MAESTROS SE MOVILIZAN.

8 feb 2008



Sección 22: Calderón y Ulises Ruiz pretenden amedrentar al magisterio
pedro matías
* Los acusa de emprender una “represión selectiva”

Oaxaca, Oax., 7 de febrero (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó hoy al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de emprender una campaña de amedrentamiento contra el magisterio.

El vocero de la Sección 22, Daniel Rosas Romero, dijo que la detención del exdirigente magisterial Luis Fernando Canseco Girón –liberado ocho horas después— por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), “es un mensaje claro” de que Calderón y Ruiz Ortiz pretenden impedir que el magisterio se movilice.

Rosas Romero dijo que “con esta represión selectiva, pueden cambiar el rumbo del movimiento democrático”.

El exdirigente Canseco Girón, integrante de la Comisión Negociadora Ampliada durante el conflicto magisterial del 2006, fue detenido por agentes de la AFI alrededor de las 08:00 horas cuando se dirigía a la escuela secundaria general “Demetrio Vallejo”, ubicada en Rincón Viejo, Santa María Petapa, donde se desempeña como subdirector.

Canseco Girón fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez séptimo de Distrito por el delito de ataque a las vías generales de comunicación; fue presentado en la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Salina Cruz y posteriormente, enviado al reclusorio de Tehuantepec.

Sin embargo, por las presiones del magisterio, dijo Rosas Romero, hubo una contraorden y lo regresaron a Salina Cruz donde, finalmente, a las 16:00 horas, obtuvo su libertad.


Hoy inician movilizaciones

Los maestros de Oaxaca, que iniciarán este viernes una serie de movilizaciones en cinco etapas, habían acordado, tras conocer la captura de su ex líder, que bloquearían este día todas las carreteras de la entidad.
“En la movilización de este viernes, vamos a exigir que el Comité Nacional del SNTE expida la convocatoria para renovar nuestros órganos dirigentes, pero también demandaremos el cese a los hostigamientos”, señaló Rosas Romero.
Y responsabilizó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “de cualquier detención o desaparición forzada de los líderes magisteriales de Oaxaca”.
Para los dirigentes magisteriales, la detención de Canseco Girón “es un mensaje que busca intimidar a las bases para que no participen en las movilizaciones programadas este mes”.
Canseco Girón, dirigente magisterial en el periodo 95-98, dijo que fue acusado “por ataques a las vías generales de comunicación”, tras encabezar bloqueos de carreteras en 2006.
“En ese año, el área jurídica de la sección 22 documentó que se libraron más de 80 órdenes de aprehensión en contra de los líderes magisteriales y acordamos con el gobierno federal la cancelación de ellas”, recordó Rosas Romero.
Tras su liberación, de inmediato Canseco se reunió con los líderes del magisterio istmeño, como Jesús Caamal Mutul y José Cruz Luis Sánchez, “para preparar la marcha de este viernes en Matías Romero”.
Los maestros de Oaxaca marcharán este viernes en 37 puntos de la entidad, donde además exigirán que el Comité Nacional del SNTE les devuelva poco más de 2 millones de pesos que les adeuda desde el año pasado.

Toman Palacio Municipal y bloquean carretera federal
Los pobladores exigen el nombramiento de sus autoridades municipales

Adalberto MAX
07/02/2008, 18:02:13 PM
SAN PEDRO JOCOTIPAC, Oax.- Habitantes del municipio de San Pedro Jocotipac tomaron el Palacio Municipal y bloquearon la carretera federal Benito Juárez como medida de presión para obtener respuesta a su demanda prioritaria, el nombramiento de sus autoridades municipales.

Al respecto, los inconformes informaron que no se moverán del lugar hasta tener una respuesta satisfactoria “no sabemos cuál es el interés de la Secretaría General de Gobierno de continuar protegiendo y respaldando al dirigente estatal de la Organización Democrática Insurgente (ODI), Manuel Pérez Morales, de perpetuarse imponiendo administradores municipales.

“Hace tres años, ante los problemas que se presentaron, se designó a Juan Matamoros Díaz, quien prácticamente saqueó la comunidad, hoy nuevamente busca la permanencia de Marco Antonio Martínez Cruz, situación con la que estamos en desacuerdo y no vamos a permitir”.

De la misma forma, los inconformes aseguraron que “ante la negativa y oídos sordos que hacen los funcionarios del Gobierno del Estado y que sólo interesa complicar más el problema, la mayoría de ciudadanos decidimos llevar acabo estas acciones como medida de presión, ya que estamos cansados de tantas mentiras y engaños que siempre proponen, pero jamás dan una respuesta concreta”.

Y enfatizaron que “nosotros somos respetuosos del Gobierno y las instituciones, pero todo tiene un límite y este momento llegó”.


