DE LA CONTRA REFORMA
20 mar 2010
No pasará la reforma laboral que entregó AN, advierten PRD y PT en el Congreso
Es otro intento por acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores, señalan
La iniciativa puede terminar en nuevo pacto entre PRI y blanquiazul, prevé el gobierno legítimo
ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL Y ALMA MUÑOZ
Periódico La Jornada
Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y en el Senado advirtieron que el proyecto de reforma laboral presentado por el PAN no pasará, ya que es un intento más por acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que la propuesta entregada por el Partido Acción Nacional (PAN) debería llamarse Ley Federal de los Patrones y el Capital, porque eso es lo que tutela. Agregó que la orientación de la iniciativa es muy parecida a la que hace 100 años Porfirio Díaz dejó guardada en su escritorio. Con ella pretendía acabar con movimientos de huelga, como el de Cananea, pero la Revolución de 1910 se lo impidió, sólo que ahora el PAN y sus abogados patronales la quieren revivir.
Francisco Hernández Juárez, diputado perredista y dirigente del Sindicato de Telefonistas, desglosó los tres principales rubros que afectarían a los trabajadores de aprobarse la iniciativa del blanquiazul: La limitación al derecho de huelga, la delimitación del tiempo que podrán durar los conflictos laborales y los obstáculos al prerregistro de sindicatos nuevos.
El senador perredista Carlos Sotelo recalcó que esa iniciativa es intransitable en el Congreso. A su juicio, la conferencia que ayer por la mañana se ofreció en Los Pinos, donde se presentaron cuentas alegres, de un supuesto crecimiento y desarrollo económico no es tal, sólo busca atemperar su reforma patronal.
Lo que Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, pretenden “es tender una cortina de humo para que no se conozca y no se valore la propuesta regresiva de reforma a la Ley Federal del Trabajo que ha presentado el PAN, recalcó el senador perredista.
Explicó que su bancada no votará en favor de que se profundice un modelo de exclusión de la clase trabajadora, de que se le despoje de los escasos beneficios recibidos de la riqueza que produce, de achicar y eliminar los ya cada vez más estrechos derechos sindicales y laborales de los trabajadores.
Discusión plural
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de tomadura de pelo la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN en San Lázaro. Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, expuso que las condiciones laborales en el país requieren una nueva norma que sea discutida y aprobada de frente y con la participación de trabajadores, especialistas, sindicatos independientes y todos los actores del sector: “Sería un grave retroceso en la materia no escucharlos a todos. Será necesario establecer cuáles son las vertientes positivas de una nueva legislación del trabajo porque, lamentablemente, un ejemplo evidente de la inequidad es la existencia de las empresas outsourcing [dedicadas a la contratación de empleados para terceros], que dan ocupaciones temporales, pero eluden sus responsabilidades con los trabajadores, dejándolos en la orfandad ante la ley.”
Trabajo sin prestaciones
Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, expuso que la propuesta busca legitimar prácticas que lesionan severamente la seguridad laboral y favorecer a los patrones.
“Las grandes empresas aplican modelos como el outsourcing, modalidades de trabajo por horas, pago por honorarios sin prestaciones, sin ingresar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajos de prueba y evitar a toda costa que se genere antigüedad.”
Cuestionado sobre las llamadas huelgas eternas y su efecto en la economía, Hernández Juárez adujo que estos movimientos laborales se convierten en eternos porque los empresarios dejan abandonados a los trabajadores. El problema no es la duración de la huelga, sino las trampas que los empresarios hacen para evitar solucionar los conflictos. Y eso la autoridad lo permite.
El senador Monreal sostuvo que, de aprobarse en sus términos la iniciativa, se estaría aplicando un decreto de extinción al artículo 123 constitucional, muy similar al que se puso en práctica para lograr la desaparición de Luz y Fuerza y acabar así con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
De forma y fondo, reiteró, es una iniciativa elaborada por abogados patronales, con una visión patronal, al servicio de éstos y no de los trabajadores, ya que no promueve el empleo, la mejoría del ingreso obrero, la productividad o la seguridad social, que son los objetivos centrales en toda ley laboral.
Con esa reforma, que propone modificar 419 artículos, se le cae la máscara de defensor de los trabajadores al gobierno de Calderón y asoma el rostro antisindicalista, antiobrero y antilaborista del actual gobierno, recalcó Monreal.
Irónico, consideró que es tan inviable esa iniciativa, que si Calderón la aplicara a los funcionarios de su gabinete y les pagara por horas efectivas laboradas, se quedarían vacantes la mayoría de los cargos de alto nivel, empezando por el secretario del Trabajo.
Los legisladores coincidieron en que esa propuesta de reforma laboral de AN nace muerta porque fue presentada sin respetar los procedimientos internos del Congreso, fuera del orden del día, sin consenso ni discusión previa.
Dirigentes gangsteriles
Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del gobierno legítimo, advirtió que la propuesta de reforma laboral del PAN es regresiva, porque empeora la posibilidad de defensa de los trabajadores, va contra la contratación colectiva y la estabilidad en el empleo, la cual prácticamente desaparece al hablar de contratación por horas. Consideró que por ser tan dañina no pasará, pero es un proyecto que puede terminar en un nuevo pacto entre PRI y PAN.
En entrevista, consideró que la iniciativa protege, en cambio, a los dirigentes gangsteriles de sindicatos como el SNTE, y deja en claro que es totalmente patronal. Es para legalizar acciones que se han venido haciendo contra sindicatos que tienen posiciones políticas contrarias al gobierno y que están por la justicia laboral.
