SUDAMERICA ¿CÓMO EL MEDIO ORIENTE?

4 mar 2008

LA MUERTE COMO ÉXITO POLÍTICO.
"En época de mentiras, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario" (George Orwell)

Pascual Serrano
El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe ha presentado a la comunidad internacional como un éxito militar y político la muerte, el pasado sábado, de 17 miembros de la guerrilla de las FARC. Ayer, el periódico colombiano El Tiempo, propiedad de la familia del ministro de Defensa, difundía en exclusiva, como trofeo, la foto del cadáver del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.
La versión de Uribe fue que las muertes se produjeron en combate y que los guerrilleros huyeron hacia suelo ecuatoriano donde fueron perseguidos y rematados por el Ejército.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya ha aclarado que, tras el envío de tropas ecuatorianas a la zona, se han encontrado 15 cadáveres, ubicados en un campamento ambulante que no operaba militarmente, sólo se desplazaba. También ha dicho que los guerrilleros se encontraban en paños menores y en pijama, por lo que “fueron masacrados desde el aire mientras dormían, una vez localizados mediante tecnología punta ofrecida por potencias extranjeras”.
Los acontecimientos se desarrollaron dos kilómetros al interior de suelo ecuatoriano, por lo que la soberanía de ese país fue violada deliberadamente, primero por aire para bombardear y posteriormente por tierra para recoger por lo menos dos cadáveres.
A pesar del alto nivel jerárquico de Raúl Reyes, número dos de las FARC, su función era nula en el ámbito militar y su papel ha sido siempre clave como interlocutor de los países amigos en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto. Viajó de gira por Europa, reuniéndose con líderes políticos, incluidos los españoles, durante las conversaciones de paz con el presidente colombiano, Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002. Anteriormente, se encontró con representantes estadounidenses en Costa Rica, en 1997.
Junto a Reyes murieron el pasado sábado su esposa Olga Marín y el músico Julián Conrado, quien compuso 15 discos en lo que se denominó “frente cultural” de las FARC, y también participó en las negociaciones de paz. Masacrar a esas personas bombardeándolas mientras dormían es el éxito militar que presenta Uribe.
En la última entrevista que concedió, tres días antes de su muerte, Raúl Reyes había planteado que las FARC “no subestiman la vía electoral mediante una gran coalición” y ofrecía “la superación de la crisis” con un Gobierno que “se comprometa con el canje de prisioneros y las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos”.
No eran sólo palabras; tres días antes la guerrilla había liberado sin condiciones a cuatro de sus retenidos. El analista y miembro de la Comisión Asesora de Paz del Parlamento colombiano Carlos Lozano ha recordado que a través de Reyes “se realizaban los contactos de los facilitadores y misiones humanitarias en la búsqueda de salidas políticas al conflicto colombiano”, lo que dificultará a los países amigos o los negociadores internacionales para encontrar una salida política.
A todo ello se añade la preocupación que genera en la región la política colombiana de extender su guerra a los países limítrofes. El sábado bombardeaban e invadían territorio ecuatoriano, y ya en diciembre de 2004 un comando secuestraba en la capital de Venezuela, Caracas, al representante exterior de la guerrilla, Rodrigo Granda.
La masacre del 1 de marzo es lo más alejado a un éxito político y militar. Es un ataque a cualquier vía de solución del conflicto colombiano y un nuevo ejemplo del peligro que supone Álvaro Uribe para la estabilidad de la región, tal y como ya han advertido los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.