Manos fuera de la UABJO
Citlalli López / Tiempo
[07:01] El Congreso del estado acordó exhortar al ejecutivo estatal para que, a su vez, exija al Pprocurador del estado y al Secretario General de Gobierno respeten la autonomía de la UABJO.
Lo anterior luego de que un contingente de al menos 150 estudiantes se manifestó frente al Congreso local para exigir se reconozca el triunfo del director electo de la facultad de Derecho, Alejandro Paz.
Los conflictos que se han presentado en la facultad de Derecho de la UABJO han sido motivo para que en adelante el Congreso local se mantenga en constante observación de lo que ahí sucede, así lo acordaron ante el consejo técnico de aquella facultad.
Sin tomar como cierta los señalamientos de intervención de los dos funcionarios estatales -Evencio Nicolás Martínez Ramírez y por otra a Manuel García Corpus- como afirman el grupo de académicos y universitarios que apoya a Alejandro Paz, el presidente del Congreso Herminio Cuevas Chávez, aseguró que hará del conocimiento de las quejas al ejecutivo estatal.
“Somos los primeros que guardaremos la autonomía de la universidad”, declaró el presidente de la Gran Comisión.

Denuncian abusos de la AFI en Tuxtepec
Adán Reyes
[07:01] TUXTEPEC.- Unos 150 comerciantes ambulantes afiliados a la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) bloquearon ayer la Avenida Independencia, en el centro de la ciudad, en protesta por “la voracidad y los constantes abusos” de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo personal les cobra cada vez “cuotas” más altas a cambio de dejarlos vender mercancía ilegal sin realizar operativos de decomiso y detenciones.
“Cansados de seguir siendo víctimas” de esta situación, los vendedores en vía pública ofrecieron, a través de los medios de comunicación, una disculpa a la ciudadanía por las molestias que les ocasionara su plantón, pero advirtieron que ellos también son parte del pueblo, tienen hijos en escuelas y necesitan trabajar para vivir, por lo que exigieron que la corporación deje de “presionarlos” y cesen los “abusos” de los policías, “que están para cuidar el orden y no para abusar con su ‘charola’”.

Encabezados por Sergio Morales, responsable de comercio de la UGOCP, los inconformes indicaron que se dedican a la venta de artículos de importación, como relojes, grabadoras, memorias USB, videojuegos, etcétera, que, admitieron, es un negocio ilegal debido a que carecen del pago de aduana correspondiente, pero se justificaron con que “hay negocios peores que son más ilegales y a éstos sí los permiten”.

Sin embargo, dijo, “nosotros ya no podemos darles más dinero. Les veníamos dando ciertas cantidades cada mes, pero ellos exigen más y más; no tienen llenadera, y nosotros ya no podemos sostener esta situación”.
El dirigente agregó que en total son 150 ugocepistas los que se dedican a vender artículos de importación, a los que la AFI les ha venido exigiendo desde 500 pesos hasta un mil pesos cada mes como “cuota” obligatoria, por lo que decidieron poner fin a esta extorsión a través de un plantón en pleno centro de la ciudad, que duró poco más de una hora.
Sergio Morales refirió que en un principio los federales les exigían “cuotas voluntarias”, pero que ahora ya les pusieron una tarifa y si no cumplen con la entrega de dinero realizan operativos y les recogen toda la mercancía que tienen en sus puestos, lo que consideró “un robo y abuso de autoridad que debe ser sancionado”.
Según la página web de la Procuraduría General de la República (PGR), “la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001, como política pública de respuesta a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional garantizara eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatiera la impunidad y coadyuvara para lograr una procuración de justicia pronta y expedita”.
Sin embargo, los ambulantes de la UGOCP denunciaron la presunta corrupción en que han incurrido los agentes federales que operan en la región de la Cuenca del Papaloapan, y aunque admitieron complicidad al ceder a la extorsión, exigen el cese de estas acciones.


Dejan oaxaca
Misael Sánchez / Tiempo
[07:01] Más de 3 mil chefs, cocineros, cantineros, meseros y garroteros de restaurantes de Oaxaca emigraron en busca de empleo a otros destinos turísticos de la República Mexicana, tras el conflicto del año antepasado, dijo ayer el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Pérez Cavaría.

Déficit de personal especializado en restaurantes y bares fue un golpe severo para este sector, que deberá contratar nuevo personal e invertir en su capacitación, a pesar de que todavía no recuperan los niveles de venta registrados en el año 2005.
“Para la industria restaurantera, la cuesta de enero todavía no ha terminado y esperamos que se dé una recuperación a partir de la segunda quincena de febrero”, declaró.
Informó también que durante el conflicto del 2006 se perdieron más de tres mil empleos, que todavía no se han recuperado y que la mano de obra calificada es indispensable para este sector, cuando empieza a registrarse una recuperación en la afluencia de turistas.
Apuntó que la escasez de personal es demasiada y que los restaurantes trabajan con trabajadores nuevos quienes no cuentan con la capacidad que se requiere; por eso que en la mayoría de los establecimientos se solicita personal de cocina.
Dijo que los profesionales de la cocina que atendían restaurantes y bares abandonaron su actividad se fueron a otros destinos turísticos al cerrarse en la capital del estado las fuentes de empleo por el conflicto que padeció Oaxaca.
Tras señalar que la industria restaurantera es uno de los sectores que utiliza más mano de obra calificada, dijo que destinos turísticos de Guerrero, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, recibieron la mano de obra debidamente capacitada.
No descartó que un gran número de trabajadores de esta rama abandonara la actividad para ir a los Estados Unidos en busca de empleo, como lo hacen miles de oaxaqueños.
Lamentó que la difícil situación que vivió Oaxaca haya provocado que la industria restaurantera no pudiera mantener a este personal.