Además, la estabilidad del empleo prácticamente desaparece, porque se habla de contratación por horas y no por jornada. Si uno hace la cuenta, se trata de tasar en 6.25 pesos una hora de trabajo. Martín del Campo consideró que la iniciativa panista ha generado tal animadversión que es prácticamente seguro que no pase, sobre todo en un panorama de carencia de empleos y que provocaría movilizaciones.
Lucran con programas de apoyo social en Xanica
Escrito por Manuel León
Sábado 20 de Marzo de 2010 13:08
Manuel León. 20/03/10. Pobladores de Santiago Xanica Miahutlán, denuncian al director de unidades móviles en el estado, José Humberto Cruz Ramos y al precandidato a la presidencia municipal de este municipio, Ciro Flores García, de lucrar con los apoyos oficiales.
Lucía Hernández Ramírez, Othon Fuentes Martínez y Azael López, detallaron que las personas indígenas de esa comunicada tienen que pagar la cantidad de 100 pesos para tener acceso a los servicios de salud que las unidades móviles ofrecen y que en el caso de las personas mayores de edad pagan 70 pesos por recibir una despensa que se suponen son gratuitas.
Así mismo detallaron que mientras por un lado las autoridades del municipio indígena aseguran que los apoyos de las unidades móviles deben ser gratuitos, el titular de este organismo ha sacado provecho en complicidad con el precandidato a la presidencia municipal, pues se aprovechan de a necesidad de la población.
Ante el lucro que estas personas están haciendo con los programas de apoyo, los inconformes exigen la intervención inmediata del gobierno del estado, esto a fin del que el director de unidades móviles no siga lucrando con la necesidad de la población indígena y que obtenga una sanación merecida por su mal actuar.
Oaxaca debe gobernarse con pasión y compromiso de servir, afirma Gabino en zona chatina
Comunicado. 20/03/10. Antes de cerrar su séptimo día de recorrido de precampaña y segundo en la costa, Gabino Cué Monteagudo afirmó aquí que no se puede gobernar Oaxaca con mentiras, corrupción y deshonestidad, sino con la más firme pasión y el compromiso de hacer un gobierno diferente.
"Quien gobierne Oaxaca deberá hacerlo además, manifestó ante cientos de seguidores que lo aclamaron en el parque central, con mística y austeridad juarista, con gente honrada a carta cabal y preparada en las mejores instituciones del estado y del país".
Gabino y los dirigentes de la coalición fueron recibidos con una marcha y un mitin al que asistió el presidente municipal Abraham Ramírez Silva, quien le dio la bienvenida.
Al inicio de esta jornada, el precandidato a gobernador de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso sostuvo un diálogo con indígenas chatinos en San Miguel Panixtlahuaca, población que ha visitado tres veces por lo que ya resulta familiar para sus habitantes
Ahí señaló que el cambio que promueve esta alianza no significa dejar lo que ya tenemos, sino ampliar las oportunidades de vivir mejor para todos.
Al responder los planteamientos que le hiciera el profesor Luciano Soriano, sostuvo que un gobierno de transición deberá trabajar para mejorar los apoyos a las mujeres, jóvenes y especialmente a los pueblos indígenas.
El integrante del magisterio le había dicho que los oaxaqueños ya no quieren vivir más el terror del 2006, ni tampoco la discriminación de que son objeto los indígenas en las grandes poblaciones.
En Santa Catarina Juquila, población de enorme tradición religiosa, Gabino hizo énfasis en que solamente unidos los oaxaqueños podemos remontar 80 años de deterioro social y atraso.
Cué Monteagudo fue recibido en esta población por el presidente municipal Galdino Cruz Cruz a quien los dirigentes de los partidos PAN,PRD, PT Y Convergencia le pidieron no dejarse intimidar por funcionarios que chantajean y amenazan a munícipes de oposición si no se suman al delfin de Ulises Ruiz.
En Santos Reyes, Nopala, donde sobrevive un férreo cacicazgo culpable del insultante atraso que se observa en la zona, Gabino se pronunció por usar la fuerza de la palabra para solucionar los problemas sociales en lugar de lastimar al pueblo con represión y acoso.
Por ello se pronunció a favor de la revocación de mandato para que aquel gobernante que traicione a su pueblo y cometa actos de corrupción y deshonestidad se le destituya mediante este mecanismo de participación ciudadana.
"Si el pueblo puso a un gobernante que lo traicionó, el pueblo tiene derecho a quitarlo pero con mecanismos legales", subrayó.
Al responder a Rigoberto Méndez Hernández, dirigente municipal perredista, quien le pidió enterrar para siempre gobiernos tiránicos como el de Ulises Ruiz, Gabino ofreció que en caso de ser confirmado candidato y ganar regresará a despachar a palacio de gobierno y encabezará audiencias públicas para que el pueblo tenga oportunidad de hablar con su gobernante y plantear directamente sus problemas.
Uno de los casos de perversión en el poder Gabino lo encontró en San Gabriel Mixtepec donde representantes de la población le contaron la historia de la forma en que el pueblo exigió cuentas a Félix Leonidas Silva, quien fue destituido de la presidencia municipal por la asamblea, y actualmente insisten en que el Congreso local desaparezca los poderes.
Por la noche, Gabino encabezó un animado mitin en Puerto Escondido.
Durante esta gira, Gabino estuvo también del coordinador parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León
