EN MEXICO PERSISTE LA TORTURA

16 feb 2008

Grave situación de los derechos humanos en el país, señala Soberanes ante Calderón
“Persisten tortura, conflictos en Oaxaca y trata de personas”
Víctor Ballinas y Fabiola Martínez
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman José Luis Soberanes Fernández dijo al presidente Felipe Calderón –quien en 18 años es el primer jefe del Ejecutivo que asiste a la sede del organismo a escuchar el informe de labores de su titular– que la situación de los derechos humanos en el país “es grave”: persisten la tortura, los conflictos en Oaxaca, violencia contra la libertad de expresión, la trata de alrededor de 20 mil personas al año en el país, atrocidades contra migrantes en la frontera sur y transgresión de las garantías de indígenas, entre otros.
Frente al michoacano, el titular de la CNDH subrayó: “no podemos decir a los familiares de los periodistas asesinados y desaparecidos –de 2000 a la fecha van 35 muertos y seis cuyo paradero se desconoce– que en México hay pleno respeto a los derechos humanos. Tampoco podemos esperar que los oaxaqueños confíen en un Estado que los dejó indefensos durante tantos meses.
“De cada cárcel, de cada comunidad indígena, de cada hospital público, de cada estación migratoria, ha salido más de una persona cuyas garantías han sido atropelladas. Hay hechos desgarradores, trágicos, provocados por una deficiente, y a veces inexistente, acción gubernamental”.
Soberanes llamó al Ejecutivo a que este año, “el Estado y su gobierno, señor Presidente, combatan la esclavitud moderna, la trata de personas, que es un brutal ataque a la libertad, a la dignidad de los seres humanos. “Se estima que cada año, entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata, delito que genera alrededor de 12 mil millones de dólares anualmente.
“Y se calcula que en México, cada año son víctimas de trata alrededor de 20 mil personas, en especial mujeres, niñas y niños migrantes. Estamos decididos a combatir esta moderna forma de esclavitud y a hacer de nuestro país un espacio de plena libertad para los migrantes”.
Asimismo, refirió que “la sociedad y el gobierno debemos reforzar la atención que prestamos a la frontera sur. La más elemental solidaridad humana debe movernos a combatir las atrocidades que diariamente suceden en las riberas del Suchiate. Esperamos que 2008 sea un año en que el peso del Estado sea sentido en la frontera sur y haya más orden, más oportunidades y más respeto a los derechos humanos en la región”.
“Incongruencia ética, reclamar maltrato a connacionales en la frontera norte”
Es –continuó– “una gran incongruencia ética y política” reclamar respeto en la frontera norte, cuando la nuestra, en el sur, está en las condiciones actuales. Los abusos de policías mexicanos contra ciudadanos de Centroamérica son tan graves como los perpetrados por la Patrulla Fronteriza estadunidense contra mexicanos”, subrayó el titular de la CNDH, mientras Calderón tomaba notas.
Dijo al Presidente que el sistema penal del país debe evolucionar y ser más equitativo: “es hora de que los delincuentes no sean más importantes que las víctimas; de que la reparación del daño sea tan relevante como el correctivo, y la indemnización tan trascendente como la rehabilitación social. Es hora de que el Estado vea con humanismo y justicia las dos facetas del drama penal”.
De Oaxaca, refirió que “el saldo del conflicto, que para muchos sigue latente, ha sido lamentable. Persisten las diferencias entre los oaxaqueños y se ve distante una reconciliación social plena. La confianza que el Estado mexicano perdió con su injustificable ausencia difícilmente podrá ser recuperada”.
Asimismo, señaló al Ejecutivo: “queremos llamar su atención sobre un asunto de la mayor importancia: la violencia contra la libertad de expresión. En la CNDH estamos convencidos de que un ataque a la libertad de prensa es un ataque a la democracia”.
La tortura –subrayó– “es una práctica abominable que llega a grados inimaginables de crueldad y atrocidad; es un flagelo para la humanidad del que ninguna región del mundo ha podido librarse, y México no es la excepción. A pesar de los avances, la tortura sigue siendo una preocupación”.
Calderón asistió a la sede de la CNDH a petición propia, y en el momento en que el organismo ha sido duramente descalificado por la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW). En ese contexto, la respuesta del presidente Calderón al ombudsman nacional fue considerada como un apapacho.
“Me da mucho gusto estar aquí en la CNDH, en su sede, y vengo porque reconozco la importante labor que la comisión ha desempeñado para consolidar los derechos humanos y su protección como cimiento y pilar de nuestra democracia”.
El mandatario fue a la sede de la comisión a oír informe del ombudsman, donde defendió “importancia” de la reforma penal
Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Por primera ocasión en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un presidente de la República asistió a la sede de ese organismo a escuchar el informe anual de su titular.
El hecho sin precedente ocurrió en momentos en que la labor de la CNDH ha sido descalificada por el organismo estadunidense Human Rights Watch. No obstante, Felipe Calderón reconoció ampliamente la labor de la comisión.
“Sé que esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos juega un papel destacadísimo en el país y, en consecuencia, en el logro de la cultura de la legalidad (…) El informe de actividades que presenta el presidente de la CNDH refleja que esta comisión está cumpliendo con su deber y haciendo una valiosa aportación a la vida del país”, manifestó el mandatario.
Al llegar a la CNDH, cuyo estacionamiento fue acondicionado para el acto, el jefe del Ejecutivo saludó de mano a casi todos los ombudsman estatales que acudieron al informe de Soberanes, así como a los visitadores de la comisión nacional.
En el organismo, la deferencia fue considerada como una forma de limar asperezas, luego de varios desencuentros en el transcurso de la administración calderonista.
En su discurso, el Presidente destacó que la censura y las agresiones a periodistas y ciudadanos en general provienen del crimen organizado, principalmente, por ello –reiteró– es necesario avanzar en la lucha contra estos delincuentes y construir un pacto por la legalidad.
“Hoy, la mayor amenaza a los derechos humanos proviene precisamente del crimen organizado, cuyas organizaciones han segado vidas de ciudadanos, periodistas y jueces, así como de policías, soldados y marinos”, dijo.
El informe de 15 cuartillas que rindió el ombudsman José Luis Soberanes, quien puntualizó una decena de casos en que ha habido “graves” violaciones a las garantías individuales de quienes viven o transitan por México. Mientras el titular de la CNDH emitía su discurso, el Ejecutivo tomó nota nueve veces, especialmente cuando fueron detallados los agravios y quejas cometidos en entidades del gobierno federal, pero se mostró especialmente desconcertado –y escuchó los comentarios que, a su lado, le hacía Joaquín López Dóriga, conductor del Noticiero, de Televisa, cuando Soberanes se refirió al homicidio de 35 periodistas, de 2000 a la fecha.
