las ventanas que da al auditorio para lanzar consignas contra Ezequiel Rosales Carreño y la comisión política, a los que tacharon de “traidores” y “peones” de Ulises Ruiz.
A las 01:15 reapareció Ezequiel Rosales y su comisión política para pedir serenidad y unidad, sin embargo, alegó que “en las actuales condiciones, siendo rehenes y mientras estemos secuestrados, no podemos reanudar la asamblea”.
Es por ello que pidió a los integrantes de la APPO se retiraran, sin embargo, fue hasta las tres de la mañana con 13 minutos cuando se reanudo la asamblea con la propuesta de declarar un receso del plantón a partir de este día y llamar a una concentración masiva para el 16 de julio con el objetivo de dar cobertura a la Guelaguetza Popular y para el 23 de julio con el propósito de boicotear la Guelaguetza Oficial.
Luego de sostener que “nadie (en la comisión política) tiene la menor idea de bajar la guardia y de claudicar”, pero que tampoco están en la idea de ser “rehenes y no porque no nos pleguemos a posturas políticas se nos tache de traidores”, pidió poner fecha para realizar su congreso extraordinario para el relevo de la dirección de la Sección 22 del SNTE.
Rosas Romero destacó “esta asamblea estatal logró salir de manera unificada”, de entrada, el primer punto de acuerdo es de que e mantiene y se ratifica la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura.
En segundo lugar, como resultado de la consulta a las bases de realizar un receso, se determinó que el plantón representativo que se mantiene en el Zócalo y la Alameda de Oaxaca, así como el que conservan en la ciudad de México, se van a levantar hasta el cinco de agosto con un mitin y una conferencia de prensa.
Detalló que de aquí al cinco de agosto, el magisterio realizará manifestaciones masivas el próximo 16 de julio, en el marco de la realización de la Guelaguetza Popular; así como los días 21, 22 y 23, 28, 29 y 30 de julio, para el boicot de la Guelaguetza Oficial.
Finalmente, acordaron realizar su próxima asamblea estatal el 21 de julio para trazar la estrategia de cómo estar accionando los días 23 y 30 de julio para el boicot de la Guelaguetza Oficial.
Presencia de fuerzas
federales, incapacidad
para el diálogo: PRD
CÉSAR MORALES NIÑO
La presencia de las fuerzas federales para garantizar la realización de la fiesta de la Guelaguetza exhibe la falta de capacidad en la operación política del estado por parte del Gobierno estatal y que no ha sabido conducir los canales adecuados para el diálogo con las organizaciones sociales, asentó el dirigente estatal del PRD, Jesús Romero López.
Y es que la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) informó que en el operativo de seguridad para las festividades del Lunes del Cerro participarán el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigaciones, la Policía Preventiva del Estado, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Policía Municipal, Tránsito del Estado, Tránsito municipal y el Cuerpo de Bomberos.
“Se debe agotar el diálogo antes de que el Gobierno del Estado, como parte de sus facultades, solicite la presencia de las fuerzas federales, debe sentarse a dialogar con las organizaciones para que no se haga uso de la fuerza pública del Estado”, expresó el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El PRD propone la instalación de mesas de diálogo públicas para que los oaxaqueños conozcamos las demandas de las organizaciones y las respuestas de la parte oficial, así como los acuerdos que se firman, porque ya de todos es conocido que este gobierno no cumple con sus compromisos, pero de cara a la sociedad nos daríamos cuenta de quien no cumple con lo pactado”, expuso el perredista.
