ENCUBRIDOR DE PEDERASTAS Y MÁS.
11 feb 2008
“Gobierno de Oaxaca, encubridor de pederastas”, acusan en movilización
Denuncian pasividad oficial ante cuatro casos de abuso
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal, y Notimex)
Oaxaca, Oax., 10 de febrero. Decenas de mujeres y niños marcharon esta tarde por el norte de esta ciudad para exigir castigo a los pederastas que abusaron de cuatro menores de edad en dos centros educativos de los Valles Centrales del estado, el Instituto San Felipe y el Miguel de Cervantes.
La movilización partió de la fuente de Las Siete Regiones y concluyó en la Casa de la Iglesia, en el norte de la ciudad, donde madres de los afectados entregaron documentación de los abusos a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
“Voy a tocar las puertas de todos los organismos internacionales de derechos humanos”, aseguró Leticia Valdés Martell, madre de uno de los menores que fueron víctimas de violación por sus profesores en mayo de 2007, en el Instituto San Felipe de esta ciudad, y que encabezó la movilización.
La mujer dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha hecho nada por detener a los dos responsables, el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio Yolanda León Ramírez, quienes se encuentran prófugos. Incluso aseguró que la procuraduría no sólo ha demostrado falta de voluntad para cumplir las órdenes de aprehensión, sino que ha encubierto a los culpables.
Los participantes portaban pancartas con diferentes leyendas: “Gobierno de Oaxaca, encubridor de pederastas”, decía una de ellas, en referencia a los casos que se hicieron públicos a mediados de 2007, cuando las madres de los afectados dieron a conocer los delitos de pederastia cometidos en esos colegios.
Miembros de la CCIODH atendieron a Valdés Martell, quien dio un informe pormenorizado de los hechos. Mencionó que la violación del menor quedó probada totalmente por peritos de las autoridades locales y por peritos privados –el proctólogo Carlos Mario Aragón Ziga y el patólogo clínico Miguel Ángel Reyes Núñez–, pero la defensa de los acusados, encabezada por el ex procurador de Justicia y ex senador del PRI Jorge Franco Jiménez, pretende ahora desvirtuar las imputaciones con estudios sicológicos aplicados al menor.
En la denuncia penal 191/DS/ 2007, el menor agraviado acusó que la profesora Magdalena García Soto, la única detenida por los hechos, lo entregaba a sus agresores, Adán Salvador Pérez y a Hugo Gabriel Constantino García, quienes lo cubrían de los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, y grababan el acto con una videocámara.
Jovenes y simpatizantes de la APPO, Marcharon del monumento a la Madre al zócalo.
Escrito por OaxacaLibre
domingo, 10 de febrero de 2008
La movilización emprendió del monumento a la Madre ubicado al poniente de la capital, seguidos de bicicleteros y mototaxis.
Jovenes y simpatizantes de la APPO, iniciaron una marcha del monumento a la Madre al zócalo para protestar en contra del alza del transporte urbano. Además para continuar la lucha en contra del aumento de la gasolina y productos básicos, así como para seguir exigiendo la libertad de los presos políticos y contra la instalación de parquímetros en el Centro Histórico.
Por su parte, César Mateos Benítez, consejero de la APPO y dirigente de la organización Nueva Izquierda Oaxaqueña (NiOax), a la que pertenece el líder moral de los appistas, Flavio Sosa Villavicencio, aún preso en la cárcel de Cuicatlán, indicó que en estas movilizaciones se continuará exigiendo la libertad de presos políticos y castigo para los culpables de la represión.
Indicó que impulsarán una asamblea estatal extraordinaria de la APPO los días 1 y 2 de marzo para reorganizar sus estructuras.
Recomendación de CNDH a Ulises Ruiz por retardar la justicia a un niño violado
La autoridad mantuvo inactivo el expediente durante cinco meses, señala el ombudsman
Víctor Ballinas
Por las prácticas dilatorias en que incurrió la fiscal para delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en la integración de una averiguación previa por violación de un niño de cuatro años en una escuela privada; por el incumplimiento de la procuraduría estatal en ejecutar dos de las tres órdenes de aprehensión que se le solicitaron, y por la omisión de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, envió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la recomendación 4/08.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostiene en esa recomendación que cuenta con los elementos para acreditar violaciones al derecho a la pronta y debida impartición de justicia, derivadas de dilación en la integración de la averiguación previa, así como del incumplimiento de las órdenes de aprehensión que giró el juez tercero de primera instancia en materia penal en Ixcotel, Oaxaca, dentro de la causa penal 133/2007, atribuible a personal de la procuraduría estatal.
Precisa que la autoridad mantuvo inactivo el expediente durante cinco meses, a pesar de que la familia del menor aportó todos los elementos de prueba a su alcance para el debido esclarecimiento de los hechos, y además “no pasa desapercibida para la CNDH la manifestación de la madre del menor ultrajado, en el sentido de que fue llamada de manera ‘extraoficial’ a las oficinas de la procuraduría estatal, donde la fiscal le propuso un arreglo conciliatorio con los violadores en agravio de su hijo, situación que, de ser cierta, resulta a todas luces irregular dada la gravedad de los delitos que se atribuyen a los responsables”.
