SEÑALAMIENTOS CALUMNIOSOS.
21 jul 2007
EL sitio oaxacaenpiedelucha.blogspot.com, difunde comunicado a sus lectores, de nuestra parte, consideramos falto de ética el tratamiento que el periodista del Universal, Juan Veledíaz, da a su nota ya que hace un señalamiento sin evidencia alguna. Lo anterior se inscribe en la lógica persecutoria de quienes tratan de silenciar a las voces independientes. Transcribimos:
IMPORTANTE
El diario El Universal con sede en la ciudad de México publicó el día viernes 20 de julio una nota escrita por Juan Veledíaz con el titulo: "Hay Influencia Guerrillera" la cual por las acusaciones tan serias y peligrosas hacia este blog manifestamos lo siguiente:
1.- Oaxacaenpiedelucha es desde su creación un espacio donde se plasman los hechos que acontecen en Oaxaca a raíz del conflicto social que desde el año pasado se agudizó con la represión del gobierno estatal el 14 de Junio y después la represión federal de Octubre a diciembre con la presencia de la PFP en Oaxaca.
2.-Oaxacaenpiedelucha no es ni centro de mando, ni de difusión, ni "propaganda y manipulación" de ningún grupo armado o guerrilla como lo afirma el articulo arriba mencionado.
3.- Responsabilizamos al gobierno federal, del estado a Sergio Segreste por las acusaciones tan poco conscientes y tan a la ligera como acusar a un medio de ser parte de la guerrilla.
4.- Por tal motivo nos reservamos el derecho accionar de manera legal en contra de este periodista por la nota tan poco seria y a la ligera que salio publicada en el periódico El Universal.
Desde la heroica Oaxaca de Juárez Oaxaca la ciudad de la resistencia.
oaxacaenpiedelucha.blogspot.com
LA JORNADA ONLINE
En el contexto del conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de aquel estado, la celebración de la Guelaguetza -una de las principales fiestas de la entidad- se ha convertido en posible detonador de la violencia, tal y como sucedió el pasado lunes 16, cuando la policía bloqueó el acceso de los manifestantes al auditorio del cerro de El Fortín, dejando un saldo de 40 heridos y 60 detenidos. Este enfrentamiento, o Guerraguetza, podría repetirse el lunes 23, cuando está programada la primera de dos presentaciones de esta celebración: el gobierno de Oaxaca apoya una fiesta marcada por la comercialización y el folclor, mientras los inconformes pretenden realizar una versión que recupere su sentido de fiesta de intercambio y cooperación. Este clima de confrontación y de falta de diálogo se debe a la negativa del gobernador Ulises Ruiz y de las autoridades federales a resolver este conflicto social conforme al estado de derecho y en respeto a los derechos civiles y humanos de los oaxaqueños, demanda formulada desde el año pasado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió ayer un resolutivo sobre este caso.
Tanto la CCIODH como la CIDH son contundentes a la hora de denunciar las deficiencias, los excesos y las violaciones a las garantías individuales perpetradas por las autoridades en su respuesta a los inconformes. Ambas instancias criticaron la detención de menores de edad, el desconocimiento del paradero de muchos de los arrestados, la carencia de garantías del respeto al estado de derecho y las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden, entre otras irregularidades. Sin embargo, hay que constatar que entre uno y otro documento media un lapso de unos siete meses, situación que pone al descubierto la falta de voluntad y de interés de los gobiernos estatal y federal para resolver este conflicto por la vía de la negociación y el diálogo y su apuesta por el uso de la fuerza y la represión para acallar las voces de los manifestantes.
Así, esta actitud de intolerancia hacia una parte importante de la población del estado ha provocado que Oaxaca permanezca como un foco rojo en el panorama nacional pese al discurso oficial, lo que afecta la estabilidad y gobernabilidad del país. De hecho, las autoridades han ignorado las conclusiones de la CCIODH y no han movido un dedo para aclarar los asesinatos de activistas de la APPO y de maestros registrados en 2006, las desapariciones de personas, las detenciones arbitrarias, los malos tratos, torturas y abusos sexuales infligidos a los arrestados, las violaciones al debido proceso de los detenidos y los atentados contra la libertad de expresión. Por lo visto, para estos gobiernos es preferible recurrir a la fuerza bruta antes que resolver los problemas de pobreza, caciquismo, acceso desigual a los recursos y falta de democracia que padece la entidad, ello sin mencionar el desinterés por fincar responsabilidades hacia los servidores e instituciones públicas que cometieron o permitieron estos abusos, como la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre otras.
