ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ALEJANDRO GARCIA

14 oct 2007








Procesión por la Justicia, en memoria de Alejandro García


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares realizaron ayer la "Procesión de la Justicia" al cumplirse un año del asesinato de Alejandro García Hernández.La romería, encabezada por Carmen García Marín, esposa de la víctima, y sus hijos, así como por viudas y familiares de los demás asesinados, salió alrededor de las 17:00 horas sobre avenida Símbolos Patrios, en la intersección con avenida Universidad, y de ahí avanzó hasta el lugar en que estaba instalada la barricada donde García Hernández fue agredido a balazos, en las colindancias de las colonias Alemán y Reforma Agraria.Ahí, los participantes colocaron una cruz, flores, veladoras y una placa para renombrar esa arteria como "Avenida Alejandro García"."¡Alejandro no murió, Ulises lo mató!", "¡No que no, sí que sí, los asesinos son del PRI!" y "Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados...!", gritaron repetidamente.El sacerdote Leoncio Hernández Guzmán, párroco de Santiago Apoala, bendijo el lugar y "a los hombres y mujeres que luchan en estas tierras oaxaqueñas".En una prédica, subrayó que García Hernández "no ha muerto porque vive en el corazón de su esposa, de sus hijos y del pueblo oaxaqueño"."El pueblo te ha acogido en sus entrañas como modelo de lucha junto con los demás héroes y mártires de la historia, por tú convicción y solidaridad en la lucha, sin haber esperado alguna recompensa", asentó.Y lamentó que el crimen no se haya castigado un año de sucedido."Estamos indignados porque a los pobres no se nos hace justicia y a un año de tu muerte, sigue reinando la impunidad", asentó.En representación de los barricaderos de Símbolos Patrios, Nacho, agradeció la solidaridad de los participantes en la procesión y exigió castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por ser el responsable del crimen".Después de la levantada de cruz, los participantes de la "Procesión por la Justicia" siguieron su recorrido al atrio de la Catedral, donde artesanos elaboraron un tapete a base de arena, flores y pintura de anilina con imágenes religiosas en memoria de García Hernández."Siempre nos acordamos de los presos, pero de los muertos casi no decimos nada y merecen un homenaje porque ofrendaron su vida por la lucha del pueblo", dijo uno de los voceros de la APPO, Cástulo López Pacheco.García Hernández fue agredido en la barricada alrededor de las 2:45 horas por presuntos militares que habían salido del table dance El Encanto, situado a unos 50 metros, cuando abría paso a una ambulancia.El 'barricadero' recibió dos balazos, uno en la frente y otro en la nuca, y fue posteriormente internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde falleció al día siguiente.Días posteriores, el soldado del Ejército Mexicano, Johnatan Ríos Vázquez, perteneciente a la octava Región Militar, con sede en Ixcotel, fue detenido por la policía por la credencial de elector con su nombre encontrada en el lugar de la agresión y por la posterior identificación de los compañeros de García Hernández.



Visita diputada federal a Flavio Sosa para dar a conocer Ley de Amnistía


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO




La diputada federal del PRD, Aleida Alavez Ruiz, visitó ayer a Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (APPO), internado en el reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, para solidarizarse y darle a conocer el proyecto de Ley de Amnistía impulsado por la fracción parlamentaria de su partido, a fin de excarcelar a unos 700 presos políticos en México.La coordinadora jurídica de la bancada perredista, dijo que su presencia en el penal marca el inicio de una serie de visitas a diferentes prisiones para tomar el parecer de los detenidos, entre ellos Ignacio del Valle Miranda y Héctor Galindo Goicochea, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, sobre las acciones a seguir para lograr su libertad."Vamos a ir a visitar a todos los presos para conocer su apreciación sobre este proyecto (de Ley de Amnistía)", señaló.Expuso que Sosa Villavicencio "vio bien" la iniciativa, pero pidió analizar detalladamente su promulgación para evitar beneficios para los responsables de la represión, en este caso al movimiento magisterial y popular de Oaxaca, y así queden impunes sus crímenes. Explicó que la preocupación del consejero estatal de la APPO es compartida por la fracción parlamentaria de su partido y a causa de esto, se ha retardado la elaboración del proyecto de Ley de Amnistía porque "no se puede dar impunidad a quienes se deben enjuiciar"."Eso es lo que nos ha detenido un poco", remarcó.La legisladora también adelantó que presentará más pruebas de la represión cometida por el gobernador Ulises Ruiz el próximo lunes a la subcomisión de examen previo del Congreso federal, donde se analiza la procedencia del juicio político en su contra. Los delitos fabricados a Sosa Villavicencio, que ponen en evidencia los amparos otorgados por el Poder Judicial Federal en contra de autos de formal prisión dictados por jueces locales, así como varios casos de abuso de autoridad y de poder, y la intromisión del mandatario en el reciente proceso electoral para elegir a autoridades municipales en beneficio de los candidatos de su partido, el PRI, "serán unas de tantas pruebas a presentar porque sigue cometiendo atropellos por todos lados", asentó.Confió que con la presentación de estas pruebas, se reactive el juicio político a Ruiz Ortiz, pues por la complicidad del PRI y el PAN no se ha dictado procedencia."Incluso, (el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista) Diódoro Carrasco Altamirano pretende sobreseer la solicitud, pues considera que ha perdido vigencia el juicio político, cuando Ulises Ruiz sigue cometiendo atropellos", indicó.Alavez Ruiz dijo que encontró en mejor estado de salud a Sosa Villaviencio y con la confianza de obtener su libertad porque "fue encarcelado con acusaciones fabricadas".


Recibe la APPO apoyo de Jelinek, la Premio Nobel

Donará las regalías del libro "La palabra disfrazada de Carne", a la APPO
Dora Luz Haw Agencia ReformaMÉXICO, DF, 12-Oct .-La Nobel Elfriede Jelinek donará las regalías del libro La palabra disfrazada de Carne, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).La autora, quien aprobó y prologó este título publicado por la editorial Gato Negro, pidió a sus editores que los ingresos obtenidos por su difusión se hicieran llegar a este movimiento.A cambio, Pável Granados, director editorial de este proyecto, le mandó un papalote del artista Francisco Toledo, firmado por él.Con dicho título presentado el jueves por la noche, compilado por Herwig Weber, se dio a conocer esta iniciativa editorial coordinada por León Muñoz Santini.