VIRREYES Y SATRAPAS IMPUNES

3 dic 2009

Gozan gobernadores de impunidad en sus gestiones.

El Sendero del Peje.
Sólo siete de las 32 entidades federativas manifiestan en sus constituciones locales que el Ejecutivo estatal pueda ser acusado por manejo indebido de fondos y recursos federales, el resto de las entidades sus leyes no consideran sanciones para sus mandatarios.
No existe transparencia en la gestión de la mayoría de los gobernadores de la República mexicana. Sólo siete de las 32 entidades federativas manifiestan en sus constituciones locales que el Ejecutivo estatal puede ser acusado por manejo indebido de fondos y recursos federales.
Los estados que permiten sanciones son Campeche, Coahuila, Sinaloa, Colima, que están gobernados por el PRI, igualmente Chiapas, Michoacán y Zacatecas, administrados por gobernadores de extracción perredista.
Los castigos que dichos estados prevén van desde la suspensión e inhabilitación hasta la destitución del acusado.
En el resto de las entidades sus leyes no consideran sanciones para sus mandatarios “en el caso específico de que desvíen fondos que reciben de la Federación, vía el Presupuesto de Egresos”. Sólo Hidalgo, Puebla y Quintana Roo contemplan sanciones al gobernador por el “manejo indebido de fondos y recursos estatales”, afirma el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el estudio comparativo “Responsabilidad de los servidores públicos a nivel estatal”, publicado por el diario Reforma, son 16 entidades que incluyen en sus leyes la facultad de someter a juicio político al gobernador, pero desde 1926 el procedimiento no se ha usado.
“En el artículo 108 de la Constitución se indica que los titulares del gobierno local serán responsables por violaciones a la Carta Magna, y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, postulado que no recogen 24 constituciones locales, ni el Estatuto de Gobierno del DF”, destaca el rotativo.
Algunos diputados han condenado la impunidad con la que actúan los gobernadores, por lo que ya consideran la necesidad de reformar las constituciones locales para obligar a los mandatarios a rendir cuentas y establecer sanciones.
Para el legislador panista Manuel Clouthier los ejecutivos estatales se benefician de una impunidad total en las leyes estatales. “No hay rendición de cuentas (…) Son totalmente impunes los gobernadores”, sentenció.
Pero no sólo son los gobernadores estatales los que carecen de transparencia, lo mismo ocurre con los municipios, pues de 373 municipios en los cuales se encuentra 80% del PIB y 65% de la población, solamente 97 publican el presupuesto de egresos para 2009, según el Índice Municipal de Información Presupuestal.
Juan Pardinas, coordinador del estudio, destalló para el periódico que “no tenemos información, en estos tiempos de crisis, para decidir quién está gastando bien y quién está gastando mal”.
El índice consiste en evaluar con 31 reactivos el presupuesto de cada municipio de la muestra y todos los municipios salieron reprobados, aunque algunos relativamente están mejor.
Los municipios mejor calificados, según el Instituto Mexicano para la Competividad (Imco), son Mexicali, Baja California y La Paz, Baja California Sur, quienes desglosan de manera específica su presupuesto.
“La lógica de un país federal es que cada entidad puede poner en práctica políticas públicas y medir el éxito de éstas; en el tema presupuestal México no es un laboratorio muy exitoso, pero si existen casos virtuosos que pueden servir como referentes”, indicó Pardinas para el diario.
Calificó como “un riesgo inminente” que ante la falta de transparencia y debilidad de las instituciones encargadas de la fiscalización en municipios se utilice el gasto público para fines distintos a lo que originalmente está diseñado.
Ante este escenario, el Imco recomienda que es necesario incluir en la ley de contabilidad gubernamental la homogeneización de presupuestos, así como fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación en todos los niveles de gobierno pueda fiscalizar.
Desaparecidos, 21 jornaleros llevados a campos de Sinaloa
Temen que estén en manos de traficantes de personas o de narcóticos
Abandona empresa a otros 20 labriegos en Mazatlán; no pueden volver
ANDRÉS TIMOTEO MORALES
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 27
Jalapa, Ver., 2 de diciembre. El paradero de 21 campesinos oriundos del municipio de Tatahuicapan –en el sur de la entidad– se desconoce desde el mes pasado, cuando un particular los llevó a trabajar a Sinaloa.
Alrededor de 100 personas, la mayoría esposas, madres e hijas de 21 migrantes, se plantaron este miércoles ante la presidencia municipal de Tatahuicapan para solicitar apoyo al presidente municipal Esteban Bautista Hernández. Identificaron al presunto enganchador como Jonás o David Bautista.
Las mujeres dijeron temer que sus parientes hayan sido víctimas del crimen organizado. Aseguraron que en años recientes más de mil campesinos de Tatahuicapan han emigrado al norte de México, pero en esta ocasión se perdió el contacto con los 21 labriegos.
Concepción Hernández relató que el 14 de noviembre los hombres salieron de la cabecera municipal de Tatahuicapan en un autobús y no han sabido de ellos.
Sostuvo que uno de los agricultores, cuyo nombre no precisó, dijo en una llamada telefónica a una de sus vecinas que los patrones les confiscaron dinero, teléfonos y documentación personal antes de entrar a trabajar allá en Sinaloa. Por ello temen que estén sometidos a algún tipo de esclavitud. No sabemos si los tienen encerrados o fueron capturados por narcotraficantes, dijo Hernández.
El alcalde Esteban Bautista informó a las mujeres que se levantó un reporte y se envió a la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno del estado para solicitar apoyo de Sinaloa.
Los campesinos desaparecidos son Jesús Hernández García, Pablo Cruz González, Genovevo Luis Ramírez, Agustín Luis Ramírez, Luis Hernández González, Eloy Cruz Hernández, Abimael González Hernández, Calixto Valentín, Martín Hernández Hernández, Olegario Hernández Ramírez, Rafael González Castillo, Moisés Ramírez Hernández, Samuel Ramírez Cruz, Agustín Ramírez Castillo, Daniel Hernández Sánchez, Alejandro Mendoza Luis, Prudencio Hernández Hernández, Mario Hernández Luis, Ubaldo Martínez Martínez, Emanuel Hernández Hernández y Rogelio Cruz Bautista.
Mientras, al menos 20 migrantes provenientes del municipio de Minatitlán, a quienes la empresa Omex trasladó en noviembre a Sinaloa con la promesa de empleo, fueron abandonados en el puerto de Mazatlán por la compañía y no tienen medios para regresar a Veracruz.
Mujeres de la comunidad de Copoacan dieron a conocer ante el ayuntamiento de Minatitlán –municipio colindante con Tatahuicapan– que al menos 20 agricultores fueron llevados a Sinaloa a principios de noviembre con la promesa de trabajo en maquiladoras y campos de cultivo, pero Omex los abandonó en Mazatlán.
Las mujeres pidieron la intervención de la alcaldesa Guadalupe Porras para que los trabajadores regresen. Mencionaron los nombres de Rodrigo y Raúl Ramírez Chalas, y William y Héctor Ramírez Alemán.
En Tatahuicapan se interpusieron denuncias penales para que se investigue el paradero de los labriegos. Mientras, en Minatitlán se presentó una querella por fraude contra Omex.

