CARENCIAS OAXAQUEÑAS.
7 mar 2008
Autopista al Istmo, sin avances
Periódico "Noticias".
Sin un avance real, con el nerviosismo de los encargados de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la super carretera Oaxaca-Istmo apenas llega a completar el 50 por ciento de construcción.
FRANCISCO RAMÍREZ.
Sin un avance real, con el nerviosismo de los encargados de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la supuesta visita de supervisión del Presidente Felipe Calderón, la super carretera Oaxaca-Istmo apenas llega a completar el 50 por ciento de construcción.
El anuncio de un recorrido por las obras pone de "pánico" a los directivos, quienes como una respuesta tienen la novedad que para este año serán aplicados 80 millones y comenzarán con las licitaciones bajo el sistema PPS (Proyecto de Prestación de Servicio), y aseguraron que en el año 2012 se tendrá concluido el ambicioso proyecto que se inició oficialmente en el año 2003 con la construcción de los libramientos a Mitla y Tehuantepec.
VOZ DE LA COMUNIDAD recorrió uno de los diversos tramos que están en construcción, uno de los más adelantados, pues en el año 2007 ya presentaba un importante avance, mas las condiciones climáticas ocasionaron hundimientos, asentamientos y deslaves en gran parte de la nueva carretera, lo que ocasionó que se deteriorara el trabajo de pavimentos que ya se había realizado.
En los primeros kilómetros del tramo Mitla entronque Tequisistlán, trabajadores de una de las empresas contratadas para la realización de este proyecto carretero (Dehur) hacen maletas, pues en una semana más se marchará, porque a decir de ellos, "se acabó el trabajo y sólo afinan detalles"; ahora tocará a otra empresa dar continuación a esta obra.
Los seis trabajadores que laboran en el paraje conocido como "Río Grande" comentan ser nativos de las comunidades cercanas al lugar, como también haber ya laborado con algunas otras empresas, algunas de ellas que les quedaron a deber.
"Hace no mucho tiempo que se fue la empresa Rubio Solís, parece era de Tabasco, abandonó los trabajos y a muchos nos quedó debiendo, nunca nos pagó las horas extras".
Al respecto, en la Delegación de la SCT esta realidad no concuerda con lo que ellos concentran, pues a decir el encargado de Conservación, José Miguel Bustamante, "no ha existido problema alguno" con las empresas contratadas.
Y aunque sobre el tramo aparecen otras nuevas empresas como ISISA, el funcionario afirma que estas fueron contratadas para hacer pequeños trabajos; versión que refuerza el encargado del Centro SCT, José Luis Chida Pardo, quien admite que "no han hecho trabajos de mala calidad".
Kilómetros más adelante, la empresa COCONAL continúa con los trabajos de los pasos vehiculares y se puede apreciar durante el trayecto las correcciones que se hacen sobre la carpeta asfáltica; asimismo, se puede ver que cuadrillas de trabajadores colocan mallas sobre los taludes del cerro para su estabilización.
En este sentido, en el Centro SCT se dijo que después de la Semana Santa se lanzará la convocatoria para la licitación de empresas que se encarguen de estabilizar los cerros; ante ello, se dijo que ya se tiene pensado contratar geólogos para lograr esta finalidad y evitar posibles derrumbes.
Por otra parte y cuando avanzan los trabajos de esta carretera en inmediaciones de San Juan del Rìo, San Bartolo Albarradas y otras comunidades pertenecientes al distrito de Tlacolula, es inminente que uno de los problemas a los que se ha enfrentado esta construcción es a los derechos de vía en las poblaciones que atraviesa, donde a decir de los funcionarios de la SCT se ha logrado importantes concertaciones con los grupos de pobladores que se oponen a la construcción de la carretera.
Y aunque ya han sido superados algunos casos, el encargado de la SCT considera que en algunos lugares, "oportunistas" aprovechan el momento para sacar algo al gobierno federal.
Por lo pronto, a decir de las autoridades de la SCT, se tiene un estimado de 65 kilómetros de avance para diciembre de este año, por lo que a pesar de los rezagos se está en tiempo para terminar esta obra en el 2012; como también los avances en los primeros tramos (Mitla--Tequisistlán) se estarán viendo entre octubre y noviembre de este año.
