ASESINATO DE LUCHADOR SOCIAL

4 feb 2008

Oaxaca, México, a 01 de Febrero de 2008


C. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO



LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


DR. AMERIGO INCALCATERRA

RTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS

HUMANOS EN MEXICO



La Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación y alarma por el homicidio del defensor de derechos sociales y simpatizante del H. Ayuntamiento Autónomo de la Villa de San Blas Atempa el C. Rosalino Díaz Barrera.


El C. Rosalino Díaz Barrera, era habitante de la cabecera municipal de la Villa de San Blas Atempa, de ocupación campesino, defensor de los derechos sociales, simpatizante del H. Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa desde el año 2005 y del Grupo Guenda Racané-Frente Popular Revolucionario.




HECHOS

El día 30 de Enero, por la tarde, el C. Rosalino Díaz Barrera, se encontraba laborando en su parcela en el camino que comunica la cabecera municipal con la Agencia de Santa Rosa, cuando aproximadamente a las 14:00hrs, un grupo de policías municipales a bordo de patrullas, llegaron hasta el lugar donde Rosalino se encontraba, de inmediato fue sometido con violencia y levantado del lugar con rumbo desconocido.

Esta detención arbitraria e ilegal fue encabezada por el comandante de la policía municipal de nombre Javier “N”, quien durante el conflicto del 1º Enero de 2005 en San Blas Atempa y durante el trienio anterior, fungía como escolta particular de la cacique de la Región Agustina Acevedo, ex diputada federal.


Durante todo el día miércoles 30 de Enero, la familia de Rosalino lo buscó sin éxito, incluso acudió a la comandancia municipal donde se suponían se encontraba detenido, puesto que fue la policía Municipal quien lo detuvo.


La tarde del día jueves 31 de Enero un grupo de pobladores de la Agencia Municipal de Rancho Llano (norte) encontraron el cuerpo sin vida del Rosalino en las faldas de un monte de la localidad.

El cuerpo de Rosalino Díaz Barrera mostraba signos claros de tortura, golpes y lesiones graves, estaba con las manos atadas y con una herida de arma de fuego en el costado derecho de su cuerpo. Al lugar llegaron sus familiares y autoridades municipales para hacer el levantamiento correspondiente del cuerpo.


Hasta el momento las autoridades Municipales y Estatales no han presentado ninguna línea de investigación que deslinde responsabilidades penales por el homicidio de Rosalino Díaz Barrera.


Los antecedentes de violencia contra el pueblo de San Blas, que han representado la muerte del tesorero del Ayuntamiento Popular Autónomo, Faustino Acevedo el 4 de Mayo de 2006 en manos de paramilitares identificados con la cacique local Agustina Acevedo, la muerte de Alfredo ­­­el 13 de Octubre de 2007 en la Agencia de Tierra Blanca en manos del ejercito federal y la policía municipal, las 44 ordenes de aprehensión libradas en contra de los simpatizantes del H. Ayuntamiento Autónomo, el aun preso políticos José Luis Sánchez Gómez, así como las golpizas, amenazas, hostigamiento, acoso y levantones a los simpatizantes del movimiento.


Los hechos señalados ponen en evidencia una vez más, la impunidad, la represión y el autoritarismo que se aplica a los disidentes políticos por parte de las autoridades locales y estatales al cobijo de la omisión del Estado Federal.




Por lo anteriormente expuesto, la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos, exige:



Se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades penales y se castigue a los culpables del homicidio de Rosalino Díaz Barrera, Faustino Acevedo y Alfredo.

Cese a las agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de los simpatizantes del Municipio Autónomo de la Villa de San Blas Atempa.

Que se garantice la integridad física, psicológica, y jurídica de libre manifestación de los miembros y simpatizantes del Municipio Autónomo de la Villa de San Blas Atempa.

A las organizaciones internacionales defensores de los derechos humanos manifiesten su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Gobierno mexicano a respetar el estado de derecho.

Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos:

¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!

Lic. Vera Reyes.

Coordinadora Jurídica de la ANDDH.