Comentario:
La concupicencia del poder primero, la codicia luego, engendraron la crueldad y abonaron el crimen. Una y otro abortaron ese feto: ¡el terror!” Jorge Zalamea en El Sueño de las Escalinatas.
Nuevamente tiene usted razón señor. ¡Que orgullo para Colombia! ¡Que orgullo que su ejército (”la bestia militar que tiene tantas estrellas como pezuñas”, cita también de Zalamea) viole la soberanía de una nación vecina para ir a masacrar, con el uso de la mejor tecnología y por orden de su amo imperial, a un grupo de seres humanos que descansan! El pueblo colombiano de be sentirse hoy día más orgulloso que nunca. Un nuevo blasón que supera los anteriores. Cuando se creía que el bombardeo indiscriminado, en diciembre pasado, en la zona donde las FARC iban a entregar a Consuelo y Gloria y en las narices de la comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional, no tenía parangón en locura y provocación, simultaneamente ocurre la ”captura” de las dos jóvenes que cumplían la función de correos y son sumariamente condenadas a cadena perpetua por haber cometido el horroroso crimen de traer pruebas de vida de los retenidos en poder de las FARC. Lo sucedido el sábado es la respuesta ”lógica” del imperialismo y de su títere frente a la propuesta de las FARC de detener la guerra interna colombiana.
¡Que orgullo para el pueblo colombiano que ”la cruz gamada (…) signo de infamia … [se haya trocado] en ídolo devorados en la tierra colombiana (…) para enrolar a los humildes y corroborar a los poderosos” (esto también es de Zalamea).


El asesinato de Raúl Reyes no se produjo en combate

Telesur

El asesinato del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y el de otros 16 guerrilleros ocurrida el sábado, no se produjo durante un combate con el Ejército colombiano, tal como lo aseguró el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
TeleSUR obtuvo imágenes exclusivas del sitio donde ocurrieron los hechos, ubicado a unos 2 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia, en la localidad de Santa Rosa de la provincia de Sucumbíos (noreste), donde yacían los cuerpos sin vida de los rebeldes y los restos del campamento de las FARC, donde se encontraba Reyes.
Mandos del ejército ecuatoriano que participan en las pesquisas sobre la zona donde actuaron militares colombianos durante el fin de semana, determinaron la manera en que los uniformados extranjeros.
"Aquí como ustedes pueden evidenciar prácticamente el ataque ha sido efectuado de sur a norte por eso es que se ven los árboles caídos. El bombardeo ha sido de sur a norte en territorio ecuatoriano", confirmó el comandante de la Brigada de Operaciones número 54 del Ejército ecuatoriano, José Núñez.
"Se presume que son rokerts lo que han lanzado los helicópteros en el primer asalto. En el segundo, que ha sido a las 3 de la mañana apróximadamente, según versiones de las personas que se encontraban heridas, (las tropas del ejército colombiano) han descendido en soga rápida o en rapel para continuar las acciones en tierra", precisó.
Las averiguaciones se intensificarán durante la jornada de este lunes.
La muerte de Raúl Reyes, junto con la de los otros 16 guerrilleros, se produjo el sábado en una operación "planificada" del Ejército colombiano, que incursionó en territorio ecuatoriano, según denunció el presidente Rafael Correa este domingo.
Tras la violación de su territorio, Correa expulsó al embajador de Bogotá en Quito, y ordenó la movilización de sus tropas en la frontera con Colombia.
El mandatario desmintió la versión de Bogotá de que la incursión se había producido durante una persecución "en caliente" de guerrilleros de las FARC que supuestamente se habían adentrado en suelo ecuatoriano para huir de los combates con el Ejército colombiano.
Manifestó que "irrefutablemente" se confirmó que el Ecuador "sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía".
Correa aseguró que, tras una revisión del lugar de los hechos, Reyes y el resto de las víctimas fueron "masacrados" mientras dormían, por el estado en que fueron encontrados los cuerpos de los guerrilleros asesinados , lo que "descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución 'en caliente' y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana".
Violaciones de Colombia al espacio ecuatoriano
Pero, esta incursión militar de Colombia a territorios ecuatorianos no es la primera. Veamos una cronología de las agresiones de Bogotá que desencadenaron crisis diplomáticas entre ambas naciones.
2006
Diciembre 16: Ecuador llama a consulta a embajador en Bogotá en protesta por la reanudación de aspersiones con el herbicida glifosato sobre cultivos de coca en la zona fronteriza, que afectaron la salud de las localidades ecuatorianas fronterizas con Colombia.
2007
Febrero 16: La fuerza aérea ecuatoriana intensificó la vigilancia en la frontera con Colombia para interceptar las naves antidrogas colombianas y estadounidenses que ingresen ilegalmente en su territorio.
Marzo 30: Ecuador elevó una protesta diplomática a Colombia por la incursión de tropas militares, que dejaron dos muertos.
Abril 25: Ecuador dispuso el regreso de su embajador a Bogotá después de su retiro por la reanudación de las fumigaciones.
Noviembre 7: Ecuador denunció una nueva incursión en su territorio de aeronaves militares colombianas, que dejó varias viviendas abaleadas.
2008
Enero 11: Ecuador insiste en que prepara una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones en la frontera, al dar por agotada la vía diplomática para tratar el tema. Quito reclama compensaciones por los daños producidos por las aspersiones.
Marzo 1: Quito protestó y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, tras la masacre de 17 rebeldes de las FARC por parte de militares colombianos que violaron el territorio ecuatoriano.
Marzo 2: Ecuador decide finalmente retirar de inmediato y por tiempo indefinido a su embajador y ordenó la movilización de sus tropas a la frontera.