Aunque la solución del conflicto oaxaqueño no será fácil ni rápida, urge que se adopten decisiones firmes en torno de este caso. De esta manera, no habría que echar en saco roto las demandas sobre la renuncia del gobernador, tal como lo solicitó Ulises Ramírez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado e integrante del Partido Acción Nacional, en vez de caer en negociaciones en lo oscuro para mantener en el poder a un personaje repudiado en los ámbitos estatal, nacional e incluso internacional.
RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS
C O M U N I C A D O
A raíz de los hechos violentos vividos el 16 de julio de 2007, en las inmediaciones del AUDITORIO GUELAGUETZA y el HOTEL FORTÍN PLAZA la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C. manifiesta lo siguiente:
LOS ANTECEDENTES
El conflicto iniciado el año pasado sigue vigente, Oaxaca NO ESTA EN PAZ como lo afirma y difunde el gobierno del Estado en todos los medios de comunicación estatales, gastando en ello recurso públicos del pueblo que deberían ser destinados a la atención de los problemas de carácter social del Estado Oaxaqueño.
El 14 de junio del 2007 se realiza la marcha convocada por la Sección 22 y APPO con motivo de conmemorar el desalojo frustrado del año pasado y donde participaron miles de ciudadanos/as.
El 18 de Junio se instala el Plantón Representativo en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca y en declaraciones públicas del Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Sergio Segreste Ríos manifiesta “…Nosotros estamos haciendo operativos de vigilancia y seguridad en toda la ciudad y el estado. Estamos trabajando contra la delincuencia, no contra la manifestación de ideas, así que las modalidades que escoja el magisterio o cualquier otra organización social para hacer sus manifestaciones de carácter social serán protegidas y aseguradas por parte del Estado…” (Noticias 20 Jun 07)
Con fecha 18 de Junio la Secretaria de Gobernación declara “…Gobernación ha concluido la negociación con los maestros. Hoy le corresponde al Gobernador de Oaxaca darle respuesta a sus demandas…”
El 19 de Junio detienen a un Concejal de la APPO Cesar Luis Díaz integrante de la Organización Codedi-Xanica.
El 20 de Junio la APPO rechaza el dialogo con el Gobierno Estatal y llama a instalar una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación.
El 21 de Junio la APPO se declara en máxima alerta y declaran que son libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de Consejeros de la APPO y denuncian la guerra de baja intensidad.
El 27 de Junio se instala una mesa de negociación con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca Manuel Garcia Corpus con el Magisterio y la APPO.
El 29 de Junio el Secretario General de Gobierno informa sobre el avance de las pláticas para distender el conflicto y esta revisando los expedientes de los presos de Cesar Mateos, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa, David Venegas; de 185 presos del año pasado 181 quedan en libertad bajo caución.
Al mismo tiempo la Secretaria de Turismo declara que No habrá boicot a la “Guelaguetza” por los avances que existen en la mesa de negociación.
30 de Junio liberan al Consejal de la APPO Cesar David Mateos Benítez y el Magisterio emplaza a las Autoridades Gubernamentales para que antes del 16 de Julio sean atendidas su demandas como es la excarcelación de David Venegas Reyes “El Alebrije”, así como el traslado de los hermanos Sosa Villavicencio; realización de la Guelaguetza Popular en el Cerro del Fortin y Boicot a la Guelaguetza realizada por el Gobierno del Estado.
2 de Julio el Magisterio rechaza el ofrecimiento oficial y determina consultar a sus bases e instalar Asamblea Estatal el día 11 de julio y determinar lo definitivo.