Usaron explosivo C4 de tipo militar en bombazo de avenida Chapultepec
Fue a las 14:32 horas; el saldo: un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados
Mandos policiacos no descartan que pudiera estar relacionado con el aseguramiento del arsenal en Portales
Agustín Salgado
Un explosivo de uso militar elaborado con un compuesto llamado C4, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, estalló ayer a unos 60 metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
El C4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que mezclado con el clorato y los balines se vuelve altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar.
Elementos del Grupo Fuerza de Tarea, agrupamiento de la SSP-DF especializado en el manejo de explosivos, trataron de indagar con el escaner Sabre las características del explosivo utilizado. Sin embargo, la mezcla del compuesto impidió que se le reconociera, por lo que se acudió al Ejército Mexicano para identificarlo, lo que se logró durante las primeras horas de este día.
Las investigaciones iniciales señalan que el explosivo sería activado mediante un capacitor que provocaría la ignición desde un teléfono celular.
La carga, según las indagaciones, podría estar dirigida a tres blancos: las instalaciones del Metro Insurgentes, el estacionamiento de la SSP-DF, conocido como la “cama de piedra”, o el propio edificio de la policía capitalina.
No obstante el alto grado de destrucción del C4, los informes aseguran que se utilizó en cantidades muy pequeñas, pues la intención era únicamente causar notoriedad. Autoridades federales y locales ya trabajan en conjunto para investigar el caso.
El recuento de los daños
La explosión ocurrió a las 14:32 horas en la acera sur de avenida Chapultepec, entre la calle de Monterrey y la glorieta de Insurgentes; cobró la vida de una persona y dejó dos heridos, uno de ellos grave.
Al cierre de esta edición, el individuo que falleció permanecía en calidad de desconocido. Las lesiones que presentaba el cadáver hacen suponer que éste portaba el artefacto en el momento de la detonación.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades policíacas está que el estallido podría estar relacionado con el aseguramiento de un arsenal el miércoles pasado en calles de la colonia Portales, que implicó la aprehensión de un ex militar, o que esté vinculado con grupos del barrio de Tepito, ya que Tania Vázquez Muñoz, la mujer que presuntamente acompañaba al sujeto que murió y que resultó herida, vive en la colonia Morelos. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la agresión.
Tras la explosión y de acuerdo con el manual operativo del gobierno capitalino, se puso en marcha una “estrategia de contingencia” que consiste en patrullajes las 24 horas, garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas, como sistemas de transporte, agua potable, electricidad, entre otros, y el aumento de sobrevuelos por parte del Agrupamiento Cóndores. El plan involucra a 38 instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y es coordinado por el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.
La detonación afectó a tres automóviles, provocó que una veintena de cristales, que se encontraban a más de 40 metros de distancia, se rompieran y que una valla publicitaria se doblara parcialmente.
El muro donde fue detonado el artefacto no se colapsó y los vehículos que se encontraban estacionados enfrente del número 346 de avenida Chapultepec (Dogde Dart 144-MDA; Chrysler Spirit 553-NPT y Tsuru 398-SAU) fueron afectados en los parabrisas.
El estruendo se escuchó en la parte sur de la Zona Rosa y en la colonia Roma Norte. El edificio de la policía capitalina, ubicado en la calle de Liverpool, fue desalojado.
La detonación originó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia. Arribaron ambulancias, elementos del Grupo Fuerza de Tarea, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, granaderos y personal de Protección Civil. Un helicóptero de la SSP-DF sobrevoló la zona.
Ya acordonado el lugar se presentó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, quien escuchó la detonación en su oficina ubicada en el piso 12 del edificio de la SSP-DF.
Por la noche, Ortega informó que el joven que murió tenía doble vestimenta (portaba un traje y debajo un pants rojo), lo que refuerza la hipótesis de que él trasladaba el artefacto, ya que en este tipo de casos estos sujetos se despojan de sus ropas para confundir a las autoridades.
Metros más adelante del lugar de la explosión se encontraba una camioneta Ford Explorer, con placas del estado de Texas, la cual tenía la ventanilla abierta. El vehículo pertenece a Javier Alonso González López, estudiante de la Universidad de las Américas, que resultó levemente herido. Fue atendido por paramédicos y después trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público para declarar en calidad de testigo.
Hoy declararía Tania
La ambulancia 13 de la Cruz Roja Mexicana trasladó al hospital central de la corporación a Tania Vázquez Muñoz, de 22 años, que presentaba quemaduras en extremidades inferiores, cara interior de abdomen, brazos y región facial.
Durante el traslado, Vázquez Muñoz, quien se encontraba consciente, preguntó en repetidas ocasiones por su acompañante, según dijeron los paramédicos que la atendieron. Sin embargo no se informó el nombre del sujeto.
Al hospital de la Cruz Roja, también fue trasladado el joven que murió, cuya edad fue estimada entre los 25 y 30 años. El reporte médico estableció que presentaba amputación de mano derecha y lesiones graves en el muslo izquierdo, exposición de vísceras y quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Falleció en el área de cuidados intensivos.
Tania Vázquez fue operada en el hospital de la Cruz Roja y tras estabilizarla fue trasladada al Hospital Rubén Leñero bajo vigilancia policiaca. Se prevé que hoy declare ante las autoridades.
Por la noche, Marcelo Ebrard; Joel Ortega; el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, realizaron un balance de lo ocurrido.
Tras “condenar” toda forma de violencia “sea cual sea el objetivo”, Ebrard informó que “todos los servicios de la ciudad funcionan con normalidad” y que ya se tomaron las medidas necesarias para “garantizar la seguridad de sus habitantes”.
Por su parte, Ramírez Mandujano y Félix Cárdenas dijeron que se trabajará de manera coordinada entre la Procuraduría General de la República y la procuraduría capitalina.
Convoca Godoy a defender soberanía alimentaria y energética
francisco castellanos
* Toma de posesión como gobernador de Michoacán