Ecuador rechaza acusaciones de eventual vinculación entre Rafael Correa y las FARC

ABN

El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, rechazó el domingo por la noche las acusaciones de Colombia sobre una vinculación entre el presidente Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lanzadas por el general Oscar Naranjo, director nacional de la policía colombiana.

'Yo puedo asegurar que es una patraña... es una patraña montada para reaccionar a las declaraciones del gobierno ecuatoriano', dijo Carvajal desde Quito a la radio “Caracol” de Bogotá, reseñó Ansa.

'No puede ser de esta manera, pues, hasta hace pocos días, muchos de los oficiales colombianos han reconocido que nuestro gobierno ha hecho todos los esfuerzos para repeler cualquier presión de grupos irregulares en territorio ecuatoriano', manifestó el viceministro.

Según Naranjo, en dos documentos hallados en tres computadores decomisados al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes se menciona una reunión entre del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, y ese guerrillero.

Naranjo dijo que esos textos indican que: 'Larrea, en nombre del presidente Correa, tenía 'interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto' de ese ministro.

Los documentos también hablan de un presunto compromiso entre el gobierno de Ecuador y esa organización armada para 'el intercambio de información' y hasta de un supuesto respaldo para que se les otorgue estatus de beligerancia, según Naranjo.

Naranjo aseguró la noche del domingo que, entre las informaciones halladas en los tres computadores decomisados al fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes, hay evidencia de la relación de esa organización con otros países, además de Ecuador.

Lo afirmó tras haber apuntado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de supuestas relaciones con las FARC, según dos cartas de Reyes enviadas a la cúpula de esa organización, que Naranjo dijo haber hallado en los computadores del guerrillero muerto.

'Están aflorando distintas dimensiones de ese relacionamiento terrorista de las FARC con otras personalidades, con otras instituciones y con otros gobiernos', afirmó Naranjo.

Agregó que en su momento y en la medida que avancen las investigaciones esa información se dará a conocer 'en cuanto que ha sido hallada en poder de uno de los principales terroristas de las FARC, hoy neutralizado por el gobierno colombiano'.

Naranjo también dijo que en uno de los correos que comprometen al gobierno de Ecuador con las FARC, y escrito por Reyes el 28 de enero de este año, se menciona al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El general leyó ese aparte escrito por Reyes, según alegó: 'Camaradas del secretariado, fraternal saludo, considero llegado el momento lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje entre los dos contendiente', leyó Naranjo que dijo citar el texto de Reyes.

'Estimularíamos -continuó la cita- al propio presidente Chávez y a (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua,) y a otros gobierno amigos para que posteriormente puedan sumarse al reconocimiento de beligerancia', que el mandatario venezolano ya mencionó.

