EL DOBLE MENSAJE DE PEMEX
6 mar 2008
Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex■
Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa
■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”.
■ En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha
De la Redacción
El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.
Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.
En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.
En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.
El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.
El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.
Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.
Reproduce la desigualdad el modelo educativo nacional, advierte el INEE
■ A las políticas sobre equidad “no se les da la prioridad que se les atribuye en el discurso”.
■ Los alumnos de hogares en circunstancias poco favorables van a las escuelas con más carencias
José Antonio Román
El modelo educativo reproduce los patrones de desigualdad, al destinar menores recursos económicos a los sectores sociales con mayores carencias, señala el informe anual 2007 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al presentar el documento Educación para las poblaciones en contextos vulnerables, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, subrayó que la problemática sigue siendo uno de los retos fundamentales que debe enfrentar la política del país en materia de enseñanza.
Indica que, de acuerdo con investigaciones y evaluaciones sobre el sistema educativo mexicano, realizadas por diversas instancias, la nota distintiva es la desigualdad, la cual se presenta en oportunidades de acceso, trayectorias escolares y resultados del aprendizaje, así como en las condiciones en que se ofrece el servicio a diferentes sectores de la sociedad.
Dividido en cinco apartados, el informe analiza las desigualdades de la escuela y su entorno, mostrando que los alumnos que viven en circunstancias más desfavorables en el hogar son atendidos en planteles con mayores carencias, lo que explica la gran diferencia de los resultados escolares. “En vez de que la escuela compense las desventajas de los alumnos de medios desfavorables, más bien contribuye a agudizarlas.”
Durante la presentación del informe, que fue comentado por las especialistas Sylvia Schmelkes y Margarita Zorrilla, el director del INEE dijo que la recurrencia del tema es indicio inequívoco de la continuada presencia de la desigualdad en el panorama social mexicano.
“Esto quiere decir que, aunque parece haber una creciente conciencia de la gravedad de sus implicaciones para un mejor futuro del país, a las políticas de equidad no se les ha dado la prioridad que se les suele atribuir en el discurso”, advirtió Martínez Rizo.
Así, en el estudio se cruzan datos sobre los niveles socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, con las condiciones que prevalecen en las aulas por estrato social, en los que se observa con números la realidad de los cursos comunitarios y de los sectores indígena, rural y urbano, público y privado, y a escala nacional. La desigualdad es la característica principal.
En sus comentarios, Sylvia Schmelkes advirtió que aunque parece trillado insistir en la desigualdad, “no lo es, pues se sabe que el país no ha avanzado ni en equidad ni en calidad educativa”. De forma “perversa” –dijo–, desde la misma enseñanza se reproduce dicho fenómeno. Destacó la elaboración del informe y señaló que, aunque ya se sabía del problema, el documento dimensiona y demuestra con claridad el grado que ha alcanzado.
Entre los índices más evidentes que presenta el documento está el relacionado con el uso de materiales y equipo para la enseñanza –como computadoras, acceso a Internet, televisión, audiovisuales, mapas y láminas–, donde la escuela privada presenta porcentajes “altísimos” comparados con los de planteles indígenas y rural, pero mucho más cuando se compara con los llamados cursos comunitarios.
Entrega la SRE a legisladores detalles sobre el uso de fondos del Plan Mérida
■ En dos años se recibirán 950 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno de Washington
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La cancillería entregó a senadores y diputados que integran las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores en ambas cámaras el desglose con montos y rubros de los 950 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México como parte del Plan Mérida entre los años 2008 y 2009. El documento, elaborado por el Departamento de Estado de aquel país, revela que 47 por ciento de los recursos se destinarán a la compra de helicópteros y aviones, incluidos aparatos aéreos para la vigilancia marítima.
El contenido del texto considera, a su vez, un presupuesto específico para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en materia de adiestramiento y combate contra el terrorismo.
El pasado lunes 3 de marzo, el Departamento de Estado estadunidense “compartió” con la Secretaría de Relaciones Exteriores el desglose de recursos incluido en la solicitud presupuestal que incluye un monto de 450 millones de dólares.
En los rubros principales para el año 2009, cuando se distribuyan esos recursos, destacan las siguientes proporciones:
23 por ciento para helicópteros de transporte y vigilancia, 22 por ciento para aviones de observación marítima, 19 por ciento para aparatos de inspección no evasiva (rayos gamma y X) y 12 por ciento para tecnología que contribuya a modernizar la gestión migratoria (emisión de visas más seguras, lectores electrónicos, digitalización de expedientes).
Además, 2.4 por ciento para el desarrollo de una red de control epidemiológico contra las adicciones, 2.2 para aviones de vigilancia, 1.9 para modernización de laboratorios periciales, 1.7 para digitalización de expedientes y averiguaciones previas, 1.3 para fortalecimiento de la seguridad en Sepomex y 1.1 por ciento para promover los derechos humanos en el ámbito de la procuración de justicia, y para la expansión del Programa Oasis, que permite el intercambio de información con autoridades estadunidenses sobre actividades ilícitas en la franja fronteriza.
La cancillería mexicana considera que el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el Plan Mérida ocurrirá próximamente.
Diversas fuentes coinciden en que el debate sobre el suplemento al presupuesto 2008 comenzará en marzo y el del presupuesto 2009 probablemente en el segundo semestre de este año; de aprobarse ambos paquetes es posible que los recursos para 2008 (500 millones de dólares) estén disponibles hacia el verano próximo, y los recursos para 2009 (450 millones de dólares), a fin del otoño.
De tal forma, las transferencias de equipo, tecnología y capacitación en el contexto de la Iniciativa Mérida, para 2009 se asignará en cuatro grupos.
En el primero, llamado Antinarcóticos, contra terrorismo y seguridad fronteriza, el gobierno de Estados Unidos condiciona al mexicano a que destine 20 millones 200 mil dólares a la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de adquirir aparatos móviles de rayos gamma para realizar inspecciones no invasivas, y la Secretaría de Marina recibiría recursos por 100 millones de dólares para comprar aeronaves de vigilancia marítima y refacciones.
Para la seguridad de puertos, aeropuertos y fronteras se transferirán 60 millones 470 mil dólares para la verificación de documentos migratorios por medios electrónicos, bases de datos para el Sistema Integral de Operación Migratoria, digitalización de formas migratorias, y equipo de rescate y comunicación.
A la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, 5 millones 872 mil dólares; para la PGR y su Programa Oasis, 4 millones 500 mil dólares, y a la Administración de aduanas, 38 millones 400 mil dólares; el Cisen, en el ámbito de tecnología operacional, contará con 8 millones 864 mil dólares.
El rubro dos, llamado Seguridad pública y administración de justicia, tendrá una bolsa de 158 millones 500 mil dólares. De ellos, 147 millones 550 mil dólares serán para la prevención del crimen y modernización policial, y 10 millones 950 mil para la reducción de demanda de drogas.
Al fortalecimiento de instituciones y procuración de justicia, que constituye el tercer grupo, se le otorgarán 30 millones 694 mil dólares. Para impulsar la anticorrupción, transparencia y derechos humanos se entregarán 7 millones 315 mil dólares. Y en el grupo cuatro, Apoyo a Programas, se destinarán 22 millones 500 mil dólares.