Sin agua...
Friday, 07 de March de 2008
La falta de agua se resiente de manera seria en las colonias de la capital, pero más se siente el contubernio que el gobierno del estado a través de la ADOSAPACO
FRANCISCO RAMÍREZ.
La falta de agua se resiente de manera seria en las colonias de la capital, pero más se siente el contubernio que el gobierno del estado a través de la ADOSAPACO parece tener con particulares que lucran con la venta del líquido; en la colonia Volcanes esta situación ha sido peor, pues pipas que son enviadas a líderes a fines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen grandes negocios con su reparto.
No sólo esta problemática lastima a los vecinos de esta populosa colonia, también están las intromisiones de los dirigentes políticos y autoridades municipales afines al PRI, para seguir manteniendo como ariete a gente que se ha enquistado como seudo representantes de colonos, tal es el caso de Jesús Vásquez Rosas, persona non grata que sólo se dedica a bloquear el trabajo que realiza el Comité Vecinal y que hoy encabeza Fortino Martínez Belmonte.
A decir de los integrantes del comité vecinal, esta persona --Jesús Vásquez-- renunció a ser el presidente del Comité el 3 de mayo del 2003, no sin antes dejar como antecedente el hurto que cometió con dineros de la colonia y que asciende a 2 mil 219 pesos, además de material propiedad de la colonia, como son madera, herramienta y otros enceres que nunca fueron entregados.
El 20 de Febrero del 2005, Jesús Vásquez convocó a una asamblea para reorganizar el Comité de la colonia, nombrando en ese entonces como presidente a Leovigildo García Velasco, además de que con la influencia que tenía sobre los vecinos, se autonombró suplente del presidente.
Esta misma persona y sus seguidores, el 2 de mayo del 2006, estuvieron a punto de ocasionar un zafarrancho en una de las asambleas del Comité, toda vez que con cuestionamientos fuera de lugar provocó a la gente, teniendo que intervenir los cuerpos de seguridad municipales, toda vez que se estaba poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos y de los representantes del Ayuntamiento capitalino, Felipe García Cruz y Verónica Martínez Ramírez.
Finalmente, el 22 de Abril cuando culminó sus gestión Leovigildo García Velasco y toma posesión del cargo de presidente Fortino Martínez Belmonte, el señalado (Jesús Vásquez Rosas) trata de hostigarlo y seguir pretendiendo ser él quien gestione los beneficios de la colonia, cuando en realidad no tiene responsabilidad alguna; esta persona dicen los integrantes del Comité de Vida Vecinal, quienes llegaron hasta la redacción de NOTICIAS, engaña a los vecinos escudándose en un sello apócrifo, así como también anda cobrando la cantidad de 170 pesos por llevar agua a los domicilios de quien no cuenta con este servicio en el sector norte de la colonia.
Esta misma persona, aprovechando la problemática que vive la capital del estado ante la escasez de agua, difunde que es el Convive (encabezado por Fortino Martínez) quien cobra a los habitantes por enviar pipas de agua de la Adosapaco.
Ante esta situación, es que los integrantes de este Comité hacen una vez más la denuncia pública en contra de este priísta que intenta dividir a los colonos de la Volcanes.
En otros documentos entregados por los vecinos de esta colonia, se hace notar que hasta el titular de la ADOSAPACO, Héctor González Hernández, han hecho llegar esta denuncia, en la cual ponen en evidencia la situación que viven ante la falta de agua, los negocios que Jesús Vásquez hace con la venta de agua y la propuesta de que en lugar de enviar pipas a grupos afines, estas se dispongan para llenar el tanque que surte del liquido a esta colonia.
El documento firmado por el presidente de la colonia, Fortino Martínez Belmonte, como los integrantes del Comité Vecinal, fue entregado con fecha 6 de septiembre del 2007, antes de que se agudizara este problema.
De igual manera, el 9 de febrero pasado se reiteró este llamado a las autoridades de la ADOSAPACO, pero a la fecha no hace nada.