Hasta finales del año anterior Chávez fue mediador para el acuerdo humanitario, pero Bogotá canceló esa labor. Pese a esa decisión las FARC le entregaron a ese mandatario a seis rehenes, de los 45 que mantenía en su poder, en un gesto hacía él.

Colombia y Ecuador atraviesan por la peor de sus crisis diplomáticas tras la muerte de Reyes - cuyo verdadero nombre era Edgar Devia, número dos de las FARC - abatido en territorio ecuatoriano.

Quito movilizó tropas a la frontera bilateral y expulsó al embajador colombiano en Ecuador, Carlos Holguín.

Por su parte, Venezuela, por orden del presidente Hugo Chávez, también movilizó tropas hacia su frontera con Colombia y ordenó la partida de todo el personal de su embajada que permanecía en Bogotá.


Relaciones llegan al peor nivel

El deterioro de las relaciones entre Quito y Bogotá escaló al mayor nivel tras el intercambio de acusaciones, en medio de las cuales el presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue acusado de mentiroso y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de tener compromisos con la guerrilla de las FARC.

Según Correa, Uribe y sus colaboradores 'están mintiendo a Ecuador y al mundo' al sostener que una actitud de legítima defensa llevó a Colombia a destruir un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 20 guerrilleros muertos y tres heridas.

Entre los fallecidos está el número dos de ese grupo, Raúl Reyes, cuyo cadáver fue transportado a Colombia, mientras que una de las heridas fue identificada como una mexicana estudiante de filosofía.

La incursión militar colombiana fue considerada una 'trasgresión' por Quito, que retiró a su embajador en Bogotá y expulsó al representante de la vecina nación, así como ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas hacia la frontera bilateral y enfatizó que el hecho no quedará en la impunidad.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, declaró que los militares 'están listos' para defender la soberanía nacional sin importar 'quién trate de ofenderla'.

Venezuela, que también protestó por el 'asesinato' de Reyes y la actitud de Colombia contra Ecuador, cerró su legación en Bogotá y militarizó su línea limítrofe.

El incidente, calificado por Correa como el más grave, artero y verificada agresión de Colombia, está al borde de internacionalizar el conflicto de ese país.

El mandatario ecuatoriano compartió la 'gravedad de la situación' con sus presidentes de 12 países de América Latina, España y los secretarios de la OEA y la CAN.

'He planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano', señaló en una declaración que ofreció el domingo por la noche desde la casa de gobierno.

Como muestra de su disgusto, el jefe de Estado ecuatoriano incluso declinó visitar Colombia el 30 de marzo, atendiendo una invitación de Uribe para inaugurar una planta de etanol en el departamento de Santander.

'En esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática del gobierno de Bogotá, exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos, que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia', expresó.

El vicepresidente de Venezuela desmiente las acusaciones de Colombia sobre supuestos nexos con las Farc

ABN / Prensa Web YVKE

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Rengifo, acusó al gobierno colombiano de mentir con sus acusaciones sobre una supuesta relación entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Luego de las declaraciones del director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, Carrizalez indicó que se trata de un intento de justificar la agresión militar realizada a Ecuador, acción en la cual murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

“Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de la violación del territorio ecuatoriano que hicieron”, expresó. "Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron", resaltó.

Previamente, Naranjo había dicho en rueda de prensa que Venezuela financió a las Farc con 300 millones de dólares y que dicho grupo irregular había adquirido 50 kilogramos de uranio, en un intento obvio de relacionar al gobierno venezolano con las Farc y a ambos con armas de destrucción masiva, como hizo el gobierno estadounidense con Irak en 2004 para justificar la invasión, tras la cual no se hallaron armas nucleares.

Asimismo, el vicepresidente Carrizález rechazó los señalamientos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Producción y Comercio de Venezuela (Fedecámaras) que auguran que dicha situación afectará el abastecimiento de alimentos. "Ellos tendrían que demostrar que la mayoría de los alimentos vienen desde Colombia para poder decir eso, podrían afectar sensiblemente el abastecimiento en el país", recalcó.