2 de Julio la Secretaria de Turismo del Estado declara públicamente que el detonador del conflicto social, por su forma de ser y de querer abarcar todo, es Jorge Franco (Ex secretario general de Gobierno) y ahora es premiado por el Gobierno del Estado como candidato plurinominal.
4 de Julio se publica en un medio local la Minuta de acuerdos realizado por el Gobierno del Estado a través del Secretario General de Gobierno, Director del IEEPO, Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca y Sección XXII donde se compromete a entregar 188 escuelas tomadas por la sección 59, así como la liberación de dos consejeros de la APPO y el traslado de los hermanos Sosa Villavicencio; cancelación de 20 órdenes de aprehensión y análisis jurídico de otros procesos penales en tramite.
12 de Julio se instala la Asamblea Estatal del Magisterio para analizar su consulta y determina levantar el plantón hasta el 5 de agosto, realizar manifestaciones masivas el 16 de julio en el marco de la “Guelaguetza Popular” así como los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio para boicoter la Guelaguetza Oficial.
13 de Julio se reúne la Presidenta Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel con todos sus candidatos a diputados y militantes de su partido en el “Auditorio Guelaguetza”, utilizando toda la infraestructura y recursos públicos.
A partir del 10 de julio inicia una campaña con spot en televisión y radio para pedir a los maestros acudan a cobrar lo correspondiente a su rezonificación en atención a los acuerdos logrados con la Sección XXII.
La Secretaria de Turismo en el mes de junio después de instalada la mesa de negociación con el Magisterio y APPO menciona públicamente que dentro de los avances existe el acuerdo entre el gobierno del estado y la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca respecto a la ocupación del auditorio Guelaguetza para realizar la “gelaquetza popular”el día 16 de julio; acuerdo que no se cumplió ya que desde el día viernes 13 de Julio en que SE REALIZA EL EVENTO DEL PRI se cerca con diversas corporaciones policíacas el Cerro del Fortín con la clara intención de evitar la realización de la Guelaguetza Popular.
Los hechos violentos que se dan el día 16 de Julio en contra de los integrantes de la APPO y del Magisterio deja ver un estado de venganza de parte de los policías en contra del movimiento social y en algunas crónicas de los medios informativos se evidencia esta venganza con denigración de la dignidad de las personas detenidas por los policías.
Es importante mencionar que la violencia nuevamente desatada es porque el conflicto no esta solucionado, no hay repuestas a las demandas sociales que lo originaron, al contrario existe un manipuleo de la información en los medios.
LOS HECHOS
Aproximadamente a las 10:15 horas, comenzaron a avanzar los contingentes de manifestantes, que coreaban: “Al Fortín, al Fortín, vamos todos al Fortín”; “Porque ni Ulises ni nadie nos lo va a impedir”; “Ulises entiende la Guelaguetza no se vende”.
Los miles de maestros e integrantes de la APPO se dirigieron por la calle de García Vígil, continuaron por Allende, avanzaron por Porfirio Díaz y salieron a la carretera internacional, donde se encontraron con vallas de policías estatales y municipales, que portaban escudos, bazucas y lanzagranadas.
Eran aproximadamente las 11:30 horas de la mañana, la marcha de los manifestantes llego a la altura del Hotel Fortín Plaza e inmediaciones del Auditorio Gelaguetza, pidiendo el acceso para realizar su fiesta tradicional del pueblo Oaxaqueño, pero las corporaciones policíacas dentro de ellos la Policía Preventiva del Estado, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial y la Policía Municipal de Oaxaca, que se encontraban resguardando el lugar les impidieron su entrada y para dispersarlos les lanzaron gases lacrimógenos y piedras; Los cartuchos de gas lacrimógeno fueron lanzados directamente contra las personas que se encontraban al frente de la marcha, lo que ocasiono un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los cuerpos policíacos por un tiempo de tres horas aproximadamente.
En la represión policíaca fueron detenidas varias personas que viajaban en el transporte urbano, Igualmente detuvieron a otras que se encontraban en su centro de trabajo. Su detención se hizo de manera ilegal y con lujo de extrema violencia.
