ATRAE LA CORTE, POR RELEVANTE Y TRASCENDENTE
21 may 2008
Atrae Corte violación de niño en escuela de Oaxaca
Genera polémica la forma en que han actuado las autoridades locales para capturar a dos de los responsables de los hechos
Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México.
Miércoles 21 de mayo de 2008
15:10 En una decisión inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso del niño de cuatro años de edad que fue violado en el Instituto San Felipe, una de las escuelas privadas más importantes de la ciudad de Oaxaca, y que ha generado polémica por la forma en que han actuado las autoridades locales para capturar a dos de los responsables de los hechos.
De manera unánime, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal acordaron atraer este asunto, por considerar que es de relevancia y trascendencia nacional, pues les permitirá establecer criterios en torno a los derechos de las víctimas que deben cuidar las autoridades y que no sólo están contemplados en la Constitución sino también en tratados internacionales firmados por México.
Los ministros revisarán los amparos que promovieron las tres personas que son acusadas de la violación del menor, a través de los cuales buscan dejar sin efecto la orden de aprehensión que está vigente en contra de dos de ellos, que actualmente se encuentran prófugos, y el auto de formal prisión que se le dictó a una de las profesoras involucradas en la agresión.
Mediante estos amparos, los tres involucrados buscan quedar en libertad y frenar el proceso en su contra.
Los tres son acusados de la violación del menor.
De acuerdo con la información que consta en el expediente del caso, la profesora Magdalena García Soto, quien hasta ahora es la única detenida, lo entregaba a sus agresores, el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y a Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, quienes lo cubrían de los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, grabando el acto con una cámara de video.
La mamá del menor, quien ha denunciado de manera reiterada que los agresores de su hijo reciben protección de las autoridades locales de Oaxaca, Leticia Valdés Martell le solicitó a la SCJN que atrajera el caso.
En respuesta a su petición la ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya la solicitud y la presentó ante sus compañeros de la Primera Sala, quienes, de manera unánime, en la sesión de este día acordaron atraer el caso.
mdzh/fml
Carta aclaratoria de Limeddh a Periodico A diario de Oaxaca
Escrito por LIMEDDH
México Distrito Federal
19 de mayo del 2008
Para:
Claudia Miranda, Gerente General.
Ismael García, Dirección Editorial.
Nadia Karina Sanabia, Subdirección Editorial y Redacción del Articulo.
Señores,
En contestación a su nota intitulada “Movimiento magisterial bajo la sombra de las FARC” publicada el 19 de mayo en el diario “adiario” de Oaxaca:
Usted publica sus puntos de vista personales, y como reportera tiene el derecho a externar sus opiniones, derecho el cual respetamos, no obstante los comentarios hacia nuestra organización, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), son ligeros y sin fundamento, y aunados al contexto de la información que maneja en su nota donde pone usted estas consideraciones, pretendiendo así hacer un vinculo entre nuestra organización y los casos que atendemos.
Esta situación nos coloca en un riesgo alto como organismo independiente de defensa y protección de derechos humanos. Analizamos que esto es parte de una campaña que contribuye a la difamación y la criminalización de nuestra labor, la defensa de los derechos humanos y que son de los claros síntomas de limitación del ejercicio del derecho de defender derechos humanos.
En cuanto a su acusación, citamos: “a no escuchar ni mucho menos atender a la sociedad que también fue agraviada.” le remitimos a la definición de una violación de derechos humanos para poder estar mejor informada sobre la labor que emprendemos, sabiendo que no nos corresponde esta parte, sino que existen instancias como el Ministerio Público quien debe de atender las presuntas faltas administrativas y delitos, sin embargo ante la falta de credibilidad y eficiencia de estas instancias poca gente acude a ellas.
Destacamos que no existe ninguna base ni sustento para que se nos trate de relacionar ya que como defensores de derechos humanos somos ajenos a los hechos que usted menciona, y pedimos que pueda sustentar sus decires públicamente con las evidencias de las cuales usted hace referencia. Deducimos que estos actos son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido en el estado de Oaxaca que se ha prestado a tales formas de represión.
Es importante resaltar que como organización defensora de derechos humanos, contribuimos a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas, reducir las tensiones sociales y políticas, crear un entorno pacifico, tanto en el plano nacional como internacional por el respeto de los derechos humanos.
Además nuestra labor enmarca claramente lo expresado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas: “que no existe una lista cerrada de actividades que se consideren como acciones de defensa de derechos humanos. Estas acciones pueden conllevar la investigación y recopilación de información para denunciar violaciones a los derechos humanos, acciones de cabildeo ante autoridades nacionales e internacionales para que conozcan dichos informes o determinada situación, acciones para asegurar
la responsabilidad de funcionarias y funcionarios estatales y erradicar la impunidad, acciones para apoyar la gobernabilidad democrática y erradicar la corrupción, la contribución para la implementación a escala nacional de los parámetros internacionales establecidos por los tratados de derechos
humanos”; y si usted monitorea con seriedad nuestro trabajo vera que estamos apegados a los principios de defensa de los derechos Humanos.
Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.
ATENTAMENTE
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh filial Oaxaca
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Calle Tehuiztitla 1era cerrada, 44 - Col. Los Reyes - Del. Coyoacán – 04330 México DF.Tel. 5610 8790 Celulares: 044 55 3136 7482 – 044 55 2939 2167