Prensa Latina recordó que este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y el envío de 10 batallones a la frontera, así como el despliegue de blindados y aviones, tras conocerse tanto el envío de tropas del Ejércioto colombiano a la frontera como la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, de hecho reveló el domingo que Gobierno Nacional recibió hace tres semanas reportes de un plan de autoridades colombianas para provocar un incidente militar en la zona fronteriza. El ex vicepresidente del país José Vicente Rangel denunció en su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, movimientos de tropas colombianas hacia la frontera con Venezuela.

Chávez calificó de muy preocupante el argumento de defensa de “legítima defensa” dado para violar la soberanía de Ecuador, al argumentar la orden de movilización hacia la frontera, con un carácter preventivo.

El presidente venezolano indicó que ese mismo pretexto lo ha utilizado Estados Unidos para invadir otros países e Israel para masacrar naciones vecinas. Chávez pidió a los demás países de la región no permitir la aparición de un nuevo Israel en Sudamérica.

El hermano del Director de Policía Nacional de Colombia es narcotraficante

ABN

El narcotraficante Wilmer Varela, alías “Jabón”, tiene lazos de consanguinidad y de negocio con el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo Trujillo, informó este lunes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El titular del Despacho del Interior y Justicia venezolano salió al paso a las declaraciones del director la Policía Nacional de Colombia, quien lo relacionó con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de documentos encontrados en un computador del supuestamente depuesto segundo líder de la guerrilla, alías “Raúl Reyes”.

El funcionario venezolano dio a conocer que el capo Wilmer Varela fue asesinado en Mérida, estado venezolano, el pasado 29 de enero de 2008, presuntamente por sicarios relacionados con el alto funcionario del Gobierno de Colombia.

Indicó además que el narcotraficante asesinado, con quien se relaciona al director de la policía colombiana, estaba solicitado por la DEA y era señalado de enviar a Estados Unidos el 70% de la cocaína que ingresa a dicho país.

En ese sentido, informó que en un computador que se encuentra en manos del Gobierno venezolano, se evidencia que por temor a que "jabón" fuese capturado por los cuerpos policiales venezolanos y ofreciera información que involucraría al alto gobierno colombiano, fue mandado a asesinar.

“Este computador señala que le pagaron soborno al ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para que este general Naranjo ocupara un mando en el alto Gobierno de Colombia”, apuntó Rodríguez Chacín.

Igualmente, el ministro de Interior y Justicia señaló además que el narcotraficante colombiano preso en Colonia Alemania, Juan David Naranjo Trujillo, es hermano del director de la Policía Nacional colombiana, quien resultó ser uno sus enlaces y secuaces en la nación vecina.

Detalló que Juan David Naranjo Trujillo se encuentra privado de libertad desde el 27 de marzo de 2007, luego de habérsele incautado 25 kilogramos de cocaína.

Rodríguez Chacín denunció que el Gobierno Colombiano está utilizando una maniobra fascista de mezclar verdades con mentiras para confundir a la comunidad internacional.

"¿Con qué desfachatez para decir que Rodrigo Granda fue capturado en Colombia, cuando fue mentira?”, expresó el funcionario venezolano.

Indicó que se trata de una maniobra santanderista, de engañar, mentir y difamar, tomando medias verdaderas y muchas mentiras. “Santander allá y Páez aquí” expresó el ministro.

Asimismo destacó que “hablan de una relación con mi persona y el comandante Iván Márquez cuando eso es un hecho público y comunicacional por las relaciones necesarias para procesos de liberación” dijo.

Detalló que dicha relación la hubo durante la visita del líder guerrillero a la ciudad de Caracas, en el marco de las gestiones para un acuerdo humanitario.

Reiteró que la invasión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano es una realidad tangible y corresponde a una violación flagrante al derecho internacional.