LOS RESULTADOS
Durante más de tres horas, miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron con policías municipales y estatales; el violento choque dejó por lo menos 60 personas heridas de ambos bandos (15 de ellas agentes policíacos), dos de gravedad hospitalizados en el ISSSTE y Hospital de Especialidades y 55 detenidos.
En la refriega, los appistas secuestraron seis autobuses del servicio urbano de pasaje, para utilizarlos como escudo, y posteriormente les prendieron fuego. Asimismo, cinco vehículos particulares y una pipa también fueron incendiados.
Durante el enfrentamiento, los policías agredieron a los fotógrafos Luis Cruz y Jorge Luis Plata, de los diarios Milenio y Reforma, respectivamente, así como a Carlos Román Velasco, del diario local Noticias, Humberto Cruz, conductor de un noticiero de radio local, y el reportero y el camarógrafo de Canal 9 propiedad del gobierno de Oaxaca, Roberto Velásquez y Abelardo García.
Hasta el momento y en comunicado Oficial por parte de la Procuraduría del Estado informa que son 33 consignados y trasladados al penal de Tlacolula de Matamoros y liberados en la modalidad del Procurador “Bajo Palabra” 6 menores de edad.
ALERTAMOS
El incremento de la fuerza publica municipal, estatal y federal en la ciudad de Oaxaca, ponen un alto grado de tensión a la sociedad Oaxaqueña y se viola el derecho de la libertad de transito.
El gobierno del estado en su afán de ver realizada la Guelaguetza oficial esta utilizando grupos de choque para disuadir cualquier manifestación. Estas acciones ponen en alto riesgo la vida de las personas ante la probabilidad de un nuevo enfrentamiento.
Las detenciones selectivas dirigidas a los principales lideres del movimiento y defensores/as de derechos humanos, es parte de la estrategia represiva del gobierno del estado y del gobierno federal.
La torpeza política del gobierno del estado para buscar una solución por las vías institucionales al conflicto Oaxaqueño y optar por la acción policíaca represiva, son las causas de la escasa presencia del turismo nacional y extranjero. En consecuencia, no podrá darse la reactivación económica para el estado mientras persista esta situación.
En razón a lo anterior las organizaciones que integran la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos:
1. RECHAZAMOS de manera enérgica la intervención de la Fuerza Publica para reprimir al movimiento social y como respuesta a las sentidas demandas de los ciudadanos agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Sección 22 y colonias aledañas.
2. RESPONSABILIZAMOS al Gobierno del Estado de Oaxaca por los hechos violentos preparados el 16 de julio del 2007, cuyos resultados pone en peligro la vida de Emeterio Merino Cruz y le exigimos informe a la ciudadanía Oaxaqueña la situación legal de las personas detenidas, el estado de salud de los heridos y les garantice una atención medica adecuada y la reparación del daño a las victimas de la represión.
3. EXIGIMOS al Secretario de Protección Ciudadana Sergio Segreste Ríos estricto respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, de organización y asociación, en el entendido que los conoce perfectamente por haber fungido como Omdusman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca en el periodo pasado.
4. EXIGIMOS al gobierno federal la atención inmediata al conflicto social oaxaqueño utilizando los canales institucionales adecuados y no la utilización de las fuerzas publicas; por consiguiente le urgimos el retiro inmediato del Ejercito Mexicano del cerro del fortín y garantice el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
5. URGIMOS a la Comisión Nacional de los Derecho Humanos actué con imparcialidad y prontitud, emitiendo las recomendaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos el 16 de julio del 2007. Al mismo tiempo, le demandamos atención legal, médica y psicológica a las victimas de los hechos violentos.
6. SOLICITAMOS a los organismos internacionales exijan al gobierno mexicano garantice la seguridad y la paz publica en un marco de respeto a los Derechos Humanos de todos y todas los y las Oaxaqueñas.
7. PEDIMOS a las Organizaciones Sociales, Civiles, Colonias, Municipios y diversos actores que se integran en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a que eviten caer en la provocación y la división, que prevalezca la sensatez y la razón.
RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS
Tequio Jurídico A.C.
Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii,” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Mahatma Ghandi A.C.”
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura A.C.
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.