La CNDH detalla que “ante la dilación de la investigación de la fiscal, y después de que se propuso a la madre de la víctima un arreglo conciliatorio, ésta denunció ante los medios de comunicación el caso, lo que ocasionó la indignación de la sociedad, y el 29 de agosto de 2007 se efectuó una marcha exigiendo justicia y cárcel para los violadores. Fue esta situación lo que motivó que se activaran las órdenes de aprehensión, pero sólo se detuvo a uno de los tres responsables de la agresión, abuso y ultraje al menor”.
La CNDH apunta que si bien se giraron tres órdenes de aprehensión, “a la fecha únicamente se ha llevado a cabo una detención, dos de los responsables de la violación al menor están prófugos, lo que produce una clara incertidumbre jurídica en torno al presente asunto y propicia la impunidad”.
Subraya el ombudsman en la recomendación 4/08 que la conducta de los violadores “vulnera no sólo al menor agredido sino a la sociedad en su conjunto, ya que las personas en cita desatendieron su deber y traicionaron la confianza de los padres de la víctima, además de dañar severamente la imagen del sistema educativo del estado de Oaxaca, situación que resulta aún más grave si se toma en cuenta que el menor al momento de ser ultrajado tenía cuatro años de edad”.
De igual forma la CNDH sostiene que es “evidente la actitud omisa de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, toda vez que, a pesar de haber tenido conocimiento de los hechos cometidos en agravio del menor violado, no se advierte que esa dependencia dentro del ámbito de sus obligaciones se hubiera abocado a la realización de las diligencias relativas a la atención de este problema”.
En la recomendación dirigida a Ulises Ruiz la CNDH le solicita que se auxilie a las víctimas y testigos de los hechos descritos y se tomen medidas para evitar alguna intimidación o represalia contra el menor, sus familiares y testigos.
Demanda que se instruya al procurador a que se cumplan las órdenes de aprehensión que faltan de ejecutarse; que se inicie investigación contra el agente del Ministerio Público que obstruyó la investigación, y que se indague a los servidores públicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que omitieron actuar oportuna y debidamente en el caso.
Crean Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo
Citlalli López / Tiempo
[12:04] Oaxaca, feb. 11.- A fin de impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), diputados federales y locales constituyeron este día en la capital, el movimiento Nacional de Defensa del Petróleo.
En conferencia de prensa los diputados federales Otón Cuevas (PRD), Alberto Esteva (PC), Benjamín Robles Montoya (PC), Gustavo Velásquez Lavariega (PC), el ex candidato a presidente municipal Víctor Raúl Martínez, entre otros, anunciaron que a inicios de marzo, por acuerdo nacional llevarán a cabo alrededor de 50 bloqueos y tomas simbólicas a puntos estratégicos del país para la defensa del petróleo.
Señalaron que Oaxaca al igual que Tabasco y Campeche son puntos neurálgicos por ser estratégicos en la extracción del petróleo.
En este sentido, advirtieron de la toma del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, la refinería de Salina Cruz y los ductos de Pemex situados en la salida del Tule.
Detiene PFP a 2 maestros en Xoxo; les siembra armas
Juan Carlos Zavala
[06:44] Dos maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron detenidos el viernes por la Policía Federal Preventiva (PFP) acusados de poseer armas para uso exclusivo del Ejército, informó uno de los voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache.
Sin embargo, el dirigente popular aseguró que las acusaciones son falsas y las consideró como un intento de intimidar al movimiento social que encabezan, al igual que como ocurrió con el ex dirigente de la Sección 22 Fernando Canseco Girón, detenido en el Istmo de Tehuantepec y liberado horas después.
No obstante, advirtió que la PFP no les ha permitido ver a sus compañeros ni les proporciona información sobre sus casos.
En entrevista, el ex preso político refirió que entre las 22:00 y 23:00 horas del 8 de febrero pasado, elementos de la PFP sin orden de cateo ingresaron en forma violenta al domicilio del profesor Pedro Belmonte Salvador, situado en el municipio aledaño de Santa Cruz Xoxocotlán, arrestándolo a él y a su hijo, también maestro, Marco Antonio Belmonte Silva.
Según Coache, los policías federales agredieron a todas las personas que estaban en la casa, entre las que había mujeres y menores de edad, y sacaron a sus compañeros sin nada de la casa, pero al momento de presentarlos ante las autoridades correspondientes les “sembraron” dos armas para uso exclusivo del Ejército. “Lo que es evidente es que éstas fueron sembradas para tener elementos que justifiquen el estar bajo prisión y así atemorizar al movimiento”, dijo.
Belmonte Salvador tiene 56 años de edad y da clases en secundarias generales de la colonia Reforma Agraria, mientras su hijo Belmonte Silva tiene 28 años.