“Esa es la verdad, aquí hay un hecho real ineludible de violación de la soberanía de un país hermano. Ante esa situación, tratan de engañar y por eso se aducen a un computador que los fascistas colombianos y norteamericanos manejan a su antojo para avalar cualquier mentira”, expresó el titular de Interior y Justicia.

Precisó que se trata de una doctrina de guerra preventiva fascista, utilizada por EEUU e Israel.

Entre otros temas, el ministro consideró de bochornoso que en la localidad de San José del Guaviare, en Colombia, tropas norteamericanas observaran con desprecio la acción humanitaria que adelantaba Venezuela en pro de la liberación de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Igualmente destacó: “No es primera vez que yo lo veo. Además en tropas especiales de Colombia, había un oficial colombiano al frente pero ellos esperaban la orden de las tropas norteamericanas para actuar”.


Correa devela que el ataque colombiano frustró la liberación de Ingrid Betancourt
Telesur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que el sangriento ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano frustró la liberación de Ingrid Betancourt y opinó que pudo haber sido obra intencional de "manos guerreristas".
En un mensaje de radio y televisión a la nación, el jefe de Estado aseguró que la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana y de otros once retenidos, se iba a concretar en marzo, también en suelo ecuatoriano.
"Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador doce rehenes, entre ellos (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt", afirmó el mandatario.
"Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias. No podemos descartar que esta fue una de las motivaciones de la incursión (colombiana) y ataque por parte de los enemigos de la paz", añadió Correa.
El Gobierno de Ecuador anunció este lunes, a través de un comunicado, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia.
Esta decisión fue adoptada "frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones" que las autoridades colombianas hicieron en contra del Gobierno ecuatoriano, vinculando el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, a las FARC.
En la misma intervención televisiva, Larrea admitió que había mantenido contactos con las FARC, aunque enfatizó que esta reunión no se dio en Colombia ni en Ecuador, sino en un tercer país.
La reunión de Larrea con Reyes fue revelada la noche del domingo por el gobierno colombiano, que aseguró haber encontrado un informe sobre la misma en un documento grabado en uno de los tres computadores de Reyes, "tomados" de la escena de la masacre por las fuerzas colombianas.
"Contactos con FARC fueron humanitarios"
El presidente Correa negó que su Gobierno tenga vínculos con las FARC, como lo asegura Colombia , y afirmó que los contactos con el grupo guerrillero se establecieron para adelantar una labor humanitaria.
"Hemos sido traicionados, no por un pueblo, sino por un gobierno que no conoce la palabra lealtad", lamentó el mandatario.
El ministro Larrea indicó que en la cita con Raúl Reyes se planteó la liberación de los rehenes en Colombia como tema exclusivo. Señaló que en esa ocasión dio a conocer oficialmente a las FARC el "interés porque se libere a los tres estadounidenses secuestrados, tres policías, tres militares y a (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt".
Destacó que de estas negociaciones, llevadas a cabo por numerosos países, resultó poco después la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.
Por su parte, el ministro de la Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, aseguró que el Gobierno de su país no tiene que demostrar que tenga vínculos con las FARC. "Nunca lo hemos tenido; no lo tenemos ahora y nunca lo tendremos. Uno lo que tiene que demostrar es su culpabilidad, no lo contrario", dijo.
Resaltó que el bombardeo, el ataque con aviones en territorio ecuatoriano, no se puede calificar de otra manera que como un ataque armado y no como un simple incidente fronterizo.
Correa busca apoyo regional
Para explicar los motivos que lo han llevado a romper relaciones diplomáticas con Colombia y obtener apoyo a sus demandas, Correa iniciará este martes una gira por cinco países latinoamericanos: Perú, Brasil, Venezuela, Panamá y Nicaragua.
La primera escala será Lima, donde conversará con su homólogo peruano, Alan García, quien lo recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima a las 11H00 horas (16H00 GMT), según confirmó este lunes la Secretaría Presidencial.
El presidente ecuatoriano estará en Caracas el próximo miércoles 5 de febrero, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para abordar la situación regional provocada por el ataque del pasado sábado.