¿SERÁ?

19 feb 2009

Demanda PRD juicio político contra Peña Nieto
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó juicio político contra Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, por haber cometido "violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales en los hechos acontecidos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006".
Acompañada de familiares de algunos de los presos por el caso Atenco y a quienes se les sentenció desde 40 hasta 110 años de prisión, la legisladora del PRD, Aleida Alavez, entregó la solicitud ante la Comisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la cual es la encargada de decir si procede o no la solicitud. En caso de ser afirmativo, la Comisión Instructora inicia el procedimiento. La solicitud de juicio político contra Enrique Peña Nieto se suma a la que el PRD presentó el 30 de noviembre de 2007 en contra de Eduardo Medina Mora por los mismos motivos: violaciones a la Constitución en el caso Atenco.
"Haber tolerado esas conductas --de violaciones, golpes y uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes de Atenco--, y no hacer algo para solucionar ese estado de impunidad, hacen al gobernador del Estado de México y al hoy procurador general de la República, responsables de los muertos y heridos de San Salvador Atenco", afirmó la legisladora federal.
Entre los documentos que presentó en nombre del PRD para solicitar el juicio político, está el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce las graves violaciones a los derechos humanos.
"Con esta acción (de la SCJN) consideramos que no existirá argumento para que la Subcomisión de Examen Previo entre al examen de este asunto, pues ya no habrá argumentos dilatorios para iniciar el proceso", dijo Aleida Alavez.Sobre la denuncia contra Medina Mora, explicó presentaron más pruebas, como la versión pública de la sesión de la Corte "donde se acredita que sí hubo una reunión el 3 de mayo de 2006 en Texcoco, encabezada por Enrique Peña Nieto y Medina Mora, en donde decidieron hacer uso de la fuerza pública para la represión en Atenco".
Durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la solicitud de juicio político, Catalina González, esposa de Felipe Álvarez Hernández, quien está preso en el penal de La Palma, en Almoloya, Estado de México, dijo: "Yo lo único que pido es que castiguen a Peña Nieto, porque los tiene secuestrados en ese penal injustamente, tiene estudiantes encerrados. No es justo porque ellos están pagando una condena que no es, Peña Nieto anda por dondequiera diciendo que lo volvería a hacer, pero no se va a quedar esto así."