Morelia, Mich., 15 de febrero (apro).- Con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como testigo de calidad, Leonel Godoy Rangel asumió hoy la gubernatura del estado de Michoacán, en sustitución de Lázaro Cárdenas Batel, para el periodo 2008-2012.

Y en su primer mensaje puso las cosas en claro: convocó a los mexicanos a la defensa del petróleo y del sector energético y advirtió que Pemex “no puede venderse ni privatizarse”.

Además, delegó en el gobierno federal la tarea de combatir el crimen organizado en la entidad.

“Vamos a dar todo el apoyo al gobierno federal, a través de una coordinación de esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y todas sus modalidades; narcotráfico, narcomenudeo y narcoejecuciones, pero, como gobierno, dijo, atenderemos principalmente y de tiempo completo las tareas de prevención y los delitos del orden común".

Ante el representante del gobierno federal y los exgobernadores Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas Batel, Godoy Rangel expresó que desde el Poder Ejecutivo estatal pugnará por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "La soberanía alimentaria significa soberanía nacional", puntualizó.

También convocó a “todas las fuerzas políticas, a debatir sobre una moderna forma de democracia”.

“Abramos un debate público, de cara a la sociedad; permitamos que se expresen directamente las diferentes organizaciones políticas, sociales, empresariales, personalidades, académicos, investigadores, jóvenes, mujeres, indígenas, todos aquellos que tengan algo que decir y resolvamos juntos”.

Y se comprometió a impulsar la construcción de la democracia participativa en Michoacán.

Entre los invitados a la toma de protesta de Godoy asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La ceremonia, que se llevó a cabo en el teatro Morelos de Morelia, que fue habilitado como recinto alterno del Congreso local, no estuvo exenta de incidentes: Minutos antes de que iniciara el evento, justo cuando una comisión de diputados locales recibieron a Mouriño y a Godoy, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, intentó acercarse al sitio donde se encontraba el secretario de Gobernación, pero al no poder hacerlo, le gritó a Mouriño que renunciara y lo acusó de violar la Constitución mexicana por declararse mexicano cuando en realidad es, dijo, español.

No fue todo. Luego de que Godoy concluyó su discurso, Fernández Noroña se paró en su asiento y desplegó una bandera de España ante la mirada reprobatoria de los asistentes.

Godoy llegó acompañado por Mouriño, a quien algunos perredistas le gritaron “gachupín”.

Fuera del recinto, miles de campesinos y exbraceros pidieron hablar con el secretario de Gobernación, pero el enviado presidencial los ignoró.