La crisis destruyó 425 mil empleos formales, acepta Ortiz Martínez
El alza de impuestos y los aumentos en energía y tarifas públicas dispararán la inflación hasta 5.7% en 2010, advierte
El país habrá tenido este año el peor desempeño desde 1932
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 23
La caída de la economía este año, la más pronunciada en siete décadas, provocó la destrucción de 425 mil empleos formales, un número superior al de las plazas que se crearán en 2010, anticipó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
Estimó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del valor de la economía, habrá registrado una contracción de 7 por ciento en 2009 y que, si no ocurre un deterioro de las condiciones externas, repuntará entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2010.
Lo que es un hecho es que el alza de impuestos propuesta por el gobierno y avalada por la mayoría del Congreso, así como el incremento en el costo de energéticos y tarifas públicas dispararán la inflación hasta 5.7 por ciento el próximo año, esto es, 1.7 puntos porcentuales más de lo previsto antes de que fuera aprobado el paquete económico, consideró Ortiz en una conferencia de prensa.
Las familias mexicanas sufren cuando hay inflación, estamos conscientes, dijo.
Ortiz Martínez, acompañado por los cuatro subgobernadores del banco central, presentó este miércoles una actualización de los pronósticos de la institución para la actividad productiva y la inflación.
Ayer Ortiz Martínez anticipó que la economía tendrá una contracción en 2009 de 7 por ciento, una estimación prácticamente similar a la caída de 6.8 por ciento hecha por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico para el siguiente año.
De ocurrir como lo prevé el banco central, en 2009 se dará el peor desempeño de la economía desde 1932.
Sobre la dependencia que tiene México de la economía estadunidense, Ortiz Martínez observó que la recuperación esperada en ese país es lenta, sobre todo dado el tamaño de la caída. Expresó que, en el caso de Estados Unidos, cuando ha habido recesiones fuertes el rebote es mucho más rápido, pero en esta ocasión el Fondo Monetario Internacional estima que la recuperación será de menor vigor en relación con otros episodios históricos.
Una de las consecuencias inmediatas del desplome de la actividad económica en México este año fue lo que Ortiz Martínez llamó ayer la destrucción de empleo. La cifra final estimada por el banco central es que la crisis destruyó entre 325 mil y 425 mil empleos formales que existían al final de 2008. Cada año se agregan a la población económicamente activa 1.3 millones de personas.
Así que, de ocurrir efectivamente un crecimiento de la economía en 2010 de entre 2.5 y 3.5 por ciento, como estimó ayer el banco central, la generación de empleos será escasa para recuperar lo perdido en 2009, aun sin considerar el aumento de la población en edad de trabajar por la dinámica demográfica.
El gobernador Ortiz dijo ayer que el banco central estima que el próximo año se crearán entre 300 mil y 400 mil empleos en el sector formal de la economía, menos de los perdidos en 2009, y que equivalen a una tercera parte de la demanda generada por la dinámica demográfica.
Estímulo a la inflación
El paquete económico para 2010 propuesto por el Ejecutivo y aprobado con algunos cambios por la mayoría en el Congreso considera el aumento de impuestos tanto al ingreso como al consumo. Además del incremento en los impuestos para el siguiente año, el banco central consideró que existe la posibilidad de que se modifiquen las políticas de precios y tarifas, tanto a nivel federal como local (por ejemplo, la petición del gobierno del Distrito Federal de subir 50 por ciento el precio del pasaje en el Metro).
La combinación de mayores impuestos, de la modificación de la política de precios y tarifas a nivel federal y local, anticipó, provocarán un incremento de una sola vez de 1.7 puntos porcentuales en la inflación general de 2010, que de este modo crecerá a una tasa anual de entre 4.75 y 5.25 por ciento.
Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano
REUTERS Y CAROLINA GÓMEZ

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 36
Roma, 2 de diciembre. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó hoy que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.
Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo, dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.
Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio www.pontifex.roma.it, respondió: no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos, dijo. Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios, agregó.
El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.
Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.
José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios.